PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Srta .Roxana. Año: 5to.A y B
FECHA: 24/08/20
Actividades
para esta semana.
*Recuerden
colocar el título, la fecha y el nombre en cada hoja.
*Escribir con lapicera.
*Revisa cada palabra y los signos de puntuación.
Otra vez La cigarra y la hormiga
Esta
semana vamos a seguir trabajando con el tema de las fábulas. Una de las que
leímos la semana pasada fue la de la
cigarra y la hormiga. El escritor argentino Oche Califa la volvió a contar un poco
distinta. Hoy vamos a conocer su versión.
ACTIVIDAD:
1. Ahora les pedimos que lean esta versión de la fábula.
Pueden hacerlo solas y solos o compartir la lectura con una persona adulta.
La cigarra y la hormiga
¿Recuerdan
la fábula de la cigarra y la hormiga? Bueno, vamos a contarla nuevamente.
“Érase
una vez que mientras la hormiga trabajaba y trabajaba llevando a su cueva los
alimentos para el invierno, la cigarra pasaba todo el día cantando con su
guitarra.
Llegó
el invierno y la hormiga pudo acurrucarse en su morada a engordar feliz y
contenta.
La
cigarra, en cambio, quedó a la intemperie, hambrienta y tiritando, con la
guitarra entre las manos.
Pero,
miren qué cosa, un fuerte ventarrón levantó la tierra de la cueva de la
hormiguita y desparramó por todos lados su alimento.
Entonces,
desesperada, fue a ver a la cigarra.
-¿Qué
voy a hacer, qué voy a hacer ahora? —le preguntó.
_Qué
te pasó?
—El
viento destruyó mi casa y voló mis manjares.
—No
tenés techo, entonces —dijo la cigarra.
—No.
—Tampoco
tenés comida.
—No,
no —lloró la hormiga previsora—, tampoco... ¡No tengo nada de nada!
—
¡Cómo nada de nada! Me tenés a mí. Puedo ser tu amiga, aunque seamos
diferentes. Vení, voy a ayudarte.
Juntas
se fueron a empezar de nuevo a pesar de todo, abrazadas y temblando por los caminitos
sin sol. Desamparadas, pero cantando”.
2. Después de leer esta versión de la fábula, una compañera de otro grado dijo lo siguiente:
“Para
mí, la enseñanza que deja esta historia es que si tenés buenos amigos, los
malos momentos de la vida se pueden pasar mejor.”
*¿Ustedes
qué piensan?........................................................................................
………………………………………………………………………………………………
Contrastamos versiones de
“La cigarra y la hormiga”
Les
propusimos leer una versión de la fábula “La cigarra y la hormiga”. Ahora vamos
a contrastarla con la fábula tradicional para ver QUÉ MANTUVO Y QUÉ CAMBIÓ OCHE
CALIFA cuando volvió a contar esta historia.
ACTIVIDAD:
Para empezar, les pedimos que vuelvan a leer ambas.
3. Ahora lean las siguientes afirmaciones y subrayen con
un color las que corresponden a la fábula de ESOPO y con otro color las que
corresponden a la versión de OCHE CALIFA. Algunas van a quedar subrayadas con
los dos colores y otras solo con uno.
-Mientras la hormiga juntaba
comida para el invierno, la cigarra se la pasó cantando.
-Cuando llegó el invierno, la
cigarra tuvo hambre y frío.
-Un fuerte viento destruyó la
casa de la hormiga y la dejó sin comida.
-La cigarra pidió ayuda a la
hormiga.
-La hormiga pidió ayuda a la
cigarra.
-La hormiga le negó su ayuda a
la cigarra.
-La cigarra le brindó su ayuda a
la hormiga.
4. En sus carpetas, pongan el título “La cigarra y la
hormiga”, de Oche Califa y la fecha.
¿Se imaginan un encuentro entre
la hormiga de la fábula de Esopo y la de la versión de Oche Califa? ¿Qué se
dirían?
Escriban el posible diálogo
entre ellas……………………………………………….
………………………………………………………………………………………………..
………………………………………………………………………………………………..
(Repasen antes lo que aprendieron la semana
pasada sobre la escritura de diálogos).
De sonidos y aviso