PRÁCTICAS
DEL LENGUAJE
Srta .Roxana. Año: 5to.A y B
FECHA: 31/08/2
Actividades
para esta semana.
*Recuerden
colocar el título, la fecha y el nombre en cada hoja.
*Escribir con lapicera.
*Revisar cada palabra y los signos de puntuación.
CUENTOS DE LA SELVA
CUENTO: LAS
MEDIAS DE LOS FLAMENCOS
Autor: Quiroga, Horacio (1918), Cuentos de la selva, Buenos Aires, Agencia
General de Librería y Publicaciones.
Bienvenidas y bienvenidos
Hoy
empezamos a trabajar con un nuevo cuaderno. Esta semana y la próxima les
proponemos leer dos cuentos que forman
parte del libro” Cuentos de la selva”, de Horacio Quiroga.
Este libro
se publicó por primera vez en 1918 y es muy conocido. Si les preguntan a sus familiares y a sus
docentes, casi seguro conocen algunas de estas historias que tienen como escenario la
selva misionera y como protagonistas a animales y personas de esa región de la
Argentina.
Actividades:
1. Para
empezar, les pedimos que lean el comienzo del cuento “Las medias de los
flamencos”, que aparece a continuación. Pueden hacerlo solas y solos o con
alguna persona adulta.
2. Las medias de los flamencos :
“Cierta vez las víboras dieron un gran
baile. Invitaron a las ranas y a los sapos, a los flamencos, y a los yacarés y
a los pescados. Los pescados, como no caminan, no pudieron bailar; pero siendo
el baile a la orilla del río los pescados estaban asomados a la arena, y
aplaudían con la cola. Los yacarés, para adornarse bien, se habían puesto en el
pescuezo un collar de bananas, y fumaban cigarros paraguayos. Los sapos se
habían pegado escamas de pescado en todo el cuerpo, y caminaban meneándose,
como si nadaran. Y cada vez que pasaban
muy serios por la orilla del río, los pescados les gritaban haciéndoles burla.
Las ranas se habían perfumado todo el cuerpo, y caminaban en dos pies. Además,
cada una llevaba colgada como un farolito una luciérnaga que se balanceaba.
Pero las que estaban hermosísimas eran las víboras. Todas, sin excepción,
estaban vestidas con traje de bailarina, del mismo color de cada víbora. Las
víboras coloradas llevaban una pollerita de tul colorado; las verdes, una de
tul verde; las amarillas, otra de tul amarillo; y las yararás, una pollerita de
tul gris pintada con rayas de polvo de ladrillo y ceniza, porque así es el
color de las yararás. Y las más espléndidas de todas eran las víboras de coral,
que estaban vestidas con larguísimas gasas rojas, blancas y negras, y bailaban
como serpentinas. Cuando las víboras danzaban y daban vueltas apoyadas en la
punta de la cola, todos los invitados aplaudían como locos. Sólo los flamencos,
que entonces tenían las patas blancas, y tienen ahora como antes la nariz muy
gruesa y torcida, sólo los flamencos estaban tristes, porque como tienen muy
poca inteligencia, no habían sabido cómo adornarse. Envidiaban el traje de
todos, y sobre todo el de las víboras de coral. Cada vez que una víbora pasaba
por delante de ellos, coqueteando y haciendo ondular las gasas de serpentinas,
los flamencos se morían de envidia…”
3- Dibujen los animales que se nombran en el cuento con los adornos que
usaron para el baile del cual se habla.
A LOS FLAMENCOS SE LES OCURRE UNA IDEA.
Lean la continuación del cuento y
vamos a empezar a analizarlo.
SEGUNDA PARTE DEL RELATO:
“…Un
flamenco dijo entonces: —Yo sé lo que vamos a hacer. Vamos a ponernos medias
coloradas, blancas y negras, y las víboras de coral se van a enamorar de
nosotros. Y levantando todos juntos el vuelo, cruzaron el río y fueron a
golpear en un almacén del pueblo. — ¡Tan-tan! —pegaron con las patas.
— ¿Quién es? —respondió el almacenero.
—Somos los flamencos. ¿Tienes medias
coloradas, blancas y negras?
—No, no hay —contestó el almacenero— ¿Están
locos? En ninguna parte van a encontrar medias así.
Los flamencos fueron entonces a otro almacén.
— ¡Tan-tan! ¿Tienes medias coloradas, blancas
y negras?
El almacenero contestó: — ¿Cómo dice?
¿Coloradas, blancas y negras? No hay medias así en ninguna parte. Ustedes están
locos. ¿Quiénes son?
—Somos los
flamencos —respondieron ellos.
Y el hombre dijo: —Entonces son, con
seguridad, flamencos locos.
Fueron entonces
a otro almacén.
— ¡Tan-tan!
¿Tienes medias coloradas, blancas y negras?
El almacenero gritó: — ¿De qué color?
¿Coloradas, blancas y negras? Solamente a pájaros narigudos como ustedes se les
ocurren pedir medias así. ¡Váyanse
enseguida! Y el hombre los echó con la escoba.
Los
flamencos recorrieron así todos los almacenes, y de todas partes los echaban
por locos.
Entonces un tatú, que había ido a tomar agua
al río, se quiso burlar de los flamencos y les dijo, haciéndoles un gran
saludo:
— ¡Buenas noches, señores flamencos! Yo sé lo
que ustedes buscan. No van a encontrar medias así en ningún almacén. Tal vez
haya en Buenos Aires, pero tendrán que pedirlas por encomienda postal. Mi
cuñada, la lechuza, tiene medias así. Pídanselas, y ella les va a dar las
medias coloradas, blancas y negras.
Los flamencos le dieron las gracias, y se
fueron volando a la cueva de la lechuza. Y le dijeron:
— ¡Buenas
noches, lechuza! Venimos a pedirte las medias coloradas, blancas y negras. Hoy
es el gran baile de las víboras, y si nos ponemos esas medias, las víboras de
coral se van a enamorar de nosotros.
— ¡Con mucho gusto! —Respondió la lechuza—.
Esperen un segundo, y vuelvo enseguida. Y echando a volar, dejó solos a los
flamencos; y al rato volvió con las medias. Pero no eran medias, sino cueros de
víboras de coral, lindísimos cueros recién sacados a las víboras que la lechuza
había cazado. Aquí están las medias —les dijo la lechuza—. No se preocupen de
nada, sino de una sola cosa: bailen toda la noche, bailen sin parar un momento,
bailen de costado, de pico, de cabeza, como ustedes quieran; pero no paren un
momento, porque en vez de bailar van entonces a llorar.
Pero los flamencos, como son tan tontos, no
comprendían bien qué gran peligro había para ellos en eso, y locos de alegría
se pusieron los cueros de las víboras de coral, como medias, metiendo las patas
dentro de los cueros, que eran como tubos. Y muy contentos se fueron volando al
baile…”
4. Relean el consejo que les dio la lechuza a los flamencos. ¿Qué opinan?
¿Por qué les dirá qué?
5. ¿Por qué los flamencos quieren conseguir medias coloradas, blancas y
negras?
6. En esta parte del cuento se incluyen diálogos. ¿Cómo se dan cuenta? Si
no se acuerdan RELEAN LAS ÚLTIMAS ACTIVIDADES DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE, donde se explican las convenciones para incluir diálogos.
7. La próxima clase
veremos cómo termina la historia.
(Solamente debes
responder los números de color rojo)
REGISTREN
SUS RESPUESTAS A ESTAS PREGUNTAS EN SUS CARPETAS.