lunes, 10 de agosto de 2020

Ciencias Sociales 5to A y B. Señorita Roxana

 

 

CIENCIAS  SOCIALES

Año: 5to.A y B.

Srta. Roxana.                                       Fecha: 10/8/20



Actividades  de esta semana:

 

*Leer el texto y responde las consignas. Luego revisa la ortografía y los signos de puntuación.

*No te olvides de poner la fecha, el título y tu nombre en cada hoja.

*Escribe con lapicera y letra clara.


LOS GRANDES IMPERIOS AMERICANOS


.Hoy comenzaremos a conocer el Imperio Azteca, pero como se trata de un trabajo en el que debemos aprender muchas cosas de estas civilizaciones complejas y con mucha historia, solo nos vamos a concentrar en algunos aspectos de ellas.

 Es decir, que hoy abriremos la puerta y la dejaremos abierta para retomar este tema más adelante.

        

LOS AZTECAS O MEXICAS


    El martes vimos el lugar en donde se emplazaba el Imperio Azteca, mejor llamado Imperio Mexica, porque ese es su verdadero nombre.

 A los miembros de este pueblo, que dio origen al imperio, los

españoles los llamaron Aztecas, pero ellos decidieron nombrarse como “Mexicas”.

Los mexicas eran un pueblo nómade que, cuando llegó a la región central de Mesoamérica (así se llamaba la zona del actual país de México), ya estaba muy poblada por otro pueblo, los tepanecas.

Estos últimos ya se destacaban en el arte, el comercio y la guerra.

 Dominaban toda la región y a cambio de obediencia y servicios les permitieron a los recién llegados, establecerse en ese lugar. El lugar en donde vivían los mexicas era una zona de islas en medio de lagos y pantanos.

 

 Allí fundaron la majestuosa ciudad de Tenochtitlán, conocida por sus enormes templos y palacios, pero también por estar construida en ese ambiente tan difícil. En pilotes, sobre el lago Texcoco, iban levantando edificios que eran enormes palacios para los nobles.

 Luego, venía el resto de la sociedad, llamada de los hombres comunes. De acuerdo con el lugar que ocupaban en la jerarquía social les era asignada una zona de la ciudad.

El plano de la ciudad quedó perfectamente organizado en una cuadrícula, cruzado por calles y canales por donde iba y venía la gente en canoas. Allí, casi 200.000 personas desplegaban su actividad, mientras los sacerdotes se encargaban de las ceremonias y los maestros enseñaban en las escuelas.

Al mismo tiempo, pasaban mercaderías, soldados, recaudadores de impuestos y comerciantes.

Todos en el mismo escenario.

  

MAQUETA      DE LA CAPITAL AZTECA: TENOCHTITLÁN.

 

Para terminar el trabajo de esta semana, les proponemos que, a partir de lo que aprendieron sobre los aztecas realicen un dibujo en sus carpetas o cuadernos en donde se pueda observar a todas las personas que describe el texto anterior circulando por la ciudad de Tenochtitlán. Pueden ayudarse

con la imagen de la maqueta de la ciudad.

 

 

 

Final del formulario

POSICIÓN GEOGRÁFICA     

A la llegada del conquistador español Hernán Cortés, el pueblo azteca dominaba la mayor parte de México. Según la tradición procedían de AZTLAN (al noroeste del territorio) y de allí se trasladaron a TULA, la capital de los toltecas, para luego emigrar al valle de México. Hacia el año 1325 fundaron sobre una isla del lago TEXCOCO la ciudad de TENOCHTITLAN.

ORGANIZACIÓN SOCIAL

A partir del año 1325, el pueblo Azteca (que como otros de la región hablaba la lengua NAHUALT) se organizó en un Estado Militar y religioso. Según los códices, el fundador del Estado fue ACAMAPICHTIL.

El CALPULLI constituía el núcleo de la organización social azteca. En él se concentraba un grupo de familias que poseían en común la tierra, con la obligación de trabajarla y defenderla. Cada CALPULLI era un pequeño "estado" con organización social propia:

· La nobleza: Era la primera en orden jerárquico y a ella pertenecían los altos funcionarios del gobierno, los sacerdotes y los guerreros que se habían distinguido en las luchas.

