COPIAMOS Y RESOLVEMOS LAS SIGUIENTES SITUACIONES PROBLEMÁTICAS.
lunes, 12 de octubre de 2020
CIENCIAS SOCIALES. 5to.A y B. Srta.Roxana
CIENCIAS SOCIALES
Año: 5to.A y B.
Srta. Roxana. Fecha: 13/10/20
Actividades de esta semana:
*Leer
el texto y responde las consignas.
*No te
olvides de poner la fecha, el título y tu nombre en cada hoja.
*Escribe con lapicera y letra clara.
LÍMITES Y REFERENCIAS.
A
través de LOS MAPAS, que son
representaciones gráficas en una superficie plana y a escala. Esto quiere decir
que los mapas NO SON LA REALIDAD MISMA
SINO UNA REPRESENTACIÓN DE GRANDES ESPACIOS EN PORCIONES PEQUEÑAS QUE DEBEN
GUARDAR CIERTA RELACIÓN CON LA REALIDAD.
Por
eso es que decimos que se hacen “a escala”. Estas representaciones no
se confeccionan de cualquier manera ni las hace cualquier persona, sino que
son el resultado de convenciones y acuerdos sociales.
Los
hay de muchos tipos, según la información que quieren mostrar. Esta semana
estamos trabajando con MAPAS POLÍTICOS que
representan a los países y abarcan una determinada porción terrestre.
Por ejemplo,
en la Argentina, en la ciudad de La Quiaca (provincia de Jujuy), los argentinos
se encuentran cotidianamente con los ciudadanos bolivianos. En esos lugares,
que se llaman pasos fronterizos, se ubican
destacamentos de la Gendarmería Nacional, de la Aduana y de Migraciones. Estas
oficinas de la administración pública se ocupan de controlar el movimiento de
personas y objetos a través de la FRONTERA. En este caso, entre la Argentina y
Bolivia.
.
Actividad
entre áreas: Les proponemos que vuelvan a una noticia
que trabajaron en Prácticas del Lenguaje: “Cumple
110 años la Escuela de Frontera 1 de La Quiaca”.
Respondé:
Ahora trabajaremos con las REFERENCIAS DE LOS MAPAS:
B- Observen con mucha atención el
siguiente mapa de Argentina político. Trata de identificar cuáles son las
referencias que aparecen. TE DOY UNA PISTA, ES UN RECUADRO EN BLANCO QUE
APARECE DENTRO DEL MAPA.
C- ¿Puedes
escribir qué información te brinda ese recuadro? (el del mapa).
PARA APRENDER MÁS:
EL SIGUIENTE RECUADRO
MUESTRA MUCHAS DE LAS REFRENCIAS QUE GENERALMENTE APARECEN EN LOS MAPAS.
ESPECIALMENTE EN LOS MAPAS POLÍTICOS DE CUALQUIER PAÍS.
SIEMPRE DEBES OBSEVAR MUY BIEN LAS REFERENCIAS.
D-Ahora observa el siguiente mapa de nuestro país donde aparecen
identificadas las REGIONES GEOGRÁFICAS de acuerdo a su paisaje.
Respondé: ¿Cuáles serían las referencias en este mapa?
E- Elige una de las regiones y escribe un TEXTO INFORMATIVO sobre la
misma. Puedes buscar en google o en
algún manual de 5to. Año.
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE. 5to. A y B. Srta.Roxana.
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Srta
.Roxana. Año:
5to.A y B
Fecha 13/10/20
Actividades para esta
semana.
*LEER ATENTAMENTE LA LEYENDA.
*RECUERDEN
COLOCAR EL TÍTULO, LA FECHA Y EL NOMBRE EN CADA HOJA.
*ESCRIBIR
CON LAPICERA AZUL O NEGRA, CON LETRA CLARA.
*SI
TIENEN ALGUNA DUDA SOBRE CÓMO SE ESCRIBE UNA PALABRA, BUSQUEN EN EL
DICCIONARIO.
*REVISA CADA PALABRA Y LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN.
LAS NOTICIAS
¿Se enteraron?
En estas semanas, les proponemos leer textos periodísticos, conocer sus características y saber más sobre cómo fue cambiando a lo largo del tiempo el modo en que nos informamos sobre lo que ocurre en nuestra comunidad, nuestro pueblo o ciudad, nuestro país y el mundo.
LAS NOTICIAS
1. Para comenzar, anoten en sus carpetas o cuadernos los
títulos de tres noticias de las que se hayan enterado en los últimos días.
¿Cómo se enteraron de esas noticias? Elijan para cada una la opción que
corresponda y márquenla con una X
• La escuché en la
radio.
• La vi en la televisión. • La leí en un diario en papel.
• La leí en
Internet.
• La comentaron en mi casa.
Sobre
algunos hechos que ocurren a nuestro alrededor, nos enteramos de manera
directa: un nacimiento en la familia, la mudanza de un amigo, una fuerte
lluvia, la inauguración de un comercio en el barrio… Sobre hechos que suceden
más allá de nuestro entorno cercano y que son de interés para la sociedad, nos
informamos a través de los medios masivos de comunicación, como la radio, la
televisión y los diarios (en papel y en Internet).
