CIENCIAS SOCIALES
Año: 5to.A y B.
Srta. Roxana. Fecha: 31/8/20
Actividades de esta semana:
*Leer
el texto y responde la consigna. Luego revisa la ortografía y los signos de
puntuación.
*No te
olvides de poner la fecha, el título y tu nombre en cada hoja.
*Escribe
con lapicera y letra clara.
IMPERIOS AMERICANOS: LOS
INCAS
Esta semana vamos a seguir
conociendo acerca de los grandes imperios que existieron en nuestro continente,
antes de la llegada de los españoles.
En este caso, vamos a aprender acerca del IMPERIO INCA. El Imperio Inca se
extendió a lo largo de casi toda la cordillera de los Andes. Todo comenzó con
un pueblo de agricultores que migró hacia el valle de Cuzco ocupado por otros
pueblos. Se produjo entonces la disputa por el territorio, hasta que los
primeros se impusieron sobre los otros.
Se organizó, entonces, el Tawantinsuyu,
nombre que significaba “el dominio de las cuatro regiones”. Este
fue un imperio que controló a diez millones de personas.
La capital era Cuzco. Este
imperio fue construido a través de la religión, la diplomacia y las relaciones
de parentesco, además de las campañas militares.
Los incas eran hábiles
diplomáticos para convencer a los pueblos que anexaban. Pero cuando un pueblo
se negaba a ser conquistado le declaraban la guerra. Una vez conquistados, los
pueblos podrían mantener no solo sus creencias y su lengua, sino también sus
autoridades locales. Ellas pasaban a ser CURACAS de la región.
Como la de los aztecas, la organización social era piramidal; esto quiere
decir que se dividía entre los que gobernaban y, por debajo, el resto de la
sociedad. Formar parte del imperio implicaba: obediencia al INCA (el emperador), rendir culto al Dios Sol, y cumplir con
la mita, que consistía en el trabajo en la construcción de caminos y puentes.
Los incas eran grandes ingenieros y su red caminera llegó hasta el norte
del actual territorio argentino, administrada por representantes del Inca ante
los curacas o gobernantes locales. La mayoría de la población convivía en los AYLLU,
verdaderas comunidades de familias por las que pasaba toda la vida social.
Desde allí se abastecería a todo el imperio.
Todas las familias poseían parcelas de tierras para trabajar y obtener el
tributo que le pagaban al Inca. Como eran pueblos de agricultores y necesitaban
medir las tierras y calcular los cambios de las estaciones, desarrollaron la
aritmética y la astronomía. Tenían dos lenguas principales: el QUECHUA y el AYMARA,
que siguen siendo en la actualidad las que se hablan en el Perú, Bolivia y el
norte argentino.
La PACHAMAMA
o Madre tierra sigue siendo venerada como símbolo
del cuidado del medio ambiente y el amor por la vida.
- 1. Observen la imagen de Machu Picchu, antigua ciudad sagrada del Imperio
Inca, e imaginen cuáles podrían ser los beneficios y dificultades de vivir en
esa geografía.
- 2. Escriban en sus carpetas lo que
imaginaron.
- 3. Busquen similitudes y diferencias entre los mexicas o aztecas y los
incas. Registren en sus carpetas lo que hallaron.