lunes, 24 de agosto de 2020

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE. 5to. A y B. Srta.Roxana

 

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

Srta .Roxana.              Año: 5to.A y B

FECHA: 24/08/20


Actividades para esta semana.

*Recuerden colocar el título, la fecha y el nombre en cada hoja.

*Escribir con lapicera.                                              

*Revisa  cada palabra y los signos de puntuación.

Otra vez La cigarra y la hormiga

Esta semana vamos a seguir trabajando con el tema de las fábulas. Una de las que leímos la semana  pasada fue la de la cigarra y la hormiga. El escritor argentino Oche Califa la volvió a contar un poco distinta. Hoy vamos a conocer su versión.

ACTIVIDAD:

1. Ahora les pedimos que lean esta versión de la fábula. Pueden hacerlo solas y solos o compartir la lectura con una persona adulta.

 

La cigarra y la hormiga

¿Recuerdan la fábula de la cigarra y la hormiga? Bueno, vamos a contarla nuevamente.

“Érase una vez que mientras la hormiga trabajaba y trabajaba llevando a su cueva los alimentos para el invierno, la cigarra pasaba todo el día cantando con su guitarra.

Llegó el invierno y la hormiga pudo acurrucarse en su morada a engordar feliz y contenta.

La cigarra, en cambio, quedó a la intemperie, hambrienta y tiritando, con la guitarra entre las manos.

Pero, miren qué cosa, un fuerte ventarrón levantó la tierra de la cueva de la hormiguita y desparramó por todos lados su alimento.

Entonces, desesperada, fue a ver a la cigarra.

-¿Qué voy a hacer, qué voy a hacer ahora? —le preguntó.

_Qué te pasó?

—El viento destruyó mi casa y voló mis manjares.

—No tenés techo, entonces —dijo la cigarra.

—No.

—Tampoco tenés comida.

—No, no —lloró la hormiga previsora—, tampoco... ¡No tengo nada de nada!

— ¡Cómo nada de nada! Me tenés a mí. Puedo ser tu amiga, aunque seamos diferentes. Vení, voy a ayudarte.

Juntas se fueron a empezar de nuevo a pesar de todo, abrazadas y temblando por los caminitos sin sol. Desamparadas, pero cantando”.

 

2. Después de leer esta versión de la fábula, una compañera de otro grado dijo lo siguiente:

“Para mí, la enseñanza que deja esta historia es que si tenés buenos amigos, los malos momentos de la vida se pueden pasar mejor.”

 

*¿Ustedes qué piensan?........................................................................................

………………………………………………………………………………………………

 

Contrastamos versiones de “La cigarra y la hormiga

 

Les propusimos leer una versión de la fábula “La cigarra y la hormiga”. Ahora vamos a contrastarla con la fábula tradicional para ver QUÉ MANTUVO Y QUÉ CAMBIÓ OCHE CALIFA cuando volvió a contar esta historia.

ACTIVIDAD:

Para empezar, les pedimos que vuelvan a leer ambas.

3. Ahora lean las siguientes afirmaciones y subrayen con un color las que corresponden a la fábula de ESOPO y con otro color las que corresponden a la versión de OCHE CALIFA. Algunas van a quedar subrayadas con los dos colores y otras solo con uno.

 

-Mientras la hormiga juntaba comida para el invierno, la cigarra se la pasó cantando.

-Cuando llegó el invierno, la cigarra tuvo hambre y frío.

-Un fuerte viento destruyó la casa de la hormiga y la dejó sin comida.

-La cigarra pidió ayuda a la hormiga.

-La hormiga pidió ayuda a la cigarra.

-La hormiga le negó su ayuda a la cigarra.

-La cigarra le brindó su ayuda a la hormiga.

 

4. En sus carpetas, pongan el título “La cigarra y la hormiga”, de Oche Califa y la fecha.

 

¿Se imaginan un encuentro entre la hormiga de la fábula de Esopo y la de la versión de Oche Califa? ¿Qué se dirían?

 

Escriban el posible diálogo entre ellas……………………………………………….

………………………………………………………………………………………………..

………………………………………………………………………………………………..

 (Repasen antes lo que aprendieron la semana pasada sobre la escritura de diálogos).

De sonidos y aviso