lunes, 7 de septiembre de 2020

Ciencias Sociales. 5to.A y B. Srta.Roxana

CIENCIAS  SOCIALES

Año: 5to.A y B.

Srta. Roxana.                                       Fecha: 7/09/20


Actividades  de esta semana:


*Leer el texto y responde la consigna. Luego revisa la ortografía y los signos de puntuación.

*No te olvides de poner la fecha, el título y tu nombre en cada hoja.

*Escribe con lapicera y letra clara.

LOS INCAS

 LA AGRICULTURA EN LOS ANTIGUOS IMPERIOS AMERICANOS

 

Las semanas anteriores, hemos aprendido acerca de dos imperios que existían en América: el Imperio Azteca o mexica y el Imperio Inca.

 Vimos que, a pesar de tratarse de dos imperios, no eran exactamente

Iguales, ni en el modo en que conquistaban a otros pueblos, ni en la organización social y política que llevaban adelante. También supimos que en ambos existía un gobernante, que gobernaba con diferentes jerarquías y atribuciones.

Además, conocimos acerca de los calpullis y los ayllus.

Pensemos:

¿PODEMOS ESTABLECER CARACTERÍSTICAS COMUNES ENTRE AMBAS SOCIEDADES?

 Claro, ambas constituían verdaderas comunidades por donde pasaba la vida social del imperio. Además, tanto la sociedad azteca como la inca, desarrollaron grandes técnicas de cultivo en ambientes poco propicios para ello.

En el caso de los aztecas, hablamos de las chinampas. Los incas, en cambio,

Desarrollaron terrazas de cultivo en terrenos áridos y montañosos. Estas terrazas son como escaleras en las montañas que tienen la función de retener y distribuir regularmente la humedad desde los niveles más altos a los más bajos.

 Al mismo, los escalones evitan la erosión del suelo que a su vez, es fertilizado cuidadosamente con el excremento de aves. Entre los incas, el recurso de la agricultura era cuidadosamente administrado porque permitía la alimentación de toda la población.

 Así, cada aldea tenía asignado un lugar en las terrazas que debían poner a producir regularmente y cuidar para abastecer no solo al ayllu, sino también para pagar tributo al Inca y almacenar una parte para épocas de escasez.

En un imperio tan extenso, no hay registros de hambrunas ni escasez entre su población, lo que muestra el equilibrio de la administración imperial por los casi cien años que dominó la región andina.

ACTIVIDAD:

1.    Escriban en sus carpetas una corta historia que cuente cómo sería un día completo en la vida de un campesino inca en épocas del imperio. Ayúdense con la información desarrollada en las últimas actividades.

2.   2.  Busquen en el diccionario la palabra TRIBUTO, escriban la definición  en la carpeta.

33   3- Busquen la palabra CHINAMPA. ¿Cuál es su función? ¿Cómo se construyen?

41.    4-Invetiguen cuáles eran los cultivos más importantes de estos dos imperios.