CS. SOCIALES
CURSO:
4TO. A Y B
DOCENTE:
DÉBORA
10 de
mayo
Título: La conquista de América como
problema histórico
Tarea Nro.
1
Actividad:
1)
Leo
el texto con mucha atención.
Antes de
que América fuera América estaba habitada por los pueblos que hoy denominamos
pueblos originarios. Eran grupos humanos con distintos grados de organización
social, económica y política. Algunos eran sedentarios y otros nómades; algunos
pueblos eran dominantes, mientras que otros eran dominados. Incluso, algunos
habían construido grandes imperios, imponiendo sus lenguas, conocimientos,
formas administrativas y de organización social. Entre ellos sobresalieron los
incas, los mayas y los aztecas. Entre los siglos XV y XVI, las potencias
marinas europeas se lanzaron a la conquista de nuevos territorios y a la
búsqueda de nuevos productos para satisfacer sus crecientes mercados. España y
Portugal lideraron este proceso de expansión ultramarina gracias a la
implementación de técnicas e instrumentos de navegación novedosos para los
europeos, tales como la brújula y el astrolabio. Por otra parte, la
construcción de embarcaciones que permitían viajes más extensos, como las
carabelas, propiciaron estos nuevos emprendimientos. El 12 de octubre de 1492,
arribó a la isla de Guanahani una expedición española encabezada por Cristóbal
Colón. Fue él mismo quien bautizó a aquellas tierras como San Salvador. La
tripulación de las carabelas españolas denominó a esas tierras como el “Nuevo
Mundo”, y a partir de ese momento se inició un proceso de profundas
transformaciones para ambos continentes. Los primeros momentos de la conquista
española permitieron el contacto de los recién llegados con tribus pequeñas y
dispersas. Con el transcurrir de los años, los europeos comprendieron la
complejidad y variedad de las civilizaciones americanas, y se abocaron a la
construcción de diversas estrategias con el fin de asegurar el control
territorial y demográfico de las tierras conquistadas. La posibilidad de
obtener metales preciosos contribuyó a generar nuevos métodos de control y
explotación en el territorio americano, e incentivó la exploración y la
búsqueda de control territorial, de ese modo se establecieron los primeros
gobiernos coloniales. El desarrollo del sistema económico pre capitalista,
conocido como mercantilismo, impulsó a las economías europeas, fortaleciendo
también la consolidación de los absolutismos monárquicos y sus ambiciones
colonialistas. Este proceso tuvo un impacto directo en las comunidades
originarias americanas, ya que la conquista se sostuvo en la explotación de
esas poblaciones a través de sistemas de coacción de la mano de obra nativa y,
más tarde, la importación de mano de obra esclava. Las consecuencias de la
conquista del continente americano no fueron solo de índoles económicas y
políticas, sino que también se produjo un proceso de aculturación de las
sociedades originarias que supuso la pérdida de sus creencias, sus lenguas y
sus modos de organización social.
11
de mayo
Tarea nro.
2
Actividad:
1)
Responde:
¿Cuál fue el motivo que impulsó a los españoles a la conquista de nuevos
territorios?
12 de
mayo
Título: Con la
lectura
Tarea nro. 3
Actividad.
1)
¿Cómo
creen ustedes que fue el encuentro entre estas dos culturas?
2)
Elabora
una opinión personal al respecto.
13 de
mayo.
Título:
Reflexionemos.
Tarea nro. 4
Actividades
¿Por qué el texto
habla de la conquista como una explotación a los pueblos originarios y a que
hace referencia con el término” proceso de aculturación”?
14 de
mayo.
Tarea nro. 5
Actividad
¿Crees que hoy en
días valora y respeta a las culturas de los aborígenes?
Investiga que
costumbres de los pueblos originarios perduran en la actualidad.
