jueves, 27 de mayo de 2021

Prácticas del Lenguaje. 5to.A y B. Srta. Roxana.

 PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 

Srta. Roxana.              Año: 5to.A y B 

Fecha 27/05/21 


Actividades para esta semana. 


*Recuerden colocar el título, la fecha y el nombre en cada hoja. 

*Escribir con lapicera azul o negra, con letra clara (NO LÁPIZ) 

*Si tienen alguna duda sobre cómo se escribe una palabra, busquen en el diccionario. 

*Revisa cada palabra y los signos de puntuación. 


*ESTA SEMANA COMENZAREMOS A TRABAJAR CON POESÍAS. 


*LAS SIGUIENTES POESÍAS SON DE SILVIA SCHUJER, QUE ES LA AUTORA DE LA NOVELA: “UN CUENTO DE AMOR EN MAYO”. 


ACTIVIDAD 1: 

La escritora argentina contemporánea Silvia Schujer escribió una hermosa poesía sobre la luna: “Luna lanar”. 

Te propongo que la leas solo o con alguien que quiera compartir el momento. Tal vez te den ganas de leerla en voz alta y apreciar el sonido que tiene al decirla. Anímate a ponerle voz a este poema. 

Luna Lanar 

Con la lana tejí la luna 
y fue una luna lanar, 
la lana tenía un nudo 
y fue en la luna un lunar. 
Lana lunera, 
luna lanar, 
luna redonda 
te vi sobre el mar 

 
En el mar se mojó la luna, 
y de blanco se tiñó el mar, 
y el beso que vos me diste 
fue un beso de luna y sal. 
Lana lunera, 
luna lanar, 
luna redonda 
me hiciste cantar. 

Silvia Schujer. En: Cuentos y chinventos. 
Editorial Colihue. Buenos Aires.1986. 

ACTIVIDAD 2: 

Ahora que terminaste de leer, podrás responder estas preguntas en tu carpeta.  
 

 Ya te diste cuenta de que en esta poesía la autora piensa en la luna como si fuese un ovillo de lana. Entonces puede ver en ella algunas cosas y hacer con ella algunas cosas.  

  1. a-¿Qué ve en la luna y qué hace con la luna? 

  1. b-Hay personas que cuando leen esta poesía dicen que les parece una canción. ¿Vos que piensas? ¿Por qué?  

  1. c-Vuelve a leerla en voz alta si te parece necesario. 

  1. d-Silvia Schujer usa determinadas palabras para hablar de la luna. En una parte escribe: “La lana tenía un nudo/ y fue la luna un lunar.” ¿Qué relación te sugiere lana, nudo, luna y lunar? 


ACTIVIDAD 3:  

Leer en voz alta Luna lanar 

Te proponemos ahora leer en voz alta, GRABARLA en un audio y envíalo a la maestra, así puede escucharte. Puedes practicar antes de grabar el audio.  


ACTIVIDAD 4: 

OTRA POESÍA: de Baldomero Fernández Moreno. 

Luna verde 

¿Por qué, luna, sales hoy 
verde como una manzana? 
¿Es porque ha de llover 
mañana por la mañana? 
¿O graznar catástrofes, 
o suspirar esperanzas, 
o porque está el firmamento 
a medias azul y grana, 
o por llamar la atención 

o porque te da la gana? 

 
Te miran maravillados 
el campanario y la fábrica, 
el galpón y la azotea, 
los fondos y las fachadas. 
Y el vigilante en la esquina 
echa la testa a la espalda 
mientras se le cae la gorra 
y se le arruga la cara. 
Yo también te estoy mirando 
de codos en mi ventana, 
y no pienso retirarme, 
aunque he visto lunas tantas, 
hasta que estés bien madura 
y te caigas de la rama.   
 

Baldomero Fernández Moreno. 
En: Antología. 1915-1950, 
Espasa-Calpe, Buenos Aires, 1954.   
 

Ahora que terminaste de leer, podrás responder estas preguntas en tu carpeta: 


  1. e-¿Viste que el poeta le habla a la luna como si fuese una persona? ¿En qué partes te diste cuenta de esto? 

  1. f-El autor dice que a la luna la mira un vigilante y él mismo, pero también algunos objetos que, en la realidad, no pueden mirar. No elige cualquier objeto. ¿Viste esa parte? vuelve a leerla. 

  1.  g-¿Podrías dibujar al vigilante mirando la luna? 

  1.  h-¿Cómo lo imaginas según lo que describe el poeta? 

  1.  i-Vuelve a releer los dos primeros versos: “¿Por qué, luna, sales hoy/ verde como una manzana?”; y los dos últimos: “hasta que estés bien madura/ y te caigas de la rama”. Estos versos no están elegidos porque sí. ¿Por qué te parece que habla así de la luna? 


  1. j-En esta parte pareciera que el autor va a mirar la luna “todo el tiempo”. “Yo también te estoy mirando/ de codos en mi ventana, / y no pienso retirarme, / aunque he visto lunas tantas, / hasta que estés bien madura/ y te caigas de la rama.” ¿Por qué te parece que no piensa retirarse, aunque haya visto lunas tantas?   


ACTIVIDAD 11:  

*Habrás notado que los distintos poetas piensan la luna de diferente manera. Silvia Schujer la piensa como un ovillo de lana y Baldomero Fernández Moreno la imagina como una manzana, …  

*¿De qué otras maneras se podrían imaginar la luna? ESCRIBILO EN TU CARPETA 


ACTIVIDAD 12: 

-Busca y escribe 4 palabras que rimen de la primera poesía y 4 palabras de la segunda poesía. Escribirlas  en una lista y marca con color cuáles son las letras que tienen el mismo sonido. 


Por ejemplo: 

Hadas 

Doradas 

Liviano 

Mano 

Despacito 

Necesito 

 

LA SIGUIENTE POESÍA ES MUY LINDA, SOLAMENTE TIENES QUE LEERLA Y DISFRUTARLA: 

BDSLibrary on Twitter: "Un poema & dulces sueños! En el #BDSRecitalPoesia16  disfrutamos poemas q invitan a soñar, nanas para dormir y más! Gracias P5 &  BDS Team… https://t.co/XGnWfWHN9x" 

 

 

 

Si te animas a más, escribí tus propios versos completos. Podrías empezar pensando la luna de alguna manera. Como una perla, una moneda de plata, espuma de mar, bola de hielo... También puedes imaginar algunas de sus características: brillante, serena, romántica; lugar de secretos, de vida y nacimientos, de encuentros y desencuentros, de amores deseados y llantos desesperados, de noches claras y oscuras, de tiempos infinitos… ¿Cómo empezarías?