jueves, 20 de mayo de 2021

TP TEATRO - 4toA/5toA/6toA - El personaje. La actuación. El monólogo con conflicto.

 TP TEATRO - 4toA/5toA/6toA - El personaje. La actuación. El monólogo con conflicto.
PROFESORA: MICAELA VIVIANI


TRABAJO PRÁCTICO: CONSTRUCCION DE PERSONAJE:

-EL PERSONAJE es cada una de las personas o seres ficcionales que aparecen en una obra artística,

ya sea teatral, cinematográfica o literaria. Suelen destacarse aquellos con aspecto humano o los

seres conscientes de cualquier tipo, que se imagina que existen dentro del universo de una obra


PRIMERA PARTE:

-En el siguiente video, armé una actividad donde vamos a observar a un animal para hacer un personaje.

También sumé una entrada en calor que quiero que hagas mientras miras el video (a la par mio, mientras yo lo hago en el video, vos lo haces en tu casa.

Luego sólo mirá mi actuación y como yo interpreto, como actriz, el monólogo de la Leona Juliana.

https://www.youtube.com/watch?v=-BlBrSyVNX0&feature=youtu.be


-Después de observar la actividad y hacerla, realiza la siguiente tarea:

1- A partir del video observado, copia el siguiente TEXTO DE TEATRO (Es un TEXTO DRAMÁTICO):

LEONA: ¡Buenas tardes Amigos! (Tose) Me presento, Mi nombre es Juliana. Soy una leona muy reconocida en la selva... porque una vez tuve la audacia de salvar a las crías de mis amigas las cebras. Desde aquel momento (se rie) ellas me reconocen y por eso tengo más amigas y más amigos. Y eso me pone muy feliz. (Bosteza y se despereza) Lo que más me gusta (se lame un poco un brazo) Es... tomar mate (toma del mate) Emm... oler flores (huele unas flores) Y... ponerme sombreros... (La madre de afuera la llama: ¡JULIANA!) ¿Qué? ¡No! ¡Yo no hice eso! ¡Yo no dejé mis cosas tiradas! ¿O si? Emm... bueno amigos... Nos vemos mas tarde, tengo cosas que resolver.

2- Este escrito, es un TEXTO DE TEATRO. Que tiene un personaje, en este caso: la Leona. Lo que está entre paréntesis son las ACLARACIONES O DIDASCALIAS. Entre paréntesis siempre están las aclaraciones de lo que hacen los personajes. Entonces ahora que ya ya sabes que es lo que está entre paréntesis… Anotá TODAS las ACLARACIONES O DIDASCALIAS que aparecen en el texto:

-Ejemplo: (Tose)

3- ¿Qué es lo que más te gusta de la Leona Juliana y por qué? Realiza un dibujo de la Leona como te la

imagines.

-La clase que viene les voy a proponer que se estudien el texto, y graben un video con propia interpretación!

TP TEATRO 4toA/ 5toA / 6toA - Un cuento con conflicto/accidente y moraleja.

TP TEATRO 4to A / 5toA / 6toA  - Un cuento con conflicto/accidente y moraleja.

PROFESORA: MICAELA VIVIANI


TP TEATRO.


El accidente como un conflicto dentro de la trama narrativa.

-Lean la siguiente historia, copia las preguntas que están al final de la hoja y responde cada una en la

carpeta.

CHISPITA

Chispita se había quedado dormida.

CHISPITA- ¡Ay no! - dijo al darse cuenta - ¡Son las 10 y mis amigos se habrán ido sin mí al valle de la luna! ¡Con las ganas que tenía de ir a esa excursión!

Entonces se levantó rápido y pensó que si se apuraba podía alcanzarlos. Así que se puso el primer vestido que encontró y unas sandalias, agarró unas manzanas de la frutera y salió corriendo de su casa.

Su mamá la vio marcharse y le gritó:

MAMÁ- ¿Chispita, Chispita a dónde vas, hija? – Pero Chispita no la escuchó porque ya se había alejado.

Chispita imaginó la ruta que habrían seguido sus compañeros:

CHISPITA- Seguro que han rodeado las rocas; yo en cambio, para hacer más rápido las voy a trepar, para acortar el camino y me reunirme más rápido con ellos.

Chispita llevaba las sandalias y ese calzado no es un buen zapato para escalar. Al comenzar a escalar, las sandalias le hacían daño y se le enganchaban en las piedras. Fue subiendo con mucho trabajo, cuando en un descuido no vio un pedrusco saliente y ¡plaf! cayó al suelo.

CHISPITA- ¡Ay, qué dolor! - Se lastimo un pie. Al mismo tiempo, el sol estaba empezando a calentar con fuerza y la pequeña no tenía ni gorra, ni agua.

Mientras, sus compañeros todavía no habían salido y decidieron pasar por la casa de Chispita a buscarla, pero ella no estaba. La madre se preocupó, porque si sus compañeros no habían comenzado la excursión, era evidente que la pequeña se había ido sola y sin ningún equipo, por lo que todos decidieron ir a buscarla. Al llegar a las rocas, Pancha se dio cuenta que su amiga Chispita era un poco ansiosa y aseguraba que no rodeado las rocas por el valle, si no que las había escalado. Conocía a su amiga. 

Todos empezaron a subir. Y después de más de media hora a unos metros, la encontraron: Chispita estaba débil, muy acalorada y llorando porque le dolía su pie. Sus amigos le ofrecieron agua de sus cantimploras y le vendaron la herida.

Luego, entre todos la ayudaron a bajar de las rocas y la llevaron a su casa. Su mamá la cuidó durante unos días hasta que se recuperó y pudo volver a juntarse con sus amigos.

Moraleja: Piensa con antelación, antes de la excursión. Tomá decisiones consultando a tu familia o a tus

amigos, cuando estés en una situación complicada.

PREGUNTAS:

1• ¿Por qué Chispita se despertó asustada?

2• ¿Por qué Chispita salió corriendo de su casa sin escuchar a su mamá?

3• ¿Dónde estaban sus amigos?

4• ¿Qué le pasó a Chispita durante la excursión?

5• ¿Cómo encontraron a Chispita sus amigos?

6• ¿Qué aprendiste con esta historia?