Buenos días sexto.... espero se encuentren muy bien.
Esta semana es cortita y con muchas ganas les propongo trabajar.
PRACTICAS DEL LENGUAJE
MATEMATICA
CIENCIAS SOCIALES
Buenos días sexto.... espero se encuentren muy bien.
Esta semana es cortita y con muchas ganas les propongo trabajar.
PRACTICAS DEL LENGUAJE
MATEMATICA
CIENCIAS SOCIALES
¡Buenos días quinto!¡Seguimos aprendiendo juntos! Esta semana es más cortita así que estudiamos con ganas para seguir avanzando con las actividades.
Recuerden que pueden consultar sus dudas.
MATEMÁTICA
Hay propiedades que no se pueden medir como la belleza, el color o la alegría pero hay otras que sí. En la vida cotidiana generalmente medimos el peso, la capacidad o la longitud usando unidades convencionales de medida. Ellas son el METRO, el LITRO y el KILO.
Seguimos practicando sobre medidas de longitud, capacidad y peso.
ACTIVIDADES EN LA CARPETA
1)¿Qué unidad de medida se está utilizando en caso?
Completa las siguientes tablas
KILOGRAMOS | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
GRAMOS | 1000 | 4000 |
LITROS | 1 | 1 1/2 | 2 | 2 1/2 | 3 | 3 1/2 |
MILILITROS | 1000 | 2.500 |
METROS | 1 | 3 | 6 | 9 | 12 | 15 |
MILÍMETROS | 1000 | 12.000 |
2)Completa en la unidad correspondiente ayudándote con las tablas anteriores.
8 KILOS =________ GRAMOS
20 LITROS= __________ MILILITROS
2 METROS =_____________ MILÍMETROS
½ kilogramos = _____________ GRAMOS
3)Suma y completa las siguientes longitudes
4.000 m + 2.200 m + 800 m= __________ metros
9.500 m + 10.000 m + 500 m=___________metros
500 m + 500 m + 12.000 m + 250 m=________metros
4) ¡Cuántos problemas!
a- Un tren recorre la distancia que separa dos ciudades en tres horas y media.
b-El primer camión lleva 25.346 Kg de piedras y el segundo lleva 15.935 kg.
¿Cuántos Kg de piedras lleva más el primer camión que el segundo?
c)En un tren viajan 777 pasajeros repartidos en 7 vagones. Si todos los vagones llevan la misma cantidad de pasajeros ¿Cuántos viajan en cada vagón?
d)Si una familia consume cada semana 6 botellas de 2 litros de agua mineral.
¿Cuántos litros consume en 4 semanas?
5)Calcular y dibujar ¿Que pesa habría que añadir para completar la cantidad deseada?
6)Completa la tabla con el número de botellas de 1 litro, ½ litro y ¼ de litro que podemos llenar en cada caso.
CIENCIAS NATURALES-Educación sexual integral
Leemos para informarnos.
LOS CUERPOS TIENEN HISTORIA
Todas las personas tenemos un cuerpo. Nos comunicamos con él y a través de él, por ejemplo, expresamos la alegría sonriendo, abrazando y hasta saltando. Con el tiempo los cuerpos cambian. Cuando pensamos en la niñez, en la adolescencia o en la adultez, seguramente se nos presentan imágenes de cuerpos diferentes y también diversas formas de expresarnos con ellos.
¿Qué es el cuerpo? Es la estructura física de las personas , que está compuesta por una serie de órganos que con su funcionamiento nos permiten vivir. Esta definición se refiere a la dimensión física o material del cuerpo.
Una mirada más integral nos permite incorporar otras dimensiones además de la física o material, porque las emociones, sentimientos y pensamientos también forman parte de los cuerpos.
Cada cuerpo tiene su historia . A medida que vamos creciendo, nuestros cuerpos se van transformando y las experiencias que vamos viviendo son parte de esa transformación. Así, las cosas que aprendemos ( por ejemplo a hablar, a jugar, a cuidarnos, a leer, a escribir), las cosas que sentimos ( por ejemplo, alegría, tristeza, enojo, placer, diversión),la forma de alimentarnos, de vestirnos, entre otras experiencias se van escribiendo sobre nuestros cuerpos. Esto, a su vez , va construyendo nuestra identidad , que es lo que nos hace personas únicas y diferentes a todas las demás.
ACTIVIDADES EN LA CARPETA
1-Dibujate de cuerpo completo según como te ves y escribe las partes físicas que identificas en tu cuerpo. Señala cada una con una flecha.
BOCA- CABEZA- PELO-OJOS- NARIZ-HOMBROS-
OREJAS-MANOS-CODOS-CINTURA-
EXTREMIDADES SUPERIORES-
EXTREMIDADES INFERIORES-
ABDOMEN- PIES
CUELLO- TRONCO- RODILLAS- MENTÓN TOBILLOS
MUÑECAS- FRENTE-BOCA
Nuestro cuerpo requiere de ciertos cuidados para mantenerse saludable, ya que es un organismo vivo que ejecuta sus funciones vitales de manera correcta cuando todo el organismo está en equilibrio.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el concepto de SALUD está vinculado a un estado de bienestar físico, mental y social, y no solo a la ausencia de enfermedades.
Muchos factores influyen en nuestra salud: las condiciones ambientales de los espacios que ocupamos, los hábitos personales de alimentación, higiene, relaciones sociales, expresar nuestras emociones, practicar actividades físicas, el cuidado y aseo de nuestro cuerpo, etc.
