lunes, 26 de octubre de 2020

CIENCIAS SOCIALES. 5TO.A y B. Srta .Roxana

CIENCIAS  SOCIALES

Año: 5to.A y B.

Srta. Roxana.                                                 Fecha: 26/10/20

Actividades  de esta semana:

*Leer los  textos con mucha atención y responde las consignas.

*No te olvides de poner la fecha, el título y tu nombre en cada hoja.

*Escribe con lapicera y letra Clara.

 

                                                                                     ¿QUÉ SON LOS AMBIENTES? ¿SON LO MISMO QUE LOS BIOMAS?           

 

No, no son lo mismo. El BIOMA se centra en los aspectos naturales como la vegetación y los animales que están en estrecha relación con las condiciones de temperatura, humedad, relieve y suelos presentes en una zona determinada; mientras que los AMBIENTES son el resultado de la intervención de grupos sociales sobre la naturaleza y, por lo tanto, incluyen componentes naturales y elementos producidos socialmente en distintos momentos históricos mediante la tecnología y el trabajo.

Todos los ambientes representados muestran características comunes entre sí. En este caso, este mapa de ambientes prioriza aspectos comunes de la vegetación.

 AMBIENTES DE NUESTRO PAÍS.

 


Existen MUY POCOS AMBIENTES en el mundo en donde no haya intervención humana. Por ejemplo, la Antártida es uno de los ambientes más conservados, ya que actualmente está escasamente modificado en sus elementos naturales.

El otro extremo lo constituyen las grandes ciudades: “son espacios CONSIDERABLEMENTE ALTERADOS por la acumulación de artefactos para la vida en sociedad, las calles y los edificios, son demostración de ello.

 Por eso cuando hablamos de ambientes, a diferencia de biomas, podemos incluir a las ciudades como un tipo de ambiente particular.

 (Ciencias Sociales 1, Serie Horizontes, Buenos Aires, MECyT, 2007.)

EL PLANETA Y SUS TRANSFORMACIONES

 Aunque todos los seres vivos producen cambios en el ambiente para crear condiciones que hagan posible la vida, los seres humanos lo hacemos a gran escala y “desafiando”, en muchos aspectos, a las limitaciones que nos impone la naturaleza.

Sin embargo, esa capacidad de transformar el ambiente puede amenazar la existencia de otras formas de vida y volverse contra algunos sectores de la sociedad. Por ejemplo, los embalses o represas que se construyen para producir energía eléctrica inundan enormes extensiones de territorio, es decir, que crean un ambiente acuático donde antes había uno terrestre, además de desplazar a las poblaciones que vivían en esos lugares.

 


 Asimismo, las sociedades alteran el ambiente plantando árboles en otro lugar para reponer la extracción de materias primas, o llevando animales de un ambiente a otro. Todo esto produce cambios muy importantes porque son intervenciones que no genera la propia naturaleza. Un buen ejemplo de ello fue lo que ocurrió en Tierra del Fuego con la introducción de castores.

Esos animales fueron traídos de Canadá por una empresa que fabricaba tapados y ropa de abrigo.

Pero el negocio nunca se concretó y los castores se fueron por ahí a hacer su vida de castor y a tener castorcitos, ¡claro! La superpoblación de estos animales —que allí no tienen un predador natural— hizo que se descontrole su reproducción y que, por los hábitos de alimentación y de supervivencia que tienen, lleven a la destrucción de árboles nativos y las plantas del lugar.

Hoy se calcula que hay más de 100.000 ejemplares allí; casi un castor por cada habitante de la provincia.

 (Adaptación de Ambientes del pasado y del presente, Serie Piedra Libre, Buenos Aires, MEN, 2011.)


ACTIVIDAD 1:

*Responde:

A partir del ejemplo de lo que sucedió con los castores en Tierra del Fuego, expliquen con sus palabras por qué decimos que los ambientes son sociales e históricos. Registren sus explicaciones en sus carpetas.

 LOS RECURSOS NATURALES

 La semana pasada estuvimos trabajando con mapas y sus diferentes proyecciones en la escala mundial. También observamos el mapa de los ambientes  (o REGIONES) de nuestro país

 Cerramos con la problemática de los castores introducidos en Tierra del Fuego y les pedimos que explicaran por qué concebimos a los ambientes como sociales e históricos.

