lunes, 17 de mayo de 2021

CIENCIAS SOCIALES SrtaRoxana. Año: 5to.A y B Fecha:17/5/21 Actividades para esta semana. *Recuerden colocar el título, la fecha y el nombre en cada hoja. *Escribir con lapicera azul o negra, con letra clara. *Revisa cada palabra y los signos de puntuación. LEER ATENTAMENTE LOS GUARDAPARQUES NACIONALES En las últimas semanas aprendimos sobre las diferentes Áreas Naturales protegidas de la Argentina. Vimos que existen administraciones nacionales o provinciales en nuestro país y que esa diversidad complementa y refuerza los objetivos de conservación de estos lugares. Hoy les presentamos la entrevista que le hicimos a Federico Pape, quien trabaja como guardaparque de un Parque Nacional muy importante de nuestro país. A través de su testimonio, Federico nos permite conocer más acerca de su tarea y aprender sobre las áreas protegidas de la Argentina. ENTREVISTA: - ¿En qué parque trabajas? -Yo estoy trabajando en el Parque Nacional Nahuel Huapi, que es el segundo más grande del país. Está ubicado en la parte sur de la provincia de Neuquén y norte de la provincia de Río Negro. Se creó en 1934 para proteger las cabeceras de cuencas, los paisajes y, en ese momento, también la frontera con Chile. Es decir que, de alguna manera, se quería vigilar la zona para proteger el territorio. - ¿Qué es un parque nacional y cómo se lo crea y administra? ¿Cómo se selecciona el territorio que se va a ocupar? -Un parque nacional es un área protegida, creada bajo una ley nacional que es la 22.351. Esa ley está directamente orientada hacia la conservación de la naturaleza. Un parque nacional se crea porque hay cuestiones naturales destacadas como las araucarias, los arrayanes o las cabeceras de cuencas de agua. Son “destacadas” porque se trata de procesos o funciones naturales que son únicas en el país o en el mundo y por eso se las elige. C:\Users\user\Pictures\FEDERICO.png Federico trabaja como guardaparque en la Patagonia desde hace 24 años. - ¿A qué llaman cabeceras de cuencas de agua? -Se llama así a los lagos, ríos o glaciares que se encuentran en las montañas. Cualquier alteración de esos espacios en donde se inician esas cuencas de agua tendría un impacto en el ambiente. Por eso, se apunta a protegerlos dentro de las áreas protegidas. Para darte un ejemplo de cómo se los elige, te cuento el caso del Parque Nacional Arrayanes, que se creó en 1971 dentro del mismo parque Nahuel Huapi. Se encontró allí un gran interés científico: el agrupamiento único de arrayanes. Son arbustos que luego se transforman en árboles y que, por particularidades naturales de la zona, formaron UN BOSQUE ENORME Y ÚNICO EN EL MUNDO. El luma apiculata, es el nombre científico de esa especie de arrayán rojo. Existe en muy pocos lugares del mundo con esa formación y extensión boscosa. C:\Users\user\Pictures\ARRAYANES.png -Entonces, si los parques nacionales se crean para preservar la naturaleza, ¿cómo es posible que la gente pueda acampar allí o practicar deportes como la pesca o el senderismo? -En realidad, la ley marca la función de preservación, por eso se llaman Áreas Naturales Protegidas, pero también, dentro de la ley hay una graduación de esas áreas que permite que haya lugares que sean “intocables” y otros “más flexibles”. En estos últimos, puede transitar el turismo, se puede practicar la ganadería o pueden vivir comunidades. Todas esas actividades allí están reguladas y permitidas por esta ley. Dentro de las Áreas Protegidas Nacionales, dependientes de la Administración de Parques Nacionales y a su vez, del Ministerio Nacional de Ambiente y Desarrollo Sostenible; hay diferentes niveles de protección. La ley lo nombra como “diferentes categorías de parques”. Eso hace que en cada zona del parque sea más o menos estricta la conservación y es por eso que, según la zona, se permiten algunas actividades y otras no. C:\Users\user\Pictures\mapa guardaparques.png - ¿Tendrías algún ejemplo de ello para que entendamos? -Sí, claro. Por ejemplo, si bien el Parque Nacional Nahuel Huapi tiene categoría de Parque Nacional en toda su extensión, tiene áreas de Reserva Natural Protegida, que es una categoría más flexible y, por lo tanto, allí hay una franja en donde hay propiedades privadas y dos comunidades originarias mapuches. Entonces, está la categoría de Parque Nacional, más estricto en conservación y luego, la de Reserva Natural Protegida, que es más flexible. Por eso tenés camping, hoteles, actividades deportivas de competición y asentamientos de pobladores de “criollos” o de originarios, que están allí desde antes de la creación del parque. EN EL MAPA SIGUIENTE PODRÁS OBSERVAR LAS REFRENCIAS CON MAYOR CLARIDAD C:\Users\user\Pictures\MAPA PARQUES.png Ahora bien, también tenemos dos categorías más, que son muy estrictas