lunes, 9 de agosto de 2021

CUARTO. PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

 



CUARTO. MATEMÁTICA

 



EDUCACIÓN FÍSICA 5° "A" y "B" Pf:Cataldo Mara



 EDUCACIÓN FÍSICA

🏃‍♀️🏃‍♂️

 E.P N°39

 Segundo Ciclo

 5° "A" y "B"

 Pf:Cataldo Mara 


ATENCIÓN: LA ACTIVIDAD ES ÚNICAMENTE PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE ESTÁ SEMANA ESTÁN EN FORMA VIRTUAL.

 LAS CORRECCIONES SE HACEN EN LA ESCUELA, LA PRÓXIMA SEMANA .


INFORMACIÓN IMPORTANTE:

Las actividades de EDUCACIÓN FÍSICA , deben ser realizadas bajo la SUPERVISIÓN y VIGILANCIA de un ADULTO RESPONSABLE . 


RECOMENDACIONES PARA LAS FAMILIAS: 

Promover en cada encuentro las MEDIDAS DE HIGIENE y el CUIDADO de la SALUD propia y del GRUPO FAMILIAR .

Elegir en la medida de lo posible ESPACIOS al AIRE LIBRE en contacto con la NATURALEZA y ACOMPAÑAR a los niños y niñas JUGANDO con ellos y ellas. 


ESTIMADAS FAMILIAS 

Sean BIENVENIDOS y BIENVENIDAS a las clases de EDUCACIÓN FÍSICA .


Tengo el gusto de COMPARTIR una nueva PROPUESTA para JUGAR y DIVERTIRSE .


 _Importante:_ 

 ✓CONSULTAS: por correo electrónico 📧👉🏻

marafcataldo@gmail.com

✓CORRECCIONES : en la escuela.


Pueden encontrar todas las propuestas de Educación Física en el Bloggerhttps://ep39burzaco.blogspot.com/ de la escuela.


Hoy vamos a trabajar: 

 La Coordinación 


ACTIVIDADES:

1-Mirar las imágenes del juego en familia.

2-Buscar un espacio de la casa para preparar la clase. 

(Si es al aire libre y en contacto con la naturaleza mucho mejor)

3- Leer las actividades a un miembro de la familia 

4- Escribir las actividades en la carpeta en el área de Educación Física.  


RECURSOS:

Preparar los materiales

✓1 dado 👉🏻 podemos armarlo con una caja

✓Ropa cómoda 

✓Usar zapatillas para poder desplazarnos en forma cómoda y segura.

 

SUGERENCIAS: 

Podemos acompañar la actividad con música para que sea más agradable y divertida . 


 Siempre pueden reemplazar los materiales de la clase por cualquier material SEGURO para los niños y niñas que tengan en sus hogares .


 ENTRADA EN CALOR: 

5' minutos de duración 

LIBRE :

Cada niño y niña creará su entrada en calor. (recordar las que hacían en la escuela) . 


 Empezamos a jugar!!!


Hola Chicos/as!!! ¿Cómo les fue esta semana? ¡Espero que se encuentren bien!!! 

¡Vamos a seguir trabajando! 

Con LA OCA DE EDUCACIÓN FÍSICA.





 DESARROLLO: 


¡Instrucciones!! 

Necesitamos un dado, si no tenés lo podés armar con una cajita que no uses. Hacer una ficha por participante para marcar la casilla en donde se encuentran. Por turno cada uno tirara del dado y avanzara tantos casilleros como el número que te toco en el dado

1- 👉🏻Realizar 10 saltos aplaudiendo con manos arriba.

2-👉🏻Realizar 5 saltos a cuclillas (salto y me agacho como rana).

3-👉🏻Marchar 50 pasos.

4-👉🏻Saltar con un pie 15 veces. (podes alternar con un pie y el otro).

5-👉🏻Si caes en el pozo tenés que volver a la casilla 1.

6-👉🏻Aguantar en equilibrio en un pie por 15 segundos.

7-👉🏻¡Bailar una canción que te guste! ¡Todos tienen que ayudar a cantar!

8-👉🏻¡Desafía a alguien de la familia!!

9-👉🏻Imitar a uno de los participantes.

10-👉🏻Saltar con los dos pies juntos 10 veces.

