domingo, 12 de julio de 2020

CIENCIAS SOCIALES. 5to. A y B. Srta.Roxana.


CIENCIAS  SOCIALES.
5TO.A y B
Srta, Roxana

Fecha: 13/07

Actividades para la semana:

Revisar lo aprendido

 La semana pasada, aprendimos que algunos pueblos originarios de América aprendieron a cultivar la tierra y criar animales y así lograron establecerse de manera definitiva en zonas determinadas del continente.

Estos pueblos reciben el nombre de sedentarios, mientras que los cazadores y recolectores que debían movilizarse en busca de alimento son llamados nómades.

También les propuse expresar sus opiniones acerca de qué pueblos (los nómades o los sedentarios) tendrían menos dificultades en su vida cotidiana; y les dije que cualquier opinión era válida siempre que estuviera bien justificada.
Lo cierto es que tanto unos como otros debían resolver diferentes problemas en su cotidianidad.
La satisfacción de las necesidades básicas y, entre ellas, fundamentalmente la alimentación, organizaba la vida de los pueblos. Los nómades, por ejemplo, fabricaban viviendas livianas, ya que las desarmaban cada vez que se mudaban; en cambio los sedentarios fabricaban viviendas de piedra.

Las herramientas también eran diferentes, ya que los nómades las utilizaban para cazar y los sedentarios para cultivar la tierra.
Para cerrar las actividades de la semana, les propongo  que en sus carpetas:

1. Cuenten con sus propias palabras cómo se produjo el poblamiento de América.

2. Escriban una definición de pueblo nómade y otra de pueblo sedentario.

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE. 5to, A y B. Srta.Roxana


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
5to.A y B. Srta. Roxana.
Fecha: 13/07/20

ACTIVIDADES:
*Lectura de la fábula.
*Buscar en el diccionario las siguientes  palabras: zalamera, altanero, complacido, tramposo. Escribe el significado de cada una en la carpeta.
*No copies la fábula, pero si las consignas.
*Recuerda escribir el título, la fecha y el nombre en la hoja de carpeta.
*Escribir con lapicera azul o negra

FÁBULA
La zorra y la cigüeña
Esta semana vamos a seguir leyendo fábulas
Los protagonistas de la fábula que van a leer hoy son una zorra y una cigüeña.
 ¿Recuerdan cómo son estos animales?
 ¿Y sus bocas?
Esta es una información importante para la historia: la zorra tiene un hocico y la cigüeña, un pico muy largo y puntiagudo.

1.    Ahora sí les pido que lean la fábula de la zorra y la cigüeña. Pueden hacerlo solas y solos o pedirle a alguien que las y los acompañe en la lectura.

La zorra y la cigüeña
Hacía mucho tiempo que la zorra y la cigüeña no se veían, cuando un día se encontraron por casualidad. A la zorra le molestaba el airecito altanero con que caminaba la cigüeña y se le ocurrió hacerle una broma.
 Después de saludarla amablemente, la muy astuta le dijo, zalamera:
—Para celebrar nuestro feliz encuentro, te invito a cenar a mi casa.
La cigüeña aceptó complacida creyendo en la sinceridad de la invitación y, poco después, estaban las dos conversando tranquilamente en casa de la zorra. Cuando la cena estuvo lista, la anfitriona hizo pasar a su invitada al comedor. Una exquisita y fragante comida las esperaba.
Pero la maligna zorra había servido todo sobre platos lisos como la palma de la mano y, mientras ella comía a dos carrillos, la pobre cigüeña, con su largo y puntiagudo pico, no pudo probar bocado.
Como era muy educada, disimuló su malhumor y fingió que le había agradado la cena. Perode más está decirlose dio perfecta cuenta de la pesada broma de su vecina.
Poco después, volvió a pasar la cigüeña frente a la casa de su astuta amiga y, luego de saludarla, le preguntó:
-¿Estás ocupada hoy?
—No, mi querida —respondió la zorra.
—Entonces —propuso la cigüeña, con falsa amabilidad—, me encantaría invitarte a cenar a mi casa. Quiero devolverte la atención que tuviste conmigo.
La zorra pensó que era una excelente oportunidad para comer bien sin gastar un centavo y aceptó complacida.
Llegaron a la casa de la cigüeña y, luego de charlar un rato, la anfitriona hizo pasar a su invitada al comedor.
También aquí las esperaba una riquísima comida, pero no sobre platos lisos, sino dentro de panzudas botellas de largos y finos cuellos. Desde luego, la cigüeña devoró cuanto quiso, porque con su larguísimo pico podía llegar hasta el fondo de la botella. La zorra, en cambio, pasaba y repasaba su hocico por el borde, estiraba la lengua y solo lograba lamer el frío vidrio.
—Por lo visto, amiga zorra, te ha gustado mi comida tanto como a mí me gustó la tuya.
Sin chistar y con la cola entre las patas, la zorra se volvió a su casa con la panza vacía.
El tramposo no puede protestar cuando le devuelven su trampita.
(Versión libre de la fábula de Esopo)