Retomando esta idea, podríamos decir que se trata de una relación entre elementos naturales y sociales a través del tiempo. Por ello, el ejemplo de los castores es una buena explicación de cómo las sociedades van “alterando” los procesos y elementos naturales de la mayoría de los ambientes reconfigurando su aspecto en el largo plazo. Lo que acabamos de decir, ¿COINCIDE CON LO QUE USTEDES ESCRIBIERON EN SUS CARPETAS?

Esta semana avanzaremos en los modos de intervención social de los ambientes a través del uso de los recursos naturales. La transformación creciente del medio natural y su gran DETERIORO, en algunos casos, ha llevado a los Estados a establecer un control de la explotación a través de leyes, por un lado (como la Ley de Bosques, que existe en la Argentina desde el 2009, año en el que se reglamentó) y también de zonas protegidas para preservar la diversidad de paisajes y especies animales y vegetales.

Un ejemplo de estos lugares lo constituyen los PARQUES NACIONALES.                         

En la Argentina, el primer parque nacional se creó en la Patagonia en 1922.


PARQUE NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO.

 

SEGUNDA  ACTIVIDAD:

 Para responder con lo que saben:

1- ¿Conocen algún parque nacional? ¿Qué importancia tendrá?

Registren sus respuestas en sus carpetas.

 

2- Las sociedades aprovechan los elementos naturales y los transforman.

 ¿Qué recursos naturales conocen? Anoten sus respuestas en sus carpetas

PARA LEER:

  Desde épocas remotas, las sociedades aprovecharon los elementos naturales del medio en que vivían: los ríos se utilizaban para traslado de objetos o para regar los cultivos; los árboles, para obtener madera y construir, cocinar o para refugio. A través del tiempo, para la subsistencia y en distintas escalas, las personas transformaron en recursos aquellos elementos de la naturaleza que, en un momento particular, les sirvieron para satisfacer una necesidad, utilizando la tecnología disponible.

Si entendemos a los ambientes como resultantes del uso que la sociedad hizo de ciertas condiciones naturales en el pasado y el que hace en el presente, es inevitable revisar el proceso de modificación de los ambientes en función de la utilización de los recursos disponibles.

Retomando la pregunta anterior:

¿Qué recursos naturales anotaron? Seguramente escribieron varios vinculados a la naturaleza que, en algún momento, la sociedad transformó en recursos.

¿Cuándo sucedió? En el momento en que las sociedades recurrieron a ellos para producir bienes como alimentos, vestimentas o materiales de construcción. Por lo tanto, muchos de los actuales recursos, seguramente no lo fueron en todas las épocas ni para todas las sociedades. Cuando se extraen los recursos para ser utilizados en actividades económicas, estos se transforman en MATERIAS PRIMAS, por ejemplo, el cuero de los animales que luego se transformará en algún BIEN DE CONSUMO, como calzados carteras o abrigos.

 Se llaman recursos naturales porque su generación inicial depende de la naturaleza, aunque su utilización requiere la valoración económica y cultural para llegar a ser un recurso.




EL PETRÓLEO COMO RECURSO NATURAL HISTÓRICO

 

Hace 6.000 años, los babilonios usaban el petróleo para pegar ladrillos y piedras; los egipcios, para engrasar pieles, y los árabes y los hebreos, con fines medicinales. A mediados del siglo XIX, se descubrieron algunos derivados de él: el asfalto, para la construcción de caminos; la parafina, para la fabricación de velas de iluminación y el querosén, para calefacción.

El petróleo es un ejemplo de un recurso que debió esperar mucho tiempo para que se advirtieran las ventajas de su uso como recurso energético y se desarrollara la tecnología necesaria para utilizarlo en mayor escala. A partir de allí, el petróleo se transformó en un recurso de gran importancia mundial.

Hoy en día, casi todos los vehículos y motores funcionan con derivados del petróleo, por ejemplo, la nafta.

INVESTIGA:

¿Cuántos usos TIENE el petróleo EN LA ACTUALIDAD?

REALIZA UNA LISTA  EN LA CARPETA.