lunes, 7 de septiembre de 2020

SEÑOS ROSMARY Y RITA- 6TO AÑO- LUNES 7 DE SEPTIEMBRE

 Lunes 7 de septiembre de 2020


Buenos días familia y alumnos/as  de 6to año. Comenzamos un nuevo mes  de trabajo para seguir aprendiendo. Les dejo las actividades de esta nueva semana donde seguiremos avanzando y aprendiendo juntos. Recuerden que pueden consultar sus dudas.


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

 

Comenzaremos a trabajar con textos literarios que pertenecen al género de la ciencia ficción.

¿ Alguna  vez se preguntaron si hay vida en otros planetas? O si alguna vez podremos viajar a la Luna a pasear un fin de semana?¿ Y anticipar cómo será el futuro?.

A partir de ahora vamos a leer relatos que plantean otros mundos posibles.

Les propongo leer el cuento “Exilio” del escritor argentino Hector Oesterheld, autor de

EL ETERNAUTA.

Antes de empezar ¿saben que quiere decir “exilio” ? En el diccionario definen a esta palabra así: “separación de una persona de la tierra en que vive”¿Que ocurrirá en esta historia?

¿Efectivamente habrá una persona separada de su tierra?

ACTIVIDADES


1)Cuando terminamos de leer este cuento  les propongo resolver las siguientes preguntas y escribir las respuestas en sus carpetas.

  1. La historia transcurre en Gelo. ¿Que piensan que es Gelo? ¿Un lugar en la Argentina?¿ Un país?¿Un planeta? ¿Por qué creen eso?¿En el texto aparece alguna pista para imaginar que es Gelo?

  2. Quien llega a Gelo no vive allí, pareciera que viene de muy lejos  y que es muy distinto a los habitantes que lo reciben.

Al principio se dice:”Salió de entre el roto metal con paso vacilante”..¿De dónde habrá salido?


2)Para seguir pensando en esta historia, lean las preguntas que siguen y marquen la respuesta  que consideren adecuada.

     a)¿Quién es el narrador de esta historia?

_ Alguien que observa desde afuera lo que sucede y no forma parte de la historia.

_ Un ser humano

_ Un habitante de Gelo


    b)El personaje  que llega a Gelo no vive allí.

La historia cuenta su llegada  a ese lugar, pero en ningún momento se lo nombra. ¿Por qué?

_  Porque quienes lo reciben le tienen miedo.

_ Porque no saben que es.

_  Porque les causa risa.


   3)Relean los fragmentos  en los que el narrador describe al viajero y lo que hace.

Este ser tan extraño para los habitantes de Gelo ¿Será un monstruo desconocido? 

¿Un animal o una persona? .¿Cómo se dan cuenta ?


4)Cuando terminaron de leer este cuento tres chicos opinaron cosas diferentes.

¿ Con cuál de las siguientes afirmaciones están de acuerdo?

_ Un habitante de una isla cuenta que un viajero llegó en un barco.

_ Un habitante de la tierra cuenta lo que pasó cuando llegó un extraterrestre.

_ Un extraterrestre cuenta lo que pasó cuando un ser humano llegó a su planeta.


5) Ahora que leyeron y escribieron sobre el cuento¿ Por qué creen que se llama “exilio”?



CIENCIAS SOCIALES

LA EXPANSIÓN DEL ORDEN DEMOCRATICO   (1910-1930)


Anteriormente estuvimos trabajando sobre el período conservador y vimos cómo se desarrollaba

el sistema político en ese periodo.

Durante la última etapa de este periodo se ampliaron los derechos de las personas a participar

de la vida política (ejemplo : La ley Sáenz Peña) .

Hoy vamos a ver que sucede en nuestro país  a partir del 2 de abril de 1916

cuando se realizaron las primeras elecciones libres y ganó la presidencia Yrigoyen.

Vamos a leer algunos textos para conocer qué situaciones se viven en ese momento y

responder algunas preguntas.


1)¿Qué complicaciones políticas tuvo Yrigoyen durante su gobierno?

2)¿Qué posición tuvo el gobierno de Yrigoyen frente a las protestas estudiantiles de 1918?

3)¿Qué modificaciones se introdujeron en las universidades a partir de la reforma?

4)¿Qué postura adoptó el gobierno frente a la Primera Guerra Mundial?

5)¿Cómo impactó el conflicto en la economía  argentina? ¿Por qué cambió la situación a partir de 1917?

6)completen el siguiente cuadro:



AÑO

PRINCIPALES


RECLAMOS

CONSECUENCIAS


SEMANA TRÁGICA








CONFLICTOS

EN LA

PATAGONIA















MATEMÁTICA 




CIENCIAS NATURALES 

A partir de la lectura de los textos de la semana anterior y  de los siguientes responder las  preguntas :
a)¿Cómo se llaman las dos formas de reproducción de los seres vivos?
b) ¿ Para que se reproducen los seres vivos?
c)¿ Cuántos individuos diferentes  intervienen en la reproducción sexual?
d)¿ Cómo se llaman los órganos encargados de producir células sexuales ?