RESPONDE:
2.    Ahora piensen en esta historia. ¿La conocían?

3- Cuando la cigüeña fue a la casa de la zorra no pudo comer. ¿Por qué? ¿La zorra no se dio cuenta de que esto iba a pasar o lo hizo a propósito?

4- ¿Cómo se dan cuenta?

5- Cuando la cigüeña invitó a la zorra a su casa tenía un plan. ¿Cómo se dan cuenta? ¿Cuál era el plan de la cigüeña?

6- ¿Logró su objetivo?

ESI. 5to.A y B. Srta.Roxana.


ESI
5to.A y B. Srta.  Roxana
Actividad para esta semana
Fecha: 13/07

Reflexionamos sobre los estereotipos

-¿Quién dijo que los varones no pueden cambiar los pañales de un bebé? ¿O limpiar la casa? ¿O llorar?
-¿Quién dijo que las mujeres no pueden arreglar un enchufe? ¿O jugar al fútbol? ¿O ser fuertes?

Los estereotipos de género son ideas equivocadas que las personas nos formamos acerca de cómo deberían ser todos los varones, cómo deberían ser todas las mujeres y cómo deberían comportarse unos y otras.
Son ideas equivocadas porque no todas las chicas tienen las mismas características de personalidad, ni les gustan las mismas actividades o tienen los mismos intereses. Y lo mismo sucede con los chicos.
Cada persona tiene sus propios gustos, deseos, capacidades, formas de ser, de expresar, de vestirse, de relacionarse con las demás personas… sin importar si son mujeres o varones.
Lo que tenemos que saber es que todas y todos tenemos los mismos derechos. Las niñas y los niños tienen que tener las mismas oportunidades para desarrollar sus habilidades e intereses y concretar sus deseos libremente.
TODAS LAS PERSONAS TENEMOS DERECHO A SER RESPETADAS.
 Por eso hablamos de igualdad de derechos: nadie debe ser discriminada o discriminado por cómo se viste, por sus gestos o por las actividades que desarrolla.
 Tampoco por quién le guste o por si se siente chica, chico, o de otra manera.

1. Ahora les pido  que busquen las siguientes palabras en la sopa de letras y las marquen:
Derechos - Mujeres - Oportunidades - Igualdad - Discriminar - Género - Estereotipos - Varones

2. Les proponemos que con las palabras de la sopa de letras armen un cartel para mostrarle a su familia lo que aprendieron hoy acerca de la importancia de superar estereotipos de género y valorar la igualdad de todas las personas y lo guarden, así cuando volvamos a la escuela  armamos una cartelera sobre este tema.

3-Sacale una foto y enviarle a la seño, puedes utilizar muchos colores  para que sea muy vistoso.

D
E
D
I
S
C
R
I
M
I
N
A
R
A
F
S
G
D
E
R
E
C
H
O
S
H
D
J
K
T
L
M
N
O
Q
R
S
T
U
L
V
W
N
E
X
Y
Z
E
A
B
C
D
A
E
M
F
G
R
H
N
I
J
K
L
M
U
N
U
O
P
Q
E
R
S
T
U
V
V
G
W
J
X
Y
G
Z
O
A
B
C
D
A
I
E
E
F
G
H
I
J
T
K
L
M
R
N
O
R
P
Q
R
S
T
U
I
V
W
O
X
Y
E
Z
A
B
C
D
E
F
P
G
N
Z
X
S
Y
X
W
T
R
P
Y
S
O
E
O
P
O
R
T
U
N
I
D
A
D
E
S