lunes, 10 de mayo de 2021

CS . NATURALES Y CS. SOCIALES. 4TO. A Y B. Actividades semanales del 10 al 14 de mayo. Seño Débora.

 

CS. SOCIALES

CURSO: 4TO. A Y B

DOCENTE: DÉBORA

 

10 de mayo

Título: La conquista de América como problema histórico

Tarea Nro. 1

Actividad:

1)      Leo el texto con mucha atención.

Antes de que América fuera América estaba habitada por los pueblos que hoy denominamos pueblos originarios. Eran grupos humanos con distintos grados de organización social, económica y política. Algunos eran sedentarios y otros nómades; algunos pueblos eran dominantes, mientras que otros eran dominados. Incluso, algunos habían construido grandes imperios, imponiendo sus lenguas, conocimientos, formas administrativas y de organización social. Entre ellos sobresalieron los incas, los mayas y los aztecas. Entre los siglos XV y XVI, las potencias marinas europeas se lanzaron a la conquista de nuevos territorios y a la búsqueda de nuevos productos para satisfacer sus crecientes mercados. España y Portugal lideraron este proceso de expansión ultramarina gracias a la implementación de técnicas e instrumentos de navegación novedosos para los europeos, tales como la brújula y el astrolabio. Por otra parte, la construcción de embarcaciones que permitían viajes más extensos, como las carabelas, propiciaron estos nuevos emprendimientos. El 12 de octubre de 1492, arribó a la isla de Guanahani una expedición española encabezada por Cristóbal Colón. Fue él mismo quien bautizó a aquellas tierras como San Salvador. La tripulación de las carabelas españolas denominó a esas tierras como el “Nuevo Mundo”, y a partir de ese momento se inició un proceso de profundas transformaciones para ambos continentes. Los primeros momentos de la conquista española permitieron el contacto de los recién llegados con tribus pequeñas y dispersas. Con el transcurrir de los años, los europeos comprendieron la complejidad y variedad de las civilizaciones americanas, y se abocaron a la construcción de diversas estrategias con el fin de asegurar el control territorial y demográfico de las tierras conquistadas. La posibilidad de obtener metales preciosos contribuyó a generar nuevos métodos de control y explotación en el territorio americano, e incentivó la exploración y la búsqueda de control territorial, de ese modo se establecieron los primeros gobiernos coloniales. El desarrollo del sistema económico pre capitalista, conocido como mercantilismo, impulsó a las economías europeas, fortaleciendo también la consolidación de los absolutismos monárquicos y sus ambiciones colonialistas. Este proceso tuvo un impacto directo en las comunidades originarias americanas, ya que la conquista se sostuvo en la explotación de esas poblaciones a través de sistemas de coacción de la mano de obra nativa y, más tarde, la importación de mano de obra esclava. Las consecuencias de la conquista del continente americano no fueron solo de índoles económicas y políticas, sino que también se produjo un proceso de aculturación de las sociedades originarias que supuso la pérdida de sus creencias, sus lenguas y sus modos de organización social.

11 de mayo

Tarea nro. 2

Actividad:

1)      Responde:

¿Cuál fue el motivo que impulsó a los españoles a la conquista de nuevos territorios?

 

12 de mayo

Título: Con la lectura

Tarea nro. 3

Actividad.

1)      ¿Cómo creen ustedes que fue el encuentro entre estas dos culturas?

2)      Elabora una opinión personal al respecto.

 

13 de mayo.

Título: Reflexionemos.

Tarea nro. 4

Actividades

¿Por qué el texto habla de la conquista como una explotación a los pueblos originarios y a que hace referencia con el término” proceso de aculturación”?

 

14 de mayo.

Tarea nro. 5

Actividad

¿Crees que hoy en días valora y respeta a las culturas de los aborígenes?

Investiga que costumbres de los pueblos originarios perduran en la actualidad.

