martes, 24 de noviembre de 2020

TEATRO- 4TO, 5TO, 6TO-TEXTO TEATRAL- PROF. DORINA DI MODICA

 

TEATRO- TEXTO TEATRAL

 

¡Hola chicos y chicas! En la clase de hoy vamos a escribir un texto teatral tomando como disparador una de las secuencias de imágenes que le dejo a continuación.


  A.


   B.  C.

D.


 Primero vamos a elegir con cual de esta secuencia de imágenes queremos trabajar (A-B-C o D). Una vez que elegimos, vamos a contestar las siguientes preguntas:

1)      ¿Es una historia de amor, humor, terror, aventura, suspenso, comedia, tristeza?

2)      ¿Dónde sucede la historia que narran las imágenes?

3)      ¿Cuántos personajes aparecen y quiénes son? (mamá, papá, niño, cocinero, etc.) Ej. Mamá: Ana, Perro: Pancho.

4)      ¿Cuál es el conflicto en esta historia?

·         Luego de responder estas preguntas vamos a escribir el texto teatral. Esta vez lo vamos a hacer como si fuera una escena, una obra de teatro que tenemos que representar. Pero antes vamos a ver que tenemos que tener en cuenta para escribir un texto teatral.

 Los textos teatrales

A diferencia de otros géneros literarios como la poesía, cuentos, leyendas y fábulas, los textos teatrales son escritos para ser representados y por eso, tienen características particulares.

Los textos teatrales están escritos en forma de DIÁLOGO.

Como se trata de textos escritos para ser representados, incluyen parlamentos y acotaciones.

·         LOS PARLAMENTOS son las palabras que dice cada personaje, usualmente antes aparece su nombre y dos puntos.

·         LAS ACOTACIONES son indicaciones que da la autora o el autor de la obra sobre cómo representar las acciones, tono de las voces, los gestos, cómo y cuándo entran o salen los personajes, etc.  La descripción de lo que hace o cómo lo hace el personaje.

Las acotaciones están destinadas al director, los actores y otras personas que trabajan en la puesta en escena de una obra teatral. Parte de las acotaciones, sirve únicamente para describir en dónde ocurre la acción, qué hay alrededor, etc. Para que puedan diferenciarse fácilmente de los parlamentos, suelen aparecer entre paréntesis, en mayúscula o en cursiva.

En el texto teatral no hay un narrador, excepto que exista también como un personaje en la obra (incluso si no participa de la trama pero acompaña al público y explica).

Podemos recordar las obras teatrales de Adela Basch que estuvimos trabajando para ver cómo están escritas. Con sus parlamentos y acotaciones. 

¡Cómo toda historia, y en este caso texto teatral, debemos pensar y ponerle un título!

  • RECUERDEN SIEMPRE REALIZAR LAS ACTIVIDADES BAJO LA SUPERVISIÓN DE UNA ADULTO.


¡Espero sus TEXTOS TEATRALES!