EL SISTEMA DIGESTIVO. LEEMOS PARA LUEGO CONVERSAR
REALIZA EL SIGUIENTE GRAFICO. ESTRUCTURA DEL SISTEMA DIGESTIVO Y PROCESO DE LA DIGESTION
EL SISTEMA DIGESTIVO. LEEMOS PARA LUEGO CONVERSAR
REALIZA EL SIGUIENTE GRAFICO. ESTRUCTURA DEL SISTEMA DIGESTIVO Y PROCESO DE LA DIGESTION
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Srta .Roxana. Año: 5to. Fecha 19/10/20
Actividades para esta semana.
*Recuerden
colocar el título, la fecha y el nombre en cada hoja.
*Escribir
con lapicera azul o negra, con letra
clara.
*Si
tienen alguna duda sobre cómo se escribe una palabra, busquen en el
diccionario.
*Revisa cada palabra y los signos de puntuación.
PARTES DE
La semana pasada aprendimos que la noticia es un texto INFORMATIVO DE ACTUALIDAD...
En
estos días, vamos a seguir reflexionando sobre las noticias. Antes de empezar,
les sugerimos que repasen lo que ya aprendimos acerca de ellas.
ACTIVIDADES:
2-Luego
de leerlas: ¿Cuál te resultó más interesante? Explica por qué.
3-A CONTINUACIÓN APRARECE UNA NOTICIA SEÑALANDO CADA UNA DE SUS
PARTES. OBSERVEN ATENTAMENTE.
FECHA: Día
de la publicación
VOLANTA: Anticipa o complementa la información del título.
TÍTULO: Destaca lo más importante de la noticia.
COPETE: Se encuentra debajo del título y es la síntesis de lo más importante del texto.
CUERPO DE LA NOTICIA: Se da la información completa, de mayor a menor importancia.
FOTOGRAFÍA: De acuerdo al texto puede ser opcional, también pueden aparecer cuadros o gráficos.
EPÍGRAFE: Debe ubicar a la fotografía en la noticia y enunciar de qué se trata la fotografía.
4- En esta actividad vas a seleccionar una de las noticias y señalarás en la misma, cada una de las partes que se describen en el punto anterior. (MARCAS CON UNA FLECHA Y ESCRIBES EL NOMBRE CORRESPONDIENTE A CADA PARTE)
*VOLANTA- TÍTULO- COPETE-
CUERPO- FOTOGRAFÍA- EPÍGRAFE.
A continuación, les presento la noticia que trabajamos en la clase
anterior. Al leerla, notarán que marqué con distintos colores las partes de la
noticia.
5- en esta actividad les voy a pedir que
marquen los párrafos con distintos
colores y cuenten cuántos párrafos componen esta noticia.
6-Ahora cuenten los párrafos de la primera noticia: “SERES COMO DE OTROS MUNDOS”. ¿Qué cantidad de párrafos tiene?
RECUERDEN QUE LOS PÁRRAFOS SE SEPARAN EN UN TEXTO CON
UN PUNTO
Y APARTE.
ACTIVIDAD DE 5TO. A y B.
Srta. Roxana Fecha: 19/10/20
Viva la amistad!
A medida que crecen, las chicas
y los chicos tienen vínculos de amistad cada vez más profundos.
Pero, ¿qué es la amistad? Es
encontrar a personas en las que apoyarse y poder confiar, y al mismo tiempo,
hacer que esas otras personas se sientan aceptadas y valoradas tal cual son.
Por eso, en las relaciones de amistad están presentes el afecto, la confianza,
la solidaridad, el apoyo y el cuidado mutuos.
Las amigas y los amigos, con su
escucha y ayuda, acompañan los distintos momentos de la vida.
Son con quienes se disfruta de
situaciones agradables o de diversión y también son un gran sostén en momentos
tristes.
A veces, entre amigas o amigos
se comparten gustos e intereses, y en otras ocasiones, no existen estas
coincidencias. De todos modos, dos personas con diferentes ideas e inquietudes
pueden ser igualmente
muy buenas amigas.