y en las que no se permite “nada” o casi nada. Una es la llamada Reserva estricta, que es una zona “intangible” y en la que solo entran los científicos y los guardaparques. Un ejemplo de esta zona es la punta de la Isla Victoria en donde hay bosque de arrayanes y se lo reservó para investigación científica. Se estudia esa transformación de los arrayanes de la que hablamos antes. Está cercada para evitar que entren los ciervos y no puedan cumplirse los objetivos de investigación. Por último, tenemos una cuarta categoría, que es la de Monumento natural. Se trata de animales, árboles o lugares específicos a los que se cuida porque quedan pocos ejemplares y se los quiere preservar o recuperar. Ejemplos son la ballena franca austral, la taruca, que es un ciervito que anda por el litoral y por las pampas; el huemul, entre otros. Su “perturbación” o caza está penada por la ley e infringir esa ley es un delito penal que puede significar la cárcel. En estos últimos años se fue ampliando esta categoría a más especies que están en peligro, sobre todo en el litoral. Así se incluyó el yaguareté. ¿Y cuál es el trabajo del guardaparque? ¿En todas las Áreas Protegidas hay guardaparques? No, guardaparques hay solo en los Parques Nacionales y dependen de la Administración de Parques Nacionales. Las otras áreas provinciales o municipales tienen otras figuras que contratan para eso, pero que no tienen un título específico como el nuestro. Para ser guardaparque tenés que estudiar en la universidad. Nuestra función es la de ser responsables de los Parques Nacionales. La ley dice que somos control y vigilancia social y ecológica (art 33 de la ley 22.351). Eso significa que ejercemos control porque debemos realizar un constante patrullaje por las zonas protegidas Entonces, apagamos fogones, alertamos a la gente para que se lleve la basura, les advertimos para que acampen en lugares autorizados, entre otras tareas. Tenemos también una función educativa, ya que vamos a dar charlas a escuelas para transmitir la importancia de la preservación y les explicamos a las personas por qué no pueden hacer lo que hacen. También controlamos que la gente que pesca lo haga con permiso, que los barcos utilicen los motores reglamentarios para no contaminar el agua. Somos “policía administrativa”, por eso podemos multar a quienes no cumplen las normas. La parte ecológica de nuestra función es un constante control de los animales o las plantas preservados. Por ejemplo, hacemos un seguimiento del huemul en esta zona. Tenemos cámaras fotográficas en todos los parques que captan el movimiento y las observamos cada seis meses. Para mí, esa tarea, la de “monitoreo ambiental”, es una de las tareas más importantes que tenemos, ya que es para mostrarle al pueblo argentino que el ambiente es patrimonio nacional. También tenemos una parte social, que es la constante relación con los pobladores “criollos” y los pueblos originarios, siempre acompañando su cosmovisión. Así se crearon dentro de los parques, zonas de co-manejo. Esto quiere decir que Parques Nacionales interactúa con las comunidades para tomar decisiones acerca de la protección de esos espacios y se manejan en conjunto en algunas zonas de pueblos originarios. Es así con estas comunidades, ya que se trata de poblaciones que están allí desde hace mucho tiempo, antes de que se cree el propio Estado. ACTIVIDAD: Escribir para comunicar 1. Sobre la base de la entrevista al guardaparque, registren en sus carpetas cuáles son las tareas que cumplen estos profesionales en los diferentes Parques Nacionales de la Argentina. *Anoten qué otras preguntas le harían a un guardaparque. 2- Elige un Parque Nacional de nuestro país. Luego escribe un texto informativo o expositivo sobre el mismo. *Para guiarte anota en un borrador: En qué provincia se encuentra, cuál es su extensión en kilómetros, cuáles son las atracciones principales, cómo puedes llegar desde Buenos Aires, en qué año fue creado, qué características generales tiene, etc. NO escribas opiniones personales, porque dejaría de ser un texto informativo, ya que al dar tu opinión personal se convierte en un texto argumentativo. *LEER ANTES DE ARMAR EL TEXTO: TEXTO INFORMATIVO O EXPOSITIVO: Es un texto en el cual se presentan en forma neutra y objetiva determinados temas, hechos o realidades. La finalidad de estos textos es INFORMAR. EJEMPLO DE TEXTO INFORMATIVO: 3-Elige a un familiar cercano y realiza una pequeña entrevista sobre los recursos naturales y la protección del medio ambiente. Tú serás el entrevistador y tu familiar, el entrevistado. En la entrevista debe haber 4 preguntas como mínimo. REPASA LAS ACTIVIDADES ANTERIORES PARA PODER CONFECCIONAR LAS PREGUNTAS QUE VAS A UTILIZAR EN LA ENTREVISTA. FECHA DE ENTREGA :21 O LUNES 24 DE MAYO

