Hola 6to!
Hoy continuamos trabajando este genero musical llamado "cumbia".
Hoy aprendemos a hacer este ritmo.
sigan las indicaciones del video!
Hoy continuamos trabajando este genero musical llamado "cumbia".
Hoy aprendemos a hacer este ritmo.
sigan las indicaciones del video!
¡Hola
Cuarto!
Primero que nada, quiero
contarles, que en las siguientes semanas vamos a trabajar actividades
relacionadas a un proyecto, que se va a llevar a cabo desde el área de
artística. Esto quiere decir, que este proyecto lo trabajaremos desde varias
materias de educación artística (como por ejemplo plástica, danza, etc.).
Pero ¿de qué se trata este
proyecto?
Este proyecto se trata de
una producción audiovisual (un video) que se realizara para el 9 de julio (día
de nuestra independencia), y se conformara de con los trabajos de todos los
alumnos de la escuela.
Pero ¿Qué trabajaremos?
La idea para el tema de
este proyecto es conocer y representar a las mujeres que fueron parte de las
revoluciones latinoamericanas. Esas mujeres que contribuyeron en la libertad de
los pueblos de Latinoamérica.
En nuestro caso vamos a
trabajar con la figura de Eva Duarte de Perón.
¿Por qué? Porque fue de
suma importancia su participación en las políticas sociales de nuestro país,
porque fue fundamental su intervención para la promulgación de la ley de sufragio femenino, en 1947.
Les comparto una breve
biografía para que conozcamos más acerca de su vida.
María Eva
Duarte nació en el pueblo de Los Toldos, provincia de Buenos Aires, el 7 de
mayo de 1919.
Su
familia estaba formada por su madre Juana Ibarguren, y sus cuatro hermanos. Su
madre falleció cuando ella tenía seis o siete años. En esa época, se trasladó
con sus hermanos a la ciudad de Junín, donde Eva permaneció hasta 1935.
con tan
sólo 15 años, decide mudarse a Buenos Aires buscando convertirse en
actriz. Llego a ser actriz de cierto renombre, a salir en tapas de
revistas y a encabezar un programa de radio muy escuchado.
En enero
de 1944, María Eva Duarte conoce al coronel Juan Domingo Perón en un festival
que la comunidad artística realizaba en beneficio de las víctimas de un
terremoto que había destruido la ciudad andina de San Juan pocos días antes. En
el mes siguiente, ya vivían juntos y dos años más tarde contraen matrimonio. En
febrero de 1946, tras una campaña electoral en que la presencia de Evita fue
notoria, Perón es electo presidente de la Argentina.
En su rol
de primera dama, Eva Perón desarrolló un trabajo intenso, tanto en el aspecto
político como en el social. En cuanto a la política, trabajó intensamente para
obtener el voto femenino y fue organizadora y fundadora de la rama femenina del
peronismo. Esta organización se formó reclutando mujeres de distintas
extracciones sociales por todo el país.
En el aspecto social, su trabajo se desarrolló
en la Fundación Eva Perón, mantenida por donaciones de empresarios y de los
propios trabajadores. Creó hospitales, hogares para ancianos y madres solteras,
dos policlínicos, escuelas e incluso una Ciudad Infantil. Durante el año,
brindaba asistencia a los necesitados y organizaba torneos deportivos
infantiles y juveniles.
El otro bastión, y tal vez eje principal de
su popularidad, fue constituido en torno a los sindicalistas y a su facilidad y
carisma para conectarse con las masas trabajadoras, a quienes les llamaba sus
«descamisados».
Eva Perón
falleció el 26 de julio de 1952, con tan sólo 33 años a causa de una enfermedad
terminal. El dolor popular no la abandonó en un velatorio que duró más de 15
días, y no la abandonaría jamás. En el imaginario popular, Evita se convirtió
para muchos en una especie de santa patrona.
Habiendo conocido un poco
más sobre la vida de esta importante mujer que una gran labor social y política
en nuestro país, les propongo que realizar una actividad para representar a esta
gran personalidad.
