lunes, 31 de agosto de 2020

Ciencias Sociales 5to. A y B. Señorita Roxana.

 

CIENCIAS  SOCIALES

Año: 5to.A y B.

Srta. Roxana.                                       Fecha: 31/8/20

Actividades  de esta semana:

 

*Leer el texto y responde la consigna. Luego revisa la ortografía y los signos de puntuación.

*No te olvides de poner la fecha, el título y tu nombre en cada hoja.

*Escribe con lapicera y letra clara.


IMPERIOS AMERICANOS: LOS  INCAS   

Esta  semana vamos a seguir conociendo acerca de los grandes imperios que existieron en nuestro continente, antes de la llegada de los españoles.

En este caso, vamos a aprender acerca del   IMPERIO INCA. El Imperio Inca se extendió a lo largo de casi toda la cordillera de los Andes. Todo comenzó con un pueblo de agricultores que migró hacia el valle de Cuzco ocupado por otros pueblos. Se produjo entonces la disputa por el territorio, hasta que los primeros se impusieron sobre los otros.

Se organizó, entonces, el Tawantinsuyu, nombre que significaba “el dominio de las cuatro regiones”. Este fue un imperio que controló a diez millones de personas.

 La capital era Cuzco. Este imperio fue construido a través de la religión, la diplomacia y las relaciones de parentesco, además de las campañas militares.

 Los incas eran hábiles diplomáticos para convencer a los pueblos que anexaban. Pero cuando un pueblo se negaba a ser conquistado le declaraban la guerra. Una vez conquistados, los pueblos podrían mantener no solo sus creencias y su lengua, sino también sus autoridades locales. Ellas pasaban a ser CURACAS de la región.

Como la de los aztecas, la organización social era piramidal; esto quiere decir que se dividía entre los que gobernaban y, por debajo, el resto de la sociedad. Formar parte del imperio implicaba: obediencia al INCA (el emperador), rendir culto al Dios Sol, y cumplir con la mita, que consistía en el trabajo en la construcción de caminos y puentes.

Los incas eran grandes ingenieros y su red caminera llegó hasta el norte del actual territorio argentino, administrada por representantes del Inca ante los curacas o gobernantes locales. La mayoría de la población convivía en los AYLLU, verdaderas comunidades de familias por las que pasaba toda la vida social. Desde allí se abastecería a todo el imperio.

Todas las familias poseían parcelas de tierras para trabajar y obtener el tributo que le pagaban al Inca. Como eran pueblos de agricultores y necesitaban medir las tierras y calcular los cambios de las estaciones, desarrollaron la aritmética y la astronomía. Tenían dos lenguas principales: el QUECHUA y el AYMARA, que siguen siendo en la actualidad las que se hablan en el Perú, Bolivia y el norte argentino.

 La PACHAMAMA o Madre tierra sigue siendo venerada como símbolo del cuidado del medio ambiente y el amor por la vida.

  • 1.      Observen la imagen de Machu Picchu, antigua ciudad sagrada del Imperio Inca, e imaginen cuáles podrían ser los beneficios y dificultades de vivir en esa geografía.
  • 2.       Escriban en sus carpetas lo que imaginaron.
  • 3.      Busquen similitudes y diferencias entre los mexicas o aztecas y los incas. Registren en sus carpetas lo que hallaron.


 IMAGEN DE LA CIUDAD DE MACHU PICHU