domingo, 27 de septiembre de 2020

Carina Alegre 5to A y B Matemática

 Seguimos ejercitando. Intentamos resolver las siguientes situaciones problemáticas con las cuales trabajaremos la próxima clase





CIENCIAS SOCIALES. 5to.A y B.Srta.Roxana.

 

CIENCIAS  SOCIALES

Año: 5to.A y B.

Srta. Roxana.                   Fecha: 28/09/20

Actividades  de esta semana:

 *Leer el texto y responde las consignas. Luego revisa la ortografía y los signos de puntuación.

*No te olvides de poner la fecha, el título y tu nombre en cada hoja.*Escribe con lapicera y letra clara.

  COMENCEMOS:

 

 

 

ACTIVIDAD:

1-*LEAN ATENTAMENTE LOS CUADROS Y RECUERDEN QUE TODOS LOS TEXTOS QUE TRABAJAMOS EN CIENCIAS SOCIALES SOBRE LOS AZTECAS, LOS INCAS Y LOS DIAGUITAS  SON TEXTOS INFORMATIVOS.

*ESTA SEMANA CAMBIAREMOS DE TEMA: UN MUNDO DIVIDIDO EN PAÍSES.



UN MUNDO DIVIDIDO EN PAíSES

Los países son entidades geográficas e históricas. Esto quiere decir que son organizaciones creadas por una comunidad de personas, en un tiempo y lugar determinados.

Cada país tiene una historia particular, se organizó a partir de cierto momento y se transforma a lo largo de su existencia.

Hay casos de países como Francia, que tienen una muy larga historia. Otros, en cambio, no tienen más de cincuenta años, como muchos países africanos.

 En general, la creación de un país suele ser un proceso largo, conflictivo, donde se enfrentan diferentes ideas sobre cómo organizarlo, dónde establecer la capital, qué actividades económicas fomentar, cómo lo van a gobernar.

                                                                        ARGENTINA, UN PAÍS CON HISTORIA

 La Argentina comenzó a organizarse como un país independiente y soberano, recién hacia la segunda mitad del siglo XIX.

Después del 25 de Mayo de 1810 se produjeron muchos conflictos sociales y guerras, que finalmente dieron forma a nuestro país como lo conocemos hoy.

 

2. ¿Qué cambios en el mapa histórico pueden identificar? ¿Qué países se encuentran en las zonas o territorios perdidos en los conflictos? Escribe sus nombres.

Tomen en cuenta lo que ven en el mapa actual. Registren esos cambios en sus carpetas

La Argentina como país fue atravesando diversos conflictos en términos políticos y territoriales.

Muchas de las regiones que formaban parte en 1816, actualmente son países independientes. Todos     ellos fueron formando, simultáneamente, un Estado, un territorio y una sociedad.




EL TERRITORIO

 Uno de los elementos más importantes para la existencia de un país es el territorio. A lo largo de su historia, el Estado argentino logró controlar una extensa superficie terrestre; es decir, un territorio político, sobre el cual un Estado ejerce poder.

A cada Estado le corresponde un territorio. La Argentina, como Estado independiente y soberano, fue separando su propio territorio de los Estados vecinos, demarcando límites a través del tiempo.

Tiene una capital nacional y una división del territorio en unidades más pequeñas llamadas PROVINCIAS.

 

3-Observa el mapa de nuestro país y escribe el nombre de todas las provincias en una lista. Busca y escribe el nombre de sus capitales.

Recuerda que la capital de nuestro país es la ciudad de BUENOS AIRES, y la capital de la provincia de Buenos Aires es la ciudad de LA PLATA.

 

4- ¿Qué opinas sobre los mapas? ¿Crees que también nos brindan información a pesar de no ser un texto?

 

 

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE. 5to. A y B.Srta. Roxana

 

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

Srta .Roxana.              Año: 5to.A y B

Fecha 28/09/20

Actividades para esta semana.

*Leer atentamente el cuento.

*Recuerden colocar el título, la fecha y el nombre en cada hoja.

*Escribir con lapicera azul o negra,  con letra clara.

*Si tienen alguna duda sobre cómo se escribe una palabra, busquen en el diccionario.

*Revisa  cada palabra y los signos de puntuación.

 

FAMILIA DE PALABRAS Y ORTOGRAFÍA

Hoy vamos a cambiar de tema. Vamos a aprender acerca de las familias de palabras.

Comencemos:

Como el último cuento que leímos se trataba de una abeja y ellas hacen un zumbido comenzamos con esa palabra.