· Los mercaderes: viajaban por el territorio para intercambiar productos. En tiempos de guerra cumplían funciones de espionaje pues aportaban datos sobre las tribus vecinas.

 · La plebe: Constituían la masa de la población con los agricultores y artesanos

· Los esclavos y servidores: Integraban una clase inferior y a ella pertenecían los prisioneros de guerra, los expulsados del clan por deudas o mala conducta y las tribus sometidas.

La institución matrimonial era muy respetada; existía la obligatoriedad de adquirir ese estado, y el adulterio se castigaba con la muerte.

 

ORGANIZACIÓN POLÍTICA                                                              

Los aztecas de TENOCHTITLAN integraron una confederación.

Los aztecas poseían dos jefes: uno para funciones civiles y judiciales llamado CHIHUACO- HUALTI (serpiente hembra), el otro con funciones militares y religiosas era el TLACATECULLI (jefe de hombres).

Este último ejercía a su vez el gobierno de la confederación y tenía además carácter sacerdotal. Los cargos de estos jefes eran electivos y vitalicios (significa de por vida).

 Un consejo tribal o TLATOCAN, integrado por 20 miembros de otros clanes o tribus llamados CALPULLIS, ejercía el poder supremo con funciones amplísimas y jurisdicción total.

RELIGION                                                                           

Los aztecas eran politeístas pues adoraban a muchos dioses e incorporaban a su religión la de los pueblos que sometían. Su principio era el dualismo. El calendario azteca era el núcleo central de la religión.

La clase sacerdotal era muy respetada y numerosa. Los templos se denominaban TEOCALLIS y consistía en grandes montañas de tierra de forma piramidal.

El culto estaba destinado a la adoración de los dioses benéficos de la agricultura, a los cuales se le ofrecían regalos y sacrificios.

ARTES Y CIENCIAS

Las manifestaciones artísticas aztecas de los aztecas fueron de inspiración militar o religiosa. En arquitectura se destacaron como excelentes constructores.

Las artesanías alcanzaron desarrollo; utilizaron el algodón para trabajar hermosos tejidos. Utilizaban el oro y la plata para fabricar adornos.

El calendario azteca consideraba un año civil o solar formado por 18 meses de 20 días agrupados en 4 semanas de 5 días. ( lo que totalizaba 365 días).

Los sacerdotes habían formado un calendario de trece meses de 20 días. Este calendario era utilizado para fijar las fechas de los sacrificios y festivales

COSTUMBRES

Sacrificios: para los guerreros el honor máximo consistía en caer en la batalla u ofrecerse como voluntarios para el sacrificio en las ceremonias importantes. Las mujeres que morían en el parto compartían el honor de los guerreros. También se realizaban las llamadas guerras floridas con el fin de hacer prisioneros para el sacrificio.

A las mujeres se les exhortaba a que fueran discretas y recatadas en sus modales y en el vestir y se les enseñaban todas las modalidades de los quehaceres domésticos.

A los hombres se les inculcaba la vocación guerrera.

ECONOMÍA

Excelentes agricultores, la tierra el centro de su actividad económica. Pertenecían a la comunidad, pero existían algunas tierras de propiedad nacional que se entregaban a funcionarios, militares o sacerdotes. Cultivar las parcelas era obligatorio.

Cultivos principales: maíz, cacao, porotos, algodón, tabaco, mandioca, etc.

Cada 5 días se organizaban grandes ferias donde abundaban las transacciones comerciales. En general no utilizaban la moneda, sino el trueque o permuta

 

ACTIVIDAD PARA REALIZAR CON LA INFORMACIÓN:

1-LUEGO DE LA LECTURA  COMPLETARÁS EL SIGUIENTE CUADRO CON LOS DATOS DEL TEXTO.

 

COMPLETA CON LOS DATOS MÁS IMPORTANTES DE CADA PUNTO.

ORGANIZACIÓN SOCIAL

 

ORGANIZACIÓN POLÍTICA

 

RELIGION

 

COSTUMBRES

 

 

ECONOMIA

 

 

ARTES Y CIENCIAS

 

 

 

 

(ANTE CUALQUIER DUDA PUEDEN  PREGUNTARLE A LA SEÑO)