 CIENCIAS  SOCIALES 

 

SrtaRoxana.              Año: 5to.A y B 

       Fecha:17/5/21  

Actividades para esta semana. 

 

*Recuerden colocar el título, la fecha y el nombre en cada hoja. 

*Escribir con lapicera azul o negra, con letra clara. 

*Revisa cada palabra y los signos de puntuación. 

 

LEER ATENTAMENTE 

LOS GUARDAPARQUES NACIONALES 

 

En las últimas semanas aprendimos sobre las diferentes Áreas Naturales protegidas de la Argentina. Vimos que existen administraciones nacionales o provinciales en nuestro país y que esa diversidad complementa y refuerza los objetivos de conservación de estos lugares. 

Hoy les presentamos la entrevista que le hicimos a Federico Pape, quien trabaja como guardaparque de un Parque Nacional muy importante de nuestro país. A través de su testimonio, Federico nos permite conocer más acerca de su tarea y aprender sobre las áreas protegidas de la Argentina. 

 

 

ENTREVISTA: 

 

- ¿En qué parque trabajas? 

-Yo estoy trabajando en el Parque Nacional Nahuel Huapi, que es el segundo más grande del país. 

Está ubicado en la parte sur de la provincia de Neuquén y norte de la provincia de Río Negro.  

Se creó en 1934 para proteger las cabeceras de cuencas, los paisajes y, en ese momento, también la frontera con Chile. Es decir que, de alguna manera, se quería vigilar la zona para proteger el territorio. 

 

- ¿Qué es un parque nacional y cómo se lo crea y administra? ¿Cómo se selecciona el territorio que se va a ocupar? 

-Un parque nacional es un área protegida, creada bajo una ley nacional que es la 22.351. Esa ley está directamente orientada hacia la conservación de la naturaleza. 

Un parque nacional se crea porque hay cuestiones naturales destacadas como las araucarias, los arrayanes o las cabeceras de cuencas de agua. Son “destacadas” porque se trata de procesos o funciones naturales que son únicas en el paío en el mundo y por eso se las elige. 

 

C:\Users\user\Pictures\FEDERICO.png 

 

Federico trabaja como guardaparque en la Patagonia desde hace 24 años. 

 

- ¿A qué llaman cabeceras de cuencas de agua? 

