CIENCIAS SOCIALES
Srta
.Roxana. Año:
5to.A y B
Fecha:24/11/20
Actividades para esta
semana.
*Recuerden colocar el título, la fecha
y el nombre en cada hoja.
*Escribir con lapicera azul o
negra, con letra clara.
*Revisa
cada palabra y los signos de puntuación.
LEER ATENTAMENTE
LOS GUARDAPARQUES NACIONALES
En las últimas semanas aprendimos sobre las diferentes Áreas Naturales protegidas de la Argentina. Vimos que existen administraciones nacionales o provinciales en nuestro país y que esa diversidad complementa y refuerza los objetivos de conservación de estos lugares.
Hoy les presentamos la entrevista que le hicimos a
Federico Pape, quien trabaja como guardaparque de un Parque Nacional muy
importante de nuestro país. A través de su testimonio, Federico nos permite conocer
más acerca de su tarea y aprender sobre las áreas protegidas de la Argentina.
¿En qué parque trabajás?
Yo estoy trabajando en el Parque Nacional Nahuel Huapi, que es el
segundo más grande del país.
Está ubicado en la parte sur de la provincia de Neuquén y norte de
la provincia de Río Negro.
Se creó en 1934 para proteger las cabeceras de cuencas, los
paisajes y, en ese momento, también la frontera con Chile. Es decir que, de
alguna manera, se quería vigilar la zona para proteger el territorio.
¿Qué es un parque nacional y cómo se lo crea y
administra?
¿Cómo se selecciona el territorio que se va a ocupar?
Un parque nacional es un área protegida, creada bajo una ley
nacional que es la 22.351. Esa ley está directamente orientada hacia la
conservación de la naturaleza.
Un parque nacional se crea porque hay cuestiones naturales
destacadas como las araucarias, los arrayanes o las cabeceras de cuencas de
agua. Son “destacadas” porque se trata de procesos o funciones naturales que
son únicas en el país o en el mundo y por eso se las elige.
Federico trabaja como guardaparque en la
Patagonia desde hace 24 años.
¿A qué llaman cabeceras de cuencas de agua?
Se llama así a los lagos, ríos o glaciares que se encuentran en las montañas. Cualquier alteración de esos espacios en donde se inician esas cuencas de agua tendría un impacto en el ambiente.
Por eso, se apunta a protegerlos dentro de las áreas protegidas.
Para darte un ejemplo de cómo se los elige, te cuento el caso del
Parque Nacional Arrayanes, que se creó en 1971 dentro del mismo parque Nahuel
Huapi. Se encontró allí un gran interés científico: el agrupamiento único de
arrayanes. Son arbustos que luego se transforman en árboles y que, por
particularidades naturales de la zona, formaron UN BOSQUE ENORME Y ÚNICO EN EL MUNDO.
El Luma apiculata, es el nombre científico de esa
especie de arrayán rojo. Existe en muy pocos lugares del mundo con esa
formación y extensión boscosa.
Entonces, si los parques nacionales se crean para preservar la
naturaleza, ¿cómo es posible que la gente pueda acampar allí o practicar
deportes como la pesca o el senderismo?
En realidad, la ley marca la función de preservación, por eso se llaman Áreas Naturales Protegidas, pero también, dentro de la ley hay una graduación de esas áreas que permite que haya lugares que sean “intocables” y otros “más flexibles”. En estos últimos, puede transitar el turismo, se puede practicar la ganadería o pueden vivir comunidades. Todas esas actividades allí están reguladas y permitidas por esta ley.
Dentro
de las Áreas Protegidas Nacionales, dependientes de la Administración de
Parques Nacionales y a su vez, del Ministerio Nacional de Ambiente y Desarrollo
Sostenible; hay diferentes niveles de protección.
La
ley lo nombra como “diferentes categorías de parques”. Eso hace que en cada
zona del parque sea más o menos estricta la conservación y es por eso que,
según la zona, se permiten algunas actividades y otras no.
¿Tendrías
algún ejemplo de ello para que entendamos?
Sí, claro. Por ejemplo, si bien el Parque Nacional Nahuel Huapi tiene categoría de Parque Nacional en toda su extensión, tiene áreas de Reserva Natural Protegida, que es una categoría más flexible y, por lo tanto, allí hay una franja en donde hay propiedades privadas y dos comunidades originarias mapuches.