 11-👉🏻Dar una vuelta rodando acostado.

12-👉🏻Saltar 10 veces abriendo y cerrando brazos y piernas.

13-👉🏻Si caes en el pozo tenés que volver a la casilla 1.

14-👉🏻Rodillas al pecho 15 segundos.

15-👉🏻Desplazamiento lateral abriendo y cerrando piernas de costado. Una vuelta

16-👉🏻Realizar 10 saltos aplaudiendo con manos arriba.

17-👉🏻Realizar 5 saltos a cuclillas (salto y me agacho como rana)

18-👉🏻Marchar 50 pasos.

19-👉🏻Saltar con un pie 15 veces. (podes alternar con un pie y el otro)

20-👉🏻Para poder salir de la cárcel tenés que sacar el número 5. 

21-👉🏻Saltar con los dos pies juntos 10 veces.

22-👉🏻Tenés que contar un chiste o adivinanza o colmo.

23-👉🏻Desplazamiento lateral abriendo y cerrando piernas de costado. Una vuelta.

24-👉🏻Canta tu canción favorita el resto de los participantes hacen los coros.

25-👉🏻¡GANADOR!

 

 CIERRE:

Vuelta a la calma 

Duración 5' minutos 

 HIGIENE (lavado de manos)🙌🏻 

Nos paramos con las piernas juntas 

Estiramos los brazos hacia arriba 

Nos dejamos caer 

Intentando tocar el suelo (puedo apoyar las manos en las rodillas) suave y lento sin dolor 

Nos ponemos de pie 

Llevamos un talón a la cola (flexionando la pierna) me quedo parado en un pie en equilibrio estirando. 

Cambio a la otra pierna 

De pie, piernas separadas inclinamos el tronco hacia un lado y hacia el otro (los brazos se estiran y acompañan el movimiento) 


MUCHAS GRACIAS por PARTICIPAR . 


 Nos seguimos cuidando


Hasta el próxima encuentro. 

Los y las saluda la Profesora Mara Cataldo.EDUCACIÓN FÍSICA

Profesora de inglés Alicia Müller


 

Profesora de inglés Alicia Müller


 

ACTIVIDADES INGLÉS 3RO A Y B. PROFES ALICIA Y JAVIER

 


HELLO KIDS!!! WELCOME TO A NEW WEEK OF WORK!!!






SEÑORITAS CAROLINA Y ANGELINA

 


  TERCERO A Y B  ACTIVIDADES DEL 6/8 AL  13/8

                             ¡¡ LES DESEAMOS UNA MUY LINDA SEMANA A TODOS !! 


                                    PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:


CONTINUAMOS TRABAJANDO CON EL  CUENTO: EL HIJO DEL ELEFANTE DE RUDYARD KIPLING.


YA CONOCIMOS LOS PERSONAJES DEL CUENTO, LOS SIGUIENTES SON TRES PERSONAJES MUY IMPORTANTES.

RELEE LOS SIGUIENTES FRAGMENTOS.



CONOCEMOS AL AUTOR, LEE O ESCUCHA LEER LA BIOGRAFÍA DE RUDYARD KIPLING.

ENVÍA UN AUDIO CONTÁNDOME ALGO SOBRE EL ESCRITOR.

 

CIENCIAS NATURALES

*LEER EL TEXTO SOBRE POR QUÉ SE DISPERSAN LAS SEMILLAS.

*LUEGO DE LEERLO COMENTA CON UN INTEGRANTE DE TU FAMILIA  SOBRE LO QUE DICE.

*AMPLIA EL LISTADO DE LAS DISPERSIÓN DE SEMILLAS DE TU CUADERNO , CON LAS NUEVAS FORMAS QUE EL TEXTO TE INFORMA .

 

EN EL CUADERNO

LA DISPERSIÓN DE LAS SEMILLAS

1))OBSERVA LA IMAGEN Y RESPONDE

¿ CÓMO CREES QUE SE DISPERSA ESTA SEMILLA? 

------------------------------------------------------------------------------------------

 ¿POR QUÉ CREES  ESO? ---------------------------------------------------------------------------------------------

 2)ELEGÍ LA OPCIÓN CORRECTA Y MARCALA CON UNA X

 LA SEMILLA DE ESTA PLANTA SE DISPERSA POR.