La aplicación de normas de higiene, de aseo y cuidado de nuestro cuerpo contribuyen a preservar la salud.
2)Explica con tus palabras porque cada una de estas acciones contribuye a nuestra salud. Relacionalo con todo lo que estuvimos aprendiendo sobre los microorganismos.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TERCERO A Y B ACTIVIDADES DEL 27/5 Y 28/5
SEÑOS ANGELINA Y CAROLINA
UNA NUEVA SEMANA DE TRABAJO COMIENZA ,VAMOS A LEER ,ESCRIBIR,RESOLVER SITUACIONES PROBLEMÁTICAS Y CONOCER UN POQUITO MÁS DE LA HISTORIA DE NUESTRO PAÍS.
UNO, DOS Y TRES A COMENZAR A TRABAJAR CON ENTUSIASMO … PARA SEGUIR APRENDIENDO.
27 DE MAYO
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
EL NEGRITO DOMINGO
Con sus hermosos peinetones y sus graciosos abanicos, Misia Mariquita y las otras damas patriotas conversaban en el gran salón, frente a la ventana.
Junto a ellas, los señores comentaban las grandes novedades que se avecinaban ese hermoso día de Mayo de 1810.
Desde la calle se escuchaban sin cesar los pregones de los vendedores:
- Agua, agüita, para tomar bien fresquita...
- Mazamorra caliente, para las viejas sin dientes...
- Leche, leche blanquita, para tomar en tacita...
- Escobas, escobas, para dejar la casa limpita... -decía el negrito Domingo, que por si no lo saben, era muy, pero muy curioso. Y de tan curioso que era, quería saber cuáles eran las noticias de las que hablaban los grandes señores y las elegantes damas.
Entonces, el muy pícaro decidió cambiar su pregón:
- Mis escobas limpian solas... ¡Son escobas encantadas que me fabrican las hadas!.
Cuando escucharon a Domingo, las damas y caballeros se asomaron a la ventana muy intrigados y lo invitaron a pasar, para poder observar de cerca esas maravillosas escobas.
- Sí, señoras y señores... ¡Son escobas mágicas! ¿Quieren verlas? -decía mientras intentaba que una de las escobitas se parara sola y comenzara a barrer el salón.
Y por supuesto, como la magia no le salió, las damas comenzaron a mirarlo con desconfianza.
Entonces Domingo, muy avergonzado y con la cara tan roja como un tomate, les confesó: - Bueno... en realidad las escobas no están encantadas... Era una pequeña mentira para poder entrar aquí y enterarme de las buenas nuevas... ¡Es que soy muy curioso! Entonces Misia Mariquita y las otras damas lo perdonaron y enseguida le contaron la gran novedad: ¡Desde ahora somos libres!
Y el negrito Domingo se fue muy contento a decírselo rápido a todos sus amigos en la plaza
¡Era una noticia muy importante!
CECILIA GAZZANIGA
TE PROPONEMOS QUE CONVERSES EN FAMILIA
1-¿QUIÉNES CONVERSABAN CON MISIA MARIQUITA?
2-¿QUÉ VENDÍA EL NEGRITO DOMINGO?
3-¿QUÉ SE ESCUCHABA DESDE LAS CALLES?
4-¿QUÉ HIZO DOMINGO PARA PODER ENTRAR AL SALÓN?
EN EL CUADERNO
EL NEGRITO DOMINGO
LOS CHICOS DE SEGUNDO TAMBIÉN LEYERON EL CUENTO DEL NEGRITO DOMINGO PERO TIENEN ALGUNAS CONFUSIONES,AYUDÉMOSLOS COLOCANDO VERDADERO O FALSO .
LUEGO ESCRIBE CORRECTAMENTE LAS ORACIONES FALSAS
A)EL NEGRITO DOMINGO ERA VENDEDOR DE LECHE……………………………………………………………………
B)MISIA MARIQUITA ESTABA CONVERSANDO CON OTRAS DAMAS ... ...………………………………………..
C)DOMINGO MINTIÓ PARA PODER ESCUCHAR LA CHARLA DE LOS CABALLEROS………………..
D)LAS BUENAS NUEVAS ERAN QUE SEGUÍAN BAJO EL MANDATO DEL VIRREY……………………..
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
ÁREA DE MATEMÁTICA
EL NEGRITO DOMINGO VENDÍA ESCOBAS PARA JUNTAR DINERO Y PODER AYUDAR EN SU HOGAR.
¿SABÍAS QUE LE COSTABA UN POCO HACER CÁLCULOS ?VAMOS A AYUDARLO!!
COMPLETA LOS CUADROS ,RESPONDIENDO LO SOLICITADO.
1)¿CUÁNTAS ESCOBAS VENDIÓ EN UNA SEMANA?
LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | VIERNES | TOTAL DE ESCOBAS VENDIDAS | |
ESCOBAS | 20 | 15 | 10 | 30 | 25 | ……………….. |
2)SI CADA ESCOBA LAS VENDE A $100, CALCULA CUÁNTO DINERO JUNTARÍA SI VENDIERA...
CANTIDAD DE ESCOBAS | DINERO QUE JUNTA . |
No se olviden que esperamos las tareas todos los viernes en lo posible antes de las 14hs .
¡Los queremos mucho!
EL NEGRITO DOMINGO QUIERE SABER CUANTAS ESCOBAS VENDIO EN
TOTAL Y PARA ESO SACA LAS CUENTAS POR DÍA
¿PODES AYUDARLO?