PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Srta. Roxana. Año: 5to.A y B
Fecha 3/05/21
Actividades para esta semana.
*Recuerden colocar el título, la fecha y el nombre en cada hoja.
*Escribir con lapicera azul o negra, con letra clara (NO LÁPIZ)
*Si tienen alguna duda sobre cómo se escribe una palabra, busquen en el diccionario.
*Revisa cada palabra y los signos de puntuación.
Esta semana vamos a leer el final de la NOVELA “Historias a Fernández”, de Ema Wolf.
LECTURA del FINAL: “Eran las siete y media. Oscurecía”.
Actividades para realizar luego de la lectura:
A-La narradora de esta historia, que ya todos saben, es la dueña del gato, ¿qué sensación experimenta al finalizar los relatos?
B- ¿Recuerdas cuál era su misión? ¿Crees que cumplió su propósito?
C- ¿Qué dudas surgen en ella?
D- ¿Cuál es la solución que se le ocurre para que Fernández esté a salvo?
E- ¿Qué harías tú en lugar de ella? ¿Qué solución le darías a este problema?
F- Imagina el nombre de la dueña de Fernández. Realiza una descripción de la chica, donde incluyas edad, características físicas y también su personalidad.
G-Identifica en final un fragmento donde aparece una DESCRIPCIÓN Y otro fragmento con una EXPLICACIÒN. Luego explica qué está describiendo y qué está explicando la narradora en cada fragmento.
H- HORA DE IMAGINAR Y ESCRIBIR:
*IMAGINA que la dueña de Fernández tiene que mantenerlo despierto media hora más.
*Es tu turno de imaginar otra aventura para leerle a Fernández para mantenerlo despierto, por tal motivo el relato debe ser interesante y gracioso, recuerda que estuvimos leyendo cuentos de HUMOR.
INSTRUCCIONES PARA ARMAR TU RELATO:
Antes de comenzar a escribir piensa e imagina un tema para la historia.
Luego selecciona qué personajes van a ser parte del relato. Pueden ser 2 o más, eso queda a tu criterio. Incluye descripciones de los personajes, lugares o situaciones dentro del relato.
Recuerda que toda historia tiene principio, desarrollo (donde aparece el conflicto) y desenlace. Utiliza un borrador, donde puedas realizar todas las correcciones que necesites, luego escribe el texto terminado para entregar.
Escribe un título atractivo para el relato.
Lee cómo se compone la estructura de un cuento, que está a continuación.
Una vez terminada tu historia, verifica que cumpla con los requisitos.
NO TE OLVIDES QUE DEBE TENER UNA PARTE GRACIOSA o RIDÍCULA, YA QUE ESTUVIMOS TRABAJANDO CON CUENTOS HUMORÍSTICOS.
DEBAJO ESTÁN LAS CARACTERÍSTICAS DEL CUENTO DE HUMOR, PARA QUE LO USES DE REFERENCIA.
Una vez que terminaste tu historia, puedes utilizar WORD u otro procesador de textos, para escribir la versión final.
En caso de que no cuentes con ese sistema de trabajo, lo escribes con lapicera en una hoja rayada, con letra clara.
Luego grabas un audio leyendo tu historia o el principio de ella y se lo envías a la maestra por WhatsApp.
RECORRIDO LECTOR: Confecciona en una hoja de carpeta rayada o cuadriculada el siguiente cuadro:(TE PUSE EL PRIMER CUENTO COMO EJEMPLO)
FECHA | TÍTULO DEL CUENTO O CAPÍTULO | AUTOR | GÉNERO |
1-3-21 | LUPERTIUS SE ENOJA LOS JUEVES | EMA WOLF | HUMOR |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
*Recuerda escribir en la hoja nombre y apellido.
*Cada cuento que vayamos leyendo lo tienes que registrar en esta hoja.
10- PARA TENER EN CUENTA A LA HORA DE ESCRIBIR.
CARACTERÍSTICAS QUE TIENE UN CUENTO DE HUMOR:
*CUALQUIER DUDA QUE TENGAS PODRÁS COMUNICARTE CON LA MAESTRA, EN EL HORARIO DE 8 A 16 HORAS.