 ·         EL VIENTO.

·         POR EL PELO DE UN ANIMAL.

·         POR EL AGUA.

 

SE  DISPERSA  ASÍ  PORQUE: 

·         EL ANIMAL LA VE RICA Y ATRACTIVA Y SE LA QUIERE COMER.

·         ES LIVIANA Y FÁCIL DE MOVERSE CON EL VIENTO.

·         TIENE PUNTAS PARA PRENDERSE EN EL PELAJE DE LOS ANIMALES.

3)UNE CADA CASO CON EL TIPO DE DISPERSIÓN DE LAS SEMILLAS

 

 

 

 

 

 

 

 


Seño Carmen y Seño Lore.

 ACTIVIDADES DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE Y CIENCIAS SEGUNDO GRADO

Buenos días familias!!!
Esperamos que se encuentren todos muy bien y que tengan una excelente semana💗💗

Les dejamos aquí las actividades 👇👇













5to.A y B. PRÁCTICAS DEL LENGUAJE, Srtas.Lorena, Roxana y Rita.

 



ACTIVIDADES DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 5º A y B

♥Hola chicos de quinto!! ¡Seguimos aprendiendo!

*Esta semana continuamos con la lectura del cuento:

“Los deseos ridículos” de Charles Perrault.

Antes de la lectura charlamos… qué deseos RIDÍCULOS habrá pensado el leñador? Serán posibles de conceder? Leemos, leemos después lo sabremos…

✓ Leo solito/a o escucho leer:

El leñador, loco de contento, echó a su espalda el haz de leña, que ahora no le pareció en absoluto pesado, y llevado por las alas de la alegría, volvió a su casa en un santiamén, dando grandes pasos y saltos.

Y a los saltos entró en su cabaña, gritando:— Mujercita mía, enciende una buena lumbre y prepara abundante cena pues somos ricos, ¡pero muy ricos!;y tanta es nuestra dicha que todos nuestros deseos se verán por fin realizados.

Y entonces, punto por punto, le contó todo lo sucedido a su esposa, cuyos ojos se iban encendiendo más y más a medida que escuchaba el relato.

— Ahora podré dejar esta miserable choza y mudarme a un palacio. Pero qué digo un palacio, ¡voy a pedir el palacio de la mismísima marquesa! Ahí desayunaré cada mañana pastelitos de crema y leche tibia con caramelo -decía la mujer, sin saber a ciencia cierta si tales manjares existían.

— Yo quisiera que la casa tuviera un techo que no gimiese y gotease cada vez que caen tres gotas. ¡Y una alacena repleta de hormas de queso y de vino bien estacionado! -soñaba por su lado el marido…

— ¡Joyas y vestidos! ¡Polvos y perfumes!

— Un hacha que no se oxide ni se desafile nunca. ¡Y un buen sacón de piel para no sentir frío cuando salgo al bosque en el invierno!

— Y por cierto que no he de estropear mis zapatos nuevos andando por el barro. Iré en carruaje, como

corresponde a una marquesa…

— Me vendría bien una mula bien robusta para cargar la leña de vuelta. Ya no soy tan joven…

En ese momento la mujer miró a su marido con sorpresa y también con cierto desdén, pues pensó que sus deseos se habían quedado un tanto pequeñitos.

Quedaron mirándose en silencio por un breve instante, al cabo del cual ella dijo:

— No nos dejemos llevar por la impaciencia. Dejemos para mañana nuestro primer deseo, consultándolo antes con la almohada, que es buena consejera.

— Estoy de acuerdo -respondió el hombre-. Mientras tanto, celebremos esta noche. Anda, aviva el fuego que yo traeré el vino añejo que guardo para las grandes ocasiones.La pareja bebió alegremente el vino y compartió unas rebanadas de pan mientras seguía haciendo castillos en el aire.

Mientras hablaban, la mujer tomó unas tenazas y atizó el fuego; y viendo los leños encendidos dijo

distraídamente:

— Con estas brasas tan buenas, ¡qué bien vendría una buena vara de morcilla!

— Es verdad, mujer. ¡Ojalá tuviéramos una aquí mismo!

