martes, 18 de agosto de 2020

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE. 5to. A y B. Srta. Roxana

 

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

Srta .Roxana.              Año: 5to.A y B

FECHA: 18/08/20

 

Actividades para esta semana.

*Recuerden colocar el título, la fecha y el nombre en cada hoja.

*Escribir con lapicera.                                              

*Revisa  cada palabra y los signos de puntuación.

 

Otra historia conocida.

*Hoy vamos a seguir trabajando con fábulas, pero vamos a conocer una nueva, la de “La cigarra y la hormiga”.

Primero, les propongo que lean la siguiente información sobre uno de los personajes de nuestra historia.

 

LAS CIGARRAS (llamadas también chicharras) son muy conocidas por el zumbido rechinante que producen. Este sonido lo hacen los machos con membranas vibratorias que poseen en su abdomen.

Emplean diferentes tonos para expresar alarma o para atraer a las hembras.

 

1. Para comenzar lean atentamente  la fábula.

2. Después, en sus carpetas pongan el título de la fábula, la fecha y resuelvan las siguientes consignas.

 

FÁBULA: La cigarra y la hormiga

 

El sol del verano ardía sobre el campo. La cigarra cantaba a toda voz, tranquilamente sentada en una rama. Comía cuando se le antojaba y no tenía preocupaciones.

Entretanto, las hormigas trabajaban llevando la carga de alimentos al hormiguero.

Terminó el verano, quedaron desnudos los árboles y el viento comenzó a soplar con fuerza.

La cigarra sintió frío y hambre. No tenía nada para comer y se helaba. Entonces fue a pedir auxilio a sus vecinas, las hormigas. Llamó a la puerta del abrigado hormiguero y una hormiga acudió. La cigarra le rogó, con un hilo de voz:

—Por favor, amiga hormiga, ¿podrías darme un poquito de comida?

   ¿Por qué no guardaste en el verano cuando abundaba? ¿Qué hiciste? —le preguntó la hormiga.

—Cantaba  —contestó la cigarra.              

—yo trabajaba ¡Pues ahora baila! —dijo la hormiga, dando un portazo.

 

MORALEJA: DEBEMOS SER PREVENIDOS Y PENSAR EN EL FUTURO PARA NO VERNOS LUEGO EN DIFICULTADES.

(Versión libre de la fábula de Esopo)

 

3. Ahora piensen en esta historia. ¿La conocían? ¿Hubieran reaccionado igual que la hormiga ante el pedido de la cigarra?

 

 4. Relean el siguiente fragmento de la fábula prestando atención a cómo se introducen las palabras de los personajes.       

“La cigarra le rogó, con un hilo de voz:

—Por favor, amiga hormiga, ¿podrías darme un poquito de comida?

— ¿Por qué no guardaste en el verano cuando abundaba? ¿Qué hiciste? —le preguntó la hormiga.

—Cantaba —contestó la cigarra”.

 

Para incluir diálogos en una narración se usan:

• dos puntos antes del diálogo

• Rayas de diálogo para indicar que habla un personaje

• Verbos “de decir” como dijo, preguntó, respondió, entre otros. Pueden ir antes, en medio o al final de las palabras de los personajes.

 

5. Teniendo en cuenta la información sobre las cigarras que leyeron al principio, la cigarra de la fábula ¿es un macho o una hembra? ¿Cómo pueden saberlo?

 

Verbos de decir

Cuando los personajes hablan en una narración, pueden hacerlo de distinto modo: gritando, en secreto, suspirando, preguntando, ordenando, suplicando y de muchas otras maneras.

 

6. Ahora les pedimos que relean el final de la fábula “La cigarra y la hormiga”.

-¿Por favor, amiga hormiga, ¿podrías darme un poquito de comida?

-¿Por qué no guardaste en el verano cuando abundaba? ¿Qué hiciste? – le preguntó la hormiga.

-Cantaba  —contestó la cigarra.

-¿Mientras yo trabajaba? ¡Pues ahora baila! —dijo la hormiga, dando un portazo”.

 

*Imaginen la escena que acabamos de leer.

¿De qué manera les parece que habló la hormiga?

¿Cuál de los siguientes verbos usarían para reemplazar el verbo destacado en negrita?

 Elijan y marquen su preferencia:

 

Susurró – balbuceó – gritó – tartamudeó

 

7. En sus carpetas, pongan el título “Verbos de decir” y la fecha. Después, resuelvan  las siguientes consignas.

 

a) Copien el siguiente cuadro y ubiquen los verbos de la lista que aparece a continuación en el lugar que corresponda

.

Gritó – preguntó – mandó – secreteó – interrogó – respondió – rugió – contestó.

Ordenó – murmuró – dijo – agregó – añadió – comentó

 

VERBOS PARA HABLAR A LOS GRITOS

 

 

VERBOS PARA HACER PREGUNTAS

 

 

VERBOS PARA DAR RESPUESTAS

 

 

VERBOS PARA DAR ÓRDENES

 

 

VERBOS PARA HABLAR DESPACITO

 

 

VERBOS PARA DECIR

 

VERBOS PARA DECIR ALGO MÁS

 

 

 

 

b) Para cada una de las siguientes escenas de las fábulas que leímos, escriban lo que dijo el personaje, USANDO LAS CONVENCIONES QUE APRENDIERON PARA INCLUIR DIÁLOGOS.

 

*“La liebre se sentía muy orgullosa de ser tan ágil y veloz. Y no perdía oportunidad de burlarse de la tortuga cuando la veía pasar, pasito a pasito, con su casa cuestas”

.

*“El león cayó prisionero en la red de unos cazadores y pidió ayuda, desesperado”.

 

*“La cigüeña disimuló su malhumor y fingió que le había agradado la cena”.