lunes, 16 de noviembre de 2020

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE. 5to.A y B. Srta.Roxana.

 

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

Srta .Roxana.              Año: 5to.A y B

                               Fecha 16/11/20                             

        Actividades para esta semana.

*Recuerden colocar el título, la fecha y el nombre en cada hoja.

*Escribir con lapicera azul o negra,  con letra clara.

*Si tienen alguna duda sobre cómo se escribe una palabra, busquen en el diccionario.

*Revisa  cada palabra y los signos de puntuación.


LA ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS TEATRALES

 

Como vimos la semana pasada, los textos teatrales tienen CARACTERÍSTICAS particulares que los diferencian de otros géneros literarios.

Una de esas características es que están escritos en forma de DIÁLOGO e incluyen PARLAMENTOS y ACOTACIONES.

En cuanto a su estructura, así como las novelas se organizan en capítulos, las obras de teatro constan de ACTOS y ESCENAS.

 

ACTO: cada una de las partes de una obra teatral. En la representación se marca con el cierre y la apertura del telón o con un apagón de las luces.

 

ESCENA: cada parte de un acto teatral, marcada por la entrada o salida de un personaje.

 

 

ACTIVIDAD:

 1. Para iniciar el trabajo sobre este tema, les pedimos que lean la primera escena de la obra musical

“VIVITOS Y COLEANDO I”. Esta obra fue escrita por Hugo Midón (1944-2011), uno de los creadores más importantes del teatro infantil de nuestro país. Los protagonistas son una payasa, Ante, y dos payasos, Rocat y Camar.

 

Escena 1: Escobas

Ante, Rocat y Camar, cada uno con su escoba, limpian sus lugarcitos.

CAMAR: (barriendo) Yo tengo todo limpio y ordenado gracias a mi propio esfuerzo. Yo soy una persona responsable y no necesito la ayuda de nadie. Yo me arreglo solo.

ANTE: (barriendo) Yo barro mi lugarcito. Porque una no se puede andar ocupando de todo el mundo porque cada cual…. es cada cual. Así que yo antepongo mi interés personal antes que nada. Yo me arreglo sola.

ROCAT: (barriendo) Todo bien barridito mi lugarcito, para que yo esté bien, cómodo, y pueda disfrutar de mi vida, con mis cosas. Yo me arreglo solo. (Se le parte la escoba) ¡Qué barbaridad!

¡Mi escoba! ¿Y ahora qué hago? Voy a tener que ir a pedir una prestada. Y bueno, ¿qué le voy a hacer?

 

(Se dirige al lugar de Ante. Golpea la puerta) ¡Vecina!

ANTE: (molesta) ¿Sí?

ROCAT: Mire, se me acaba de romper la escoba. ¿Usted no me podría prestar una?

ANTE: ¿Prestar?

ROCAT: ¡Sí!

ANTE: ¿Prestar, yo, una escoba? ¿Del verbo prestar una escoba? De ninguna manera, escoba no le puedo prestar, porque tengo una sola que es esa que está ahí. (Repara en que le falta su escoba) ¡Mi escoba! ¡Mi escoba estaba ahí! Y ahora no está más mi escoba. Y usted, casualmente, me pregunta… ¿Cómo puede ser que usted me pregunte...? Y yo, justamente… ¿Dónde está mi escoba?

ROCAT: No sé, esta es la mía.

ANTE: ¿Está seguro?

ROCAT: Por supuesto.

ANTE: Usted sabe que yo fui a hablar por teléfono a la habitación de enfrente, y ahora que vuelvo, mi escoba desapareció…

ROCAT: ¿Desapareció?

ANTE: Sí. ¡Cómo por arte de magia!

ROCAT: ¿Cómo por arte de magia?

ANTE: Como por arte de magia.

 

(Se oyen fuertes golpes y quejidos de dolor. Camar está patas para arriba, metido dentro de una gran caja)

CAMAR: ¡Socorro!

ANTE: (A Rocat) ¡Pero venga a ayudarlo, caramba! ¿No ve que es un ser humano?

ROCAT: Ah, sí es un ser humano, sí.

ANTE: ¿Y qué pensó que era?

ROCAT: ¡Y…! ¡Es que hay tanta cosa rara...!

 

(Ayudan a Camar a incorporarse, pero queda con la caja puesta)

ANTE: (golpea la caja) ¡Vecino…! ¿Está bien?

ROCAT: ¡Vecino…! ¿Está bien?

 

(Le sacan la caja de la cabeza)

ANTE:(A Camar) ¿Qué pasó?

CAMAR: No sé, no sé. Yo estaba muy cómodo, muy relajado, barriendo mi lugar, cuando de pronto se me cayó todo encima...

ROCAT: ¡Pero…!

ANTE: (Suspira) ¡Ah...!

CAMAR: Menos mal que llegaron ustedes, ¿eh?

ANTE: Sí, menos mal que estábamos por acá.

ROCA: Sí, menos mal que estamos todos, ¿no? Así nos podemos dar una mano.

ANTE: Y… ¿qué va a hacer? O dos.

CAMAR: O tres.

ROCAT: O cuatro.

ANTE: O cinco.

CAMAR: Seis.

 

(Van entrelazando las manos rítmicamente)

LOS TRES: ¡Siete, ocho, nueve, diez…!

 

(Entra tema musical)

Midón, Hugo (2015), Teatro 2. Vivitos y coleando 1, 2 y 3, Buenos Aires, De la Flor.

 

 

2. Ahora, en sus carpetas, escriban el título de la obra y el nombre del autor. Después, comparen el inicio de la escena y el final y respondan: ¿Qué cambio se produjo en la actitud de los personajes? ¿Por qué les parece que se dio ese cambio?

 

La semana pasada aprendimos que las obras de teatro son: TEXTOS ESCRITOS PARA SER REPRESENTADOS.

 

En ese proceso, para que el texto teatral –escrito por una autora o autor– se convierta en un espectáculo teatral –la puesta en escena de la obra– intervienen varias personas, que tienen a cargo  diferentes tareas: LA DIRECCIÓN, LA ACTUACIÓN, LA ESCENOGRAFÍA, EL VESTUARIO, entre otras.

Cuando los espectadores asisten al teatro, suelen recibir un programa en el que se brinda información sobre la obra y su puesta en escena.

 El siguiente programa pertenece a la obra VIVITOS Y COLEANDO.




 DESAFÍO DE LECTURA: ¡RÁPIDO! ¡RÁPIDO!

 

3. Ahora les proponemos un juego: a partir de la información que brinda el programa, respondan las siguientes preguntas a viva voz en el menor tiempo posible.

Si pueden, pídanle a alguien en casa que se las lea en voz alta.

 

*¿Cuántos actores y cuántas actrices hacen falta para la puesta en escena de Vivitos y coleando?

*¿Quién interpretó a Rocat? ¿Y a Ante?

*¿Cuál es el personaje que interpretó DIEGO JARAZ?

*¿Qué hizo Carlos Gianni en la obra?

*¿Quiénes realizaron más de una tarea?

*¿Hay algún nombre que se repita entre quienes participaron de Vivitos y coleando?

*¿Hay algún apellido que se repita?

 

¿QUÉ APRENDIMOS ESTA SEMANA?

 

4. Finalmente, anoten en sus carpetas lo que aprendieron esta semana sobre la estructura de las obras teatrales y sobre la puesta en escena.