5TO A Y B
Buenos días quinto y familias!! aquí les comparto las actividades semanales para seguir aprendiendo juntos.
MATEMÁTICA
a)Luego de responder las preguntas en la carpeta completen el siguiente cuadro
con las anotaciones y los puntajes totales obtenidos por cada jugador.
b)Lucas y sus amigos jugaron este juego y anotaron los siguientes puntajes.
Escribe las posibles anotaciones de cada jugador si realizaron 6 tiros cada uno.
c)Analia dice que ella ganó por tener una diferencia de más de 800 puntos con
Lucas. Responde si esto es así sin hacer la cuenta y luego compruebalo con
la calculadora.
Para seguir entrenando la mente!!!
1)Completa la tabla sin hacer la cuenta y luego verifica con la calculadora los
resultados obtenidos.
2) Completa la tabla con otros números
3) Si se usan solo billetes de 10, 100 y 1000 ¿Como se pueden formar las
siguientes cifras?
$6.470
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
$ 5.645
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
$ 6.101
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
$ 8.200
----------------------------------------------------------------------------------------------------
4) Escribir en la calculadora el 78 ¿Que calculo le harías para que se convierta
en 780? y en 7800? ¿y en 78.000?
5) Escribir los nombres de las siguientes cifras. Ordenarlas de menor a mayor
4.501 - 5.041 - 45.001 - 5.400 - 41.500 - 55.100 - 4.105 - 54.001
6)Sabiendo que 14 x 20 = 280 , resolver los siguientes cálculos sin hacer las
cuentas.
280 : 14 =
280 : 20 =
280 : 7 =
280 : 10 =
CIENCIAS NATURALES
Laura está preocupada porque su mamá dejó, durante la noche , varios tomates para la ensalada del día siguiente… y cuando fue a lavarlos para ayudar en las tareas de la casa encontró que estaban blandos y con unos “pelitos” blancos. ¡Qué lástima!, ese día no había tomates en la mesa. Andres, su compañero de la escuela le contó que eso paso porque estaban “podridos”, a lo que Laura responde y ¿qué hago entonces para que eso no suceda?¿ qué les pasó? de dónde salen esos “pelitos”?¿ que son?
Escribe tus ideas respecto a lo que le sucedió a Laura ¿qué le responderías si te contara lo que le pasó? ¿Crees que puede pasar lo mismo con otros alimentos?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
El descubrimiento de la vida oculta en una gota de agua
Como hemos visto, existen diversas maneras de clasificar a los seres vivos. Hoy vamos a detenernos en el criterio que los clasifica en dos grupos , dependiendo si son o no observables a simple vista.
Si los podemos ver a simple vista son llamados MACROORGANISMOS. Por el contrario, si necesitamos un instrumento para verlos son MICROORGANISMOS.
Para ver un microorganismo necesitamos un instrumento que aumente muchísimas veces el tamaño de lo que queremos observar. Muchas más veces de lo que puede aumentar una lupa o una aplicación de un teléfono celular. Necesitamos un MICROSCOPIO. Esta palabra de origen griego significa “ para ver lo pequeño”. Los microscopios comenzaron a fabricarse con propósitos de comercialización durante el siglo XVI. Progresivamente, fueron llamando la atención de los naturalistas que, a través de este instrumento, podian descubrir seres vivos hasta entonces “invisibles”.
Los primeros microscopios distorsionaban bastante la imagen, pero a medida que se perfeccionaba el pulido de las lentes, aquel invento permitió descubrir insospechados organismos vivos que conviven con nosotros.
Así, una muestra de saliva preparada para verla en estos instrumentos , revelaron una diversidad de formas vivas increíble y alarmante. Imaginen la sorpresa que habían experimentado las personas cuando vieron estos seres microscópicos en una gota de agua. Justamente , es por la presencia de estos microorganismos que es necesario potabilizar el agua para reducir la cantidad de estos seres vivos.
Respondan en sus carpetas utilizando la palabra “microorganismo”: ¿Por qué es tan importante lavarse las manos durante 20 segundos con abundante agua y jabón?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Observar los siguientes videos para aprender un poco más sobre los microorganismos.
A partir de la lectura y la observación de los videos responder:
¿Qué son los microorganismos?¿Por cuántas células están formados?
¿Cómo se clasifican los microorganismos (tipos)?
¿Qué formas y tamaños pueden tener?
¿En qué ambientes viven los microorganismos?
Realiza una lista de los lugares donde pueden habitar o subsistir estos seres vivos microscópicos.
¿ Qué instrumento se utiliza para visualizar a los microorganismos?
Completa un cuadro con las características más importantes de cada tipo de microorganismo a partir de los videos vistos.