CIENCIAS SOCIALES
Año: 5to.A y B.
Srta. Roxana. Fecha: 7/09/20
Actividades de esta semana:
*Leer el texto y responde la consigna. Luego revisa la ortografía y los signos de puntuación.
*No te olvides de
poner la fecha, el título y tu nombre en cada hoja.
*Escribe con lapicera y letra clara.
LOS INCAS
Las semanas
anteriores, hemos aprendido acerca de dos imperios que existían en América: el
Imperio Azteca o mexica y el Imperio Inca.
Vimos que, a pesar de tratarse de dos
imperios, no eran exactamente
Iguales, ni en el
modo en que conquistaban a otros pueblos, ni en la organización social y
política que llevaban adelante. También supimos que en ambos existía un
gobernante, que gobernaba con diferentes jerarquías y atribuciones.
Además, conocimos
acerca de los calpullis y los ayllus.
Pensemos:
¿PODEMOS ESTABLECER CARACTERÍSTICAS COMUNES ENTRE
AMBAS SOCIEDADES?
Claro, ambas constituían verdaderas comunidades por donde pasaba la vida social del imperio. Además, tanto la sociedad azteca como la inca, desarrollaron grandes técnicas de cultivo en ambientes poco propicios para ello.
En el caso de los
aztecas, hablamos de las chinampas. Los incas, en cambio,
Desarrollaron terrazas de cultivo en terrenos áridos y montañosos. Estas terrazas son
como escaleras en las montañas que tienen la función de retener y distribuir regularmente
la humedad desde los niveles más altos a los más bajos.
Al mismo, los escalones evitan la erosión del
suelo que a su vez, es fertilizado cuidadosamente con el excremento de aves.
Entre los incas, el recurso de la agricultura era cuidadosamente administrado
porque permitía la alimentación de toda la población.
Así, cada aldea tenía asignado un lugar en las
terrazas que debían poner a producir regularmente y cuidar para abastecer no
solo al ayllu, sino también para pagar tributo al Inca y almacenar una parte para
épocas de escasez.
En un imperio tan
extenso, no hay registros de hambrunas ni escasez entre su población, lo que
muestra el equilibrio de la administración imperial por los casi cien años que
dominó la región andina.
ACTIVIDAD:
1. Escriban en sus carpetas una corta historia que cuente cómo sería un día completo en la vida de un campesino inca en épocas del imperio. Ayúdense con la información desarrollada en las últimas actividades.
2. 2. Busquen en el diccionario la palabra TRIBUTO, escriban la definición en la carpeta.
33 3- Busquen la palabra CHINAMPA. ¿Cuál es su función? ¿Cómo se construyen?
41. 4-Invetiguen cuáles eran los cultivos más importantes de estos dos imperios.