Buenas tardes alumnos y familias de TERCERO!! Espero que estén todos bien de salud y estamos conectados en todo momento!!
lunes, 10 de agosto de 2020
3 A/B MATEMÁTICA Y CIENCIAS NATURALES
Buenas tardes alumnos y familias de TERCERO!! Espero que estén todos bien de salud y estamos conectados en todo momento!!
ACTIVIDADES 5TO A Y B INGLES
Hello, children!!!
How are you today?
Welcome back to our
virtual lessons
August, 10th
Hoy les proponemos algo favorito, ya que se viene el dia
del Niño!!!
ACTIVITY1:
WHAT IS YOUR FAVORITE TOY? CAN YOU DRAW IT? CUAL ES TU JUGUETE
FAVORITO PUEDES DIBUJARLO: BALLON
ACTIVITY 2:
ACTIVITY 3:
ACTIVIDADES 4 A Y B DE INGLES
Welcome back to our virtual lessons
INGLES 1° A y B 2° A y B Profe Mariel 10 de agosto
HELLO CHILDREN AND FAMILY!!!
REMEMBER: WRITE THE DATE IN YOUR NOTEBOOK
RECUERDA: COPIAR LA FECHA EN EL CUADERNO
AUGUST 10th
LET´S START
VAMOS A COMENZAR
OCEAN ANIMAL
ANIMALES DEL OCÉANO
ACTIVITY:
A) READ, DRAW AND COLOUR THE FOLLOWING OCEAN ANIMALS. (PUT THE ANIMALS IN THE PICTURE)
❤ A RED CRAB
❤ A PURPLE OCTOPUS
❤ AN ORANGE FISH
❤ A GREEN TURTLE
❤ A GREY WHALE
❤ A BLACK SHARK
❤ A PINK STARFISH
ACTIVIDAD:
A) DIBUJAR Y COLOREAR LOS SIGUIENTES ANIMALES DEL OCÉANO. ( DIBUJAR LOS ANIMALES DENTRO DE LA IMAGEN)
MISS MARIEL
Actividades de inglés 3ro A y B - Semana del 10/08
HELLO CHILDREN!
LET’S WRITE THE DATE ON YOUR NOTEBOOK
(VAMOS A ESCRIBIR LA FECHA EN EL
CUADERNO)
AUGUST, 10th
ACTIVITY
1:
MATCH THE
SHAPES!
UNO CON
FLECHAS LAS FORMAS GEOMÉTRICAS
ACTIVITY 2:
LOOK AT THE PICTURES. CIRCLE THE
CORRECT OPTION
MIRO LAS
IMÁGENES Y LUEGO HAGO UN CIRCULO EN LA OPCIÓN CORRECTA
MISS AYELÉN ❤
Primerito. Seño Carmen y seño Lore
Les deseamos una muy buena semana 💖💖💖💖
Esta semana continuaremos trabajando con el cuento "La regadera misteriosa" :
Ciencias Sociales 5to A y B. Señorita Roxana
CIENCIAS SOCIALES
Año: 5to.A y B.
Srta. Roxana. Fecha: 10/8/20
Actividades de esta semana:
*Leer
el texto y responde las consignas. Luego revisa la ortografía y los signos de
puntuación.
*No te
olvides de poner la fecha, el título y tu nombre en cada hoja.
*Escribe
con lapicera y letra clara.
LOS GRANDES IMPERIOS AMERICANOS
.Hoy comenzaremos a
conocer el Imperio Azteca, pero como se trata de un trabajo en el que debemos aprender
muchas cosas de estas civilizaciones complejas y con mucha historia, solo nos vamos
a concentrar en algunos aspectos de ellas.
Es decir, que
hoy abriremos la puerta y la dejaremos abierta para retomar este tema más
adelante.
LOS AZTECAS O MEXICAS
El martes vimos el lugar en donde se
emplazaba el Imperio Azteca, mejor llamado Imperio Mexica, porque ese es su
verdadero nombre.
