PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Srta. Roxana. Año: 5to.A y B
Fecha 17/05/21
Actividades para esta semana.
*Recuerden colocar el título, la fecha y el nombre en cada hoja.
*Escribir con lapicera azul o negra, con letra clara (NO LÁPIZ)
*Si tienen alguna duda sobre cómo se escribe una palabra, busquen en el diccionario.
*Revisa cada palabra y los signos de puntuación.
ESTA SEMANA TERMINAREMOS DE LEER LA NOVELA: “UNA HISTORIA DE AMOR EN MAYO”.
*Los capítulos son cortitos.
*Presten mucha atención porque habrá preguntas de cada uno, así que deberán leer atentamente para poder responder de manera precisa.
*También leeremos la biografía de la autora, que se encuentra al final de la novela.
ACTIVIDAD 1:
LUEGO DE LA LECTURA RESPONDEMOS:
Capítulo 1 y 2:
A-¿Cuál es el nombre y apellido de la protagonista de esta novela?
B- ¿En qué año se desarrolla la historia? Teniendo en cuenta que Clara nació en 1799 y en el relato ya tiene 11 años.
C- ¿Qué pensaba Doña Carmen sobre el futuro de su hija?
D- ¿Crees que la posición de las mujeres de esa época es la misma que en la actualidad? ¿Por qué? Explica con tus palabras.
Capítulo 3:
E- ¿En qué momentos aprovechaban Clara y Chicombú para conversar?
Capítulo 4:
F- ¿Por qué a Chicombú le gustaban tanto los dibujos de su padre?
G- ¿Por qué el niño ya no podía dibujar?
Capítulo 5:
H- ¿Qué hacían los niños cuando entraban al escritorio del padre de Clara?
I- ¿Era un hombre importante el padre de la niña? Justifica tu respuesta.
Capítulo 6:
J- ¿Qué le comenta a Clara su madre, sobre la situación de Buenos Aires en ese momento?
Capítulo 7 y 8:
K- ¿Cómo resuelven los chicos la situación cuando reconocen que el retrato no está listo?
Capítulo 9:
L-En este capítulo aparece un plano dibujado. Observa y responde: ¿Cuántas cuadras había de distancia entre la casa de Clara y el Cabildo?
Capítulo 12:
M- Mientras se dirigían a la cárcel para ver al padre del niño, ¿Qué observan en ese trayecto que realizan caminando?
N- ¿Logran su objetivo? ¿Poe qué?
Capítulo 13:
Ñ- ¿Qué personaje los ayuda en ese momento crucial?
Capítulo 16:
O-En este capítulo hay otra pequeña historia dentro de la novela, escribe en 6 renglones de qué se trata.
Capítulo 18:
P- ¿Mariquita, tía de Clara, y Doña Carmen tenían las mismas ideas?
Q- ¿Por qué discuten entre ellas?
R- ¿Quién de ellas expresa el siguiente pensamiento: “¿Se impondrían las ideas republicanas y libertarias de los franceses, la igualdad y la fraternidad”?
Capítulo 19 FINAL:
S- ¿Cómo interpretas el final de la historia? Explícalo en tres renglones.
ACTIVIDAD 2:
*Lee la biografía de Silvia Schujer.
*Busca en internet otros cuentos, poesías o novelas que haya escrito.
*Escribirlas en una lista.
ACTIVIDAD 3:
*Busca en el diccionario las siguientes palabras y escribe su definición en la carpeta.
HOSTIGAR-AZUZAR-LUMBRE-ZAMBOS-ALTANEROS-OSTENTAR
*Si hay otra palabra que no comprendes, puedes buscarla también y agregarla a la lista.
ACTIVIDAD 4:
*Busca dentro del texto de la novela 10 CONECTORES TEMPORALES. Escríbelos en la carpeta.
EN ESTE CUADRO TIENES MUCHOS EJEMPLOS DE CONECTORES TEMPORALES, PARA QUE PUEDAS IDENTIFICARLOS EN LA NOVELA.
EXPLICACIÓN DE CONECTORES TEMPORALES: LEER MUY BIEN.
ACTIVIDAD 5:
*Completa la ficha de recorrido lector.
*Arma un cartel (que tenga la medida de la mitad de la hoja de carpeta) y escribe una recomendación para que otra persona tenga ganas de leer la novela.
ACTIVIDAD 6:
*Busca y escribe información sobre Mariquita Sánchez de Thompson.
¿Quién fue? ¿Y qué importancia tuvo en nuestra historia?
FECHA DE ENTREGA: VIERNES 21 O 24 DE MAYO.