PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
5to A y B.
Srta.
Roxana.
Fecha: 29/6
Buenos días
familias y alumnos.
*Estas son
las actividades para trabajar esta semana.
Recuerden:
*Colocar la fecha
en la hoja, en el margen su nombre y apellido.
*Escriban con birome
azul o negra las consignas y las respuestas, así las fotos que me envíen se
ven claramente. (No copiar el cuento).
*Revisen siempre
las palabras del texto que escriben o las respuestas, si tienen dudas pueden
utilizar el diccionario.
*Lean el texto las
veces necesarias para comprenderlo.
*También pueden ensayar en voz alta la
lectura.
NO SE OLVIDEN DE
PONER EL NOMBRE A LA HOJA ANTES DE SACARLE LA FOTO Y ENVIARLE A LA SEÑO.
FÁBULA: El león y el
ratón
*Hoy vamos a seguir trabajando con fábulas.
* En este caso, vamos a conocer la historia de “El león y el ratón”.
1. Para empezar, les propongo que lean esta fábula:
El león y el ratón
Era
un día como cualquier otro. El majestuoso león dormía tumbado plácidamente
junto a un arbusto, cuando un ratón se le subió encima y empezó a retozar sobre
su cuerpo.
Se despertó el león y de un zarpazo atrapó al
pequeño animalito.
.-
¿Cómo te atreves a molestarme? —rugió el león, furioso.
Ya
iba a comerse al ratoncito, cuando este rompió en llanto.
—Déjame
ir —le rogó—. Te prometo que si me perdonas la vida, algún día te podré
demostrar mi agradecimiento.
El
león se echó a reír con la ocurrencia del ratón. ¿Qué podría hacer por él esa
insignificante criatura? Pero le asombró su osadía y lo dejó marchar.
Pocos
días después, el rey de la selva cayó prisionero en la red de unos cazadores.
Desesperado,
rugió pidiendo ayuda. El ratoncito lo escuchó y, sin dudarlo, corrió en su
auxilio.
Cuando
llegó junto al león, se puso inmediatamente a roer las cuerdas y logró
liberarlo.
—Hace
unos días —dijo el animalito— te burlaste de mí porque no esperabas mi
agradecimiento.
Bueno
es que ahora sepas que los ratones somos agradecidos.
(Versión libre de la fábula de Esopo).
2. Imaginen ahora el momento
en el que el ratoncito escuchó el pedido de auxilio del león.
¿Qué les parece que habrá
pensado?
Elijan y marquen su preferencia:
• Tengo que ir a ayudar al león porque es lo justo: él me perdonó
la vida una vez…………..
• Tengo que ir ayudar al león porque me conviene: si no lo ayudo,
la próxima vez me va a comer……………..
3. Escriban en sus carpetas el título de la fábula: “El león y el ratón” y la
fecha y respondan esta pregunta:
* ¿Qué creen que le habrá dicho el león al ratoncito cuando quedó
liberado de la red de los cazadores?
Releer para conocer a los
personajes
AHORA NOS VAMOS A DETENER EN SUS
PERSONAJES.
1. Relean la fábula prestando atención a los dos personajes de la
historia: cómo son, qué hacen, cómo hablan.
2. Observen las expresiones del recuadro, contenidas en la fábula, referidas
a los protagonistas de la historia:
LEÓN
|
RATÓN
|
*El majestuoso león.
*El rey de la selva.
*Rugió furioso
|
*El pequeño animalito
*El ratoncito
*Esa insignificante criatura.
*Rompió en llanto.
|
Esas expresiones destacan una característica de cada personaje.
Elijan en cada caso la
opción correcta y márquenla:
-El león es poderoso
/arrogante / lento
-El ratón es inteligente /
débil / rápido
3. Seguramente se habrán dado cuenta de que esta fábula no tiene
escrita su moraleja.
¿Cuál de siguientes frases les parece que expresa mejor la
enseñanza que deja esta historia?
Señalen su elección: (márcalo con
una X)
*El daño que se quiere hacer a lo demás cae siempre sobre uno
mismo,
*Hay que ser bueno con todos porque incluso los más poderosos
necesitan la ayuda de los humildes.
*Es conveniente descubrir el peligro a la menor señal y evitarlo.
*Los mentirosos solo consiguen que nadie les crea cuando dicen la
verdad.
4. Ahora en sus carpetas completen la síntesis de la historia para
que puedan compartirla cuando vuelvan a la escuela.
El león atrapó a un ratoncito que………….
El ratón le rogó que le perdonara la vida y le prometió ……………………….
El león lo liberó, aunque pensaba que nunca ………………………….
Días después, el león …………………………………………………..
Entonces, el ratoncito……………………….
Esta fábula enseña que …………………………………………………………..