 1. Observen las siguientes palabras:

 ZUMBAR – ZUMBIDO – ZUMBONA

 Estas palabras pertenecen a la misma familia: tienen significados relacionados y se parecen en su forma (todas tienen la raíz ZUMB-).

Tener en cuenta la familia de palabras es una buena pista para resolver dudas ortográficas: si zumbar se escribe con Z, todas las palabras de la familia se escriben también con Z.

 2. Observen ahora lo que ocurre en las siguientes familias de palabras:

  FUERZA- FORZUDO – FORCEJEO

 FELICIDAD- FELICITACIÓN

 CAZAR- CAZADOR -CACERÍA

 Delante de la E (como en cacería y en forcejeo) y de la I (como en felicidad y en felicitación) la Z

Se cambia por C. Esta es una regla que conviene saber.

 

3. Teniendo en cuenta lo explicado, escriban las palabras que se describen a continuación (la palabra o palabras que escriban en cada caso será de la familia de la que está destacada en negrita).

 

El personaje de un cuento que siempre tenía su ropa sucia de cenizas………………...………………..

 Un movimiento de la cabeza………………...………………...

 Una nariz pequeñita………………...………………...

 Tener un tropiezo………………...………………...

 

El plural de raíz, de voz y de luz………………...………………...………………...………………...……

 

(PLURAL significa muchos y SINGULAR significa uno. Por ejemplo: árbol (singular) y árboles (plural), pared (singular) y paredes (plural), pueden practicar con otras palabras)

 

 

EJERCITAMOS CON PALABRAS

 

 

 

4-*AHORA ELIGE 2 PALABRAS QUE QUIERAS, QUE NO SE REPITAN, ES DECIR QUE NO ESTÉN EN LOS CUADROS ANTERIORES.

*LUEGO ESCRIBE LA FAMILIA DE PALABRAS, SI TE GUSTA PUEDES ARMAR CUADROS PARECIDOS Y PONERLE COLORES.

 

 

                                         

ESI. 5TO.A y B. Srta. Roxana

 

ACTIVIDAD DE 5TO. A y B.

 

Srta. Roxana                                 Fecha: 28/09/20

Educación Sexual Integral

Los derechos de las mujeres en la vida cotidiana

Si bien todas las personas somos diferentes, hay algo que tenemos en común, que son los derechos.

Los derechos humanos son normas que nos protegen a todas y a todos y organizan la vida en sociedad. Pero es importante tener presente que, si bien todas las personas tenemos los mismos derechos, en la práctica concreta, hay grupos que tienen que trabajar más para que sus derechos  en reconocidos. Un ejemplo de esto son las mujeres. Para ellas, los avances en temas de igualdad son el resultado de muchas luchas que están llevando a cabo desde hace mucho tiempo.

Las y los invitamos a detenernos en algunos cambios en la vida cotidiana de las mujeres a partir de su lucha por hacer valer sus derechos.

 

El casamiento

 

¿Ustedes saben que en algunas culturas eran las familias quienes decidían con quién debían casarse las hijas mujeres?

En la imagen en blanco y negro se ve a Mariquita Sánchez de Thompson, quien nació en la Argentina en 1786 y murió en 1868. Ella fue una de las pioneras en oponerse a este tipo de prácticas injustas. Tenía 14 años cuando se negó a casarse con el varón que le indicaba su familia. Y luego de un juicio de trece días logró el permiso para casarse con quién ella había elegido.


Las tareas del hogar

 

¿Saben que hasta no hace mucho se pensaba que el único Espacio que las mujeres debían ocupar era su casa, dedicarse solo al cuidado de sus familias y a las tareas del hogar?

 

Los estudios

En la educación también había grandes desigualdades, porque por mucho tiempo no estuvo bien visto que las mujeres estudiaran. Por ello, fue un gran logro la creación de las escuelas mixtas, donde pudieron empezar a ir tanto mujeres como varones.



ACTIVIDAD

 1. Conversen en familia sobre los derechos en la vida cotidiana. Por ejemplo: ¿los varones y las mujeres hacen las mismas cosas de la casa? ¿Por qué piensan que pasa eso?

2. Gracias a todos los avances en materia de los derechos de los que hablamos hoy, en la actualidad, los niños, niñas y adolescentes tienen más posibilidades de elegir a qué dedicarse. ¿Qué les gustaría ser cuando sean grandes? Escriban en sus carpetas la respuesta a esta pregunta y un breve texto de por qué les gustaría. Pueden acompañar el texto con imágenes o un dibujo.