lunes, 16 de noviembre de 2020

cuarto a y b matemática

Cuarto a y b                                                                                                         área de matemática

Seño Carolina




EN  ESTAS ULTIMAS SEMANAS TRABAJAREMOS RESOLVIENDO DIFERENTES SITUACIONES PROBLEMÁTICAS.

EN ELLAS VAN IR PONIENDO EN JUEGO MUCHoS DE LOS CONTENIDOS QUE TRABAJAMOS A LO LARGO DEL AÑO

¡¡MANOS A LA OBRA!! COMENCEMOS A TRABAJAR

1-Resuelvan y luego, registren sus respuestas en sus carpetas o cuadernos.

a) La comuna de Alvear tiene un pequeño cine con 8 filas de 13 asientos cada una. Se está realizando un proyecto para ampliar la sala de proyección agregando 10 filas más. ¿Cuántos asientos tendrá en total?

b) 1. Una empresa de transporte de mediana distancia tiene colectivos con una capacidad de 24 pasajeros. Para cumplir con el distanciamiento social, pueden llenar la mitad de las butacas. Cualquier recorrido de ida que se realice tiene un costo de $37. Si en un viaje se ocupan todas las butacas permitidas, ¿cuánto dinero recauda la empresa?

 

c) En el barrio de Analía, las familias se reúnen para fabricar galletitas que luego venden para juntar dinero para el centro comunitario. Algunos sábados, Analía ayuda a embolsar las galletitas en paquetes de media docena. En agradecimiento a su labor, le permiten llevarse a su casa, al finalizar  la tarea, las galletitas que sobran, porque no alcanzan para llenar otro paquete. A  Analía le gusta llevar un registro de la cantidad de galletitas que se lleva a casa, por eso, cada vez que va a ayudar, completa sus anotaciones de la siguiente forma:

Cantidad de galletitas fabricadas

45

34

92

100

77

Cantidad de paquetes

7

 

 

 

 

Cantidad de galletitas que sobran

3

 

 

 

 

1) ¿Se puede saber cuál es el máximo de galletitas que Analía puede llevarse a su casa cada vez que va a ayudar?

2) Ayer fabricaron 120 galletitas y no sobró ninguna. Hoy fabricaron 123. ¿Cómo se puede usar la información de ayer para averiguar fácilmente cuántas galletitas sobraron?

3) Hoy fabricaron 200 galletitas. Mirando la tabla del primer problema, ¿qué columna usarían para resolver la situación más rápidamente?

Para pensar un poco más…

1- Sabiendo que 16 x 10 = 160, ¿cómo resolverían, sin hacer la cuenta escrita, los siguientes cálculos?

a) 16 x 20 =                                                 c) 16 x 100 =                                                        e) 16 x 80 =

                        b) 16 x 40 =                                                                 d) 16 x 50 =

 

2- Sabiendo que 43 x 10 = 430, resuelvan los siguientes cálculos:

a) 43 x 11 =                                                                          b) 43 x 9 =

 

Pensamos entre todos

Pensemos cómo hicieron En algunas de las situaciones problemáticas de esta semana, algunas y algunos de ustedes habrán recurrido a una multiplicación o a una división, mientras que otras y otros, a sumas o restas. Habrán notado que en ocasiones realizar sumas para resolver un problema es demasiado costoso y es necesario recurrir a procedimientos como la multiplicación. Para resolver multiplicaciones hay distintas estrategias: memorizar tablas o descomponer los números son algunas.

Al resolver divisiones sucede algo similar: no siempre compartimos el modo de resolver, lo importante es comprender la forma en que decidimos hacer una cuenta. Para resolver los últimos problemas de esta semana debieron analizar qué sucedía con el resto de las divisiones.

 

 

 

A seguir cuidándose que cada día falta un poquito menos

Los quiero mucho