CIENCIAS SOCIALES
Año: 5to.A y B.
Srta. Roxana. Fecha: 26/10/20
Actividades de esta semana:
*Leer
los textos con mucha atención y responde
las consignas.
*No te
olvides de poner la fecha, el título y tu nombre en cada hoja.
*Escribe
con lapicera y letra Clara.
¿QUÉ SON LOS AMBIENTES? ¿SON LO MISMO QUE LOS BIOMAS?
No, no son lo mismo. El BIOMA se centra en
los aspectos naturales como la vegetación y los animales que están en estrecha
relación con las condiciones de temperatura, humedad, relieve y suelos presentes
en una zona determinada; mientras que los AMBIENTES
son el resultado de la intervención de grupos sociales sobre la naturaleza y,
por lo tanto, incluyen componentes naturales y elementos producidos socialmente
en distintos momentos históricos mediante la tecnología y el trabajo.
Todos los ambientes representados muestran características comunes
entre sí. En este caso, este mapa de ambientes prioriza aspectos comunes de la
vegetación.
Existen MUY POCOS AMBIENTES
en el mundo en donde no haya intervención humana. Por ejemplo, la Antártida es
uno de los ambientes más conservados, ya que actualmente está escasamente modificado
en sus elementos naturales.
El otro extremo lo constituyen las grandes ciudades: “son espacios
CONSIDERABLEMENTE ALTERADOS por la
acumulación de artefactos para la vida en sociedad, las calles y los edificios,
son demostración de ello.
Por eso cuando hablamos de
ambientes, a diferencia de biomas, podemos incluir a las ciudades como un tipo de
ambiente particular.
(Ciencias Sociales 1, Serie Horizontes, Buenos Aires, MECyT, 2007.)
EL PLANETA Y SUS
TRANSFORMACIONES
Aunque todos los seres vivos producen cambios en el ambiente para crear condiciones que hagan posible la vida, los seres humanos lo hacemos a gran escala y “desafiando”, en muchos aspectos, a las limitaciones que nos impone la naturaleza.
Sin embargo, esa capacidad de transformar
el ambiente puede amenazar la existencia de otras formas de vida y volverse contra
algunos sectores de la sociedad. Por ejemplo, los embalses o represas que se
construyen para producir energía eléctrica inundan enormes extensiones de
territorio, es decir, que crean un ambiente acuático donde antes había uno terrestre,
además de desplazar a las poblaciones que vivían en esos lugares.
Asimismo, las sociedades alteran el ambiente plantando árboles en
otro lugar para reponer la extracción de materias primas, o llevando animales de
un ambiente a otro. Todo esto produce cambios muy importantes porque son
intervenciones que no genera la propia naturaleza. Un buen ejemplo de ello fue
lo que ocurrió en Tierra del Fuego con la introducción de castores.
Esos animales fueron traídos de Canadá por una empresa que
fabricaba tapados y ropa de abrigo.
Pero el negocio nunca se concretó y los castores se fueron por ahí a hacer su vida de castor y a tener
castorcitos, ¡claro! La superpoblación de estos
animales —que allí no tienen un predador natural— hizo que se descontrole su reproducción y que, por los
hábitos de alimentación y de supervivencia que tienen, lleven a la destrucción de árboles
nativos y las plantas del lugar.
Hoy se calcula que hay más de 100.000 ejemplares allí; casi un
castor por cada habitante de la provincia.
ACTIVIDAD 1:
*Responde:
A partir del ejemplo de lo que sucedió con los castores en Tierra
del Fuego, expliquen con sus palabras por qué decimos que los ambientes son
sociales e históricos. Registren sus explicaciones en sus carpetas.
Cerramos con la problemática de los castores introducidos
en Tierra del Fuego y les pedimos que explicaran por qué concebimos a los
ambientes como sociales e históricos.
Retomando
esta idea, podríamos decir que se trata de una relación entre elementos naturales
y sociales a través del tiempo. Por ello, el ejemplo de los castores es una
buena explicación de cómo las sociedades van “alterando” los procesos y
elementos naturales de la mayoría de los ambientes reconfigurando su aspecto en
el largo plazo. Lo que acabamos de decir, ¿COINCIDE
CON LO QUE USTEDES ESCRIBIERON EN SUS CARPETAS?
Esta
semana avanzaremos en los modos de intervención social de los ambientes a través
del uso de los recursos naturales. La transformación creciente del medio
natural y su gran DETERIORO, en
algunos casos, ha llevado a los Estados a establecer un control de la explotación
a través de leyes, por un lado (como la Ley de Bosques, que existe en la
Argentina desde el 2009, año en el que se reglamentó) y también de zonas
protegidas para preservar la diversidad de paisajes y especies animales y
vegetales.
Un ejemplo de estos lugares lo constituyen los PARQUES NACIONALES.
En
la Argentina, el primer parque nacional se creó en la Patagonia en 1922.
PARQUE NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO.
SEGUNDA
ACTIVIDAD:
1- ¿Conocen algún parque nacional? ¿Qué importancia tendrá?
Registren
sus respuestas en sus carpetas.
2- Las sociedades aprovechan los
elementos naturales y los transforman.
¿Qué recursos naturales conocen? Anoten sus respuestas en sus
carpetas
PARA LEER:
Desde épocas remotas, las
sociedades aprovecharon los elementos naturales del medio en que vivían: los ríos se utilizaban para traslado de
objetos o para regar los cultivos; los árboles, para obtener madera y construir, cocinar o para refugio. A
través del tiempo, para la subsistencia y en distintas escalas, las personas
transformaron en recursos aquellos elementos de la naturaleza que, en un momento
particular, les sirvieron para satisfacer una necesidad, utilizando la
tecnología disponible.
Si entendemos a los ambientes como resultantes del uso que la
sociedad hizo de ciertas condiciones naturales en el pasado y el que hace en el
presente, es inevitable revisar el proceso de modificación de los ambientes en función
de la utilización de los recursos disponibles.
Retomando la pregunta anterior:
¿Qué recursos naturales anotaron? Seguramente escribieron varios vinculados a la naturaleza que, en
algún momento, la sociedad transformó en recursos.
¿Cuándo sucedió? En el momento en que las
sociedades recurrieron a ellos para producir bienes como alimentos, vestimentas
o materiales de construcción. Por lo tanto, muchos de los actuales recursos,
seguramente no lo fueron en todas las épocas ni para todas las sociedades. Cuando
se extraen los recursos para ser utilizados en actividades económicas, estos se
transforman en MATERIAS PRIMAS, por ejemplo, el cuero de los animales que luego se transformará
en algún BIEN DE CONSUMO, como calzados carteras o abrigos.
Se llaman recursos naturales porque
su generación inicial depende de la naturaleza, aunque su utilización requiere
la valoración económica y cultural para llegar a ser un recurso.
EL PETRÓLEO COMO RECURSO NATURAL HISTÓRICO
Hace 6.000 años, los babilonios usaban el petróleo para pegar ladrillos
y piedras; los egipcios, para engrasar pieles, y los árabes y los hebreos, con
fines medicinales. A mediados del siglo XIX, se descubrieron algunos derivados
de él: el asfalto, para la construcción de caminos; la parafina, para la fabricación de velas
de iluminación y el querosén, para calefacción.
El petróleo es un ejemplo de un recurso que debió esperar mucho
tiempo para que se advirtieran las ventajas de su uso como recurso energético y
se desarrollara la tecnología necesaria para utilizarlo en mayor escala. A
partir de allí, el petróleo se transformó en un recurso de gran importancia
mundial.