CS. NATURALES Y CS. SOCIALES.
4TO.A Y B.
SEÑO: DÉBORA.
Buenos días familias y alumnos, espero se encuentren bien.
Les dejo las actividades correspondientes a Cs. Naturales y Cs. Sociales para 4to. A y B.
Cualquier duda o inquietud me consultan por privado.
CS. SOCIALES
CURSO: 4TO
DOCENTE: DÉBORA
19
DE ABRIL.
Tarea Nro. 1
Título: Día
del aborigen
El 19 de abril se
conmemora a los pueblos originarios que habitaban las tierras americanas antes
de la llegada de los colonizadores.
En el año 1940, en
México el Congreso Indigenista Interamericano estableció este como el día del
aborigen americano y reivindicando el derecho y respeto a su identidad, y preexistencia
étnica y cultural.
Actividad
1)
Busca
y copia el significado de la palabra aborigen.
2)
Lee
la poesía y responde:
a- ¿Por
qué el título habla de una cultura diferente?
- ¿A quienes menciona la poesía? Escribe algunas características de los mismos.
20 de abril.
Título: la
bandera WhIpala.
Tarea Nro. 2
La bandera W
hípala simboliza hoy en día la unión el respeto y la valoración por los pueblos
originarios que fueron los primeros que poblaron nuestro territorio antes de la
llegada de los españoles.
Actividades.
1)
En
una hoja blanca o de dibujo ilustra la bandera Whipala.
2)
Investiga
y escribe a que hacen referencia sus colores.
21de
abril.
Tarea Nro. 3
Título: Mayas
Incas Y Aztecas.
Leer el texto. No
es necesario copiarlo en la carpeta.
Hoy en día
Latinoamérica posee una herencia cultural increíble, fruto de un proceso de
mestizaje entre lo autóctono y las conquistas que ha sufrido a lao largo de su
historia. Todos sus países tienen mucho
en común, ya sea en costumbres religiosa, tradiciones, vestimenta, o
alimentación.
Actividad.
1)Busca el
significado de las siguientes palabras:
Autóctono.
Mestizaje.
22
de abril
Tarea Nro. 4
Título: con
mapas
Ubicación
geográfica de los Mayas Incas y Aztecas.
Actividades
1)
Observa
atentamente los mapas.
2)
Responde:
A - ¿Qué países
actuales ocupaba el imperio Azteca?
B - ¿Qué países
actuales ocupaba el imperio Inca?
C - ¿Qué países
actuales ocupaban los Mayas?
23
de abril
Tarea nro. 5.
Título:
Nómades y sedentarios
Los pueblos originarios
de américa tenían diferentes formas de subsistencia. Algunos de ellos eran
cazadores y recolectores. Para obtener sus alimentos debían recorrer grandes
distancias y no Vivian en un lugar fijo, por eso dos la llama nómade.
Otros eran agricultores,
es decir que cultivaban sus propios alimento s y Vivian siempre en un mismo
lugar, aldeas o ciudades. A esos pueblos se los llama sedentarios.
Actividad.
A partir de la
lectura completa el siguiente esquema.
CS. NATRURALES.
CURSO: 4TO. A Y B
DOCENTE: DÉBORA
19 de abril.
Tarea Nro. 1
Título: Tipos de
Ecosistemas naturales
Actividades.
1) Observa
la imaen
2)
Escribe
cuatro o cinco ejemplos de diferentes seres vivos que habitan en los
ecosistemas que se muestran en dicha imagen.
20 de abril.
Título:
investigamos.
Tarea Nro. 2
Actividad.
Elije un tipo de
ecosistema e investiga sobre él. Copia la información en tu carpeta.
21 de abril
Título: a crear.
Tarea Nro. 3
Actividad.
Trabajamos con la
imagen sobre los tipos de Ecosistemas.
1)
Elije
uno de ellos y en una hoja blanca o de dibujo diséñalo, para ello primero debes
dibujar el paisaje seleccionado y pintarlo con los materiales que tengas en
casa y desees.
2)
Agrega en el mismo las imágenes de los seres
vivos correspondientes a este.
Nota: dichas imágenes las puedes recortar, dibujar, calcar o imprimir.
22 de abril.
Día MUNDIAL SOBRE
LA TIERRA.
La celebración de un día dedicado al planeta
fue planteada por el senador Wiisconsin Nelson en el año 1968, con el objetivo
de concientizar sobre los problemas de superpoblación que sufría el mundo y la necesidad
de preservar los ecosistemas.
Actividades.
1)
Lee
el texto
2)
Responde:
a- ¿Quién es la
que habla en el texto?
b- ¿qué regalos
recibimos de ella?
c- ¿Por qué dice
que esta vivienda de milagro?
d- ¿Qué podrías
hacer para cuidarla?
23 de abril.
Título: a cuidar
nuestro planeta.
Tarea Nro. 5
Actividades.
1)
Observa
la imagen.
3)
Busca
el significado de esos términos.
4)
Cita
ejemplos que puedes hacer en cada uno de ellos.