lunes, 31 de mayo de 2021

CIENCIAS SOCIALES. 5to.A y B. Srta. Roxana

CIENCIAS SOCIALES 

 

SrtaRoxana.              Año: 5to.A y B 

       Fecha:31/5/21  

Actividades para esta semana. 

 

*Recuerden colocar el título, la fecha y el nombre en cada hoja. 

*Escribir con lapicera azul o negra, con letra clara. 

*Revisa cada palabra y los signos de puntuación. 


Semana del   

Introducción a las actividades: 

LEER: 

El Riachuelo es la desembocadura del río Matanza, que termina en el Río de la Plata. El Riachuelo posee un importante valor para la ciudad de Buenos Aires y, aunque no se lo reconozca habitualmente, determina gran parte de su cultura. 

 La Boca, River Plate, los olores característicos de ciertos barrios, el puerto, los puentes que lo cruzan, son elementos que siempre están presentes en la relación de las personas con la ciudad de Buenos Aires.  

Contaminación hídrica: historia y actualidad de la Cuenca Matanza-Riachuelo 

SEMANA DEL MEDIO AMBIENTE 



Actividad 1: LEER: 

La cuenca Matanza-Riachuelo. 

 El desafío del saneamiento tras 200 años de contaminación y olvido 

Por Antolín Magallanes 


La cuenca Matanza-Riachuelo constituye la zona más urbanizada e industrializada de la Argentina.  

Abandonado e invisibilizado durante años, el río se convirtió en un alarmante foco de contaminación. Desde hace unos años, ACUMAR lleva adelante una clara política de saneamiento, pero este cambio debe sostenerse día a día y mantenerse los avances de la transformación. Una experiencia exitosa de la interacción entre Estado y sociedad civil. 

 

 

 
El río Matanza-Riachuelo es un curso de agua de 64 kilómetros ubicado en el centro-este de la Argentina. La parte final de su recorrido constituye el límite sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y desemboca en el Río de la Plata, dando origen al nombre del barrio porteño de La Boca, al tiempo que crea uno de los paisajes más pintorescos y visitados por los turistas que llegan a la ciudad. 

La cuenca cubre una superficie de 2.200 km² hasta su desembocadura, y limita con otras cuencas como la del río Reconquista al norte y la del río Salado al sur y al oeste, y con el Río de la Plata al este. 

El territorio comprendido por la cuenca abarca la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 14 municipios de la provincia de Buenos Aires. Dentro de la cuenca pueden distinguirse tres áreas con distintas características: la cuenca baja, de gran densidad urbana y desarrollo industrial; la cuenca media, de una densidad urbana e industrial algo menor, y por último la cuenca alta, en donde predomina el uso agropecuario del suelo. 

La escasa pendiente del río, y su caudal reducido, fueron factores que colaboraron en acentuar los efectos de la contaminación en la zona. Un rasgo determinante, si se tiene en cuenta que la región comprendida por la cuenca Matanza-Riachuelo constituye la zona más urbanizada e industrializada de la Argentina, con una alta densidad poblacional (los datos del último censo arrojan que más de 8 millones de personas habitan la región).

 

LA PROBLEMÁTICA A ENFRENTAR 

A partir del siglo XIX la zona se fue convirtiendo en un importante centro de producción donde se instalaron mataderos, saladeros y curtiembres dedicados a procesar los principales productos del campo argentino, la carne y el cuero del ganado vacuno. 

Ya entonces, surgirían los primeros debates que acompañan al río hasta hoy: ¿cómo conciliar las grandes cantidades de desechos, líquidos y basura generados por estas actividades, con la presencia de un río que las iría padeciendo cada vez más? 

Distintas disposiciones municipales intentaron resolver el problema, pero estas no dejaban de ser ignoradas por los dueños de las empresas, en una tensión que se mantendría casi sin resolver hasta hoy. 

Con la aparición de las nuevas plantas frigoríficas el Riachuelo se convirtió en una solución para las empresas, al ofrecer su cuenca como un espacio de disposición de sus residuos, provisión de agua para sus procesos y un medio económico para el embarque y desembarque de sus productos. 

