lunes, 3 de mayo de 2021

MATEMÁTICA Y CIENCIAS NATURALES -5TO A Y B- LUNES 3 DE MAYO

 5TO A Y B

Buenos días quinto y familias!! aquí les comparto las actividades semanales para seguir aprendiendo juntos.


MATEMÁTICA





a)Luego de responder las preguntas en la carpeta completen el siguiente cuadro 

con las anotaciones y los puntajes totales obtenidos por cada jugador.


-----------------------

Anotaciones

Puntaje total

JUAN

100+100+100+10+10+1+1+1+1+1


BETINA



LISANDRO


    705


b)Lucas y sus amigos jugaron este juego y anotaron los siguientes puntajes.

Escribe las posibles anotaciones de cada jugador si realizaron 6 tiros cada uno.


------------------------

Anotaciones

Puntaje total

LUCAS 


3.300

ANALIA


4.101

MARIO


1.410

LUCIA


2.121

REBECA


1.104

c)Analia dice que ella ganó por  tener una diferencia de más de 800 puntos con

Lucas. Responde si esto es así  sin hacer la cuenta y luego compruebalo con

la calculadora.


Para seguir entrenando  la mente!!!

1)Completa la tabla sin hacer la cuenta y luego verifica con la calculadora los

resultados obtenidos.


Número original

Operación a realizar

Número a obtener

        35


    3500


      x 10

      80


      x100

      6500

      900


      9

       

      %10

      54


      x1000

    8000



2) Completa la tabla con otros números


---------------------

  x 1

  x 10

  x 100

  x 1000

    9

    9

  90

  900

    9000

    25





















3) Si se usan solo billetes de 10, 100 y 1000 ¿Como se pueden formar las 

siguientes cifras?


$6.470

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

$ 5.645

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

$ 6.101

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

$ 8.200

----------------------------------------------------------------------------------------------------


4) Escribir en la calculadora el 78 ¿Que calculo  le harías para que se convierta 

en 780? y en 7800? ¿y en 78.000?


5) Escribir los nombres de las siguientes cifras. Ordenarlas de menor a mayor 


4.501  -   5.041   -  45.001  - 5.400  -  41.500  -  55.100  -  4.105  -  54.001



6)Sabiendo que 14 x 20 = 280 , resolver los siguientes cálculos sin hacer las 

cuentas.

 

280 : 14 =

280 : 20 =

280 : 7 =

280 : 10 =




CIENCIAS NATURALES 


Laura está preocupada porque su mamá dejó,  durante la noche , varios tomates para la ensalada del día siguiente… y cuando fue a lavarlos para ayudar en las tareas de la casa encontró que estaban blandos  y con unos “pelitos” blancos. ¡Qué lástima!, ese día no había tomates en la mesa. Andres, su compañero de la escuela le contó que eso paso porque estaban “podridos”, a lo que Laura responde y ¿qué hago entonces para que eso no suceda?¿ qué les pasó? de dónde salen esos “pelitos”?¿ que son?


Escribe tus ideas  respecto a lo que le sucedió a Laura ¿qué le responderías si te contara lo que le  pasó? ¿Crees que puede pasar lo mismo con otros alimentos?

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


El descubrimiento de la vida oculta en una gota de agua

Como hemos visto, existen diversas  maneras de clasificar a los seres vivos. Hoy vamos a detenernos en el criterio que los clasifica en dos grupos , dependiendo si son o no observables a simple vista.

Si los podemos ver a simple vista son llamados MACROORGANISMOS. Por el contrario, si necesitamos un instrumento para verlos son MICROORGANISMOS.

Para ver un microorganismo necesitamos un instrumento que aumente muchísimas  veces el tamaño de lo que queremos observar. Muchas más veces de lo que puede aumentar una lupa o una aplicación de un teléfono celular. Necesitamos un MICROSCOPIO. Esta palabra de origen griego significa “ para ver lo pequeño”. Los microscopios comenzaron a fabricarse con propósitos de comercialización durante el siglo XVI. Progresivamente,  fueron llamando la atención de los naturalistas que, a través de este instrumento, podian descubrir seres vivos hasta entonces “invisibles”.

Los primeros  microscopios distorsionaban bastante la imagen, pero a medida que se perfeccionaba el pulido de las lentes, aquel invento permitió  descubrir insospechados organismos vivos que  conviven con nosotros.   

Así, una muestra de saliva preparada para verla en estos instrumentos , revelaron una diversidad de formas vivas increíble y alarmante. Imaginen la sorpresa que habían experimentado las personas cuando vieron estos seres microscópicos  en una gota de agua. Justamente , es por la presencia de estos microorganismos que es necesario potabilizar el agua para reducir la cantidad de estos seres vivos.



Respondan en sus carpetas utilizando la palabra “microorganismo”: ¿Por qué es tan importante lavarse las manos durante 20 segundos con abundante agua y jabón?

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________





Observar los siguientes videos para aprender un poco más  sobre los microorganismos.

https://youtu.be/UML5tydiYN0


https://youtu.be/sjXegsXg7V8


A partir de la lectura y la observación de los videos responder:

  1. ¿Qué son los microorganismos?¿Por cuántas células están formados?

  2. ¿Cómo se clasifican los microorganismos (tipos)?

¿Qué formas y tamaños pueden tener? 

  1. ¿En qué ambientes viven los microorganismos?

  2. Realiza una lista de los lugares donde pueden habitar o subsistir estos seres vivos microscópicos.

  3. ¿ Qué instrumento se utiliza para visualizar a los microorganismos?

  4.  Completa un cuadro con las características más importantes de cada tipo de microorganismo  a partir de los videos vistos.


  BACTERIAS

VIRUS 

HONGOS