lunes, 22 de junio de 2020

SEÑOS ROSMARY Y RITA - 6TO AÑO

Hola alumnos/as y familias de 6to😊!esperamos se encuentren muy bien.
Iniciamos otra semana para seguir aprendiendo juntos.

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

Esta semana trabajaremos con cuentos de la Literatura fantástica. Para ello vamos a recordar qué características tienen este tipo de relatos.

*Los cuentos fantásticos,en su mayoría,  poseen una estructura narrativa.
*La historia narrada se presenta en un ambiente real y cotidiano , y los hechos le suceden a personajes o sujetos reales.
*De manera repentina,algún elemento sobrenatural  o inexplicable aparece en la historia y crea una ruptura con la realidad.
*La situación imprevista genera sorpresa e inquietud en el lector, incentivando su imaginación, despertando la curiosidad y proporcionando visiones distintas de las cosas.

Vamos a leer un relato fantástico para luego responder algunas preguntas .



EL ROBO ( de Beatriz Ferro)

No era la primera vez que aparecía por allí.
El visitante recorría las salas del museo mirando los cuadros casi de reojo, por cortesía, hasta llegar a "Jardín de otoño". Allí se detenía.
 Era un jardín simétrico con dos senderos que abrazaban un macizo central de flores lilas y se perdían a lo lejos.
Arbustos como fondo del cantero florido; Más arbustos y árboles frondosos en hilera, custodiando el lugar por ambos lados.
Un plácido jardín de otros tiempos, solitario y dueño de sí mismo. Ausente la casa y , si la había debía ser una vieja casona y sin gente.
Uno podía recorrer con los ojos los senderos hasta el impreciso horizonte de follaje y preguntarse qué habría más allá , como si el jardín oficiara de antesala de otros paisajes y otros mundos.
Era un buen cuadro, uno de los más valiosos del museo.
La primera vez que el guardián observó a  aquel hombre menudo, arrobado ante la tela, no sospechó de él. Pero la escena se repitió varias veces y su desconfianza creció con cada visita.
En una ocasión lo sorprendió atisbando el perfil del marco como si quisiera ver el dorso del cuadro. Otra vez lo pescó observando nerviosamente a uno y otro costado para asegurarse de que no había testigos.
El guardián sabía que el robo era inminente y trató en vano de imaginar qué recursos usaría, en ese momento, y si tendría complices.
Un día de lluvia, el museo casi desierto, reapareció el visitante. Se sacudió las gotas del impermeable y merodeó de sala en sala hasta llegar al cuadro.
El guardián se ubicó estratégicamente en un ángulo desde donde no le perdería pisada.
Fueron unos minutos de descuido, cuando tuvo que contestar un teléfono que nadie atendía. Aunque volvió rápidamente a su puesto, el visitante ya no se veía. Corrió hacia el cuadro pero no llegó a tiempo para impedir el robo.
La sala estaba vacía.
El guardián lo vio alejarse, inalcanzable.
El hombrecito había llegado casi a los senderos de "Jardín de otoño"; unos pasos más y, sin volver la cabeza, se esfumó detrás del muro de follaje.
Lo único que quedaba de él era un impermeable en el piso, debajo del cuadro.
Ya no volvería.
Ninguno de los que han sido robados por un cuadro han regresado.


Responder:

1)¿De cuántas maneras se nombra en el cuento a la persona que visita el museo?
2)¿Qué actitudes del visitante observa el guardián y le resultaron sospechosas?
3)¿Qué características del cuento fantástico observaste en esta historia?
4)¿En qué parte del cuento aparece el quiebre con la realidad?

TALLER DE ESCRITURA

El cuento leído está narrado en 3ra persona  , esto significa que el narrador no participa de los hechos, sin embargo conoce todo lo que le sucede a los personajes.
Escribí nuevamente la historia, en 1ra persona,desde la visión del guardián.


A continuación observaremos un video que nos cuenta otra historia fantástica.
Prestar atención a los hechos que le suceden al personaje.La próxima semana trabajaremos con esta narración.


CIENCIAS SOCIALES 




Para ampliar la informacion sobre la llegada de inmigrantes a nuestro pais observaremos el siguiente video


Responder a partir de lo observado
1)¿Cuáles fueron las causas de la llegada masiva de inmigrantes a nuestro país?
2)¿Qué establecía la Ley de Inmigración?
3)¿Qué trabajos realizaron en nuestro país?
4)¿Qué le ofrecía el Estado argentino a los recién llegados?

MATEMATICA
CIENCIAS NATURALES