A los miembros de este pueblo, que dio origen
al imperio, los
españoles los
llamaron Aztecas, pero ellos decidieron nombrarse como “Mexicas”.
Los mexicas eran un
pueblo nómade que, cuando llegó a la región central de Mesoamérica (así se llamaba
la zona del actual país de México), ya estaba muy poblada por otro pueblo, los tepanecas.
Estos últimos ya se destacaban en el arte, el
comercio y la guerra.
Dominaban toda
la región y a cambio de obediencia y servicios les permitieron a los recién
llegados, establecerse en ese lugar. El lugar en donde vivían los mexicas era
una zona de islas en medio de lagos y pantanos.
Allí fundaron la majestuosa ciudad de
Tenochtitlán, conocida por sus enormes templos y palacios, pero también por
estar construida en ese ambiente tan difícil. En pilotes, sobre el lago Texcoco, iban
levantando edificios que eran enormes palacios para los nobles.
Luego, venía el resto de la sociedad, llamada
de los hombres comunes. De acuerdo con el lugar que ocupaban en la jerarquía
social les era asignada una zona de la ciudad.
El plano de la
ciudad quedó perfectamente organizado en una cuadrícula, cruzado por calles y canales
por donde iba y venía la gente en canoas. Allí, casi 200.000 personas
desplegaban su actividad, mientras los sacerdotes se encargaban de las
ceremonias y los maestros enseñaban en las escuelas.
Al mismo tiempo,
pasaban mercaderías, soldados, recaudadores de impuestos y comerciantes.
Todos en el mismo escenario.
MAQUETA DE LA CAPITAL AZTECA: TENOCHTITLÁN.
Para terminar el
trabajo de esta semana, les proponemos que, a partir de lo que aprendieron
sobre los aztecas realicen un dibujo en sus carpetas o cuadernos en donde se
pueda observar a todas las personas que describe el texto anterior circulando
por la ciudad de Tenochtitlán. Pueden ayudarse
con la imagen de la
maqueta de la ciudad.
Final del formulario
POSICIÓN
GEOGRÁFICA
A la llegada del conquistador
español Hernán Cortés, el pueblo azteca dominaba la mayor parte de México.
Según la tradición procedían de AZTLAN (al noroeste del territorio) y de allí
se trasladaron a TULA, la capital de los toltecas, para luego emigrar al valle
de México. Hacia el año 1325 fundaron sobre una isla del lago TEXCOCO la ciudad
de TENOCHTITLAN.
ORGANIZACIÓN SOCIAL
A partir del año 1325, el pueblo
Azteca (que como otros de la región hablaba la lengua NAHUALT) se organizó en
un Estado Militar y religioso. Según los códices, el fundador del Estado fue
ACAMAPICHTIL.
El CALPULLI constituía el núcleo de la organización social azteca. En él se
concentraba un grupo de familias que poseían en común la tierra, con la
obligación de trabajarla y defenderla. Cada CALPULLI era un pequeño
"estado" con organización social propia:
· La
nobleza: Era la primera en orden jerárquico y a ella pertenecían los altos
funcionarios del gobierno, los sacerdotes y los guerreros que se habían
distinguido en las luchas.
· Los
mercaderes: viajaban por el territorio para
intercambiar productos. En tiempos de guerra cumplían funciones de espionaje
pues aportaban datos sobre las tribus vecinas.
· La plebe: Constituían la masa de la población con los
agricultores y artesanos
· Los
esclavos y servidores: Integraban una clase inferior y a ella pertenecían
los prisioneros de guerra, los expulsados del clan por deudas o mala conducta y
las tribus sometidas.
La institución matrimonial era
muy respetada; existía la obligatoriedad de adquirir ese estado, y el adulterio
se castigaba con la muerte.
ORGANIZACIÓN POLÍTICA
Los aztecas de TENOCHTITLAN
integraron una confederación.
