EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Año: 5to. A y B. Fecha:
16/11/20
Srta. Roxana
¡Hola,
chicas y chicos! En Educación Sexual Integral, vamos a aprender y reflexionar
sobre las familias. ¿Por qué en plural? Porque no hay un único modelo, sino que
existen muchas y diferentes configuraciones familiares.
Esto
es así porque la familia es una de las instituciones o formas de agruparse más
antiguas de la humanidad y, así como la historia va cambiando a medida que cambian
las sociedades, también cambia lo que entendemos por familia.
Ahora
vamos a hablar de las familias como grupo de personas que comparten un proyecto
de vida y se relacionan entre sí a través del amor, el acompañamiento y el
cuidado.
Con algunas y algunos familiares convivimos,
mientras que otras y otros viven en lugares diferentes.
Las
familias tienen su propia historia y, entonces, también van cambiando. Cambian
de forma, se amplían y a veces se achican.
Cambian las relaciones entre las personas que
las integran. Por ejemplo, cuando somos más chicas o chicos, en las familias se
dan los primeros aprendizajes que nos ayudan a desenvolvernos en la sociedad y
a medida que crecemos nos vamos independizando.
Así,
las relaciones con nuestros familiares se transforman.
En
las familias se establecen los primeros lazos y vínculos afectivos. A veces se
comparten momentos lindos, de alegría, otras veces momentos difíciles, que
también debemos transitar.
El
respeto y la paciencia son muy importantes para establecer vínculos familiares
saludables. Las diferencias también son buenas. De ellas se aprende mucho. Y
cuando algunas situaciones generan enojos, es bueno tomarse un ratito para
pensar cómo resolverlas sin violencia y con respeto.
1. Completen el siguiente acróstico (composición) a partir de la
palabra FAMILIA con algunos términos que la caracterizan.
2. Les damos un ejemplo:
|
|
|
|
|
|
|
|
A |
F |
E |
C |
T |
O |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
A |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
M |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
I |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
L |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
I |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
A |
|
|
|
|
|
VÍNCULOS – AMOR – RESPONSABILIDAD