Seguimos ejercitando. Intentamos resolver las siguientes situaciones problemáticas con las cuales trabajaremos la próxima clase
domingo, 27 de septiembre de 2020
CIENCIAS SOCIALES. 5to.A y B.Srta.Roxana.
CIENCIAS SOCIALES
Año: 5to.A y B.
Srta. Roxana. Fecha: 28/09/20
Actividades de esta semana:
*No te olvides de
poner la fecha, el título y tu nombre en cada hoja.*Escribe con lapicera y
letra clara.
ACTIVIDAD:
1-*LEAN ATENTAMENTE LOS CUADROS Y RECUERDEN QUE
TODOS LOS TEXTOS QUE TRABAJAMOS EN CIENCIAS SOCIALES SOBRE LOS AZTECAS, LOS
INCAS Y LOS DIAGUITAS SON TEXTOS INFORMATIVOS.
*ESTA SEMANA CAMBIAREMOS DE TEMA: UN
MUNDO DIVIDIDO EN PAÍSES.
UN MUNDO DIVIDIDO EN PAíSES
Los
países son entidades geográficas e históricas. Esto quiere decir que son
organizaciones creadas por una comunidad de personas, en un tiempo y lugar
determinados.
Cada
país tiene una historia particular, se organizó a partir de cierto momento y se
transforma a lo largo de su existencia.
Hay
casos de países como Francia, que tienen una muy larga historia. Otros, en
cambio, no tienen más de cincuenta años, como muchos países africanos.
En general, la creación de un país suele ser un
proceso largo, conflictivo, donde se enfrentan diferentes ideas sobre cómo
organizarlo, dónde establecer la capital, qué actividades económicas fomentar,
cómo lo van a gobernar.
ARGENTINA, UN PAÍS CON HISTORIA
Después
del 25 de Mayo de 1810 se produjeron muchos conflictos sociales y guerras, que
finalmente dieron forma a nuestro país como lo conocemos hoy.
2. ¿Qué cambios en el mapa histórico pueden identificar?
¿Qué países se encuentran en las zonas o territorios perdidos en los
conflictos? Escribe sus nombres.
Tomen
en cuenta lo que ven en el mapa actual. Registren esos cambios en sus carpetas
La
Argentina como país fue atravesando diversos conflictos en términos políticos y
territoriales.
Muchas
de las regiones que formaban parte en 1816, actualmente son países independientes.
Todos ellos fueron
formando, simultáneamente, un Estado, un territorio y una sociedad.
EL TERRITORIO
A
cada Estado le corresponde un territorio. La Argentina, como Estado
independiente y soberano, fue separando su propio territorio de los Estados vecinos,
demarcando límites a través del tiempo.
Tiene
una capital nacional y una división del territorio en unidades más pequeñas
llamadas PROVINCIAS.
3-Observa el mapa
de nuestro país y escribe el nombre de todas las provincias en una lista. Busca
y escribe el nombre de sus capitales.
Recuerda que la
capital de nuestro país es la ciudad de BUENOS AIRES, y la capital de la
provincia de Buenos Aires es la ciudad de LA PLATA.
4- ¿Qué opinas
sobre los mapas? ¿Crees que también nos brindan información a pesar de no ser
un texto?
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE. 5to. A y B.Srta. Roxana
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Srta
.Roxana. Año:
5to.A y B
Fecha 28/09/20
Actividades para esta
semana.
*Leer atentamente el cuento.
*Recuerden colocar el
título, la fecha y el nombre en cada hoja.
*Escribir con
lapicera azul o negra, con letra clara.
*Si tienen alguna
duda sobre cómo se escribe una palabra, busquen en el diccionario.
*Revisa cada palabra y los signos de puntuación.
FAMILIA DE PALABRAS Y ORTOGRAFÍA
Hoy vamos a cambiar de tema. Vamos a aprender acerca
de las familias de palabras.
