ACTIVIDADES DE “CIENCIAS SOCIALES”
5º A Y B
FECHA: 02/08/2021
ACTIVIDADES PARA SEMANA:
LECTURA DE TEXTO INFORMATIVO / LECTURA DE MAPAS / ANÁLISIS DE IMÁGENES.
• LA SOCIEDAD CRIOLLA EN LOS TIEMPOS DE LA INDEPENDENCIA.
MENDOZA HACE MÁS DE DOSCIENTOS AÑOS.
LEE EL SIGUIENTE TEXTO INFORMATIVO:
Hace más de doscientos años, Mendoza, situada en la ruta entre Buenos Aires y Chile, era un centro comercial importante. Allí se cultivaban la vid y el olivo, los cereales y todos los árboles de la región templada. Sus productos alimentaban un comercio activo con Chile y el Litoral en vinos, aguardiente, frutas secas, tejidos, conservas, dulces, salazones y harinas. Anualmente, cerca de mil carretas de bueyes y arreos de mulas cruzaban la pampa y la cordillera en busca de sus mercados.
En un suelo al parecer ingrato, el riego artificial facilitaba la formación de prados de alfalfa para alimentar a los animales de transporte y engordar ganados, que, convertidos en charquis, sebos, jabones y artefactos de pieles, constituían otra fuente de riqueza. Había en la región operarios hábiles en todas las artes mecánicas: desde el herrero que forjaba sus arados y herraba sus mulas y caballos, y el talabar- tero que preparaba los aparejos de sus arreos o las petacas en las que se envasaban sus mercancías, hasta el mecánico que montaba las ruedas de los molinos de agua y el ingeniero práctico que nivelaba las aguas de regadío y reglaba su curso por derivación; tampoco faltaban mineros que tenían nociones de metalurgia, así como zapadores y conductores de cargas expertos en las montañas. Sus mujeres producían tejidos de lana y algodón, preparaban las pastas y dulces, que eran especialidades cuyanas.
Durante el período virreinal, la sociedad mendocina se dividía en numerosos grupos sociales. Los pertenecientes a la élite tenían tierras dedicadas a la agricultura y a la cría de ganado, participaban activamente del comercio, de la milicia y controlaban los cargos públicos más importantes. Los sectores medios urbanos se dedicaban a las profesiones liberales, a la milicia y a los cargos públicos de menor jerarquía. En el campo, tenían chacras o pequeñas propiedades agrícolas. Los grupos más pobres se dedicaban al comercio al menudeo y a las artesanías en la ciudad, y a las tareas rurales en el campo.
También había esclavos negros dedicados fundamentalmente a las tareas domésticas. Apartados de esta sociedad estaban los grupos indígenas que residían en el sur.
• Luego de leer el texto y analizar la imagen responde en tu carpeta:
Esta imagen representa a un grupo de mulateros.
1-¿Por qué recibirían ese nombre? ¿Cuál será su trabajo? ¿Qué dice el texto al respecto?
2-Los animales tienen los ojos tapados, ¿por qué será? ¿Tendrá que ver con las características de los lugares por donde circulaban? De ser así, ¿con cuáles de esas características?
• Analiza la siguiente imagen luego responde:
3- ¿Quiénes están en la imagen? ¿Qué están haciendo? ¿Qué harán con estos productos?
El texto puede ayudarte a responder.