Los aztecas poseían dos jefes:
uno para funciones civiles y judiciales llamado CHIHUACO- HUALTI (serpiente
hembra), el otro con funciones militares y religiosas era el TLACATECULLI (jefe
de hombres).
Este último ejercía a su vez el
gobierno de la confederación y tenía además carácter sacerdotal. Los cargos de
estos jefes eran electivos y vitalicios (significa de por vida).
Un consejo tribal o TLATOCAN, integrado por 20
miembros de otros clanes o tribus llamados CALPULLIS, ejercía el poder supremo
con funciones amplísimas y jurisdicción total.
RELIGION
Los aztecas eran politeístas pues
adoraban a muchos dioses e incorporaban a su religión la de los pueblos que
sometían. Su principio era el dualismo. El calendario azteca era el núcleo
central de la religión.
La clase sacerdotal era muy
respetada y numerosa. Los templos se denominaban TEOCALLIS y consistía en
grandes montañas de tierra de forma piramidal.
El culto estaba destinado a la
adoración de los dioses benéficos de la agricultura, a los cuales se le
ofrecían regalos y sacrificios.
ARTES Y CIENCIAS
Las manifestaciones artísticas
aztecas de los aztecas fueron de inspiración militar o religiosa. En
arquitectura se destacaron como excelentes constructores.
Las artesanías alcanzaron
desarrollo; utilizaron el algodón para trabajar hermosos tejidos. Utilizaban el
oro y la plata para fabricar adornos.
El calendario azteca consideraba
un año civil o solar formado por 18 meses de 20 días agrupados en 4 semanas de
5 días. ( lo que totalizaba 365 días).
Los sacerdotes habían formado un
calendario de trece meses de 20 días. Este calendario era utilizado para fijar
las fechas de los sacrificios y festivales
COSTUMBRES
Sacrificios: para los guerreros
el honor máximo consistía en caer en la batalla u ofrecerse como voluntarios
para el sacrificio en las ceremonias importantes. Las mujeres que morían en el
parto compartían el honor de los guerreros. También se realizaban las llamadas
guerras floridas con el fin de hacer prisioneros para el sacrificio.
A las mujeres se les exhortaba a
que fueran discretas y recatadas en sus modales y en el vestir y se les
enseñaban todas las modalidades de los quehaceres domésticos.
A los hombres se les inculcaba la
vocación guerrera.
ECONOMÍA
Excelentes agricultores, la
tierra el centro de su actividad económica. Pertenecían a la comunidad, pero
existían algunas tierras de propiedad nacional que se entregaban a
funcionarios, militares o sacerdotes. Cultivar las parcelas era obligatorio.
Cultivos principales: maíz, cacao,
porotos, algodón, tabaco, mandioca, etc.
Cada 5 días se organizaban
grandes ferias donde abundaban las transacciones comerciales. En general no
utilizaban la moneda, sino el trueque o permuta
ACTIVIDAD
PARA REALIZAR CON LA INFORMACIÓN:
1-LUEGO DE LA LECTURA COMPLETARÁS EL
SIGUIENTE CUADRO CON LOS DATOS DEL TEXTO.
|
COMPLETA CON LOS DATOS MÁS IMPORTANTES DE CADA
PUNTO. |
ORGANIZACIÓN SOCIAL |
|
ORGANIZACIÓN POLÍTICA |
|
RELIGION |
|
COSTUMBRES |
|
ECONOMIA |
|
ARTES Y CIENCIAS |
|
(ANTE
CUALQUIER DUDA PUEDEN PREGUNTARLE A LA
SEÑO)
-
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE . 5TO. A y B. Srta . ROXANA GAUDINO FECHA: 15/03/21. ACTIVIDAD: *Hoy vamos a trabajar con las últim...
-
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE Srta. Roxana. Año: 5to.A y B Fecha 27/05/21 Actividades para esta semana. *Recuerden coloca...