martes, 24 de marzo de 2020
4° A y B Prácticas del Lenguaje - El plumaje de los pájaros
Hola chicos, ¿Cómo están?
Continuaremos trabajando con la leyenda "El plumaje de los pájaros". Las actividades deben realizarse en la carpeta.
Actividades para esta semana:
1-Releemos la leyenda (solos o con ayuda) y comentamos con la familia:
-Nosotros -pensaron con toda justicia nuestros pájaros- también podemos, como las flores, lucir en nuestras plumas esos mismos colores con que ellas llaman la atención, haciéndose admirar tanto.
Y como era deseo de todos los pájaros poder lucir en su cuerpo plumas de bonitos y vivos colores, resolvieron reunirse para pensar en el medio de conseguirlo.
¡Qué divina algarabía hubo en el bosque aquella mañanita a la salida del sol!...
Apenas disipadas las sombras de la noche, se dejó oír entre el ramaje el bullicio de los pajaritos al despertar en sus nidos y la inquieta charla de los que, en ligero vuelo, se ubicaban a la espera de las deliberaciones.
Cantos melodiosos, trinos delicados, agudos silbidos, voces alegres, murmullos ligeros, mil rumores y grandes cuchicheos llenaban de vida el verde follaje.
Los más madrugadores, como la calandria, el hornero, la cachila, el churrinche y el jilguero, fueron los primeros en abandonar sus nidos, recomendando a sus pichoncitos mucha obediencia y cuidado mientras durara su ausencia.
Millares de pájaros, cantando todos a la vez, llegaban poco a poco, y aumentaban el regocijo de aquella hermosa madrugada, prestándole animación con su revolotear inquieto sobre las plantas y las flores. Jamás habíase visto reunión más llena de alboroto y alegría.
El sol despuntando en el oriente, el reflejo de su luz sobre las hojas tiernas de las plantas, la frescura de la brisa, la fragancia y belleza de las flores, el grato albergue a la sombra de los árboles y la delicada armonía de los cantos de las aves: he ahí el indescriptible cuadro de aquella notable asamblea de pájaros de nuestra tierra, que querían para sus plumas los colores de las flores.
Cada uno de los concurrentes manifestó su modo de pensar, y las opiniones fueron discutidas en el mayor orden y con perfecta educación.
Algunos deseaban poseer un solo color en su plumaje, mientras otros aspiraban a muchos diferentes; éstos ansiaban tonos suaves, aquellos los pretendían muy vivos y brillantes.
-Pero, ¿cómo conseguiremos dar color a nuestras plumas? -se preguntaban. En esto consistía el más importante de los problemas y la mayor dificultad para resolverlo.
Después de discutir varias opiniones, algunos propusieron hacer un viaje al cielo para pedir al dios Inti la gracia de que pintase sus plumitas con los colores con que había pintado las flores. A todos les pareció magnífica la idea, y batieron sus alitas en señal de aprobación. También idearon la forma de manifestarle su contento, en el caso de que les concediese la gracia: elevarían en su honor un himno de gratitud, uniendo todos sus más melodiosos cantos; himno que sería mucho más solemne y hermoso que aquel con que cada uno lo saludaba en la alborada de cada nuevo día.
Sin pérdida de tiempo, comenzaron a prepararse para realizar el viaje. Lo suponían largo y peligroso; pero estaban decididos a realizarlo, con tal de lucir el hermoso plumaje con que tanto soñaran.
Reunidos nuestros pájaros en bandadas numerosísimas, emprendieron su viaje en una mañana hermosa, pensando regresar antes de la entrada del sol.
Dejémoslos en viaje, camino del reino del dios Inti y, mientras tanto, veamos por qué algunos se quedaron en la tierra, sin volar al cielo en busca de color para sus plumas.
Uno de ellos, nuestro laborioso hornerito, se quedó construyendo su nido. Ya sabemos que su plumaje está muy de acuerdo con su arte de humilde y sabio constructor. Desde entonces e hornero orienta siempre su nido hacia el sol.