¿Cómo lo haremos? Retratando
a Eva Duarte de Perón.
Les muestro algunos ejemplos de distintos
retratos de Eva.
Podemos realizar nuestros retratos con los materiales que
más nos gusten: lápices, fibras, crayones o pinturas, sobre una hoja blanca.
¡Espero sus producciones!
Todas las actividades deben ser supervisadas por adulto
responsable.
¡Hola tercero!
Primero que nada, quiero contarles, que en las siguientes
semanas vamos a trabajar actividades relacionadas a un proyecto, que se va a
llevar a cabo desde el área de artística. Esto quiere decir, que este proyecto
lo trabajaremos desde varias materias de educación artística (como por ejemplo
plástica, danza, etc.).
Pero ¿de qué se trata este proyecto?
Este proyecto se trata de una producción audiovisual (un
video) que se realizara para el 9 de julio (día de nuestra independencia), y se
conformara de con los trabajos de todos los alumnos de la escuela.
Pero ¿Qué trabajaremos?
La idea para el tema de este proyecto es conocer y
representar a las mujeres que fueron parte de las revoluciones
latinoamericanas. Esas mujeres que contribuyeron en la libertad de los pueblos
de Latinoamérica.
En nuestro caso vamos a trabajar con la figura de Juana
Azurduy.
¿Por qué? Porque fue de suma importancia su participación
en las luchas por la independencia de los pueblos de nuestra región.
Les comparto una breve biografía para que conozcamos más
acerca de la vida de esta valiente mujer.
Juana nació en la región de
Chuquisaca (Bolivia), el 12 de julio de 1780, y era hija de una mujer de
pueblos originarios y un criollo. Se crio entre campesinos, aprendió a cabalgar
con su padre y a hablar en quechua con su madre, a quien perdió siendo niña;
años después murió su padre y su familia la envió a un convento de monjas.
En 1802 contrajo matrimonio
con Manuel Ascencio Padilla, con quien tendría cinco hijos. Tras el estallido
de la revolución independentista de Chuquisaca el 25 de mayo de 1809, Juana y
su marido se unieron a los ejércitos populares, creados tras la destitución del
virrey y al producirse el nombramiento de Juan Antonio Álvarez como gobernador
del territorio. El caso de Juana no fue una excepción; muchas mujeres se
incorporaban a la lucha en aquellos años.
En 1810 se incorporó al
ejército libertador de Manuel Belgrano, que quedó
muy impresionado por el valor en combate de Juana; en reconocimiento a su
labor, Belgrano llegó a entregarle su propio sable. Juana y su esposo
participaron en la defensa de Tarabuco, La Laguna y Pomabamba.
La larga y permanente lucha en
esa zona y el cambio de estrategia que le imprimió San Martín al proyecto
independentista, quien decidió llegar a Perú, pasando por Chile, dejó
a Juana y a su tropa liberados a la suerte del destino.
Tras haber perdido a sus
cuatro hijos y luego a su marido, mientras estaba embarazada de su quinta hija,
Juana se puso al servicio del general Martín Miguel de Güemes y participó
activamente en la defensa del Norte patriota.
Lamentablemente murió en la
indigencia, el día 25 de mayo de 1862 cuando estaba por cumplir 82 años y fue
enterrada en una fosa común.
Cien años más tarde, sus restos fueron exhumados y trasladados a un mausoleo construido en la
ciudad de Sucre, Bolivia, y en 2009 fue ascendida a Generala
del Ejército argentino y mariscal de la república boliviana.
Habiendo conocido un poco
más sobre la vida de esta importante mujer que lucho por la independencia de
nuestro país, y nuestras naciones vecinas, les propongo que realizar una
actividad para representar a esta gran personalidad.
¿Cómo lo haremos? Retratando
a Juana Azurduy, imaginándonos un poco como pudo haber sido.
Les muestro algunos ejemplos de distintos
retratos de Juana para que puedan hacerse una idea.
Podemos realizar nuestros retratos con los materiales que
más nos gusten: lápices, fibras, crayones o pinturas, sobre una hoja blanca.
¡Espero sus producciones!
