PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 5TO.A y B.
Srta.
Roxana.
Fecha: 16/6
Buenos días
familias y alumnos.
*Estas son las actividades para trabajar esta semana.
Recuerden:
*Colocar la fecha
en la hoja, en el margen su nombre y apellido.
*Escriban con birome
azul o negra las consignas y las respuestas, así las fotos que me envíen se
ven claramente. (No copiar el cuento).
*Revisen siempre
las palabras del texto que escriben o las respuestas, si tienen dudas pueden
utilizar el diccionario.
*Lean el texto
las veces necesarias para comprenderlo.
COMENCEMOS:
Hoy vamos a retomar el tema de la descripción en los cuentos y en
los distintos tipos
de obras literarias.
Para
esto, les pedimos que lean el siguiente cuento:
Desafío mortal
Del Autor: Roldán,
Gustavo.
- ¡Claro que voy a pelear!
- No, don Piojo, usted no puede pelear con el puma.
- ¿Qué no puedo? ¿Por qué no puedo?
- Es una pelea de pareja.
- Igual voy a pelear. Y ya mismo.
EL piojo y el puma se enfrentaron. Los ojos de los dos echaban chispas,
dispuestos para una pelea a muerte.
Los demás animales los rodeaban en silencio. Ya habían intentado todas
las formas de pararlos, pero no había caso.
El puma mostró los dientes. Todos los dientes. Y los animales dieron
un largo paso atrás.
- El puma rugió y largo un zarpazo que hizo volar al piojo y lo
estrelló contra un quebracho. El piojo se enderezo y atropello. Otro zarpazo
del puma y el piojo quedo colgado en lo más alto de un algarrobo.
-¡Bueno, basta! –Dijo el sapo-. ¡Ya está bien!
-¡Nada de basta! - Grito el piojo bajando a los saltos de rama en
rama-. ¡Nada de basta!
Y saltó desde el árbol a la oreja del puma y se prendió como
garrapata, dispuesto hasta chuparle
hasta la última gota de sangre.
El puma rugió y se pegó un tremendo manotazo en la oreja para aplastar
ahí mismo al piojo.
Pero el pijo ya no estaba. Había saltado a la otra oreja y lo mordía
desesperadamente. Otro manotazo del puma y el piojo casi aprende a volar.
-¿Y si terminamos la pelea?-Dijo el elefante dando un paso adelante.
-¡Atrás todos! –Gritó el piojo-. ¡Nada de terminar la pelea! –Y
atropelló lanzando manotazos al aire.
EL puma retrocedió sorprendido. No había pensado que ese bichito podía
pelear con tanta furia. Había querido divertirse un poco, pero jamás se le
ocurrió que el piojo fuera capaz de llevar las cosas tan lejos.
-¡Vamos, pelee! –Gritó el piojo atropellando-.
Otro manotazo del puma y el piojo fue a caer arriba del elefante, ahí
reboto y cayó sobre el lomo del tapir.
-¡Lo va a matar! –Dijo el oso hormiguero.
-¡Lo va a destrozar con sus garras!- Dijo el cuatí-
-¡Lo va a morder con esos enormes colmillos! – Dijo la iguana.
-¡No podemos dejar que sigan! – Dijo el sapo.
-¡Tenemos que hacer algo! – Dijo el quirquincho.
-¡Por favor, don elefante, usted puede pararlos, haga algo! – Pidió la
cotorrita verde.
-¡Bueno bueno! – Dijo el elefante poniendo en medio el piojo y el
puma. -¡Se acabó la pelea!
-El puma dio un paso para tras y dijo:
-Por mí, lo terminamos. Y les cuento que fue la mejor pelea que tuve
en mi vida. Lo felicito, don piojo, estuve mal y pido disculpas.
-Acepto sus disculpas, y también acepto que me estaba ganando. Debo
admitir que usted es más fuerte que yo.
Los animales hablaron todo junto y se preguntaron muchas cosas. En
especial se preguntaron por qué había comenzado esa pelea tan feroz. Pero
ninguno sabía.
Después se fueron, cada cual por su lado. El elefante, el cuatí, el
sapo y el piojo se quedaron charlando.
-Don piojo – Preguntó el sapo -, ¿Por qué comenzó todo este lío? ¿Se
da cuenta en lo que se metió?
-Fue demasiado peligroso - Dijo el cuatí -. El puma es un animal
feroz. Me hizo temblar todo el tiempo.
-No se preocupe, amigo cuatí, yo temblaba más todavía – Dijo el piojo
-.
-¿Por qué pelearon? – Preguntó el elefante -.
-¿Por qué casi me pisa? Pasó sin mirar, casi me pisa. Y cuando yo
grité, me mostro todos esos dientes que tiene y encima me insulto y me piso la
sombra.
-¡Lo insultó! – Dijo el sapo -. ¡Le pisó la sombra! ¿Qué le dijo?
-En realidad nada. Pero me miro como si me insultara. Y movió la pata
y casi me pisa otra vez. Y de nuevo me piso la sombra. Entonces me enoje y lo
desafié a pelear.
-Pero, don piojo - Dijo el elefante -, un piojo no puede pelear con un
puma.
-Ya sé que no, pero las cosas tienen sus límites y creo que se estaba
pasando de la raya.
-¿Sabe, don elefante?, a veces los bichos chicos tenemos que defender
a muerte la dignidad. Sino resistimos, sino defendemos la dignidad, entonces sí
que estamos listos. Y un buen piojo no puede permitir que nadie le pise la
sombra.
El elefante y el sapo se miraron y dieron un paso para atrás con todo
disimulo. No fuera a ser que por ahí sin darte cuenta, pusieran la pata en la
sombra del piojo.
FIN.
1.- La semana pasada vimos que las
descripciones de las y los personajes de los cuentos eran muy importantes para
poder contar las historias en donde estos participan, también aparecen en
poesías y adivinanzas.
Además vimos que en esas
descripciones suelen utilizarse palabras que sirven para caracterizar a las
personas , a los objetos y a los lugares: los adjetivos.
En el cuento de Gustavo
Roldán no aparece una descripción del Piojo, quien es uno de los
personajes PROTAGONISTAS, sin embargo, a partir de las actitudes y acciones
que se describen, es posible saber que tiene unas características muy
particulares.
Luego de leer el cuento, escriban un texto breve(no menos de 4
renglones) en el que
describan al piojo. Utilicen todos los adjetivos que sean necesarios.
2.- Elijan un animal que conozcan
muy bien, porque les gusta mucho, porque se encuentra donde ustedes viven, es
su mascota o lo crían. Al igual que con el personaje del Piojo, escriban un
texto breve pero en el que lo que hace ese animal, sus acciones, y sus
características, cómo es en su exterior, sean contrarias(es decir buscando el ANTÓNIMO de lo que
verdaderamente es, por ejemplo, un gato que ladra en vez de maullar,
que tiene plumas en vez de pelo, o un pájaro que ruge en
vez de cantar.
Seguramente ,el que se anime, puede inventar nuevos animales, con toda
su descripción y que también pueden dibujar.
3- Podríamos armar la galería de animales y bichos raros, con sus descripciones.
SEMANA 3
Lunes 13/4Recuerden: que los Antónimos son
las palabras con el significado contrario, por ejemplo : lindo-feo, alto-bajo, Limpio-sucio,
grande-pequeño.