La tacuarita o ratona no viajó, porque sus pichoncitos eran aún muy pequeños y estaba enseñándoles a volar. Desde entonces sólo canta cuando brilla el sol, y lo hace mirando hacia él.
El pirincho o pirirí tenía la tarea de ser útil en unos sembrados; y como siempre fue tan cariñoso y buen compañero del hombre, desde aquella época se lo quiere más por bueno que por bello.
La calandria tuvo por misión alegrar la soledad del bosque con su cantar maravilloso. Y lo hizo con arte tan exquisito; puso en su canto tanta gracia y armonía, que desde entonces es el pájaro cantor que no tiene rival en toda América.
Y hubo uno pequeñito, que por ser tan pequeñito no pudo volar al cielo. Era el tumiñico (picaflor). Este diminuto pajarito quedó volando, inquieto y ligero, sobre las flores del bosque. Parecía una grácil mariposa visitando las corolas más bonitas y vistosas. Era tal su impaciencia, esperando el regreso de los pájaros viajeros, que no se quedaba quietecito ni un instante, ni asentaba sus patitas en el suelo (como ahora). Así anduvo todo el día, de flor en flor, volando delicada y sutilmente.
Llegó la hora del crepúsculo. Los viajeros no aparecían. Y pasó también la noche sin que ellos regresaran.
El alba de un nuevo día animó el bosque con el despertar de los pájaros que habían quedado en él. Llenos de ansiosa curiosidad revoloteaban de rama en rama, preguntándose la causa de semejante demora.
El tumiñico no cesaba de volar entre las bonitas flores que tenían sus corolas salpicadas de gotitas de rocío, que brillaban a la luz del sol con destellos de piedras preciosas.
¿Qué había ocurrido allá lejos, muy cerca del reino del Dios Inti, hacia el que se dirigían contentos y optimistas los pajarillos de la selva?... ¿Habrían ofendido a los dioses con su audacia, y tal vez recibido por ello algún castigo?... ¿Volverían con sus plumitas pintadas?... ¿O habrían perecido en el largo viaje?...
Éstas y otras mil preguntas se oían entre el susurro de la fronda, en forma de trinos entrecortados y murmullos confusos.
Lo que había ocurrido, no lo imaginaban los pajarillos del bosque. Fue algo tan magnífico y sobrenatural; tan digno de alabanza y de gratitud, que el recuerdo de aquel hecho extraordinario nos llega a la memoria cada vez que admiramos los bellísimos colores que lucen la mayoría de nuestros pájaros.
Inti, Dios supremo que dominaba el aire, la tierra y el agua, considerando muy justas las aspiraciones de sus alados hijitos, decidió que ellas se convirtieran en realidad. Y la realidad fue hermosa. Veréis cómo:
-Estas tiernas avecillas no podrán llegar a mí-, se dijo Inti. Con el calor de mis rayos se quemarán sus alitas y no podrán volar. Es preciso que pinte sus plumitas suavemente y con dulzura. ¿Y qué hizo?... Reunió algunas nubes que había en el cielo, les ordenó que lo ocultasen y que hicieran caer una copiosa lluvia, justamente en el lugar por donde viajaban las aves en su busca.
Éstas encontraron el refugio de un bosque para resguardarse del aguacero que tan inesperadamente parecía detenerlas en su valiente ascensión.
Luego Inti hizo que las nubes se apartasen para dar paso a sus hermosos rayos. ¡Y cuál no fue la sorpresa y la alegría de nuestros pajaritos, cuando vieron aparecer en el cielo el más espléndido arco iris que jamás se haya visto!...
Atraídos por la hermosura de sus divinos colores, todos volaron presurosos y se posaron dulcemente en él a fin de que les diese un poquito de belleza para sus deslucidos plumajes.
Cada uno quería elegir el color que más le agradaba.
Y así fue como ellos iban de acá para allá, recorriendo el arco iris en procura del encanto de sus siete colores.
El cardenal metió su cabecita con copete en la franja roja, y con eso se quedó muy contento.
El dorado se paseó largo rato por la amarilla. Por eso sus plumitas son ahora de ese tono.
