TEATRO- TEXTO TEATRAL
¡Hola chicos y chicas! En la clase de hoy vamos a escribir
un texto teatral tomando como disparador una de las secuencias de imágenes que le dejo a continuación.
1)
¿Es una historia de amor, humor, terror,
aventura, suspenso, comedia, tristeza?
2)
¿Dónde sucede la historia que narran las
imágenes?
3)
¿Cuántos personajes aparecen y quiénes son?
(mamá, papá, niño, cocinero, etc.) Ej. Mamá: Ana, Perro: Pancho.
4)
¿Cuál es el conflicto en esta historia?
·
Luego de responder estas preguntas vamos a escribir
el texto teatral. Esta vez lo vamos a hacer como si fuera una escena, una obra
de teatro que tenemos que representar. Pero antes vamos a ver que tenemos que
tener en cuenta para escribir un texto teatral.
A diferencia de otros géneros literarios como la poesía,
cuentos, leyendas y fábulas, los textos teatrales son escritos para ser
representados y por eso, tienen características particulares.
Los textos teatrales están escritos en forma de DIÁLOGO.
Como se trata de textos escritos para ser representados,
incluyen parlamentos y acotaciones.
·
LOS PARLAMENTOS son las
palabras que dice cada personaje, usualmente antes aparece su nombre y dos
puntos.
·
LAS ACOTACIONES son indicaciones que da la autora
o el autor de la obra sobre cómo representar las acciones, tono de las voces,
los gestos, cómo y cuándo entran o salen los personajes, etc. La descripción de lo que hace o cómo lo hace
el personaje.
Las
acotaciones están destinadas al director, los actores y otras personas que
trabajan en la puesta en escena de una obra teatral. Parte
de las acotaciones, sirve únicamente para describir en dónde ocurre la acción,
qué hay alrededor, etc. Para que puedan
diferenciarse fácilmente de los parlamentos, suelen aparecer entre paréntesis, en mayúscula o en cursiva.
En el texto teatral no hay un
narrador, excepto que exista también como un personaje en la obra
(incluso si no participa de la trama pero acompaña al público y explica).
Podemos recordar las obras teatrales de
Adela Basch que estuvimos trabajando para ver cómo están escritas. Con sus
parlamentos y acotaciones.
¡Cómo toda historia, y en este caso
texto teatral, debemos pensar y ponerle un título!
- RECUERDEN SIEMPRE REALIZAR LAS ACTIVIDADES BAJO LA SUPERVISIÓN DE UNA ADULTO.
¡Espero
sus TEXTOS TEATRALES!