PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 5TO.A y B.
Srta.
Roxana.
Fecha: 22/6
Buenos días
familias y alumnos.
*Estas son
las actividades para trabajar esta semana.
Recuerden:
*Colocar la fecha
en la hoja, en el margen su nombre y apellido.
*Escriban con birome
azul o negra las consignas y las respuestas, así las fotos que me envíen se
ven claramente. (No copiar el cuento).
*Revisen siempre
las palabras del texto que escriben o las respuestas, si tienen dudas pueden
utilizar el diccionario.
*Lean el texto las
veces necesarias para comprenderlo.
*También pueden ensayar en voz alta la
lectura.
NO SE OLVIDEN DE
PONER EL NOMBRE A LA HOJA ANTES DE SACARLE LA FOTO Y ENVIARLA A LAS SEÑOS
La liebre y la tortuga (Fábula).
Hoy comenzamos a trabajar con un nuevo contenido. Esta
semana y las dos siguientes vamos a leer fábulas.
Seguramente
ustedes ya conocen algunas de estas historias que se cuentan desde hace muchos,
muchísimos años.
A TRABAJAR:
1.
Para empezar, les
pedimos que lean la fábula “La liebre y la tortuga”. Recuerden que pueden hacerlo
solas y solos, YA QUE TODOS LEEN MUY BIEN, también una persona adulta puede
leer junto a ustedes.
La liebre y la tortuga
La liebre se sentía muy orgullosa de ser tan ágil y
veloz. Y no perdía oportunidad de burlarse de la tortuga cuando la veía pasar,
pasito a pasito, con su casa a cuestas.
Cierto día, la tortuga le dijo:
— Estoy segura de que puedo ganarte una carrera.
— ¿A mí? —preguntó asombrada la liebre.
— Pues sí —respondió decidida la tortuga —hagamos una
apuesta.
La liebre, muy divertida, aceptó. Tan confiada estaba
en su ligereza, que dejó partir a la tortuga y se quedó remoloneando. ¡Le
sobraba el tiempo para ganarle a esa criatura tan lerda!
Pasito a pasito, y tan ligero como pudo, la tortuga
siguió el camino. La liebre se había quedado dormida, ¡se sentía muy tranquila!
Cuando de pronto se despertó, comprendió que el tiempo
había pasado y que la tortuga debía estar ya lejos. Entonces echó a correr con
su acostumbrada velocidad, pero era demasiado tarde: la tortuga atravesaba en
ese momento la línea de llegada.
Había ganado la apuesta.
MORALEJA:
Esta fábula nos enseña que a menudo el trabajo vence a los dones naturales, si
a estos se los descuida o les restamos importancia.
(Versión libre de la fábula de Esopo)
2.
Imaginemos que otros
animales escucharon la apuesta de la tortuga. ¿Qué les parece que habrán pensado?
3.
Elijan y marquen sus
preferencias:
*¡La tortuga está loca!
*¡Va a ser una carrera pareja!
* La liebre no se va a animar.
4. ¿Y qué habrán pensado
al final?
Elijan y
marquen sus preferencias:
*La liebre perdió por confiarse demasiado.
* La tortuga ganó con trampa.
*La liebre dejó
ganar a la tortuga.
5. Relean la moraleja de
esta fábula (aparece debajo de la historia). Pensemos sobre ella en relación con
la historia de la liebre y la tortuga.
-La liebre tiene un don natural, una característica
que le da ventajas para correr una carrera. ¿Cuál es?
-La liebre descuida ese don, no lo aprovecha. ¿Qué
hace cuando empieza la carrera?
-La tortuga no tiene un don natural para ganar la
carrera. ¿Por qué? ¿Cómo se mueve la tortuga?
-Sin embargo, la tortuga, con trabajo logra vencer a
la liebre. ¿Por qué?
Releer para conocer a los personajes
Vamos a seguir trabajando con la fábula “La liebre y
la tortuga”.
1.
Para empezar, les
pido que relean la fábula. Después escriban en sus carpetas el nombre de la
fábula y la fecha.
2. A continuación
aparecen algunos adjetivos: no todos son muy habituales. Lean la definición de cada adjetivo y
decidan a cuál de los dos personajes de la fábula corresponde cada uno.
Registren sus
elecciones.
• Perseverante: firme y constante en la
realización de algo.
• Arrogante: que se cree superior a los demás y
lo demuestra con un trato despectivo.
• Confiado: que muestra excesiva seguridad en
sí mismo o en sus cualidades y no toma
precauciones.
• Voluntarioso: que tiene buena voluntad para
hacer algo y se esfuerza mucho en ello.
2. Hay un dicho que tal vez escucharon alguna vez: “PERSEVERA Y TRIUNFARÁS”.
3. Después de conocer la fábula de la liebre y la tortuga, ¿cómo le
explicarían a alguien lo que quiere decir?
4. Usen la historia de la fábula
como ejemplo para explicar el refrán por escrito.
5. Respondan las siguientes preguntas en sus carpetas:
Cuando vuelvan a la escuela, las
podrán compartir con sus compañeras y compañeros:
- ¿Cómo es la liebre?
-¿Cómo es la tortuga? Anoten por lo menos 3 adjetivos
que caractericen a cada personaje de la fábula.
- La carrera de la historia no termina como era de
esperar: ¿quién vence?, ¿cómo lo logra?
- ¿Cuál es la enseñanza que deja esta fábula?
Explíquenla con sus palabras.
6-Puedes realizar un lindo dibujo en la carpeta, cuando
termines las respuestas.
TODAS LAS FÁBULAS SIEMPRE
NOS DEJAN UNA BUENA ENSEÑANZA, LLAMADA MORALEJA.