2. ¿Cuáles de los siguientes hechos les parece que
podrían ser tema de una noticia en un diario? ¿Por qué sí? ¿Por qué no? Anoten
las respuestas en sus carpetas o cuadernos.
a) Mi vecino se fracturó un dedo de
la mano.
b) Un famoso jugador de básquet se
fracturó un dedo de la mano.
c) San Martín cruzó los Andes en
1817.
d) Por las fuertes nevadas se
hallan cerrados los pasos a Chile.
e) Vieron a un puma en el monte.
f) Vieron a un puma en una escuela.
3. Ahora les proponemos que lean la siguiente noticia.
Sorprendente hallazgo: un niño encontró una
Carta en una botella arrojada al mar hace 50 años
El autor de la carta
tenía 13 años al momento de escribirla.
Jueves 18 de julio de
2019
Hace dos días, Jyah Elliott, de 9 años, halló un
mensaje en una botella. El hallazgo ocurrió en la playa Talia, al sur de
Australia, donde Jyah había ido a pescar con su padre.
Luego de romper la botella, pudieron leer el
manuscrito, fechado el 17 de noviembre de 1969 y firmado por Paul Gilmore.
El autor de la carta escribió que tenía 13 años,
era inglés y estaba viajando con su familia en el barco “Fairstar” hacia su nuevo
hogar en la ciudad australiana de Melbourne. Según detalló, al momento de
arrojar la botella al mar, el barco se encontraba a 1.000 millas de la costa.
En su mensaje, Paul pedía a quien encontrara la
carta que le respondiera e incluía una dirección. 50 años después,
5. ¿Por qué les parece que la noticia que leyeron fue
publicada en un diario?
Elijan
la opción que les parezca más adecuada y márquenla con una X
El
hallazgo de una carta dentro de una botella arrojada al mar 50 años antes es un
hecho:
- de interés para la ciudadanía…………………
- que afecta a muchas personas……………....
Las noticias son TEXTOS
PERIODÍSTICOS que informan sobre acontecimientos actuales, verdaderos, novedosos,
fuera de lo común y de interés para la sociedad.
En ellas se responden las preguntas básicas que puede hacerse el
lector: ¿QUÉ PASÓ (O PASARÁ)?, ¿DÓNDE?,
¿CUÁNDO?, ¿CÓMO?, ¿POR QUÉ?, ¿QUIÉNES PARTICIPARON (O PARTICIPARÁN)?
NO SIEMPRE SE RESPONDEN
TODAS.
Aniversario
Cumple 110 años la escuela de frontera Nº 1 de
La Quiaca
Mañana tendrá lugar
el acto central de la celebración. Desde su inauguración, el 27 de septiembre
de 1909, la escuela forma a niños de la Puna y del sur boliviano.
29/9/2019
Se congeló un auto en Río Grande
La ciudad fueguina
registraba a las 8 de este martes 14,5 grados bajo cero.
Las bajas
temperaturas hicieron que las olas lleguen a la costa en forma de hielo.
30/6/2020
ACTIVIDAD:
¿Qué pasó?
¿Cuándo
pasó?
¿Dónde?
¿Quiénes
participaron del hecho?
*Respóndelas
en la carpeta a partir de tu noticia.
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRA. 5TO. A y B.Srta.Roxana
ACTIVIDAD DE 5TO. A y B.
Srta. Roxana Fecha: 13/10/20
Me gusta de mí
A
la edad de ustedes es común que empiecen a notar y sentir cambios, como ser:
•
Formas diferentes de relacionarse entre pares y con las personas adultas.
•
Nuevas formas de expresar sentimientos y emociones. Por ejemplo: necesidad de
tener momentos de intimidad o elegir con quién compartir lo que les pasa.
•
Otros gustos e intereses. Cosas que antes les gustaban ya no les interesan
tanto, o les empiezan a gustar cosas nuevas.
•
Transformaciones en el cuerpo, porque se acercan a la pubertad.
Ahora
bien, los cambios que van experimentando y sintiendo... ¿todas las personas los
viven dela misma manera? Claro que no, cada persona lo hace a su forma.
Es
común que con ciertos cambios algunas personas se sientan a gusto, y a otras
les genere vergüenza o incomodidad. En estos momentos de cambios, que vivimos
todas las personas, es importante prestar mucha atención a nuestros cuerpos y a
nuestra forma de ser, para aceptarnos y valorarnos.
También puede pasar que nos veamos a nosotras y nosotros mismos de manera muy diferente de la que nos ven las demás personas, ¿les ha pasado algo así?
ACTIVIDAD:
1. Piensen en tres características
de ustedes que les gusten, pueden incluir características del cuerpo o de su
forma de ser. Anoten esas cualidades en sus carpetas.
2.
Ahora pídanle a una persona
adulta que conozcan, y a una amiga o amigo de sus edades, que les digan tres
rasgos positivos que encuentran en ustedes. Anoten esas cualidades debajo de
las que anotaron antes. ¿Coinciden?
3.
¿Por qué les parece que puede
ser? ¿Hubo algún rasgo que marcaron las otras personas que ustedes no habían notado?
ES MUY
IMPORTANTE QUE TE ACEPTES COMO SOS. CADA UNO ES ÚNICO Y VALIOSO. NUNCA LO OLVIDES.
-
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE . 5TO. A y B. Srta . ROXANA GAUDINO FECHA: 15/03/21. ACTIVIDAD: *Hoy vamos a trabajar con las últim...
-
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE Srta. Roxana. Año: 5to.A y B Fecha 27/05/21 Actividades para esta semana. *Recuerden coloca...