Comencemos:
Como el último cuento que leímos se trataba de una abeja y ellas
hacen un zumbido comenzamos con esa palabra.
Tener
en cuenta la familia de palabras es una buena pista para resolver dudas
ortográficas: si zumbar se
escribe con Z, todas las palabras de la
familia se escriben también con Z.
FUERZA- FORZUDO – FORCEJEO
Se cambia por C. Esta es una regla que conviene
saber.
3. Teniendo en cuenta lo explicado, escriban las
palabras que se describen a continuación (la palabra o palabras que escriban en
cada caso será de la familia de la que está destacada en negrita).
El personaje de un cuento que siempre tenía su ropa sucia de cenizas………………...………………..
El plural de raíz, de voz y de luz………………...………………...………………...………………...……
(PLURAL significa muchos y SINGULAR significa uno. Por ejemplo: árbol (singular) y árboles (plural), pared
(singular) y paredes (plural), pueden practicar con otras palabras)
4-*AHORA ELIGE 2 PALABRAS QUE QUIERAS,
QUE NO SE REPITAN, ES DECIR QUE NO ESTÉN EN LOS CUADROS ANTERIORES.
*LUEGO ESCRIBE LA FAMILIA DE PALABRAS,
SI TE GUSTA PUEDES ARMAR CUADROS PARECIDOS Y PONERLE COLORES.
ESI. 5TO.A y B. Srta. Roxana
ACTIVIDAD DE 5TO. A y B.
Srta. Roxana Fecha:
28/09/20
Educación Sexual Integral
Los derechos de las mujeres en la vida cotidiana
Si
bien todas las personas somos diferentes, hay algo que tenemos en común, que
son los derechos.
Los
derechos humanos son normas que nos protegen a todas y a todos y organizan la
vida en sociedad. Pero es importante tener presente que, si bien todas las
personas tenemos los mismos derechos, en la práctica concreta, hay grupos que
tienen que trabajar más para que sus derechos en reconocidos. Un ejemplo de esto son las
mujeres. Para ellas, los avances en temas de igualdad son el resultado de
muchas luchas que están llevando a cabo desde hace mucho tiempo.
Las
y los invitamos a detenernos en algunos cambios en la vida cotidiana de las
mujeres a partir de su lucha por hacer valer sus derechos.
El casamiento
¿Ustedes
saben que en algunas culturas eran las familias quienes decidían con quién
debían casarse las hijas mujeres?
En la imagen en blanco y negro se ve a Mariquita Sánchez de Thompson, quien nació en la Argentina en 1786 y murió en 1868. Ella fue una de las pioneras en oponerse a este tipo de prácticas injustas. Tenía 14 años cuando se negó a casarse con el varón que le indicaba su familia. Y luego de un juicio de trece días logró el permiso para casarse con quién ella había elegido.
¿Saben
que hasta no hace mucho se pensaba que el único Espacio que las mujeres debían
ocupar era su casa, dedicarse solo al cuidado de sus familias y a las tareas
del hogar?
Los estudios
En
la educación también había grandes desigualdades, porque por mucho tiempo no
estuvo bien visto que las mujeres estudiaran. Por ello, fue un gran logro la creación
de las escuelas mixtas, donde pudieron empezar a ir tanto mujeres como varones.
ACTIVIDAD
2. Gracias a todos los avances en materia de los
derechos de los que hablamos hoy, en la actualidad, los niños, niñas y adolescentes
tienen más posibilidades de elegir a qué dedicarse. ¿Qué les gustaría ser
cuando sean grandes? Escriban en sus carpetas la respuesta a esta pregunta y un
breve texto de por qué les gustaría. Pueden acompañar el texto con imágenes o
un dibujo.
-
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE . 5TO. A y B. Srta . ROXANA GAUDINO FECHA: 15/03/21. ACTIVIDAD: *Hoy vamos a trabajar con las últim...
-
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE Srta. Roxana. Año: 5to.A y B Fecha 27/05/21 Actividades para esta semana. *Recuerden coloca...