 

-Se llama así a los lagos, ríos o glaciares que se encuentran en las montañas. Cualquier alteración de esos espacios en donde se inician esas cuencas de agua tendría un impacto en el ambiente. 

Por eso, se apunta a protegerlos dentro de las áreas protegidas. 

Para darte un ejemplo de cómo se los elige, te cuento el caso del Parque Nacional Arrayanes, que se creó en 1971 dentro del mismo parque Nahuel Huapi. Se encontró allí un gran interécientífico: el agrupamiento único de arrayanes. Son arbustos que luego se transforman en árboles y que, por particularidades naturales de la zona, formaron UN BOSQUE ENORME Y ÚNICO EN EL MUNDO 

El luma apiculataes el nombre científico de esa especie de arrayán rojo. Existe en muy pocos lugares del mundo con esa formación y extensión boscosa. 

 

C:\Users\user\Pictures\ARRAYANES.png 

 

 

 

 

 

-Entonces, si los parques nacionales se crean para preservar la naturaleza, ¿cómo es posible que la gente pueda acampar allí o practicar deportes como la pesca o el senderismo? 

 

-En realidad, la ley marca la función de preservación, por eso se llaman Áreas Naturales Protegidas, pero también, dentro de la ley hay una graduación de esas áreas que permite que haya lugares que sean “intocables” y otros “más flexibles”. En estos últimos, puede transitar el turismo, se puede practicar la ganadería o pueden vivir comunidades. Todas esas actividades allí están reguladas y permitidas por esta ley. 

Dentro de las Áreas Protegidas Nacionales, dependientes de la Administración de Parques Nacionales y a su vez, del Ministerio Nacional de Ambiente y Desarrollo Sostenible; hay diferentes niveles de protección.  

La ley lo nombra como “diferentes categorías de parques”. Eso hace que en cada zona del parque sea más menos estricta la conservación y es por eso que, según la zona, se permiten algunas actividades y otras no. 

 

C:\Users\user\Pictures\mapa guardaparques.png 

 

 

 

- ¿Tendrías algún ejemplo de ello para que entendamos? 

 

 

-Sí, claro. Por ejemplo, si bien el Parque Nacional Nahuel Huapi tiene categoría de Parque Nacional en toda su extensión, tiene áreas de Reserva Natural Protegida, que es una categoría más flexible y, por lo tanto, allí hay una franja en donde hay propiedades privadas y dos comunidades originarias mapuches. 

Entonces, está la categoría de Parque Nacional, más estricto en conservación y luego, la de Reserva Natural Protegida, que es más flexible. Por eso tenés camping, hoteles, actividades deportivas de competición y asentamientos de pobladores de “criollos” o de originarios, que están allí desde antes de la creación del parque. 

 

 

EN EL MAPA SIGUIENTE PODRÁS OBSERVAR LAS REFRENCIAS CON MAYOR CLARIDAD 

C:\Users\user\Pictures\MAPA PARQUES.png 

 

 

Ahora bien, también tenemos dos categorías más, que son muy estrictas y en las que no se permite “nada” o casi nada. Una es la llamada Reserva estricta, que es una zona “intangible” y en la que solo entran los científicos y los guardaparques. Un ejemplo de esta zona es la punta de la Isla Victoria en donde hay bosque de arrayanes y se lo reservó para investigación científica. 

Se estudia esa transformación de los arrayanes de la que hablamos antes. Está cercada para evitar que entren los ciervos y no puedan cumplirse los objetivos de investigación. 

Por último, tenemos una cuarta categoría, que es la de Monumento natural. Se trata de animales, árboles o lugares específicos a los que se cuida porque quedan pocos ejemplares y se los quiere preservar o recuperar.  

Ejemplos son la ballena franca austral, la taruca, que es un ciervito que anda por el litoral y por las pampas; el huemul, entre otros. Su “perturbación” o caza está penada por la ley e infringir esa ley es un delito penal que puede significar la cárcel. 