Todas las actividades deben ser supervisadas por adulto
responsable.
Música
Docente: Jorge Espinosa
5° ep39
Buen día familia, ¿Cómo andan?
Espero que muy bien, en esta ocasión vamos a trabajar con el proyecto para el 9
de julio, el día de la independencia Argentina, trabajaremos conociendo y
representando a las Mujeres que fueron parte de los movimientos emancipadores
de Latinoamérica y que contribuyeron a la ampliación de derechos de nuestro
territorio. Para segundo ciclo hemos elegido como figura representativa a Eva
Duarte de Perón, ¿por qué elegimos a Eva Duarte de Perón? Por su importancia e
influencia política y social en nuestra Nación y a su contribución para la
ampliación de derechos para las mujeres. Desde música vamos a trabajar la
canción “el eco de tu nombre”, en donde vamos a cantarla y agregarle el ritmo
típico del Carnavalito ya trabajado.
Actividades:
1- Ver el video de Eva Perón, donde
aparecen aspectos más importantes de su vida.
2- ¿qué le gustaba hacer de niña?
3- ¿A qué se dedicó de grande?
4- ¿Qué es lo que más te gusto de su historia?
¿por qué?
Buen día Familias, espero que anden todos bien, cuidandonos en casa. Hoy les estoy dejando una nueva actividad para trabajar la Fuerza del propio cuerpo, y además le sumamos el lanzamiento y la puntería. Recorda que podes modificar o inventar nuevas formas de lanzar o trabajar la fuerza. Espero que te diviertas. A TRABAJAR .
Hola quinto!!!
Espero que esten muy bien cuidandose mucho y con ganas trabajar 🎨
Esta semana les quiero presentar un proyecto que junto con los profes de artística y compañeros de la escuela vamos a realizar. Se trata de un proyecto que esta dirigido a las mujeres latinoamericanas que participaron activamante en la historia y finalizará con un video en el que podremos conocer a esas mujeres y ver el trabajo de todos. En las siguentes clases trabajaremos investigando la vida y logros de mujeres latinoamericanas que hicieron historia e hicieron su aporte para que muchos de los derechos que tenemos hoy, sean posibles. Segundo ciclo será el encargado de investigar sobre la vida y logros de Eva Perón.
Para comenzar aca les dejo un pequeño texto con su biografía.
Maria Eva Duarte, nació el 7 de mayo de 1919 en Junín, provincia de Bs.As.Su infancia fue muy dura, ya que a los siete años perdió a su papá y pasó junto a su madre y hermanos, por muchas necesidades.
A los quince años se mudó a la ciudad de Bs.As. donde se dedicó a la actuación y consiguió la fama en radioteatro, teatro y cine.
Fue allí, en el año 1944 que conoció a Juan Domingo Perón con quien se casó y comenzó a participar en la política argentina.
Posiblemente su pasado humilde la impulsó a favorecer a los más necesitados.
En 1947 impulsó y logró la sanción de la ley del sufragio femenino en Argentina. Creó la Fundación Eva Perón mediante la cuál se hicieron escuelas, hospitales y asilos para ancianos y madres solteras.
Impulsó el turismo social mediante colonias de vacaciones, el deporte entre niños y niñas mediante torneos en todo el país, las becas para estudiantes, ayuda para obtener viviendas y participó activamente en las luchas por los derechos sociales y laborales de hombres y mujeres, entre otras cosas.
Fueron seis años de gran ayuda para los sectores mas humildes ya que Evita, se enfermó y falleció el 26 de julio de 1952 a los 33 años, su despedida duró mas de quince días.
La actividad para esta semana será realizar una historieta con la biografía de Eva Perón.
Que es una historieta?
La historieta es una secuencia o serie de dibujos que cuenta una historia narrativa.
Cuales son los elementos que conforman una historieta?
*Las viñetas, que son los recuadros en los que tiene lugar la acción y la ilustración de la historia y separa una escena de otra.
*Ilustraciones.
*Globos de texto, encierran el diálogo entre los personajes.
*Íconos y signos propios.
