TEATRO-UN LIBRO DIFERENTE- HISTORIA EN IMÁGENES
¡Hola chicos y chicas! En la clase de hoy vamos a seguir
trabajando las partes que componen a una historia, relato, cuento, escena,
obra. Pero esta vez vamos a usar como disparador este cuento en imágenes para
escribir la historia.
Como ya vimos la clase pasada, todo relato, historia o
cuento posee una estructura que es importante que conozcan para poder
comprender mejor lo que estamos leyendo. Así también para poder crear y en esta
oportunidad escribir nosotros la historia.
Esta estructura tiene
tres partes importantes:
·
INICIO O INTRODUCCIÓN
ESTA PARTE DE CUALQUIER HISTORIA, RELATO O CUENTO DESCRIBE
EL TEMA, LUGAR Y SITUACIÓN EN QUE SE SITÚA. SE DESCRIBEN LOS PERSONAJES Y SE DA
UN DETALLE DEL AMBIENTE.
·
EL DESARROLLO
EN EL DESARROLLO DEL CUENTO O HISTORIA SE RELATAN LOS
SUCESOS O ACONTECIMIENTOS QUE OCURREN A LOS PERSONAJES. GENERALMENTE, SE PRESENTA
UN CONFLICTO QUE DEBE SER SOLUCIONADO.
·
EL FINAL O DESENLACE
COMO DICE LA PALABRA, EL FINAL ES JUSTAMENTE CUANDO SABEMOS
CÓMO TERMINA LO QUE SE ESTÁ CONTANDO; DONDE CONOCEMOS QUÉ SUCEDE FINALMENTE CON
LOS PERSONAJES DE LA HISTORIA Y CÓMO SE SOLUCIONA EL CONFLICTO.
Una vez que recordamos y comprendemos estos conceptos de la
estructura de una historia, vamos a observar el libro que les mandé. Van a ver
que este libro no es como todos, sino que tiene imágenes pero no tiene
palabras. Aunque no haya palabras este cuento se puede leer. Por eso mismo van
a comenzar con la lectura de imágenes para contar esta historia. En este caso
particular, la significación de la historia se construye sobre la base de las
ilustraciones.
Comiencen entonces con
la lectura… de imágenes. Vamos a leer primero el título de este libro llamado “FELICES
SUEÑOS”…PESADILLAS DE UNA BRUJA, el título ya nos presenta el tema de la
historia. Ahora intenten contar la historia en voz alta a medida que van viendo
las imágenes y todos sus detalles…observen a los personajes, pueden pensar nombres para los personajes. Describan
los espacios / ambiente. Observen los indicios gráficos (notas, gotas de sudor
de la lagartija, el ronroneo del gato y otros) para indicar pensamientos,
estados, acciones o intenciones.
Luego de realizar la lectura de imágenes y contar esta
historia, vamos a tomar un lápiz y una
hoja, para escribirla.
“FELICES SUEÑOS”…PESADILLAS DE UNA BRUJA DE OLGA CUÉLLAR.
¡MANOS A LA OBRA!
¡RECUERDEN COMO TODA HISTORIA DEBE DE TENER UN PRINCIPIO O
INTRODUCCIÓN, UN DESARROLLO (DONDE GENERALMENTE SE PRESENTA EL CONFLICTO) Y UN
FINAL O DESENLACE!
LUEGO DE ESCRIBIR ESTA HISTORIA:
1) 1)VAN A MARCAR EN LA MISMA ESTAS TRES PARTES QUE
COMPONEN LA HISTORIA.
INICIO O
INTRODUCCIÓN/ DESARROLLO / FINAL O DESENLACE.
2) 2) ¿CUÁL ES EL CONFLICTO DE ESTA HISTORIA?
3) 3) SI SE ANIMAN PUEDEN GRABAR EN UN AUDIO LA HISTORIA
O LA PARTE QUE MÁS LES GUSTÓ.
REALIZAR LAS ACTIVIDADES SIMPRE BAJO LA SUPERVISIÓN DE UN ADULTO
¡ESPERO SUS
HISTORIAS!
BESOS!