lunes, 26 de octubre de 2020

Prácticas del Lenguaje. 5to.A y B. Srta.Roxana.

6PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

Srta .Roxana.              Año: 5to.A y B

Fecha 26/10/20

Actividades para esta semana.

*LEER ATENTAMENTE.

*RECUERDEN COLOCAR EL TÍTULO, LA FECHA Y EL NOMBRE EN CADA HOJA.

*ESCRIBIR CON LAPICERA AZUL O NEGRA,  CON LETRA CLARA.

*SI TIENEN ALGUNA DUDA SOBRE CÓMO SE ESCRIBE UNA PALABRA, BUSQUEN EN EL DICCIONARIO.

*REVISA  CADA PALABRA Y LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN.

 REDACTORES POR UN RATO

 

En esta última semana, les proponemos conocer más sobre los cambios en la manera de informarnos a lo largo del tiempo y convertirse por un rato en REDACTORES PERIODÍSTICOS.

 NOTICIAS ESCRITAS

¿Desde cuándo existen los diarios?

¿Cuál fue el primer diario del mundo? ¿Y en nuestro país?

¿Cómo circulaban las noticias escritas antes de que existieran los periódicos? ¿Desde cuándo existen diarios en Internet?

Después de leer los siguientes textos sabrán estas y otras cosas.

En la Edad Media surgieron los avisos. Consistían en páginas escritas a mano, que se vendían en los puertos y recogían noticias facilitadas por marineros y peregrinos.

A partir de la invención de la imprenta, en 1450, los avisos comenzaron a imprimirse y aparecieron nuevas publicaciones, los ocasionales, que informaban de un hecho excepcional.

 

Los más famosos fueron los de Cristóbal Colón, contando el descubrimiento de América.

Un nuevo tipo de publicación apareció en el siglo XVI: los canards, con temas más populares, como milagros, catástrofes y la aparición de criaturas monstruosas.

Recién en el siglo XVII, hace unos cuatrocientos años, aparecieron publicaciones periódicas: las gacetas. Se editaban una vez por semana y transmitían noticias de  los gobiernos, anuncios, casos extraordinarios y también poesías.

 

Recién hace unos trescientos años, en el siglo XVIII, surgieron en Europa los diarios.

Como su nombre lo indica, brindaban información día a día sobre diversos acontecimientos. El primero fue el Daily Courrant, en

Inglaterra, en 1702.Como en ese momento, la mayoría de la población era analfabeta, los lectores de diarios eran muy pocos: médicos, abogados, profesores y comerciantes, que se reunían en los cafés para leer y comentar las noticias.

 

El 7 de junio de 1810 (en plena Revolución de Mayo), Mariano Moreno fundó la

Gazeta de Buenos Ayres. Es el primero de los impresos periodísticos de la etapa independiente de nuestro país. La Primera Junta ordenó su fundación para dar a conocer los actos de gobierno y noticias sobre lo que sucedía en otros lugares.

 

Con el desarrollo del ferrocarril, a principios del siglo XIX, algunos diarios pudieron llegar rápidamente a lugares lejanos. También en esos años, gracias a que había más escuelas, aumentó notablemente la cantidad de personas que sabían leer y escribir. Y la cantidad de lectores de diarios también creció.

Los diarios se modernizaron y pudieron imprimir más ejemplares gracias a tres avances tecnológicos: la máquina de fabricar papel continuo, la tinta de imprimir y las rotativas, que permiten “tirar” muchos ejemplares por hora.

 

A partir del desarrollo de las nuevas tecnologías de la información, desde fines del siglo

XX es posible leer diarios en Internet. Hoy, la mayoría de los diarios que se publican en papel tienen también su versión digital, en la que las noticias se actualizan todo el tiempo.

 

ACTIVIDAD:

1-Relean las preguntas que planteamos al inicio y respóndanlas en sus carpetas. Están en color Rojo.

 

DESAFÍO DE LECTURA

 

Para saber de qué se trata una noticia publicada en un diario, vimos que alcanza con una lectura rápida: el titular, la volanta, el copete y las fotos nos brindan la información básica para decidir si nos interesa hacer una lectura completa.

En otras situaciones, en cambio, es necesario hacer una lectura más lenta y prestando más atención: por ejemplo, cuando leemos para aprender sobre un tema. En esos casos, también es conveniente registrar la información más importante para poder volver a ella cuando lo necesitemos. Una forma de hacerlo es en una línea de tiempo.

 ACTIVIDAD:

2. Les proponemos que, en sus carpetas, copien la siguiente línea de tiempo:










Ubiquen en la línea de tiempo las distintas formas en que circularon las noticias a lo largo de
 la historia en el mundo y en nuestro país, EN ORDEN CRONOLÓGICO:

Ocasionales - Gacetas - Avisos - Diarios - Canards - Gazeta de Buenos Ayres - Diarios digitales.

 

Explicación sobre cómo se computan los siglos:

SIGLO  XV: (SIGLO 15)   Corresponde a los años entre 1.400 y 1.499.

SIGLO  XVI: (SIGLO 16)  Entre los años 1.500 y 1.599.

SIGLO  XVII: (SIGLO 17) Entre los años 1.600 y 1.699.

SIGLO  XVIII (SIGLO 18) Entre los años 1.700 y 1.799.

SIGLO XIX (SIGLO 19)    Entre los años 1.800 al 1.899.

SIGLO XX (SIGLO 20)     Entre los años 1.900 y 1.999.

                                               

*SIGLO XXI (SIGLO 21) Entre los años 2.000 y 2.099. ESTE ES EL SIGLO EN EL QUE ESTAMOS VIVIENDO NOSOTROS.

 LOS SIGLOS SE ESCRIBEN  EN NÚMEROS ROMANOS.

LA X= 10

LA V=   5

EL  I=   1

l5

7

4