Entonces,
está la categoría de Parque Nacional, más estricto en conservación y luego, la
de Reserva Natural Protegida, que es más flexible. Por eso tenés camping,
hoteles, actividades deportivas de competición y asentamientos de pobladores de
“criollos” o
de originarios, que están allí desde antes de la creación del parque.
EN EL MAPA SIGUIENTE PODRÁS OBSERVAR LAS REFRENCIAS CON MAYOR CLARIDAD
Ahora bien, también tenemos dos categorías más, que son muy estrictas y en las que no se permite “nada” o casi nada. Una es la llamada Reserva estricta, que es una zona “intangible” y en la que solo entran los científicos y los guardaparques. Un ejemplo de esta zona es la punta de la Isla Victoria en donde hay bosque de arrayanes y se lo reservó para investigación científica.
Se estudia esa transformación de los arrayanes de la que hablamos
antes. Está cercada para evitar que entren los ciervos y no puedan cumplirse
los objetivos de investigación.
Por último, tenemos una cuarta categoría, que es la de Monumento natural. Se trata de animales, árboles o lugares específicos a los que se
cuida porque quedan pocos ejemplares y se los quiere preservar o recuperar.
Ejemplos son la ballena franca austral, la taruca, que es un
ciervito que anda por el litoral y por las pampas; el huemul, entre otros. Su “perturbación”
o caza está penada por la ley e infringir esa ley es un delito penal que puede
significar la cárcel.
En estos últimos años se fue ampliando esta categoría a más
especies que están en peligro, sobre todo en el litoral. Así se incluyó el
yaguareté.
¿Y cuál es el trabajo del guardaparque? ¿En todas las Áreas Protegidas hay guardaparques?
No, guardaparques hay solo en los Parques Nacionales y dependen de
la Administración de Parques Nacionales. Las otras áreas provinciales o municipales
tienen otras figuras que contratan para eso, pero que no tienen un título específico
como el nuestro. Para ser guardaparque tenés que estudiar en la universidad.
Nuestra función es la de ser responsables de los Parques Nacionales. La ley
dice que somos control y vigilancia social y
ecológica (art 33 de la ley 22.351). Eso
significa que ejercemos control
porque debemos realizar un constante patrullaje por
las zonas protegidas Entonces, apagamos fogones, alertamos a la gente para que
se lleve la basura, les advertimos para que acampen en lugares autorizados,
entre otras tareas. Tenemos también una función educativa, ya que vamos a dar
charlas a escuelas para transmitir la importancia de la preservación y les
explicamos a las personas por qué no pueden hacer lo que hacen.
También controlamos que la gente que pesca lo haga con permiso,
que los barcos utilicen los motores reglamentarios para no contaminar el agua.
Somos “policía administrativa”, por eso podemos multar a quienes no cumplen las
normas.
La parte ecológica de nuestra función es un constante control de los animales o las
plantas preservados. Por ejemplo, hacemos un seguimiento del huemul en esta
zona. Tenemos cámaras fotográficas en todos los parques que captan el movimiento
y las observamos cada seis meses. Para mí, esa tarea, la de “monitoreo
ambiental”, es una de las tareas más importantes que tenemos, ya que es para
mostrarle al pueblo argentino que el ambiente es patrimonio nacional. También
tenemos una parte social, que es la constante relación con los pobladores “criollos” y
los pueblos originarios, siempre acompañando su cosmovisión.
Así se crearon dentro de los parques, zonas de co-manejo. Esto
quiere decir que Parques Nacionales interactúa con las comunidades para tomar
decisiones acerca de la protección de esos espacios y se manejan en conjunto en
algunas zonas de pueblos originarios. Es así con estas comunidades, ya que se
trata de poblaciones que están allí desde hace mucho tiempo, antes de que se
cree el propio Estado.
ACTIVIDAD:
Escribir para comunicar
1. Sobre la base de la entrevista al guardaparque, registren en sus carpetas cuáles son las tareas que cumplen estos profesionales en los diferentes Parques Nacionales de la Argentina.
Anoten qué otras preguntas le
harían a un guardaparque.