miércoles, 30 de junio de 2021

Señorita Debora

 CS. NATURALES: 4TO. A Y B

Clases anteriores hemos trabajado los sistemas del cuerpo humano, pero para comprender aún más sobre ellos y su funcionamiento vamos a trabajar con unos videos de Zamba. 

Primer video: EXCURSIÓN DE ZAMBA AL CEREBRO.


RESPONDE:

 1) ¿Dentro de que órgano se encuentran el Dr. Carrillo y Zamba?

 2) ¿Por qué está protegido?

 3) ¿Para qué se usa el cerebro? ¿qué podemos hacer gracias a él?

 4) ¿Por qué células está formando nuestro cerebro y cómo funcionan? 

5) ¿Para qué se comunican esas células?


Segundo video: EXCURSIÓN DE ZAMBA A LOS PULMONES.


RESPONDE: 

1) ¿Por qué lo visitan al doctor?

 ¿Sobre qué aprende Zamba en este video? 

2)) ¿Qué es el tórax? ¿Qué se encuentra dentro del mismo? 

3) Explica que toma del medio y que liberan los pulmones. 

4) ¿A qué tienen forma los pulmones? ¿Qué pasa con ellos cuando se ingresa o se suelta el aire?

 5) Explica: ¿cómo ingresa el aire y que sucede cuando está contaminado? 

6) Según lo observado en el video: ¿Cómo podemos cuidar nuestros pulmones?

Señorita Debora

Cs. Sociales: Cuarto A y B

Buen día. Espero se encuentren bien. Les comparto las actividades semanales de las áreas.



En las clases sincrónicas anteriores, hemos trabajado algunas características sobre los ambientes rurales y urbanos. También observamos imágenes y dialogamos sobre las diferencias entre estas zonas. En esta nueva unidad ampliaremos aún más nuestros conocimientos acerca del tema. Es por ello que durante esta semana empezaremos trabajando en profundidad sobre los espacios rurales. 


LOS ESPACIOS RURALES DE LA ARGENTINA 

Si visitan o viven en un espacio rural, a simple vista, pueden pensar que la mayoría de los elementos que observan son naturales, como las plantas, los animales o la forma del relieve. Sin embargo, muchos de esos elementos son transformados por las personas para ser aprovechados como recursos naturales: se cultivan determinadas plantas según los tipos de suelo y el clima, se crían animales, se usa el agua de los ríos y arroyos para regar los cultivos o para que los animales beban, entre otras actividades. En el campo, las personas trabajan en actividades económicas primarias, como ser la agricultura, la ganadería, la pesca, la minería y la explotación forestal. 


ACTIVIDADES ECONÓMICAS PRIMARIAS. 

La agricultura: Es una actividad que implica diversas tareas, como sembrar las semillas, cuidar y mantener las plantas mientras crecen y, luego, cosechar sus frutos. En la Argentina, existen diferentes cultivos, según las características naturales de cada región. Los frutos rojos, como las frutillas, se cultivan en las provincias del sur del país, de clima frío, al igual que las manzanas. Los cítricos, por ejemplo, las naranjas o los limones, se siembran en áreas de clima cálido, como las provincias del Noroeste. Los olivos y las frutas secas, como las nueces, se cultivan en zonas áridas, como las provincias de Mendoza, San Juan y La Rioja. La yerba mate o el té son típicos de las provincias de Misiones y Corrientes, de clima cálido y con abundantes lluvias. 

La ganadería: Consiste en la cría de animales para utilizar su carne, su cuero o su lana y también para obtener leche y huevos, entre otros productos. En la Argentina, se crían diferentes tipos de ganado: bovino o vacuno (vacas), ovino (ovejas), equino (caballos), porcino (cerdos), camélido (llamas, vicuñas y alpacas) y animales de granja (pollos, gallinas, conejos, pavos y patos). El ganado vacuno se cría, principalmente, en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Los camélidos y el ganado ovino se crían en las provincias del Noroeste, como Jujuy y Salta, y en las del Sur, como Chubut y Santa Cruz. 

La pesca: Es la captura de animales acuáticos que habitan mares, lagos y ríos, para consumo directo o para elaborar otros productos. En el mar Argentino, se pesca, principalmente, merluza, anchoa, calamar y langostino. En los ríos, como el Paraná, también hay captura de peces, al igual que en los lagos del sur del país. 

Minería: Consiste en la extracción de minerales del suelo. Algunos se ubican cerca de la superficie y otros, a grandes profundidades, en el subsuelo. Esta actividad se realiza en las áreas de montaña y de sierras del país, donde hay reservas de metales, como cobre, oro o hierro, y también de rocas de aplicación, como granito y caliza, que se usan en la construcción. 

La explotación forestal: Es la extracción de la madera de los árboles que hay en los bosques para obtener distintos productos, como muebles, viviendas, etc. Muchas de las empresas que se dedican a esta actividad siembran los árboles para evitar que los bosques naturales desaparezcan; aunque otras no lo hacen. En nuestro país, los principales lugares donde se realiza esta actividad son la selva misionera, los alrededores del río Paraná y algunas zonas de las provincias de Salta y Jujuy.







Profesora Zahira

 

¡Hola chicos y chicas de cuarto!

