CUARTO A Y B MATEMÁTICA
MULTIPLICANDO POR
10, 100 Y 1000.
VAMOS A COMENZAR ESTA SEMANA
REALIZANDO UNOS CÁLCULOS QUE LUEGO NOS AYUDARAN A RESOLVER MÁS ÁGILMENTE MULTIPLICACIONES.
MENTES
A PENSAR
=
·
Completen la siguiente tabla.
X |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
11 |
12 |
13 |
14 |
15 |
16 |
10 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
100 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1.000 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
·
¿Cuál es el resultado correcto de cada cálculo?
Márquelo con una cruz.
68 x 10 = 608 680 168
340 x 100 = 340 3004 34000
·
¿Se animan a encontrar cuáles de estos números
pueden ser el resultado de una multiplicación por 10? Márcalos con una cruz
. 1.708 ---------8.008 ----------1.590 ---------1.900-----------
2.000----------
. Para ayudar a resolver rápidamente las multiplicaciones por 10, por
100 y por 1000, podemos pensar que: • Cuando se multiplica un número por 10, el resultado es el mismo
número y se le agrega un cero al final, porque cada unidad se transforma en
una decena, cada decena en una centena, etcétera. • Cuando se multiplica por 100, se le agregan dos ceros al final,
porque cada unidad se transforma en una decena y cada decena en una centena, etcétera. • Cuando se multiplica un número por 1000, se le agregan tres ceros
al final. |
VAMOS A RESOLVER PROBLEMAS
1-HAY QUE COMPRAR 10 MESAS PARA EL COMEDOR DE LA ESCUELA Y
CADA UNA SALE $299 CADA UNA.
¿CUÁNTO DINERO NECESITA LA COOPERADORA PARA COMPRAR LAS
MESAS?
2-TAMBIÉN SE COMPRARON 100 PLATOS A $18 CADA UNO.
¿CUÁNTO DINERO SE GASTÓ EN ESTA OPORTUNIDAD?
3-PARA JUNTAR DINERO LA COOPERADORA ORGANIZÓ UNA RIFA DE 1000 NÚMERO A $25 .SI SE VENDEN TODOS LOS NUMEROS ¿CUANTO DINERO SE JUNTARA?
MANOS
Y MENTES EN ACCIÓN, JUNTOS VAMOS A
CONTINUAR APRENDIENDO
SEÑO CAROLINA