En las amistades también pueden
presentarse situaciones conflictivas y la manera en que se afronten es algo
importante para ese lazo de amistad. Cuando se dan esos conflictos es preciso
ser pacientes y dialogar para resolver las diferencias. Y si es necesario,
también aceptar y pedir disculpas.
No obstante, es importante no
ceder ante presiones que obliguen a hacer algo que incomoda o con lo que no se
está de acuerdo. En esos casos, hay que decir “no”, o bien respetar el “no” que
proviene de la amiga o amigo.
2. -¿Cuándo empezaron esa amistad?
3. -¿Por qué es su amiga o
amigo?
4. -¿Qué cualidades tiene?
5. -¿Qué condición les parece que es importante para que exista la
amistad?
6-Las y los invitamos a que completen este acróstico (composición) a
partir de la palabra
VÍNCULO – COMPARTIR – AFECTO –CUIDADO –CONFIANZA – APOYO – ESCUCHA
CIENCIAS SOCIALES
Año: 5to.A y B.
Srta. Roxana. Fecha: 19/10/20
*Leer
el texto y responde las consignas.
*No te
olvides de poner la fecha, el título y tu nombre en cada hoja.
*Escribe
con lapicera y letra Clara.
LOS MAPAS
Hace dos semanas estuvimos aprendiendo sobre las concepciones de país, territorio y mapa. Nos centraremos ahora en conocer diferentes mapas que nos aportan distintas REPRESENTACIONES del mundo, y también información sobre cómo la intervención de las sociedades los han modificado a través del tiempo.
EL PLANISFERIO
Cuando en un mapa se muestra la división de los países, se llama planisferio
político. En dichos planisferios se pueden reconocer grandes territorios que
agrupan varios países, denominados continentes.
Se trata de GRANDES EXTENSIONES DE TIERRA EMERGIDA Y SEPARADA POR
OCÉANOS.
*Existen cinco océanos: Atlántico, Pacífico, Índico, Antártico y Ártico.
*EXISTEN CINCO CONTINENTES: América, África, Oceanía, Antártida y Eurasia (que se divide en
Europa y Asia, y es el más
extenso de
todos).
Dentro de esos continentes hay cerca de 200 países plenamente reconocidos entre sí.
DE PROYECCIONES Y PROPORCIONES
También, dependiendo del lugar en donde se decida cortar la esfera
terrestre, puede quedar Europa o América en el centro del planisferio.
ACTIVIDAD:
1-¿Escucharon
alguna vez la expresión “Una imagen vale más que mil palabras”? ¿Están de
acuerdo con ella? Anoten sus respuestas en sus carpetas
2. Comparando los 4 planisferios¿Qué
diferencias encuentran entre ellos? Como pista pueden prestarle
atención al lugar y tamaño de los continentes. Escriban sus respuestas en sus
carpetas
En ese momento, fue muy útil para que los
navegantes pudieran calcular las distancias a recorrer. El problema es que, al
preservar las distancias en el plano, se distorsiona el tamaño de algunos
continentes haciéndolos parecer más grandes de lo que realmente son.
En cambio, otra
proyección como la Gall-Peters, desarrollada
a mediados del siglo
XX, corrige las proporciones de los continentes.
Otro ángulo para estudiar
desde un mapa
Como
ya vimos, existen muchas formas de representar la superficie terrestre y dar
información sobre ella. Los mapas temáticos, por
ejemplo, son representaciones de la realidad pero enfocadas en un tema puntual.
En general la base es un mapa político, que sirve como orientación para localizar los fenómenos que se representan en el mapa temático.Los temas pueden ser muy diversos.
En este caso, les presentamos un mapa temático que muestra información de diferentes ambientes de la Argentina.
2
3. Nombren el ambiente que le corresponde al lugar en el que ustedes viven. Márquenlo en el mapa CON COLOR