Esta semana en plástica, vamos a seguir trabajar el volumen.

Para hacerlo vamos a recurrir a las figuras y las formas. Con ellas vamos a generar producciones con volumen.

Y lo haremos de la siguiente manera: elegiremos una figura (cuadrado, triangulo, circulo, etc.) o una forma que inventemos, y la recortaremos en un cartón común (puede ser una caja que no sirva). Cortaremos la misma figura 6 o 7 veces, pero de diferentes tamaños.

La mejor forma de hacerlo, es tener una figura de referencia, por ejemplo: corto un triángulo más o menos del tamaño de una hoja de dibujo,  después corto el siguiente un poco más chico, así sucesivamente hasta tener todos los que necesito.



Una vez que tengamos todos nuestros recortes de cartón, podemos pintarlos o forrarlos, la idea es que usemos uno o más colores. Podemos usar varios tonos de un color (diferentes tonos azules por ejemplo) o degrade de color (cuando usamos los colores del más claro al más oscuro, por ejemplo: amarillo, naranja y rojo).

Para finalizar el trabajo vamos a pegar nuestros recortes de cartón en una hoja.

Para generar volumen, vamos a pegar los recortes, empezando por el más grande hasta llegar al más chico, nos dará un resultado similar a los siguientes:



Y listo, ya tenemos nuestra obra con volumen.

¡Espero sus producciones!

Todas las actividades deben ser supervisadas por un adulto responsable.


Profesora Zahira

 

¡Hola tercero! Espero que estén muy bien. Antes que nada, los felicito por su participación en el proyecto.

Para esta semana en plástica, vamos a continuar con nuestro trabajo basado en la biodiversidad de la fauna.

En esta ocasión vamos a dirigir  nuestra imaginación hacia unos animalitos muy simpáticos. Si bien algunos de ellos, no tienen muy buena reputación, y es verdad que algunos dentro de este grupo pueden ser peligrosos, hay mucha variedad en ellos, es más, dentro de los mamíferos son quienes más especies tienen.

Estamos hablando de los roedores, entre ellos podemos encontrar como los dije, a algunos animales que pueden ser peligrosos, por transmitir enfermedades a las personas, como las ratas y los ratones.

Dentro del mismo grupo también podemos encontrar una gran variedad de los animales más simpáticos que existen, por ejemplo las ardillas, los hámsteres, los jerbos, los puercoespines, castores y los conejitos de la India.

La idea es que ustedes representen a estos lindos animalitos, con las técnicas y los materiales que prefieran, en dibujo, pintura, o collage. Con lápices de colores, crayones, temperas, fibras, cualquier material.

Les muestro algunos ejemplos de cómo se ven nuestros amiguitos…





¡Espero sus producciones!

Todas las actividades debes ser supervisadas por un adulto responsable.


3°A y 3°B -MÚSICA-


 


Hola tercerito, ¡Espero que estén muy muy bien! Pronto nos encontraremos en clases presenciales y eso me pone re contenta.

 Esta semana vamos a compartir el fruto de nuestro proyecto de Mujeres. Les requete felicito por sus actividades, ¡fueron muy bellas! Ojalá hayan disfrutado de conocer la vida de una persona comprometida con la libertad de los pueblos americanos, como lo fue Juana Azurduy. 

Hoy vamos a trabajar escuchando y comparando versiones de canciones dedicadas a ella.

 

             1)      Escuchar las tres VERSIONES de la canción “Juana Azurduy”. Empiecen escuchando la versión 3 que es la que hicimos juntxs!!

       2)      Completar el cuadro en el que comparamos las tres VERSIONES. Escuchando qué tienen igual, qué tienen parecido, qué tienen diferente.

 

VERSION

RITMO

INSTRUMENTOS

QUIEN CANTA

LETRA

1

(es la VERSIÓN ORIGINAL)

 

 

Cueca

Teclado

Charango

………………

…………………

…………………

 

 

COMPLETAR

 

 

original

 

 

2

 

 

Cumbia

Bajo

Timbales

Teclado

voces

 

 

Gladys “la bomba tucumana”

*¿Igual a la original?

*¿Parecida a la original?

*¿distinta a la original?

 

 

3

 

¿Es cueca o es cumbia?

 

 

COMPLETAR

 

 

COMPLETAR

*¿Igual a la original?

*¿Parecida a la original?

*¿distinta a la original?



VERSIÓN 3 Hecha por primer ciclo de la Ep39. (Hermosa, hermosa, hermosa, lxs re felicito)




 VERSION 1 Es la versión original de su compositor Ariel Ramírez.




VERSIÓN 2 Del canal Paka Paka



Cuarto grado edi natacion profe Facu

Natacion 4º profe facu
Buen día chicos, espero estén bien.

En la clase de hoy vamos a seguir trabajando ejercicios para practicar y agregando un poco de dificultad. trabajamos la coordinación, manipulación de elemento y puntería



Vamos a trabajar con una pelota (en el caso de no tener podemos reemplazar por algún objeto que sea fácil de manipular)

En el vídeo veremos variados movimientos traslado de lado a lado, manipulando la pelota con los pies, puntería y emboque con pies y manos.  
La actividad sera ver el vídeo y hacer esos ejercicios.