CS. NATURALES
CURSO:
4TO. A Y B
DOCENTE:
DÉBORA
17
de mayo.
Título: Microorganismos.
Son seres vivos
que solo pueden verse con un microscopio. Por eso a los microrganismos también se
los llama microbios (micro: pequeño, bio: vida). Están en el aire, en el agua,
y dentro de otros seres vivos. Algunos son perjudiciales y otros beneficiosos.
Existen 4 tipos
de microorganismos: las bacterias, los hongos microscópicos, los parásitos. y
los virus.
Se encuentran en
todas partes, están en nuestro cuerpo, en las plantas en los alimentos, y hasta
en los lugares que menos podemos imaginar. Debido a sus características mucho resultan
beneficiosos para el ser humana, pero otros también pueden provocar enfermedad.
Tarea Nro. 1
Actividad.
¿Cuáles son los
microrganismos perjudiciales? ¿Qué les provocan a los seres humanos?
18
de mayo.
Título: Microorganismos beneficiosos.
Tarea. Nro.2
Actividad
¿Cuáles son y en
que nos benefician?
19
de mayo
Título: Virus y
bacterias.
La semana anterior
estudiamos que dentro de las bacterias hay patógenas (malas) y benéficas (buenas),
aunque en su mayoría tienen una función beneficiosa. los virus, en cambio, son patógenos,
y provocan diferentes enfermedades. La característica de los virus es que se introducen
en el centro de la célula y luego se reproducen dentro de ella, por lo tanto,
las infecta y se multiplica para vivir.
Tarea nro. 3
Actividad:
Investiga:
1) ¿Cómo se
contagian los virus?
2) ¿ Qué necesitamos
para combatirlos?
3) ¿Por qué crees
que este tema tiene que ver con el coronavirus? ¿ Qué sabes acerca del mismo?
20
de mayo.
Título: vacuna
covid-19
Tarea Nro.4
Actividad:
Averigua acerca
de esta vacuna, cuales se están aplicando en nuestro país.
¿Cuántas personas
ya fueron vacunadas con una dosis y con las dos?
21
de mayo.
Título: plan
de vacunación
Tarea. Nro. 5
Actividad.
Escribe los pasos
a seguir para poder recibir la vacuna.
CS. SOCIALES
CURSO: 4TO. A Y B
DOCENTE: DÉBORA
17 DE mayo.
Título:
Consecuencias de la conquista
La
conquista de América produjo grandes cambios, tanto para los conquistadores
como para laos conquistados.
Apartar de
1492 muchas cosas se modificaron, entre ellas, las vías comerciales: el Mediterráneo
perdió importancia y el Atlántico ganó preeminencia. Europa se enriqueció con el oro y la plata sacados
de América; además el contrabando, la venta de esclavos, y la piratería en las
colonias incrementaron las ganancias. Todo esto permitió que más adelante se
pueda financiar la Revolución Industrial.
Los aborígenes
no tuvieron la misma suerte, tanto por la pérdida de su riqueza como de su cultura
tradicional. Además, su salud se debilito por el trabajo forzado y las
enfermedades traídas por los españoles.
Tarea nro.
1
Actividades:
1) Lee el texto con mucha atención.
2) Explica por qué dice que el mediterráneo
perdió importancia y el Atlántico ganó preeminencia. ¿qué significa esto?
18 de mayo.
Título:
Conquistadores y conquistados.
Tarea nro.
2
Actividad.
En un cuadro escribe que cambios produjo la conquista para los europeos
y para los aborígenes.
Conquistadores |
Conquistados |
|
|
19 de mayo
Título: analizamos el texto
Tarea nro.3
Actividad.
1)
Responde:
A- ¿Por qué dice que la venta de esclavos la piratería y el contrabando incrementaron
las ganancias? ¿Qué significa esto y a
que hace referencia??
B- ¿Qué entiendes al respecto? ¿Quiénes
eran los esclavos?
20 de mayo.
Título: La conquista y sus enfermedades.
Tarea. Nro. 4
Actividades.:
Las enfermedades que los europeos llevaron a América y para las cuales
los aborígenes carecían de defensas cobraron cientos de miles de vidas y fueron
un factor que debilito a las sociedades americanas.
1)
¿Cuáles
fueron esas enfermedades?
2)
¿ Qué
provocaron en los aborígenes?
21 de mayo.
Título: Etapas de la conquista de América
Durante el proceso de la conquista de América, se pueden distinguir 4 etapas
Descubrimiento.
Conquista.
Colonización
Evangelización
Tarea Nro. 5
Actividad:
Investiga y escribe brevemente a que hace referencia cada uno de ellos.