lunes, 22 de junio de 2020

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE. 5to.A y B.Srta.Roxana

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 5TO.A y B.                             
Srta. Roxana.
Fecha: 22/6
Buenos días familias y alumnos.
*Estas son las actividades para trabajar esta semana.
Recuerden:
*Colocar la fecha en la hoja, en el margen su nombre y apellido.
*Escriban con birome azul o negra las consignas y las respuestas, así las fotos que me envíen se ven claramente. (No copiar el cuento).
*Revisen siempre las palabras del texto que escriben o las respuestas, si tienen dudas pueden utilizar el diccionario.
*Lean el texto las veces necesarias para comprenderlo.
 *También pueden ensayar en voz alta la lectura.
NO SE OLVIDEN DE PONER EL NOMBRE A LA HOJA ANTES DE SACARLE LA FOTO Y ENVIARLA A LAS SEÑOS


La liebre y la tortuga  (Fábula).

Hoy comenzamos a trabajar con un nuevo contenido. Esta semana y las dos siguientes vamos a leer fábulas.
 Seguramente ustedes ya conocen algunas de estas historias que se cuentan desde hace muchos, muchísimos años.

A  TRABAJAR:
1.     Para empezar, les pedimos que lean la fábula “La liebre y la tortuga”. Recuerden que pueden hacerlo solas y solos, YA QUE TODOS LEEN MUY BIEN, también una persona adulta puede leer junto a ustedes.

La liebre y la tortuga

La liebre se sentía muy orgullosa de ser tan ágil y veloz. Y no perdía oportunidad de burlarse de la tortuga cuando la veía pasar, pasito a pasito, con su casa a cuestas.
Cierto día, la tortuga le dijo:
— Estoy segura de que puedo ganarte una carrera.
— ¿A mí? —preguntó asombrada la liebre.
— Pues sí —respondió decidida la tortuga —hagamos una apuesta.
La liebre, muy divertida, aceptó. Tan confiada estaba en su ligereza, que dejó partir a la tortuga y se quedó remoloneando. ¡Le sobraba el tiempo para ganarle a esa criatura tan lerda!
Pasito a pasito, y tan ligero como pudo, la tortuga siguió el camino. La liebre se había quedado dormida, ¡se sentía muy tranquila!
Cuando de pronto se despertó, comprendió que el tiempo había pasado y que la tortuga debía estar ya lejos. Entonces echó a correr con su acostumbrada velocidad, pero era demasiado tarde: la tortuga atravesaba en ese momento la línea de llegada.
Había ganado la apuesta.

MORALEJA: Esta fábula nos enseña que a menudo el trabajo vence a los dones naturales, si a estos se los descuida o les restamos importancia.
(Versión libre de la fábula de Esopo)

2.     Imaginemos que otros animales escucharon la apuesta de la tortuga. ¿Qué les parece que habrán pensado?
3.     Elijan y marquen sus preferencias:
*¡La tortuga está loca!
*¡Va a ser una carrera pareja!
* La liebre no se va a animar.

4. ¿Y qué habrán pensado al final?
 Elijan y marquen sus preferencias:
*La liebre perdió por confiarse demasiado.
* La tortuga ganó con trampa.
 *La liebre dejó ganar a la tortuga.

5. Relean la moraleja de esta fábula (aparece debajo de la historia). Pensemos sobre ella en relación con la historia de la liebre y la tortuga.
-La liebre tiene un don natural, una característica que le da ventajas para correr una carrera. ¿Cuál es?
-La liebre descuida ese don, no lo aprovecha. ¿Qué hace cuando empieza la carrera?
-La tortuga no tiene un don natural para ganar la carrera. ¿Por qué? ¿Cómo se mueve la tortuga?
-Sin embargo, la tortuga, con trabajo logra vencer a la liebre. ¿Por qué?


Releer para conocer a los personajes

Vamos a seguir trabajando con la fábula “La liebre y la tortuga”.

1.     Para empezar, les pido que relean la fábula. Después escriban en sus carpetas el nombre de la fábula y la fecha.

2. A continuación aparecen algunos adjetivos: no todos son muy habituales. Lean la definición de cada adjetivo y decidan a cuál de los dos personajes de la fábula corresponde cada uno.
 Registren sus elecciones.

Perseverante: firme y constante en la realización de algo.
Arrogante: que se cree superior a los demás y lo demuestra con un trato despectivo.
Confiado: que muestra excesiva seguridad en sí mismo o en sus cualidades y no toma
precauciones.
Voluntarioso: que tiene buena voluntad para hacer algo y se esfuerza mucho en ello.

2.     Hay un dicho que tal vez escucharon alguna vez: “PERSEVERA Y TRIUNFARÁS”.
3.     Después de conocer la fábula de la liebre y la tortuga, ¿cómo le explicarían a alguien lo que quiere decir?
4.      Usen la historia de la fábula como ejemplo para explicar el refrán por escrito.
5.     Respondan las siguientes preguntas en sus carpetas:
 Cuando vuelvan a la escuela, las podrán compartir con sus compañeras y compañeros:
- ¿Cómo es la liebre?
-¿Cómo es la tortuga? Anoten por lo menos 3 adjetivos que caractericen a cada personaje de la fábula.
- La carrera de la historia no termina como era de esperar: ¿quién vence?, ¿cómo lo logra?
- ¿Cuál es la enseñanza que deja esta fábula? Explíquenla con sus palabras.

6-Puedes realizar un lindo dibujo en la carpeta, cuando termines las respuestas.



TODAS LAS FÁBULAS SIEMPRE NOS DEJAN UNA BUENA ENSEÑANZA, LLAMADA MORALEJA.