Junto a estas industrias “naturales”, basadas en materias primas originarias del territorio nacional, también se instalaron otras que empezaron por acompañar a aquellas y luego adquirieron una dinámica propia. Los talleres metalúrgicos empezaron por abastecer las necesidades de la actividad portuaria, y en las décadas posteriores se ampliarían hasta dar lugar a astilleros, plantas metalmecánicas dedicadas a implementos agrícolas y ferroviarios, polos de curtiembres y centros producción de electrodomésticos, entre muchos otros. 

Los desechos de estas industrias continuarían afectando la salud del río. El problema se agudizaría por el gran crecimiento de la población sin infraestructura adecuada. El aumento del número de viviendas sin conexión con la red cloacal se convertiría en una de las principales fuentes de contaminación del agua. A lo que se sumaría la proliferación de vertederos de basura en diversos lugares de la cuenca, que mediante su filtrado agregarían sustancias tóxicas al río. 

El momento de mayor decadencia del Matanza-Riachuelo llegó en la década de los ’70 del siglo XX, cuando las políticas económicas produjeron un proceso de desindustrialización que llevó a la clausura de muchos de los talleres y fábricas instalados en sus orillas. 

La decadencia industrial acabó por profundizar la condición “invisible” del río, aunque paradójicamente, al mismo tiempo se estableció la imagen más emblemática del Riachuelo, esa con la capa de basura flotante extendida sobre su curso y los buques oxidados anclados en el agua, dando pie a las postales del abandono difundidas por los medios. Desde entonces, el río se convertiría en un gran vertedero de basura al que muchos empresarios y particulares recurrirían para deshacerse de sustancias tóxicas, basura y escombros, sin provocar respuestas efectivas por parte del Estado. 

En 1995 el gobierno del presidente Carlos Menem anunció un programa de recuperación y saneamiento de la cuenca. El plan contaba con un crédito de 250 millones de dólares otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y llevó a la secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano a anunciar que la cuenca podría estar saneada en mil días. 

La promesa estuvo lejos de cumplirse, y el dinero destinado al saneamiento ni siquiera llegó a ejecutarse, debido a las necesidades surgidas de la crisis económica y social de 2001 que obligó al Estado a reasignar la partida a planes sociales. El fracaso se sumó al imaginario popular sobre el río, considerado uno de los más contaminados del mundo, y cuya recuperación parecía una causa definitivamente perdida. 



ACTIVIDAD 2: 


Luego de la lectura, responde las siguientes preguntas: 

*NO RESPONDAS CON UNA PALABRA, DEBES ARMAR UNA ORACIÓN COMPLETA. 


A- ¿Cuántos kilómetros mide el curso del río Matanza-Riachuelo? 

B- ¿Dónde desemboca el río Matanza? 

C- ¿Cuáles fueron los factores que acentuaron la contaminación del Riachuelo? 

D- Escribe el nombre de las industrias que utilizan el río para tirar sus desechos. 

E- ¿Pudo el gobierno en 1995 solucionar el problema de la contaminación del Riachuelo? 

F- ¿Qué interrumpió el proceso de saneamiento del río? 

G- ¿Quién era el presidente de Argentina en ese año? 

H- ¿Quiénes son los responsables de la contaminación del Riachuelo? 

I- Detrás de nuestra escuela, también tenemos un pequeño arroyo que está muy contaminado. ¿Quiénes son los responsables? 

J- Escribe una reflexión personal sobre el tema de la contaminación. 

 

ACTIVIDAD 3: 


OBSERVA EL SIGUIENTE CARTEL: 

 

*ESCRIBE 1 ACCIÓN MÁS PARA AGREGAR A ESA LISTA. 



 

 Actividad de cierre:  

1.Elaboren resumen con los datos más importantes de textos leídos. Puedes subrayar dentro del texto y luego armar el resumen. Recuerda escribir solamente aquellas ideas más IMPORTANTES. 



 

SI TE INTERESA EL TEMA, TE DEJO A CONTINUACIÓN BIBLIOGRAFÍA PARA QUE PUEDAS LEER: 

Bibliografía recomendada 

P. Sondereguer (2002). La Cuenca del Matanza-Riachuelo. Notas sobre la cuestión urbana en Buenos Aires. Buenos Aires: Ediciones UNLa. 

Susana Silvestre (2004). El Color del río. Historia cultural del paisaje del Riachuelo. Buenos Aires: Prometeo-Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes. 

Webgrafía recomendada