PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Srta. Roxana. Año: 5to.A y B
Fecha 31/05/21
Actividades para esta semana.
*Recuerden colocar el título, la fecha y el nombre en cada hoja.
*Escribir con lapicera azul o negra, con letra clara (NO LÁPIZ)
*Si tienen alguna duda sobre cómo se escribe una palabra, busquen en el diccionario.
*Revisa cada palabra y los signos de puntuación.
*ESTA SEMANA CONTINUAMOS TRABAJANDO CON POESÍA.
Título: “Cenicienta no escarmienta”.
Autor: Guillermo Saavedra.
ACTIVIDAD 1:
-Observa la tapa del cuento que publicó Guillermo Saavedra, y describe con tus palabras lo que ves. Recuerda que debes utilizar la coma (,) para separar cada frase o idea.
TAPA DEL LIBRO:
ACTIVIDAD 2:
-Completa la ficha del recorrido lector: donde debes escribir la fecha, el título de la poesía, autor y género(En este caso es poesía de humor).
ACTIVIDAD 3:
-Lectura de la poesía
“CENICIENTA NO ESCARMIENTA”
¿SE ACUERDAN DE CENICIENTA
ESA PEQUEÑA HARAPIENTA
CUYAS HERMANAS MUGRIENTAS
LA TRATABAN DE SIRVIENTA?
PUES BIEN, UNA VEZ CASADA
CON EL PRÍNCIPE Y MUDADA
A SU PALACIO EN POSADAS,
NO CAMBIÓ NADA DE NADA.
SE LE METIÓ EN LA CABEZA
EL FUROR POR LA LIMPIEZA
Y SALE A BARRER LAS PIEZAS
CON SU TRAJE DE PRINCESA.
POR LA MAÑANA TEMPRANO,
CON UN CEPILLO EN LA MANO,
RASQUETEA LOS ENANOS
DEL JARDÍN, Y A LOS GUSANOS.
QUE SALEN A VER QUÉ PASA
LOS LLEVA HASTA LA TERRAZA
PARA SACARLES LA GRASA
CON UN TROCITO DE GASA.
LIMPIA VENTANAS Y PISOS
CON EL PIOLÍN DE UN CHORIZO
FABRICADO POR UN SUIZO
COLORADITO Y PETISO.
LAVA ROPA, SECA PLATOS,
LUSTRA BOTAS Y ZAPATOS,
POR LA TARDE BAÑA PATOS
MIENTRAS ENCERA A LOS GATOS.
EL PRÍNCIPE SINFOROSO
SE EMPEZÓ A PONER NERVIOSO,
CUANDO ÉL SE PONE MIMOSO
ELLA SE VA A PLANCHAR OSOS.
Y ES PROBABLE QUE ALGÚN DÍA
LE DIGA: "QUERIDA MÍA,
NO SOPORTO ESTA MANÍA
VETE A BAÑAR A TUS TÍAS”.
ACTIVIDAD 4:
-Luego de leer responde:
A- ¿Qué significa ESCARMENTAR? Busca la palabra en el diccionario.
B- ¿Por qué crees que la poesía lleva ese título? Explica con tus palabras.
C-Las palabras subrayadas en la poesía.¿ Qué tienen en común?
D-¿Qué piensa el príncipe de la actitud de la Princesa?
E- ¿Cuál es tu opinión de las actividades que realizaba Cenicienta? ¿Te parece bien o no? Justifica tu respuesta.
F- Si conoces el cuento original de Cenicienta, explica las partes parecidas que encuentras con la poesía. Escribe una lista.
G- ¿Por qué Cenicienta dice “NO CAMBIO NADA DE NADA”?
H- ¿Qué cambios hubieran sido esperables en Cenicienta?
I. VERSO Y ESTROFA:
Observa atentamente la siguiente explicación de verso y estrofa: El siguiente es un ejemplo para que compares con la poesía.
-Responde cuántas estrofas tiene la poesía de “Cenicienta no escarmienta” ….
- ¿Cuántos versos tiene cada estrofa?...…..
j- Ahora es tu turno de imaginar y escribir una nueva estrofa para agregar a esta poesía.
*Piensa otras actividades que podría realizar la princesa y anímate a escribir.