Este es un ejemplo para que puedan contar la vida de Eva en una historieta. Puede ser de cuatro viñetas o más.A TRABAJAR QUINTO! Esperamos sus producciones 🙌
5to A a la profe Marce y 5to B a mi.
HELLO CHILDREN AND FAMILY!
LET´S WRITE THE
DATE IN YOUR NOTEBOOK
VAMOS A ESCRIBIR LA
FECHA EN EL CUADERNO
JUNE 7th
LET´S START!
VAMOS A COMENZAR
WHAT´S YOUR FAVOURITE COLOUR?
¿CÚAL ES TU COLOR FAVORITO?
1) WATCH THE VIDEO
1) MIRO EL VIDEO
Hola familias y alumnos de cuarto!!! Seguimos trabajando juntos de manera virtual pero acompañando siempre los aprendizajes. Gracias familias por el gran esfuerzo !!!! Seguimos conectados!!!
¿Resultó fácil o difícil para el lobo atrapar a los cerditos? ¿Qué piensan ustedes?
Los tres
cerditos vivían solos en el bosque y un día decidieron hacerse una casa.
¿Para
qué necesitaban una casa los cerditos?
1-CON AYUDA DE UN ADULTO LEE Y ANOTA LA PALABRA QUE CORRESPONDE EN CADA CASO :
MADERA-PAJA-LADRILLO
2-EN LOS CUENTOS, LAS CASAS PUEDEN SER DE CUALQUIER MATERIAL, POR
EJEMPLO, DE ALGODÓN.
¿QUÉ OTROS MATERIALES SE LES OCURREN PARA CONSTRUIR CASAS EN LOS CUENTOS?
CON LA AYUDA DEL EQUIPO DE LETRAS ESCRIBAN UNA LISTA EN SUS CUADERNOS.
MATERIALES:
..................................................
.................................................
................................................
................................................
................................................
3-EL CERDITO PEQUEÑO DIJO QUE IBA A CONSTRUIR UNA CASA
DE: “PALA” ¿ESTO ES CORRECTO?
PUEDES AYUDARLO A ESCRIBIR BIEN EL NOMBRE DEL MATERIAL CON EL QUE CONSTRUYO
SU CASA ¿EN QUE SE EQUIVOCO?
PALA
PAJA
QUE OTRAS
PALABRAS QUE EMPIEZAN COMO PAJA CONOCES
4-ESCRIBI TU NOMBRE: …………………………….
5- COMO PUEDAS Y CON AYUDA DE TU EQUIPO DE LETRAS ESCRIBI
EL NOMBRE DE LAS SIGUIENTE COSAS:
............................................
............................................
ESCRIBIMOS EN EL CUADERNO CUADRICULADO
PARA RESOLVER ESTAS ACTIVIDADES TENE A MANO TUS BILLETES Y MONEDAS
Hola familias :
Esta semana vamos a trabajar la coordinación y el salto .
Materiales : cinta para marcar un cuadrado en el suelo.
Se puede marcar con lo que tengan , tiza - soga.
Te comparto un video en dónde encontrarás los ejercicios a realizar.
De esta forma vamos a mejorar la fuerza de las piernas y nuestra velocidad de ejecución .
Espero que te guste .
EDUCACIÓN FÍSICA
🏃♀️🏃♂️
E.P N°39
Segundo Ciclo
5° "A" y "B"
Pf:Cataldo Mara
INFORMACIÓN IMPORTANTE:
Las actividades de EDUCACIÓN FÍSICA , deben ser realizadas bajo la SUPERVISIÓN y VIGILANCIA de un ADULTO RESPONSABLE .
RECOMENDACIONES PARA LAS FAMILIAS:
Promover en cada encuentro las MEDIDAS DE HIGIENE y el CUIDADO de la SALUD propia y del GRUPO FAMILIAR .
Elegir en la medida de lo posible ESPACIOS al AIRE LIBRE en contacto con la NATURALEZA y ACOMPAÑAR a los niños y niñas JUGANDO con ellos y ellas.
