lunes, 31 de mayo de 2021

CS. SOCIALES Y CS. NATURALES. 4TO. A Y B

 

CS. SOCIALES

CURSO: 4TO. A Y B

DOCENTE: Débora.

 

El día 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, con la finalidad de sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de cuidar nuestro ecosistema y fomentar el respecto sobre el medio ambiente.

En esta oportunidad vamos a trabajar y conocer sobre la Cuenca la Matanza Riachuelo.

 

31 de mayo

Título: CUENCA LA MATANZA

¿Alguna vez pensaste por qué está contaminada la Cuenca Matanza Riachuelo?

Conocer la historia del río Matanza Riachuelo es recorrer la historia argentina. Durante más de 200 años, el territorio de la Cuenca Matanza Riachuelo creció hasta convertirse en un importante centro de producción. Esto trajo aparejado un paulatino deterioro ambiental que se prolonga hasta el día de hoy. Pero la Cuenca también es portadora de un patrimonio histórico material e intangible que aún puede apreciarse.

 Conocer la historia y características de nuestra Cuenca resulta fundamental para pensar un futuro sustentable

.

Tarea. Nro. 1

Actividad:

1)      Lee el texto.

 

2)      Responde:

              ¿Cuáles son las características de la cuenca Matanza Riachuelo?

 

01 de junio

Título: ¿Qué pasó con el Río?

La historia del Matanza Riachuelo.

Hace más de 200 años, el ambiente no estaba contaminado y los querandíes habitaban la región. Con el tiempo, creció la población y la zona se fue convirtiendo en una gran ciudad. Hoy hay fábricas, escuelas, viviendas, clubes y la recorren trenes, colectivos y autos. La cantidad de habitantes ascendió a un total de casi 6 millones. Si bien el desarrollo trajo buenas noticias, como más fuentes de trabajo, también provocó la contaminación de la Cuenca.

¿POR QUÉ ESTA CONTAMINADA LA CUENCA?

Hay tres causas principales de contaminación.

1-INDUSTRIAL

La CMR es la zona más industrializada de Argentina. Hay frigoríficos, curtiembres, fábricas y actividades rurales. Durante años, los establecimientos utilizaron al río como un “gran cesto de basura”, volcando allí todo lo que no les servía (líquidos, gases y desechos tóxicos). 2.C

2- CLOACAL

Durante muchos años los desechos cloacales fueron volcados directamente al río. Hoy, las plantas de tratamiento sirven para depurarlos y no contaminar, pero aún hay mucha población de la Cuenca que no cuenta con este servicio

3-BASURA

El crecimiento de las ciudades y de la población hizo que cada vez se genere más basura. Crecieron los basurales a cielo abierto y muchos residuos terminan flotando en el río, tirados en espacios naturales o en las márgenes de los arroyos

 

Tarea nro. 2

Actividad

Responde

1)      ¿Qué es la contaminación?

2)      ¿Qué fue lo que provocó su contaminación?

3)      ¿Por qué crees que sucedió esto?

4)       

02 de junio

Título: ACUMAR

Tarea nro. 3

Actividad:

Lee el texto y responde

1)      ¿Qué significan sus siglas?

2)      ¿por qué surge ACUMAR?

3)      Explica con tus palabras en que consisten sus objetivos.

4)      ¿Por qué fue necesaria la creación de un organismo para la recuperación de la cuenca?

5)      ¿A qué se llama saneamiento? Averigua sobre las tareas que realiza ACUMAR

 

ACUMAR.

 La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo es un organismo público creado por Ley Nacional Nº 26.168 en 2006 con el objetivo de sanear la Cuenca. ACUMAR es un ente interjurisdiccional porque conjuga el trabajo con los tres gobiernos: Nación, Provincia de BS. As. Y Ciudad Autónoma de Bs. As., autónomo porque toma sus propias decisiones y autárquico porque administra sus recursos.

 

En el año 2004, un grupo de vecinos, vecinas y profesionales de Villa Inflamable, Partido de Avellaneda, demandaron al Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a 44 empresas, en reclamo por los daños que resultaron de la contaminación, y solicitaron la recomposición del ambiente de la Cuenca. Esta demanda judicial se conoce como “Causa Mendoza”.

En 2008, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó un fallo histórico en el que obligó a ACUMAR a presentar un plan de saneamiento de la CMR. Así nace el Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) con 14 líneas de acción y tres objetivos:

 - Prevenir el daño

 - Recomponer el ambiente

 - Mejorar la calidad de vida

 

03 de junio

Título: la escuela y el arroyo.

Tarea nro. 4

Nuestra escala está situada dentro del Parque Industrial, en el barrio El Hornero. Allí, cercana a la misma se encuentra el Arroyo del Rey, el cual es un foco de histórico de contaminación, residuos y malos olores.

 

Actividad

 

1)      ¿Siempre fue un foco de contaminación?

2)      ¿Por qué crees que sucedió esto?

3)      Investiga cómo era antes de ser contaminado.

4)      ¿Cómo podemos ayudar desde nuestro lugar para que esto no suceda?

 

04 de junio

Título: nos involucramos

Tarea nro. 5

Actividad

                  1)Si puedes averigua con algina persona mayor que conozcas, como se fue modificando el barrio, el arroyo, y a partir de ese relato piensa en cómo se relaciona con la contaminación.

 

                  2) Escribe acciones que puedas hacer para colaborar con el saneamiento de la cuenca y del arroyo.

 

 

 CS. NATURALES

CURSO: 4TO. A Y B

DOCENTE: Débora

 

31 de mayo

Tarea Nro. 1

Actividad.

Te propongo que mires a tu alrededor, en el jardín de tu casa, de algún vecino, o en tu barrio y que describas las plantas que encuentres allí.  Si quieres también puedes dibujarlas. 

 

01 de junio

Título: Distintos tipos de plantas

Entre los distintos tipos de plantas, encontramos las que tienen flores y las que no.

Plantas sin flores:  musgos y helechos.

Plantas con flores:

    -Angiospermas.

    -Gimnospermas.

- Tarea Nro. 2

Actividad

Responde:

Investiga acerca de las mismas.

Es cribe en qué grupo ubicarías las plantas que observaste

 

02 de junio

Título: Las arboles son muy útiles para la vida.

Tarea Nro. 4

Además de los frutos, muchos elementos de la vida cotidiana nacen con los árboles.

Actividad:

Piensa y escribe   ejemplos de ellos.

 

03 de junio.

Título: El Reino de las Plantas.

Tarea Nro. 3

Actividad.

Relaciona dicho tema con el medio ambiente:

¿Por qué son importantes para vivir?

¿Qué nos proporcionan?

 

04 de junio

Título: La polinización.

Tarea Nro. 5

Actividad:

Investiga acerca del mismo.

¿Qué es y quienes intervienen en el proceso de polinización?

¿Por qué cumple un papel fundamental para la vida?