Al jilguero también le gustó el amarillo y se paseó un ratito por él, quedando negra su cabecita, porque la noche llegó y borró el arco iris.
El churrinche se tiñó casi todo de color rojo vivo, y dejó sus alitas oscuras como las sombras de la noche.
Tantos colores eligió el sietevestidos, los recorrió tanto en todas direcciones, que consiguió para sus plumas todos los que le dio el arco iris. Por eso lo llamamos también "sietecolores".
Y así como éstos, todos eligieron libremente el color de su plumaje. Luego decidieron regresar.
Por la noche volaron sin descansar. Deseaban llegar al bosque lo más pronto posible, para mostrar a sus compañeros el color de sus plumas como prueba de la bondad del dios Inti. Por eso, al amanecer del día siguiente, instantes después de que los pájaros del bosque abandonaran sus nidos, mostrándose inquietos y afligidos por la tardanza de sus valientes amigos, se vio algo así como una lluvia de flores que caía sobre el verde follaje de los árboles: eran las bandadas de mil pájaros que traían en sus plumas los bellísimos colores del arco iris.
Y otra vez, ¡qué divina algarabía la del bosque aquella mañana de primavera!
Los recién llegados trataban de lucir en toda forma sus nuevos y vistosos plumajes. Mientras algunos se paseaban coquetones dando saltitos sobre el verde césped, otros desplegaban sus alitas con toda gracia y donaire, y otros levantaban el copete de sus pintadas cabecitas.
Ante tanta belleza, ¡cuántos trinos de alabanza!; ¡cuántos gorjeos de admiración!; ¡cuántos gorgoritos de alegría!; ¡cuántos murmullos de asombro!...
En el barullo y confusión de la llegada de los felices viajeros, por los revoloteos de todos y los saltos y piruetas de los pichones ante fiesta tan completa, ninguno había advertido que entre ellos faltaba el picaflor.
¿Dónde estaba? ¿Por qué no compartía el regocijo de todos? ¿Por qué no concurría él también a la fiesta de la gracia y del color?
Inmensa, indescriptible fue la sorpresa de todos los pájaros instantes después, cuando, en rapidísimo, vivaz, inquieto e incesante vuelo, llegó hasta ellos el diminuto tumiñico; el más pequeñito de todos; ¡el más lindo entre los lindos!
Una sola exclamación salió de todos los piquitos.
-¿Cómo tienes esas plumas tan brillantes y preciosas si tú no has volado hasta el arco iris?
Picaflor oyó esta pregunta y otras muchas que le hicieron sus amiguitos del bosque, y no supo responder.
Vino en su ayuda una flor, que dijo: -Tumiñico tiene ahora los colores del iris, los de nuestros pétalos y los de las piedras preciosas, porque ama la luz, la miel de los cálices y las gotas de rocío...
Picaflor se miró en el agua tranquila de un arroyito cercano, voló de una flor a otra, y lanzando al aire su gritito, dijo:
-¡Cantemos a Inti el himno prometido!
Y el coro de las mil voces armoniosas de la selva se elevó hasta el cielo.
2- Buscamos en el diccionario las palabras que no sabemos el significado y las copiamos en la carpeta.
3- Responde:
A- ¿Cuál era el deseo de las aves?
B- Los pájaros deciden reunirse, ¿qué idea surgió?
C- Según la leyenda, ¿Cómo es que las aves tienen su plumaje tan colorido?
D- Si el tumiñico (picaflor) no realizó el viaje, ¿cómo es que tiene unas plumas tan brillantes y coloridas?
E- La leyenda finaliza: "Y el coro de las mil voces armoniosas de la selva se elevó hasta el cielo." ¿A quién le cantaban y por qué?
F- Observa imágenes de un hornero, tacuarita o ratona, pirincho y calandria. ¿Qué tienen en común?
G- ¿Cuál es la parte que más te gustó? ¿Por qué?
4- Realiza una recomendación de la leyenda, entusiasma al lector, pero recuerda... ¡¡¡No contar el final!!!
5- Ilustrar la leyenda, si quieres puedes buscar en Youtube el canto de estas aves para sentirte parte de la historia.