 

CS. NATURALES

CURSO: 4TO A Y B

DOCENTE: DÉBORA

 

10 de mayo

Titulo: El león y el gusano

Tarea Nro. 1

Actividad

1)      Leo la fábula

2)      Cuento con mis palabras de que trata y que enseñanza nos deja

3)      Extraigo los animales que aparecen en el mismo.

 

A la mañana siguiente se presentó con un gran elefante y un buitre. Por su parte, el gusano llegó acompañado de una mariposa y un pequeño cangrejo. Una jirafa sería la encargada de preparar la carrera y vigilar todo el recorrido para que no hicieran trampas y además competirían ante la atenta mirada de todos los demás animales.

A pocos metros de la salida encontraron el primer obstáculo. Debían atravesar un río poco profundo. El león y sus amigos lo hicieron fácilmente dejando a sus rivales atrás y entonces caballos, cebras, vacas, gallinas y serpientes empezaron a aplaudir y vitorear a sus amigos vertebrados.

Mientras la mariposa atravesó volando a la otra orilla, el gusano se subió al caparazón del cangrejo y atravesaron el río nadando y, aunque tardaron bastante, pudieron llegar sin problemas. Las lombrices, hormigas, arañas, saltamontes y grillos animaron a sus amigos invertebrados.

El león ya se encontraba para entonces ante el segundo de los obstáculos. Esta vez debían saltar un gran barranco de cinco metros de anchura sobre el mar. Mientras el buitre volaba al otro lado con facilidad, sus amigos cogiendo carrerilla dieron un gran salto y aunque el elefante resbaló y, a punto estuvo de caer al agua, todos lograron llegar sanos y salvos al otro lado. Hipopótamos, perros, ratones, rinocerontes y peces celebraron contentos la buena suerte de sus amigos vertebrados.

Esta vez el gusano subió encima de la mariposa y atravesaron el barranco por encima del mar; luego volvió la mariposa a por el cangrejo repitiendo el viaje. Medusas, estrellas, calamares y pulpos celebraban desde el agua la llegada de sus amigos invertebrados al otro lado del barranco.

Para entonces el león y sus amigos pensaban cómo vencer el último obstáculo. Esta vez debían entrar en una cueva con una entrada muy estrecha pero debido a su corpulencia y su fuerte esqueleto no sabían cómo hacerlo. El elefante con su trompa y el buitre metiendo el pico lo intentaron una y otra vez, pero a pesar de sus esfuerzos y de las voces de ánimo de gacelas, tigres, patos y monos, no lo lograban. Aún seguían intentándolo cuando horas después, llegaron el gusano y sus amigos. Esta vez fueron ellos los que entraron fácilmente. Como no tenían esqueleto y eran pequeñitos superaron el obstáculo sin problemas, venciendo la apuesta.

Como todos los demás animales de la selva se llevaban muy bien, los vertebrados e invertebrados celebraron con júbilo el éxito del gusano y sus amigos. El león reconoció la victoria del gusano y aprendió la lección dejando de presumir y volviéndose más humilde y menos orgulloso.

Desde entonces vivieron aún más felices aceptándose unos a otros, como habían hecho siempre, sin importar su apariencia física.

 

11 de mayo

Título: Con la fábula.

Tarea Nro. 2

Actividad.

1)      Observa el cuadro y escribe a que clasificación pertenecen y por qué.

 

 


12 de mayo

Título: un mundo invisible

Tarea nro. 3

Actividad

1)      Observa las imágenes.

2)      ¿Quiénes son estos seres vivos? ¿Qué saben acerca de ellos? ¿Dónde podemos encontrarlos?

3)      ¿Por qué crees que lo denominan “un mundo invisible?

 





14 de mayo

Título: Bacterias.

Tarea nro. 4

Actividad

1)      Por lo general cuando se habla de bacterias se relaciona con algo perjudicial para el organismo, como las enfermedades o la suciedad.

2)      ¿Qué piensas al respecto y por qué?