lunes, 17 de mayo de 2021

4to. A y B. CS NATURALES Y CS. SOCIALES.

 

CS. NATURALES

CURSO: 4TO. A Y B

DOCENTE: DÉBORA

 

17 de mayo.

Título: Microorganismos.

Son seres vivos que solo pueden verse con un microscopio. Por eso a los microrganismos también se los llama microbios (micro: pequeño, bio: vida). Están en el aire, en el agua, y dentro de otros seres vivos. Algunos son perjudiciales y otros beneficiosos.

Existen 4 tipos de microorganismos: las bacterias, los hongos microscópicos, los parásitos. y los virus.

Se encuentran en todas partes, están en nuestro cuerpo, en las plantas en los alimentos, y hasta en los lugares que menos podemos imaginar. Debido a sus características mucho resultan beneficiosos para el ser humana, pero otros también pueden provocar enfermedad.

 

Tarea Nro. 1

Actividad.

¿Cuáles son los microrganismos perjudiciales? ¿Qué les provocan a los seres humanos?

 

18 de mayo.

Título:  Microorganismos beneficiosos.

Tarea. Nro.2

Actividad

¿Cuáles son y en que nos benefician?

 

19 de mayo

Título: Virus y bacterias.

La semana anterior estudiamos que dentro de las bacterias hay patógenas (malas) y benéficas (buenas), aunque en su mayoría tienen una función beneficiosa. los virus, en cambio, son patógenos, y provocan diferentes enfermedades. La característica de los virus es que se introducen en el centro de la célula y luego se reproducen dentro de ella, por lo tanto, las infecta y se multiplica para vivir.

 

Tarea nro. 3

Actividad:

Investiga:

1) ¿Cómo se contagian los virus?

2) ¿ Qué necesitamos para combatirlos?

3) ¿Por qué crees que este tema tiene que ver con el coronavirus? ¿ Qué sabes acerca del mismo?

 

20 de mayo.

Título: vacuna covid-19

Tarea Nro.4

Actividad:

Averigua acerca de esta vacuna, cuales se están aplicando en nuestro país.

¿Cuántas personas ya fueron vacunadas con una dosis y con las dos?

 

21 de mayo.

Título: plan de vacunación

Tarea. Nro. 5

Actividad.

Escribe los pasos a seguir para poder recibir la vacuna.



CS. SOCIALES

CURSO: 4TO. A Y B

DOCENTE: DÉBORA

 

17 DE mayo.

Título: Consecuencias de la conquista

La conquista de América produjo grandes cambios, tanto para los conquistadores como para laos conquistados.

Apartar de 1492 muchas cosas se modificaron, entre ellas, las vías comerciales: el Mediterráneo perdió importancia y el Atlántico ganó preeminencia.  Europa se enriqueció con el oro y la plata sacados de América; además el contrabando, la venta de esclavos, y la piratería en las colonias incrementaron las ganancias. Todo esto permitió que más adelante se pueda financiar la Revolución Industrial.

Los aborígenes no tuvieron la misma suerte, tanto por la pérdida de su riqueza como de su cultura tradicional. Además, su salud se debilito por el trabajo forzado y las enfermedades traídas por los españoles.

Tarea nro. 1

Actividades:

1)      Lee el texto con mucha atención.

2)      Explica por qué dice que el mediterráneo perdió importancia y el Atlántico ganó preeminencia. ¿qué significa esto?

 

18 de mayo.

Título: Conquistadores y conquistados.

Tarea nro. 2

Actividad.

En un cuadro escribe que cambios produjo la conquista para los europeos y para los aborígenes.

 

                 Conquistadores

                             Conquistados

 

 

 

 

 

 

19 de mayo

Título: analizamos el texto

Tarea nro.3

Actividad.

1)      Responde:

A- ¿Por qué dice que la venta de esclavos la piratería y el contrabando incrementaron las ganancias?  ¿Qué significa esto y a que hace referencia??

 B- ¿Qué entiendes al respecto? ¿Quiénes eran los esclavos?

 

20 de mayo.

Título: La conquista y sus enfermedades.

Tarea. Nro. 4

Actividades.:

Las enfermedades que los europeos llevaron a América y para las cuales los aborígenes carecían de defensas cobraron cientos de miles de vidas y fueron un factor que debilito a las sociedades americanas.

1)      ¿Cuáles fueron esas enfermedades?

2)      ¿ Qué provocaron en los aborígenes?

 

21 de mayo.

Título: Etapas de la conquista de América

Durante el proceso de la conquista de América, se pueden distinguir 4 etapas

Descubrimiento.

Conquista.

Colonización

Evangelización


Tarea Nro. 5

Actividad:

Investiga y escribe brevemente a que hace referencia cada uno de ellos.