TAREA DE MÚSICA 5°B "DIA NACIONAL DE LA MEMORIA,LA VERDAD Y LA JUSTICIA" profe Jorge
Familias, en conmemoración del Día Nacional de la Memoria, la verdad y la Justicia esta semana trabajaremos con estas actividades musicales:
-Buscar en el diccionario el significado de la palabra Memoria y Reflexionar ¿para qué sirve?
-Escuchar canción "la memoria" de León Gieco. Link: https://youtu.be/SuSUAElqjvc
-Nombrar instrumentos musicales utilizados por orden de aparición.
-¿qué intensidad maneja la canción? (suave-fuerte)
-Nombrar otras canciones que hablen de la memoria.
-Juego musical "completa las palabras"
-Buscar en el diccionario el significado de la palabra Memoria y Reflexionar ¿para qué sirve?
-Escuchar canción "la memoria" de León Gieco. Link: https://youtu.be/SuSUAElqjvc
-Nombrar instrumentos musicales utilizados por orden de aparición.
-¿qué intensidad maneja la canción? (suave-fuerte)
-Nombrar otras canciones que hablen de la memoria.
-Juego musical "completa las palabras"
1 1- E_ H_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
2 2- C _
_ _ _ _ _ _
3 3- J _ _
_
4 4- R_ _ _
_ _
5 5- L _ _ _
G_ _ _ _
6 6- C_ _ _
_ _
7 7- S _ _
_ _
8 8- L
_ M _ _ _ _ _ _
1_ Nombre del Carnavalito que cantamos en clase.
2_ Instrumento típico del Carnavalito.
3_ Música que escucha Lisa Simpson.
4_ Una de las formas más populares de la actualidad de
emitir la voz.
5_ Ruge y es cantante.
6_ Género musical parecido al carnavalito en su ritmo.
7_ Género musical, también se utiliza para ponerle a los
fideos.
8_ Sirve para recordar.
3ro B Inglés. "Vamos a recordar como nos presentamos"
Practiquemos como presentarse a uno mismo. Por ejemplo, me presento a mi mismo.
Hello, My name is Osvaldo. What's your name?......
Ahora mira el siguiente video.
https://youtu.be/zMdq9jSaNLg
Luego de ver el video. Trata de presentarte a vos mismo y escribílo en tu cuaderno de Inglés. Luego preguntale a otras personas en tu casa y escribi las respuestas.
Buenas tardes a todos los docentes ,familias y alumnos .Hoy es un día de reflexión.para pensar sobre lo que significa MEMORIA y JUSTICIA.Las docentes dejaron tareas para realizar de a poco ,cada alumno en sus tiempo.Todos los niños de nuestra escuela serán respetados en sus modos de aprender.Las actividades que presenten dificultad ,consultan a las seños. Si no logran entenderlas las dejan para cuando volvamos a clase.Todas estamos viviendo un tiempo distinto,por eso es necesario que acompañen a sus hijos pero que no se pongan mal si no quieren hacer algo o se cansan .Lo mas importante es que estén adentro de sus casas , que jueguen,se diviertan.Los extrañamos y los queremos mucho.Liliana Cirillo y Alicia Muller Equipo Directivo Ep39.
TAREA DE SOC. "DIA NACIONAL DE LA MEMORIA,LA VERDAD Y LA JUSTICIA" 2°A/B SEÑO ROMI
Familias
como saben hoy 24 de Marzo se conmemora en nuestro país el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.
les dejo la siguiente actividad para trabajar con los niños
IMPORTANTE : el material es solo de lectura No necesitan imprimirlo
Seño Romi
El Día
Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia se
estableció para recordar
al golpe de Estado de 1976, el último y más sangriento de la historia
argentina. La fecha fue declarada como feriado nacional y con ese nombre en el
año 2002. Haber llegado a la institución del Día de la Memoria, y
posteriormente a su inclusión en el calendario escolar, fue sin duda el
producto de la larga lucha por la verdad y la justicia, sostenida durante las
últimas tres décadas por familiares de las víctimas y organismos de derechos
humanos.