ESTIMADAS FAMILIAS
Sean BIENVENIDOS y BIENVENIDAS a las clases de EDUCACIÓN FÍSICA
Tengo el gusto de COMPARTIR una nueva PROPUESTA para JUGAR y DIVERTIRSE .
Importante !!!
✓CONSULTAS:
por correo electrónico
marafcataldo@gmail.com
Por Whatsapp📲
Pueden encontrar todas las propuestas de Educación Física en el Bloggerhttps://ep39burzaco.blogspot.com / de la escuela.
Hoy vamos a trabajar:
LA CARRERA
ACTIVIDADES:
1-Mirar el vídeo en familia
2-Buscar un espacio de la casa para preparar la clase.
( Si es al aire libre y en contacto con la naturaleza mucho mejor)
3- Leer las actividades a un miembro de la familia
4- Escribir las actividades en la carpeta en el área de Educación Física
RECURSOS:
Preparar los materiales
✓Ropa cómoda
✓Usar zapatillas para poder desplazarnos en forma cómoda y segura.
Vamos a necesitar:
10 (diez) botellas de plástico con agua.
( Tapar muy bien las botellas ).
SUGERENCIAS:
Podemos acompañar la actividad con música para que sea más agradable y divertida .
Siempre pueden reemplazar los materiales de la clase por cualquier material SEGURO para los niños y niñas que tengan en sus hogares.
ENTRADA EN CALOR:
5' minutos de duración
LIBRE :
Cada niño y niña creará su entrada en calor. (recordar las que hacían en la escuela) .
DESARROLLO:
Ubicar las botellas las botellas como se ve en el vídeo
EJERCICIOS:
Para la actividad vamos a necesitar de la ayuda de un familiar.
✓Salir corriendo y saltar cada botella que se encuentren en el camino
✓Tienen que completar 4 (cuatro) vueltas.
✓El primero que completa las 4 (cuatro) vueltas gana.
✓Podemos ir sumando hasta un máximo de 6 (seis) vueltas.
✓Podemos repetir la actividad con una pausa de 1' (un) minuto entre cada competencia.
CIERRE:
Vuelta a la calma
Duración 5' minutos
HIGIENE (lavado de manos)🙌🏻
Nos paramos con las piernas juntas
Estiramos los brazos hacia arriba
Nos dejamos caer
Intentando tocar el suelo (puedo apoyar las manos en las rodillas) suave y lento sin dolor
Nos ponemos de pie
Llevamos un talón a la cola (flexionando la pierna) me quedo parado en un pie en equilibrio estirando.
Cambio a la otra pierna
De pie, piernas separadas inclinamos el tronco hacia un lado y hacia el otro (los brazos se estiran y acompañan el movimiento) .
NOS SEGUIMOS CUIDANDO
MUCHAS GRACIAS por PARTICIPAR.
Hasta el próxima encuentro.
Los y las saluda la Profesora Mara Cataldo.
¡Hola quinto! ¡Buena semana para todos!
Seguimos aprendiendo juntos.
MATEMÁTICA
Observemos las equivalencias
1 METRO=100 CENTÍMETROS=1000 MILÍMETROS
1 KILÓMETRO= 1000 METROS
1 LITRO= 1000 MILILITROS
1 KILO= 1000 GRAMOS
1)Une con flechas las equivalencias en peso
2)Lucia fue al supermercado a comprar queso. Encontró los siguientes precios.
$500 EL KILO $280 EL MEDIO KILO $150 EL CUARTO KILO.
a)¿Cuánto pagará si compra 2 kilos y medio?
b)¿Cuál es la diferencia de precio entre un cuarto de kilo y un queso entero?
c)Si compra 1 kilo de queso ¿pagaría lo mismo que si comprara 2 kilos y medio? Cual es la diferencia en el precio?
Lucía quiso aprovechar algunas ofertas que encontró en el negocio.
QUESO | $ 500 kg |
NARANJAS | $ 60 kg |
MANZANAS VERDES | $ 80 kg |
SAL FINA | $ 50 |
ARROZ | $ 110 kg |
Completa el dinero que pagará Lucia si comprara los siguientes productos:
Realiza los cálculos que necesites en el cuadro.