En estos últimos años se fue ampliando esta categoría a más especies que están en peligrosobre todo en el litoral. Así se incluyó el yaguareté. 

¿Y cuál es el trabajo del guardaparque? ¿En todas las Áreas Protegidas hay guardaparques? 

 

No, guardaparques hay solo en los Parques Nacionales y dependen de la Administracióde Parques Nacionales. Las otras áreas provinciales o municipales tienen otras figuras que contratan para eso, pero que no tienen un título específico como el nuestro. Para ser guardaparque tenés que estudiar en la universidad. Nuestra función es la de ser responsables de los Parques Nacionales. La ley dice que somos control y vigilancia social y ecológica (art 33 de la ley 22.351). Eso significa que ejercemos control porque debemos realizar un constante patrullaje por las zonas protegidas Entonces, apagamos fogones, alertamos a la gente para que se lleve la basura, les advertimos para que acampen en lugares autorizados, entre otras tareas. Tenemos también una función educativa, ya que vamos a dar charlas a escuelas para transmitir la importancia de la preservación y les explicamos a las personas por qué no pueden hacer lo que hacen. 

También controlamos que la gente que pesca lo haga con permiso, que los barcos utilicen los motores reglamentarios para no contaminar el agua. Somos “policía administrativa”, por eso podemos multar a quienes no cumplen las normas. 

La parte ecológica de nuestra función es un constante control de los animales o las plantas preservados. Por ejemplo, hacemos un seguimiento del huemul en esta zona. Tenemos cámaras fotográficas en todos los parques que captan el movimiento y las observamos cada seis meses. Para mí, esa tarea, la de “monitoreo ambiental”, es una de las tareas más importantes que tenemos, ya que es para mostrarle al pueblo argentino que el ambiente es patrimonio nacional. También tenemos una parte social, que es la constante relación con los pobladores “criollos” y los pueblos originarios, siempre acompañando su cosmovisión. 

Así se crearon dentro de los parques, zonas de co-manejo. Esto quiere decir que Parques Nacionales interactúa con las comunidades para tomar decisiones acerca de la proteccióde esos espacios y se manejan en conjunto en algunas zonas de pueblos originarios. Es así con estas comunidades, ya que se trata de poblaciones que están allí desde hace mucho tiempo, antes de que se cree el propio Estado. 

 

ACTIVIDAD:  

 

Escribir para comunicar 

 

1Sobre la base de la entrevista al guardaparque, registren en sus carpetas cuáles son las tareas que cumplen estos profesionales en los diferentes Parques Nacionales de la Argentina. 

*Anoten qué otras preguntas le harían a un guardaparque.  

 

2- Elige un Parque Nacional de nuestro país. Luego escribe un texto informativo o expositivo sobre el mismo. 

*Para guiarte anota en un borrador: En qué provincia se encuentra, cuál es su extensión en kilómetros, cuáles son las atracciones principales, cómo puedes llegar desde Buenos Aires, en qué año fue creado, qué características generales tiene, etc. NO escribas opiniones personales, porque dejaría de ser un texto informativo, ya que al dar tu opinión personal se convierte en un texto argumentativo. 

 

*LEER ANTES DE ARMAR EL TEXTO: 

 

TEXTO INFORMATIVO O EXPOSITIVO: 

Es un texto en el cual se presentan en forma neutra y objetiva determinados temas, hechos o realidades. La finalidad de estos textos es INFORMAR. 

 

 

 

EJEMPLO DE TEXTO INFORMATIVO: 

 

 

 

3-Elige a un familiar cercano y realiza una pequeña entrevista sobre los recursos naturales y la protección del medio ambiente. Tú serás el entrevistador y tu familiar, el entrevistado. 

En la entrevista debe haber 4 preguntas como mínimo. 

REPASA LAS ACTIVIDADES ANTERIORES PARA PODER CONFECCIONAR LAS PREGUNTAS QUE VAS A UTILIZAR EN LA ENTREVISTA. 

 

 

 

 

 

FECHA DE ENTREGA :21 O LUNES  24 DE MAYO