Libros prohibidos
durante la dictadura militar algunos libros fueron prohibidos acusados de inculcar ideas y creencias perjudiciales para la sociedad.
entre ellos podemos encontrar "UN ELEFANTE OCUPA MUCHO ESPACIO " de la autora Elsa Bonerman. Qué narra la historia de Víctor, un elefante de circo que decide declarar una huelga general en el circo del que formaba parte por considerar que, junto al resto de los animales, “trabajaban para que el dueño del circo se llenara los bolsillos de dinero”.
Actividades:
1- lee el cuento que podrás encontrar el el siguiente link : :https://www.abuelas.org.ar/archivos/archivoGaleria/un_elefante_ocupa_mucho_espacio.pdf
también lo puedes escuchar en :
2-LUEGO COMENTA CON TU FAMILIA:
¿sabes que es una HUELGA? ¿De qué otras huelgas han escuchado hablar? ¿Por qué hacen huelga los
animales?
¿Qué derechos reclaman los animales del circo?
¿Y
el dueño del circo, qué dice a su favor? ¿Qué quieren unos y otros?
¿al final lo lograron lo que querían?
Aclaración: las preguntas solo son para charlar en familia No las debo copiar en el cuderno.
3- dibuja en tu cuaderno luego de poner el siguiente titulo : "24 de marzo día nacional de la memoria por la verdad y la justicia " y el nombre del cuento .Que mas te llamo la atención o te gusto de este cuento luego envíame la foto para realizar un afiche virtual
También puedes agregar alguna reflexión sobre esta fecha pensada con tu flia ..
Arte 3ro B
ACTIVIDADES PARA 3° B
1-Investigar y responder las siguientes preguntas:
¿A qué colores se los denomina cálidos y por qué?
¿A qué colores se los denomina fríos y por qué?
2- Realizar una producción con la técnica del collage (consiste en crear una obra con recortes de papeles de color), en la cual se usen solo colores cálidos. La temática es el PAISAJE, dentro de los cual puedo elegir: el paisaje de un lugar que conoces y que te gusta, el paisaje de algún lugar que te gustaría conocer, un paisaje que inventes vos mismo de algún planeta extraño y desconocido, con elementos fantásticos que surgente de tu imaginación, por ejemplo: paisajes en los que aparezcan tres soles en el horizonte, árboles que flotan, etc.
Materiales: hoja blanca de dibujo o de impresión, para los recortes: hojas de colores, cartulina de color, papel glasé de colores, hojas de revistas.
3- Realizar una producción con la técnica del dibujo y la pintura, en la cual se usen solo los colores fríos. La temática es ANIMALES, dentro de la cual puedo elegir: el animal que más te guste (por ejemplo: perro, gato, tiburón, oso, etc.), o un animal de inventes vos mismo con características extraordinarias como, por ejemplo: un pez con pico se pájaro, tres ojos y patas de rana en vez de aletas.
Materiales: hoja blanca de dibujo o de impresión, para dibujar y pintar: lápices de colores, acuarelas o temperas.
Arte 4to A
ACTIVIDADES PARA 4° A
Releo la “Leyenda de los Tambores” y realizo la actividad.
Leyenda de los Tambores
Por estas tierras se cuenta que, hace mucho tiempo, hubo una serpiente de colores, brillante y larga.
Era de cascabel y para avanzar arrastraba su cuerpo como una víbora cualquiera. Pero tenía algo que la hacía distinta a las demás: una cola de manantial, una cola de agua transparente.
Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoiris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca. Sssh sssh...
Dicen los abuelos que donde quiera que pasaba dejaba algún bien, alguna alegría sobre la tierra.
Sssh sssh... ahí iba por montes y llanos, mojando todo lo que hallaba a su paso. Sssh sssh... ahí iba por montes y llanos, dándoles de beber a los plantíos, a los árboles y a las flores silvestres. Sssh sssh... ahí iba por el mundo, mojando todo, regando todo, dándole de beber a todo lo que encontraba a su paso.
Hubo un día en el que los hombres pelearon por primera vez. Y la serpiente desapareció. Entonces hubo sequía en la tierra.