Tan pronto como terminó de pronunciar esas palabras, cayó por la chimenea una morcilla muy grande,

causando un gran alboroto de chispas por toda la habitación.

Al instante la mujer lanzó un grito de indignación. ¡Habían malgastado el primer deseo en una simple morcilla!

Y entonces, hecha una furia, porque a su juicio la torpeza correspondía a su marido, la emprendió contra el pobre con las palabras más hirientes que pudo encontrar.

— ¡Qué necio eres! Se podría pedir un palacio, oro, collares de perlas, carruajes, vestidos… ¿Y no se te ocurre desear más que una morcilla?

— Pero mujer, ¡no he hecho más que repetir lo que tú misma acabas de decir! -se defendió el hombre.

— ¡Una morcilla! De morcilla hay que tener rellenos los sesos para hacer lo que has hecho tú.Al escuchar estas y otras injurias, el esposo, más de una vez, se sintió tentado de formular un deseo mudo. Y, dicho entre nosotros, habría sido lo mejor que hubiera podido hacer.

Al fin, viendo que su mujer no cesaba en sus agrias palabras, perdió la paciencia y gritó furioso:

— ¡Maldita sea la morcilla que te ha desatado la lengua!Quiera el Cielo que se te vuelva morcilla la nariz para que te calles de una buena vez.

Dicho y hecho, la nariz de la mujer se transformó al punto en una morcilla que al colgarle por sobre la boca no la dejaba hablar con naturalidad, y menos aún gritar.



Hubo entonces unos instantes de silencio. El leñador miraba fijamente el fuego con la boca abierta mientras se rascaba el cogote, cosa que hacía cada vez que tenía que concentrarse en sus pensamientos.

“Con el deseo que me queda -pensaba el hombre- podría convertirme en rey, pero hay que pensar la tristeza que tendría la reina cuando, al sentarse en su trono, se viera con la nariz más larga que una vara. Voy a ver qué dice, y que decida ella: si prefiere convertirse en una reina y conservar esa horrible nariz o quedarse como una simple leñadora con la nariz corriente, como las demás personas, tal como la tenía antes de la desgracia.”

En estas cavilaciones andaba el leñador cuando su mujer, ya apaciguada, rompió el silencio.

— ¿Y bien? ¿Qué haremos ahora? –dijo en un murmullo, aunque resultaba difícil tomarla en serio, porque al hablar la morcilla bailoteaba por su rostro como una marioneta.

— Nos queda sólo un deseo. Puedo pedir transformarme en rey, y a ti en reina. O bien puedo devolverte tu nariz. Elige, mujer: o reina con esa nariz, o leñadora con la nariz con la que viniste al mundo.

— Pero… ¿qué clase de reina se pasea entre sus súbditos precedida de una nariz más larga que una semana sin pan? Todos se van a reír de mí, lo sé, sobre todo la marquesa.

— Cuando se está coronada siempre se tiene la nariz bien hecha -replicó su marido tratando de conformarla.Mucho discurrieron antes de tomar una decisión, pero como su mirada no podía apartarse de la morcilla -que a cada gesto se movía como una rama a impulsos del viento- prefirió la leñadora conservar las narices antes que hacerse reina y fea.


Y tocándosela una y otra vez, como si temiera perderla de nuevo, sentenció:

— Después de todo, no estoy segura de que sea cosa buena vivir como marquesa. Ese palacio se ve tan solitario y frío… Quizás sea mejor tomar las cosas como vienen. Mientras tanto, comámonos la morcilla, puesto que es lo único que nos queda de los tres deseos.

El marido pensó que su mujer tenía razón, y cenaron alegremente, sin volver a preocuparse por las cosas que habrían podido desear.

Para pensar sobre las decisiones de los personajes.

Luego de la lectura responde:

1) ¿Por qué habrán pedido esos deseos?

2) Ubicar en el cuento la parte en la que el leñador pide el primer deseo y releer desde ahí  hasta el final. 

Allí se presentan varias cuestiones interesantes para pensar acerca de los deseos que se piden y de las razones que llevan a pedirlos. Muchas de ellas no tienen una respuesta única, pues dependen de la forma en que cada lector interprete lo que dice el texto.

a- Después de releer el fragmento propuesto, escribí tus respuestas expresando tu propia

interpretación.

