martes, 16 de junio de 2020

Práctica del Lenguaje. 5to.A y B. Srta.Roxana


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE  5TO.A y B.        
Srta. Roxana.
Fecha: 16/6
Buenos días familias y alumnos.
*Estas son las actividades para trabajar esta semana.
Recuerden:
*Colocar la fecha en la hoja, en el margen su nombre y apellido.
*Escriban con birome azul o negra las consignas y las respuestas, así las fotos que me envíen se ven claramente. (No copiar el cuento).
*Revisen siempre las palabras del texto que escriben o las respuestas, si tienen dudas pueden utilizar el diccionario.
*Lean el texto las veces necesarias para comprenderlo.
                  
 COMENCEMOS:
Hoy vamos a retomar el tema de la descripción en los cuentos y en los distintos tipos
de obras literarias.

 Para esto, les pedimos que lean el siguiente cuento:
Desafío mortal
Del Autor: Roldán, Gustavo.
- ¡Claro que voy a pelear!
- No, don Piojo, usted no puede pelear con el puma.
- ¿Qué no puedo? ¿Por qué no puedo?
- Es una pelea de pareja.                           
- Igual voy a pelear. Y ya mismo.
EL piojo y el puma se enfrentaron. Los ojos de los dos echaban chispas, dispuestos para una pelea a muerte.
Los demás animales los rodeaban en silencio. Ya habían intentado todas las formas de pararlos, pero no había caso.
El puma mostró los dientes. Todos los dientes. Y los animales dieron un largo paso atrás.
- El puma rugió y largo un zarpazo que hizo volar al piojo y lo estrelló contra un quebracho. El piojo se enderezo y atropello. Otro zarpazo del puma y el piojo quedo colgado en lo más alto de un algarrobo.
-¡Bueno, basta! –Dijo el sapo-. ¡Ya está bien!
-¡Nada de basta! - Grito el piojo bajando a los saltos de rama en rama-. ¡Nada de basta!
Y saltó desde el árbol a la oreja del puma y se prendió como garrapata,  dispuesto hasta chuparle hasta la última gota de sangre.
El puma rugió y se pegó un tremendo manotazo en la oreja para aplastar ahí mismo al piojo.
Pero el pijo ya no estaba. Había saltado a la otra oreja y lo mordía desesperadamente. Otro manotazo del puma y el piojo casi aprende a volar.
-¿Y si terminamos la pelea?-Dijo el elefante dando un paso adelante.
-¡Atrás todos! –Gritó el piojo-. ¡Nada de terminar la pelea! –Y atropelló lanzando manotazos al aire.
EL puma retrocedió sorprendido. No había pensado que ese bichito podía pelear con tanta furia. Había querido divertirse un poco, pero jamás se le ocurrió que el piojo fuera capaz de llevar las cosas tan lejos.
-¡Vamos, pelee! –Gritó el piojo atropellando-.
Otro manotazo del puma y el piojo fue a caer arriba del elefante, ahí reboto y cayó sobre el lomo del tapir.
-¡Lo va a matar! –Dijo el oso hormiguero.
-¡Lo va a destrozar con sus garras!- Dijo el cuatí-
-¡Lo va a morder con esos enormes colmillos! – Dijo la iguana.
-¡No podemos dejar que sigan! – Dijo el sapo.
-¡Tenemos que hacer algo! – Dijo el quirquincho.
-¡Por favor, don elefante, usted puede pararlos, haga algo! – Pidió la cotorrita verde.
-¡Bueno bueno! – Dijo el elefante poniendo en medio el piojo y el puma. -¡Se acabó la pelea!
-El puma dio un paso para tras y dijo:
-Por mí, lo terminamos. Y les cuento que fue la mejor pelea que tuve en mi vida. Lo felicito, don piojo, estuve mal y pido disculpas.
-Acepto sus disculpas, y también acepto que me estaba ganando. Debo admitir que usted es más fuerte que yo.
Los animales hablaron todo junto y se preguntaron muchas cosas. En especial se preguntaron por qué había comenzado esa pelea tan feroz. Pero ninguno sabía.
Después se fueron, cada cual por su lado. El elefante, el cuatí, el sapo y el piojo se quedaron charlando.
-Don piojo – Preguntó el sapo -, ¿Por qué comenzó todo este lío? ¿Se da cuenta en lo que se metió?
-Fue demasiado peligroso - Dijo el cuatí -. El puma es un animal feroz. Me hizo temblar todo el tiempo.
-No se preocupe, amigo cuatí, yo temblaba más todavía – Dijo el piojo -.
-¿Por qué pelearon? – Preguntó el elefante -.
-¿Por qué casi me pisa? Pasó sin mirar, casi me pisa. Y cuando yo grité, me mostro todos esos dientes que tiene y encima me insulto y me piso la sombra.
-¡Lo insultó! – Dijo el sapo -. ¡Le pisó la sombra! ¿Qué le dijo?
-En realidad nada. Pero me miro como si me insultara. Y movió la pata y casi me pisa otra vez. Y de nuevo me piso la sombra. Entonces me enoje y lo desafié a pelear.
-Pero, don piojo - Dijo el elefante -, un piojo no puede pelear con un puma.
-Ya sé que no, pero las cosas tienen sus límites y creo que se estaba pasando de la raya.
-¿Sabe, don elefante?, a veces los bichos chicos tenemos que defender a muerte la dignidad. Sino resistimos, sino defendemos la dignidad, entonces sí que estamos listos. Y un buen piojo no puede permitir que nadie le pise la sombra.
El elefante y el sapo se miraron y dieron un paso para atrás con todo disimulo. No fuera a ser que por ahí sin darte cuenta, pusieran la pata en la sombra del piojo.

        
                                                                FIN.


1.- La semana pasada vimos que las descripciones de las y los personajes de los cuentos eran muy importantes para poder contar las historias en donde estos participan, también aparecen en poesías y adivinanzas.
 Además vimos que en esas descripciones suelen utilizarse palabras que sirven para caracterizar a las
personas , a los objetos y a los lugares: los adjetivos.

 En el cuento de Gustavo Roldán no aparece una descripción del Piojo, quien es uno de los personajes PROTAGONISTAS, sin embargo, a partir de las actitudes y acciones que se describen, es posible saber que tiene unas características muy particulares.


Luego de leer el cuento, escriban un texto breve(no menos de 4  renglones) en el que describan al piojo. Utilicen todos los adjetivos que sean necesarios.

2.- Elijan un animal que conozcan muy bien, porque les gusta mucho, porque se encuentra donde ustedes viven, es su mascota o lo crían. Al igual que con el personaje del Piojo, escriban un texto breve pero en el que lo que hace ese animal, sus acciones, y sus características, cómo es en su exterior, sean contrarias(es decir  buscando el ANTÓNIMO  de lo que verdaderamente es, por ejemplo, un gato que ladra en vez de maullar, que tiene plumas en vez de pelo, o un pájaro que ruge en vez de cantar.
Seguramente ,el que se anime, puede inventar nuevos animales, con toda su descripción y que también pueden dibujar.

3- Podríamos armar la galería de animales y bichos raros, con sus descripciones.
SEMANA 3
Lunes 13/4Recuerden: que los Antónimos son las palabras con el significado contrario, por ejemplo : lindo-feo, alto-bajo, Limpio-sucio, grande-pequeño.