Hubo otro día en el que los hombres dejaron de pelear. Y la serpiente volvió a aparecer. Se acabó la sequía, volvió a florecer todo. Del corazón de la tierra salieron frutos y del corazón de los hombres brotaron cantos. Pero todavía hubo otro día en el que los hombres armaron una discusión grande, que terminó en pelea. Esa pelea duró años y años. Fue entonces cuando la serpiente desapareció para siempre.
Cuenta la leyenda que no desapareció, sino que se fue a vivir al fondo de la tierra y que ahí sigue. Pero, de vez en cuando, sale y se asoma. Al mover su cuerpo sacude la tierra, abre grietas y asoma la cabeza. Como ve que los hombres siguen en su pelea, sssh... ella se va. Sssh sssh... ella regresa al fondo de la tierra. Sssh sssh... ella hace temblar... ella desaparece.
ACTIVIDAD
De acuerdo con las características que aparecen en la leyenda, realizo una obra de técnica mixta (cuando se utilizan diferentes materiales para realizar la obra como, por ejemplo: pintura, crayones, pedazos de papeles, botones, hilos, lanas, etc.) en la que aparezca la serpiente se cascabel. Tomando en cuenta que la piel de las serpientes tiene textura escamosa, por lo tanto, hacer la obra tratando de reproducir esa textura.
Materiales: hoja blanca de dibujo o de impresión, lápices de colores, temperas, acuarelas, crayones, pedacitos de papeles de colores, cartón.
Recomendaciones: para lograr la textura de piel de serpiente, se pueden usar recortes de cartón y pegarlos uno tras otro en hileras, luego se pinta sobre ellos.
EDUCACIÓN FÍSICA
Propuesta de trabajo N°4
Primer y segundo Ciclo de la Ep N °39
Hola ¿cómo están?
Queridas Familias
👩🏻🏫🏠📩
A 44 AÑOS DEL GOLPE Militar
La Escuela Primaria N°39
Quiere compartir con todas la familias , aprovechando el tiempo en 🏠
Una serie de juegos, para recordar y seguir aprendiendo juntos.
Esperamos lo puedan disfrutar
Que se diviertan 🤗
Bajo supervisión de un adulto
_ESTE 24 DE MARZO: APRENDEMOS JUGANDO_
🎮🎲30 PREGUNTAS PARA
LA VERDAD, LA JUSTICIA Y LA MEMORIA
*El juego de la COMISIÓN POR LA MEMORIA*
💡JUGÁ CON TUS HIJOS , ESTUDIANTES Y AMIGOS 💡
👆🏻🗣COMPARTÍ, COMENTÁ🗣👆🏻
entrá acá: https://bit.ly/33HlfNA
Propuesta de trabajo N°4
Primer y segundo Ciclo de la Ep N °39
Hola ¿cómo están?
Queridas Familias
👩🏻🏫🏠📩
A 44 AÑOS DEL GOLPE Militar
La Escuela Primaria N°39
Quiere compartir con todas la familias , aprovechando el tiempo en 🏠
Una serie de juegos, para recordar y seguir aprendiendo juntos.
Esperamos lo puedan disfrutar
Que se diviertan 🤗
Bajo supervisión de un adulto
_ESTE 24 DE MARZO: APRENDEMOS JUGANDO_
🎮🎲30 PREGUNTAS PARA
LA VERDAD, LA JUSTICIA Y LA MEMORIA
*El juego de la COMISIÓN POR LA MEMORIA*
💡JUGÁ CON TUS HIJOS , ESTUDIANTES Y AMIGOS 💡
👆🏻🗣COMPARTÍ, COMENTÁ🗣👆🏻
entrá acá: https://bit.ly/33HlfNA
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
-
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE . 5TO. A y B. Srta . ROXANA GAUDINO FECHA: 15/03/21. ACTIVIDAD: *Hoy vamos a trabajar con las últim...
-
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE Srta. Roxana. Año: 5to.A y B Fecha 27/05/21 Actividades para esta semana. *Recuerden coloca...