3)La hermana de Paola prepara una jarra con jugo de mandarina. Calcula que con un litro alcanza para llenar cuatro vasos grandes o seis vasos chicos. ¿Cuánto jugo toma si se sirve un vaso grande?¿ Y si toma un vaso chico?
4) Los médicos dicen que es bueno tomar al menos un litro de agua al día. Paola tomó 3 vasos de ¼ litro y Rafael dos botellitas de medio litro. ¿Cumplieron con las recomendaciones médicas?
5)Observa las fracciones del litro.
6)Recordamos las unidades mayores y menores al metro.
Mi regla mide 20 cm. ¿Cuantos milimetros tiene ?¿Cuántas reglas iguales necesito para completar 1 metro?
Utilizando una regla, traza estas líneas, una de cada color.
7)Hay dos tiras de madera, una mide 126 centímetros y la otra mide 1 metro con 20 centímetros. ¿Cual es más larga?
8) Los bomberos tienen tres escaleras de 35 m, 32 m y 30 m. ¿A qué altura llegaría si las pusieran una a continuación de la otra?
9) La torre de una ciudad tiene 24 pisos y mide 72 m de altura. ¿Cuál es la altura de cada piso?
10)
CIENCIAS NATURALES
LA ALIMENTACIÓN EN LOS SERES VIVOS
En estas semanas vamos a aprender más sobre los seres vivos. En este caso el tema será la alimentación.
En las ciencias naturales, los seres vivos se clasifican en dos grupos, según el modo en que obtienen el alimento.
Seres vivos heterótrofos: son los animales, los hongos y muchos microorganismos. Deben obtener el alimento de otros seres vivos.
Seres vivos autótrofos: son las plantas y microorganismos como las algas unicelulares. No ingieren alimentos sino que los fabrican.
De acuerdo a lo que leíste completa la oración:
Nosotros, los humanos, somos ________________ ya que necesitamos cada día ingerir una cantidad de ______________ para poder vivir.
¿Qué significa esto? que una parte de lo que comemos aporta biomateriales.
LOS BIOMATERIALES SON MATERIALES DE ORIGEN BIOLÓGICO, ES DECIR, PRODUCIDOS EXCLUSIVAMENTE POR LOS SERES VIVOS.
Este proceso corresponde a la respiración celular. Como producto de esta reacción química se obtiene, además de energía, dióxido de carbono y agua. El dióxido de carbono ingresa a la sangre y de allí pasa a los pulmones. Finalmente, lo exhalamos junto con vapor de agua.
Observemos el esquema que explica esto:
1)Escribe el concepto correspondiente a cada explicación.
_____________: materiales de origen biológico, producidos por los seres vivos.
_____________:seres vivos que producen su propio alimento.
_____________:seres vivos que obtienen el alimento de otros seres vivos.
_____________: tipo de biomaterial que forma parte nuestra estructura corporal.
_____________: tipo de gas que ingresa a nuestro cuerpo a través de la respiración pulmonar.
Es importante saber que en el ingreso y aprovechamiento de los alimentos en los seres humanos y otros animales, intervienen tres sistemas de órganos diferentes:
El digestivo: a través del cual el alimento es desarmado en diferentes biomateriales( digestión) que ingresan a nuestro cuerpo y pasan a la sangre.
El respiratorio: por el cual ingresa el oxígeno y se libera el dióxido de carbono.
El circulatorio: a través del cual se distribuyen tanto los biomateriales productos
de la digestión como el oxígeno que ingresa y el agua y el dióxido de carbono exhalados.
El proceso en su conjunto se denomina NUTRICIÓN.
2) RESPONDE:
A)¿Cuáles son los tipos de respiración que intervienen en el proceso de nutrición de los seres vivos heterótrofos?
B¿Cuáles son los sistemas de órganos que intervienen en el proceso de nutrición?
C)¿Cuál es el líquido de nuestro cuerpo encargado de transportar el oxígeno y los nutrientes a todo el cuerpo?