CS. SOCIALES
CURSO:
4TO. A Y B
DOCENTE:
Débora.
El día 5 de junio
se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, con la finalidad de sensibilizar
a la población mundial acerca de la importancia de cuidar nuestro ecosistema y
fomentar el respecto sobre el medio ambiente.
En esta
oportunidad vamos a trabajar y conocer sobre la Cuenca la Matanza Riachuelo.
31 de mayo
Título: CUENCA LA
MATANZA
¿Alguna vez
pensaste por qué está contaminada la Cuenca Matanza Riachuelo?
Conocer la
historia del río Matanza Riachuelo es recorrer la historia argentina. Durante
más de 200 años, el territorio de la Cuenca Matanza Riachuelo creció hasta
convertirse en un importante centro de producción. Esto trajo aparejado un
paulatino deterioro ambiental que se prolonga hasta el día de hoy. Pero la
Cuenca también es portadora de un patrimonio histórico material e intangible
que aún puede apreciarse.
Conocer la historia y características de
nuestra Cuenca resulta fundamental para pensar un futuro sustentable
.
Tarea. Nro.
1
Actividad:
1) Lee el texto.
2) Responde:
¿Cuáles son las características
de la cuenca Matanza Riachuelo?
01 de junio
Título:
¿Qué pasó con el Río?
La historia
del Matanza Riachuelo.
Hace más de
200 años, el ambiente no estaba contaminado y los querandíes habitaban la
región. Con el tiempo, creció la población y la zona se fue convirtiendo en una
gran ciudad. Hoy hay fábricas, escuelas, viviendas, clubes y la recorren
trenes, colectivos y autos. La cantidad de habitantes ascendió a un total de
casi 6 millones. Si bien el desarrollo trajo buenas noticias, como más fuentes
de trabajo, también provocó la contaminación de la Cuenca.
¿POR QUÉ
ESTA CONTAMINADA LA CUENCA?
Hay tres
causas principales de contaminación.
1-INDUSTRIAL
La CMR es
la zona más industrializada de Argentina. Hay frigoríficos, curtiembres,
fábricas y actividades rurales. Durante años, los establecimientos utilizaron
al río como un “gran cesto de basura”, volcando allí todo lo que no les servía
(líquidos, gases y desechos tóxicos). 2.C
2- CLOACAL
Durante
muchos años los desechos cloacales fueron volcados directamente al río. Hoy,
las plantas de tratamiento sirven para depurarlos y no contaminar, pero aún hay
mucha población de la Cuenca que no cuenta con este servicio
3-BASURA
El
crecimiento de las ciudades y de la población hizo que cada vez se genere más
basura. Crecieron los basurales a cielo abierto y muchos residuos terminan
flotando en el río, tirados en espacios naturales o en las márgenes de los
arroyos
Tarea nro.
2
Actividad
Responde
1) ¿Qué es la contaminación?
2) ¿Qué fue lo que provocó su
contaminación?
3) ¿Por qué crees que sucedió esto?
4)
02 de junio
Título:
ACUMAR
Tarea nro.
3
Actividad:
Lee el
texto y responde
1) ¿Qué significan sus siglas?
2) ¿por qué surge ACUMAR?
3) Explica con tus palabras en que consisten
sus objetivos.
4) ¿Por qué fue necesaria la creación
de un organismo para la recuperación de la cuenca?
5) ¿A qué se llama saneamiento? Averigua
sobre las tareas que realiza ACUMAR
ACUMAR.
En el año 2004,
un grupo de vecinos, vecinas y profesionales de Villa Inflamable, Partido de
Avellaneda, demandaron al Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y el
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a 44 empresas, en reclamo por los daños
que resultaron de la contaminación, y solicitaron la recomposición del ambiente
de la Cuenca. Esta demanda judicial se conoce como “Causa Mendoza”.
En 2008, la
Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó un fallo histórico en el que
obligó a ACUMAR a presentar un plan de saneamiento de la CMR. Así nace el Plan
Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) con 14 líneas de acción y tres
objetivos:
- Prevenir el daño
- Recomponer el ambiente
- Mejorar la calidad de vida
03 de junio
Título:
la escuela y el arroyo.
Tarea nro.
4
Nuestra escala
está situada dentro del Parque Industrial, en el barrio El Hornero. Allí,
cercana a la misma se encuentra el Arroyo del Rey, el cual es un foco de
histórico de contaminación, residuos y malos olores.
Actividad
1) ¿Siempre fue un foco de contaminación?
2) ¿Por qué crees que sucedió esto?
3) Investiga cómo era antes de ser
contaminado.
4) ¿Cómo podemos ayudar desde nuestro
lugar para que esto no suceda?
04 de junio
Título:
nos involucramos
Tarea nro.
5
Actividad
1)Si puedes averigua con
algina persona mayor que conozcas, como se fue modificando el barrio, el
arroyo, y a partir de ese relato piensa en cómo se relaciona con la
contaminación.
2) Escribe acciones que puedas hacer
para colaborar con el saneamiento de la cuenca y del arroyo.
CURSO:
4TO. A Y B
DOCENTE:
Débora
31 de mayo
Tarea Nro. 1
Actividad.
Te propongo que
mires a tu alrededor, en el jardín de tu casa, de algún vecino, o en tu barrio
y que describas las plantas que encuentres allí. Si quieres también puedes dibujarlas.
01 de junio
Título: Distintos
tipos de plantas
Entre los
distintos tipos de plantas, encontramos las que tienen flores y las que no.
Plantas sin
flores: musgos y helechos.
Plantas con
flores:
-Angiospermas.
-Gimnospermas.
- Tarea Nro. 2
Actividad
Responde:
Investiga acerca
de las mismas.
Es cribe en qué
grupo ubicarías las plantas que observaste
02 de junio
Título: Las arboles
son muy útiles para la vida.
Tarea Nro. 4
Además de los
frutos, muchos elementos de la vida cotidiana nacen con los árboles.
Actividad:
Piensa y
escribe ejemplos de ellos.
03 de junio.
Título: El
Reino de las Plantas.
Tarea Nro. 3
Actividad.
Relaciona dicho
tema con el medio ambiente:
¿Por qué son
importantes para vivir?
¿Qué nos
proporcionan?
04 de junio
Título: La
polinización.
Tarea Nro. 5
Actividad:
Investiga acerca
del mismo.
¿Qué es y quienes
intervienen en el proceso de polinización?
¿Por qué cumple
un papel fundamental para la vida?