3) Según el título los deseos son ridículos. Pero los personajes del cuento nunca se refieren a sus

deseos como ridículos. 

¿Quién califica entonces de ridículos a los deseos que se formulan en el

cuento?

 ¿A vos también te parece que son ridículos?

4) El primer deseo es consecuencia de una distracción, el segundo de un momentáneo rapto de furia. Pero antes de decidir el tercer y último deseo, el leñador reflexiona cuidadosamente porque tiene que elegir entre dos opciones. 

¿Cuáles son las opciones que considera el leñador en el tercer deseo?

 ¿Qué hubieses decidido vos?

Para reflexionar:

Cuando resulte posible, podés comentar también lo que pensás con alguien de tu familia y solicitar otras opiniones.

*¿Cómo es que el leñador y su mujer no llegan a pedir los deseos que formulan al principio de la

historia?

* ¿Por qué será que terminan cenando alegremente a pesar de todo?

5) Trabajamos con la biografía del autor.

La siguiente biografía de Charles Perrault está escrita en tercera persona, léela y trascríbela en primera persona.(Como si tú fuera el mismo Charles Perrault, que escribe su biografía, podrías comenzar a escribirla de la siguiente manera:.....Nací el 12 de enero  de 1628 en.........)

*¡¡No olvides los signos de puntuación!! 

Charles Perrault: Charles Perrault nació el 12 de enero de 1628 en la ciudad de París. Tuvo un hermano gemelo, François, que murió a los seis meses de vida.

 Su familia, perteneciente a la burguesía acomodada (su padre era abogado en el Parlamento), hizo posible que tuviera una buena infancia y asistiera a las mejores escuelas de la época. Ingresó en el colegio de Beauvais en 1637. 

Fue reconocido por haber dado forma literaria a cuentos clásicos infantiles como Piel de asno, Pulgarcito, Barba Azul, La Cenicienta, La bella durmiente, Caperucita Roja y El Gato con Botas.

 La mayoría de sus cuentos son infantiles y de fantasía.

SEXTO U Señorita Rosmary

 PRÁCTICAS DEL LENGUAJE  





5to.A y B.CIENCIAS SOCIALES. Srtas.Lorena, Roxana y Rita.




CIENCIAS SOCIALES 

5TO.A y B.                 FECHA: 9/8/21              

 SRTA. Roxana y Lorena. 

ACTIVIDADES PARA ESTA SEMANA: 

*lectura de textos informativos    

*lectura de imágenes 

*Interpretación del texto. 

 

LA RESISTENCIA DIAGUITA 

 Hoy vamos a conocer acerca de la resistencia del pueblo diaguita a las diferentes conquistas y luego la de los españoles.  

En el siguiente relato se hace una descripción de la forma en que este pueblo del noroeste argentino peleó por su autonomía: Estos valles se llaman Calchaquíes en honor de Juan Calchaquí, cacique de unos pueblos muy rebeldes, los diaguitas.  

Hace mucho, mucho tiempo, ¡más de 400 años! Juan Calchaquí y su gente no dejaron dentro de sus valles ciudad española en pie. Los españoles se refugiaron en la ciudad de Santiago del Estero y desde allí intentaron una y otra vez dominar esos “valles rebeldes” 

 ¿Por qué en el texto dice que son “valles rebeldes”? Porque desde la época del Imperio Inca hasta la de los españoles fueron resistidas las conquistas en esos territorios. Hasta avanzado el 1600, los pueblos diaguitas pelearon exitosamente. 

 

 

 


 ¿Por eso se los llama “pueblos muy rebeldes” en el relato? Sí. Se rebelaron primero contra los incas (peleando por su autonomía dentro del Imperio), y luego, contra los españoles. En los grandes imperios, dada la centralización del poder existente, los españoles no tuvieron más que someter a sus autoridades para lograr dominar a la mayor parte de los grupos que dependían de ellas. 

En cambio, en otros casos, como en el actual noroeste argentino, se encontraron con una multiplicidad de pueblos independientes que sólo cuando veían peligrar su autonomía política y cultural se unían detrás de alguno de sus caciques para hacer más efectiva su lucha”. 