CS. NATURALES
CURSO:
4TO A Y B
DOCENTE: DÉBORA
10 de mayo
Titulo: El león y
el gusano
Tarea Nro. 1
Actividad
1)
Leo la
fábula
2)
Cuento
con mis palabras de que trata y que enseñanza nos deja
3)
Extraigo
los animales que aparecen en el mismo.
A la mañana siguiente se presentó con un
gran elefante y un buitre. Por su parte, el gusano llegó acompañado de una
mariposa y un pequeño cangrejo. Una jirafa sería la encargada de preparar la carrera y vigilar todo
el recorrido para que no hicieran trampas y además competirían ante la atenta
mirada de todos los demás animales.
A pocos metros de la salida encontraron
el primer obstáculo. Debían atravesar un río poco profundo. El león
y sus amigos lo hicieron fácilmente dejando a sus rivales atrás y entonces
caballos, cebras, vacas, gallinas y serpientes empezaron a aplaudir y vitorear
a sus amigos vertebrados.
Mientras la mariposa atravesó volando a
la otra orilla, el gusano se subió al caparazón del cangrejo y atravesaron el
río nadando y, aunque tardaron bastante, pudieron llegar sin problemas. Las
lombrices, hormigas, arañas, saltamontes y grillos animaron a sus amigos
invertebrados.
El león ya se encontraba para entonces
ante el segundo de los obstáculos. Esta vez debían saltar un gran barranco de
cinco metros de anchura sobre el mar. Mientras el buitre volaba al otro lado
con facilidad, sus amigos cogiendo carrerilla dieron un gran salto y aunque el
elefante resbaló y, a punto estuvo de caer al agua, todos lograron llegar sanos
y salvos al otro lado. Hipopótamos, perros, ratones, rinocerontes y peces
celebraron contentos la buena suerte de sus amigos vertebrados.
Esta vez el gusano subió encima de
la mariposa y atravesaron el
barranco por encima del mar; luego volvió la mariposa a por el cangrejo
repitiendo el viaje. Medusas, estrellas, calamares y pulpos celebraban desde el
agua la llegada de sus amigos invertebrados al otro lado del barranco.
Para entonces el león y sus amigos
pensaban cómo vencer el último obstáculo. Esta vez debían entrar en una cueva
con una entrada muy estrecha pero debido a su corpulencia y su fuerte esqueleto
no sabían cómo hacerlo. El elefante con su trompa y el buitre metiendo el pico
lo intentaron una y otra vez, pero a pesar de sus esfuerzos y de las voces de
ánimo de gacelas, tigres, patos y monos, no lo
lograban. Aún seguían intentándolo cuando horas después, llegaron el gusano y
sus amigos. Esta vez fueron ellos los que entraron fácilmente. Como no tenían
esqueleto y eran pequeñitos superaron el obstáculo sin problemas, venciendo la
apuesta.
Como todos los demás animales de la
selva se llevaban muy bien, los vertebrados e invertebrados celebraron
con júbilo el éxito del gusano y sus amigos. El león reconoció la victoria
del gusano y aprendió la lección dejando de presumir y volviéndose más humilde y menos
orgulloso.
Desde entonces vivieron aún más felices
aceptándose unos a otros, como habían hecho siempre, sin importar su apariencia física.
11 de mayo
Título: Con la
fábula.
Tarea Nro. 2
Actividad.
1)
Observa
el cuadro y escribe a que clasificación pertenecen y por qué.
12 de mayo
Título: un mundo
invisible
Tarea nro. 3
Actividad
1)
Observa
las imágenes.
2)
¿Quiénes
son estos seres vivos? ¿Qué saben acerca de ellos? ¿Dónde podemos encontrarlos?
3)
¿Por qué
crees que lo denominan “un mundo invisible?
14 de mayo
Título: Bacterias.
Tarea nro. 4
Actividad
1) Por lo general cuando se habla de bacterias se relaciona con algo perjudicial para el organismo, como las enfermedades o la suciedad.
2) ¿Qué piensas al respecto y por qué?