Cuarto a y b área de matemática
Seño Carolina
EN
ESTAS ULTIMAS SEMANAS TRABAJAREMOS RESOLVIENDO DIFERENTES SITUACIONES
PROBLEMÁTICAS.
EN ELLAS VAN IR PONIENDO EN JUEGO
MUCHoS DE LOS CONTENIDOS QUE TRABAJAMOS A LO LARGO DEL AÑO
¡¡MANOS A LA OBRA!! COMENCEMOS A
TRABAJAR
1-Resuelvan y luego, registren sus respuestas en sus carpetas o cuadernos.
a) La comuna de Alvear tiene un pequeño cine con 8 filas de
13 asientos cada una. Se está realizando un proyecto para ampliar la sala de
proyección agregando 10 filas más. ¿Cuántos asientos tendrá en total?
b) 1. Una empresa de transporte de mediana distancia tiene
colectivos con una capacidad de 24 pasajeros. Para cumplir con el distanciamiento
social, pueden llenar la mitad de las butacas. Cualquier recorrido de ida que
se realice tiene un costo de $37. Si en un viaje se ocupan todas las butacas permitidas,
¿cuánto dinero recauda la empresa?
c) En el barrio de Analía, las familias se reúnen para
fabricar galletitas que luego venden para juntar dinero para el centro
comunitario. Algunos sábados, Analía ayuda a embolsar las galletitas en paquetes
de media docena. En agradecimiento a su labor, le permiten llevarse a su casa,
al finalizar la tarea, las galletitas
que sobran, porque no alcanzan para llenar otro paquete. A Analía le gusta llevar un registro de la
cantidad de galletitas que se lleva a casa, por eso, cada vez que va a ayudar,
completa sus anotaciones de la siguiente forma:
Cantidad de galletitas fabricadas |
45 |
34 |
92 |
100 |
77 |
Cantidad de paquetes |
7 |
|
|
|
|
Cantidad de galletitas que sobran |
3 |
|
|
|
|
1) ¿Se puede saber cuál es el máximo de galletitas que
Analía puede llevarse a su casa cada vez que va a ayudar?
2) Ayer fabricaron 120 galletitas y no sobró ninguna. Hoy
fabricaron 123. ¿Cómo se puede usar la información de ayer para averiguar
fácilmente cuántas galletitas sobraron?
3) Hoy fabricaron 200 galletitas. Mirando la tabla del
primer problema, ¿qué columna usarían para resolver la situación más
rápidamente?
Para pensar un poco más…
1- Sabiendo que 16 x 10 = 160, ¿cómo resolverían, sin hacer
la cuenta escrita, los siguientes cálculos?
a) 16 x 20 =
c) 16 x 100 = e) 16 x 80 =
b) 16 x 40 = d)
16 x 50 =
2- Sabiendo que 43 x 10 = 430, resuelvan los siguientes
cálculos:
a) 43 x 11 =
b) 43 x 9 =
Pensamos entre todos
Pensemos cómo hicieron En algunas de las situaciones
problemáticas de esta semana, algunas y algunos de ustedes habrán recurrido a
una multiplicación o a una división, mientras que otras y otros, a sumas o
restas. Habrán notado que en ocasiones realizar sumas para resolver un problema
es demasiado costoso y es necesario recurrir a procedimientos como la
multiplicación. Para resolver multiplicaciones hay distintas estrategias:
memorizar tablas o descomponer los números son algunas.
Al resolver divisiones sucede algo similar: no siempre
compartimos el modo de resolver, lo importante es comprender la forma en que
decidimos hacer una cuenta. Para resolver los últimos problemas de esta semana
debieron analizar qué sucedía con el resto de las divisiones.