Como muestra el anterior relato, en el caso de los diaguitas, los españoles debieron conquistar pueblo tras pueblo, lo cual los obligó a redoblar sus esfuerzos y, por cierto también, multiplicar sus derrotas. 


1- ANTICIPAR LAS RESPUESTAS:

 ¿Cómo se imaginan que los diaguitas ganaban las batallas frentes a los españoles y su armamento?

*RESPONDER EN LA CARPETA 


LAS ESTRATEGIAS DE RESISTENCIA DE LOS DIAGUITAS: 

Les contamos que en realidad esas batallas ganadas no se basaban solo en las armas utilizadas sino también en las estrategias de resistencia, la capacidad de planificación, organización y también el uso estratégico de la geografía del lugar donde vivían, rodeada de cerros para la defensa.  

Recordemos que los diaguitas se asentaron en zonas de altura y sus aldeas se ubicaban allí. Los pueblos diaguitas vivían en aldeas levantadas en los valles o en las laderas de las montañas. Algunas de estas aldeas eran muy grandes, con una población de 1.500 a 3.000 habitantes. Las aldeas tenían distintas formas. Estaban en la cima de cerros. La subida los protegía de los ataques. Las murallas estaban hechas con trampas para los atacantes. Tenían puertas que daban a patios sin salida donde los enemigos eran emboscados. También tenían torres circulares, balcones, puestos –una especie de ventanitas angostas– para tirar flechas y piedras. Dentro de estos fuertes, había depósitos con agua y comida que les permitían resistir durante bastante tiempo en caso de ser sitiados. Aparentemente, nadie vivía en esas aldeas fortificadas de manera permanente y se usaban sólo en caso de ataque”. 


 RESPONDE:

2-A partir del relato anterior, imaginen cómo sería un día de la resistencia del pueblo diaguita y escriban lo que imaginaron en sus carpetas. 

 

VOLVEMOS A LOS AÑOS INDEPENDENTISTAS  

Allá por 1812 corrían los años posteriores a la Revolución de Mayo. Pese a no tener formación militar Manuel Belgrano aceptó hacerse cargo del Ejército del Norte, cuando se lo solicitó la Primera Junta de Gobierno. El gobierno central lo envió a rearmar las tropas que, derrotadas por los realistas, habían quedado totalmente desbaratadas y replegadas en Salta. 

 No solo habían perdido, sino que los realistas se habían fortalecido en la frontera. Era necesario pensar una buena estrategia para lograr que no siguieran avanzando. Es así como en Tucumán, Belgrano rearmó y entrenó las tropas para llegar al Norte. Observando la situación crítica de inferioridad militar en la que se encontraban, evaluó el fracaso seguro de enfrentarse en una batalla. 

 Planificó entonces una “sacrificada” estrategia: levantar toda la ciudad y no dejar nada que fortaleciera a los realistas ni con comida ni con animales. 

 ¿Por qué era sacrificada?  

Porque tenían que convencer al pueblo jujeño de dejar el territorio y todo lo que tuviesen. Encima, debían hacerlo en poco tiempo, ya que el ejército español estaba apenas a 100 kilómetros de distancia. Muchos, acompañaron la partida sin dudar, mientras que los sectores con más poder económico estaban divididos entre quienes apoyaban la causa patriótica y quienes defendían la española. 

 Dejar tierra arrasada, juntar a toda la gente con las pocas pertenencias que pudieran cargar, algunos animales y ¡a caminar! En 5 días recorrieron 250 kilómetros. 

 ¿Y todo lo que no se llevaron? Lo quemaron. Enormes llamas se alzaron sobre Jujuy para que cuando llegaran los realistas, no encontraran nada para reabastecerse e instalarse. Esta enorme gesta, que comenzó el 23 de agosto de 1812, se recuerda como “El éxodo jujeño”. 

 

 


 

 

3- ¿Cómo se imaginan que pudo haber sido la discusión en los distintos grupos sociales frente a esta decisión que tomó Belgrano con el apoyo de las autoridades, incluido Martín Miguel de Güemes? Escriban lo que imaginaron en sus carpetas. 

4- Pensemos en la actualidad, con tantas personas viviendo en una ciudad, ¿Creen que sería posible realizar ese mismo éxodo? Escribimos las conclusiones