PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Srta .Roxana.
Año: 5to.A y B
FECHA: 18/08/20
Actividades
para esta semana.
*Recuerden
colocar el título, la fecha y el nombre en cada hoja.
*Escribir con lapicera.
*Revisa cada palabra y los signos de puntuación.
Otra historia conocida.
*Hoy
vamos a seguir trabajando con fábulas, pero vamos a conocer una nueva, la de
“La cigarra y la hormiga”.
Primero,
les propongo que lean la siguiente información sobre uno de los personajes de
nuestra historia.
LAS CIGARRAS (llamadas también chicharras) son muy conocidas por
el zumbido rechinante que producen. Este sonido lo hacen los machos con
membranas vibratorias que poseen en su abdomen.
Emplean
diferentes tonos para expresar alarma o para atraer a las hembras.
1. Para
comenzar lean atentamente la fábula.
2. Después,
en sus carpetas pongan el título de la fábula, la fecha y resuelvan las
siguientes consignas.
FÁBULA: La cigarra y la
hormiga
El sol del verano ardía sobre el campo. La cigarra
cantaba a toda voz, tranquilamente sentada en una rama. Comía cuando se le
antojaba y no tenía preocupaciones.
Entretanto, las hormigas trabajaban llevando la
carga de alimentos al hormiguero.
Terminó el verano, quedaron desnudos los árboles y
el viento comenzó a soplar con fuerza.
La cigarra sintió frío y hambre. No tenía nada para
comer y se helaba. Entonces fue a pedir auxilio a sus vecinas, las hormigas.
Llamó a la puerta del abrigado hormiguero y una hormiga acudió. La cigarra le
rogó, con un hilo de voz:
—Por favor, amiga hormiga, ¿podrías darme un
poquito de comida?
—
¿Por qué no guardaste en el
verano cuando abundaba? ¿Qué hiciste? —le preguntó la hormiga.
—Cantaba —contestó la cigarra.
—yo trabajaba ¡Pues ahora baila! —dijo la hormiga,
dando un portazo.
MORALEJA: DEBEMOS SER PREVENIDOS Y PENSAR EN EL FUTURO PARA NO VERNOS LUEGO
EN DIFICULTADES.
(Versión libre de la fábula de Esopo)
3. Ahora piensen en esta historia. ¿La conocían? ¿Hubieran reaccionado
igual que la hormiga ante el pedido de la cigarra?
4. Relean el siguiente fragmento de la fábula prestando
atención a cómo se introducen las palabras de los personajes.
“La cigarra le rogó, con un hilo de voz:
—Por favor, amiga hormiga, ¿podrías darme un poquito
de comida?
— ¿Por qué no guardaste en el verano cuando abundaba?
¿Qué hiciste? —le preguntó la hormiga.
—Cantaba —contestó la
cigarra”.
Para incluir diálogos en una
narración se usan:
• dos puntos antes del diálogo
• Rayas de diálogo para indicar que habla un
personaje
• Verbos “de
decir” como dijo, preguntó, respondió, entre otros. Pueden ir antes, en medio o al final
de las palabras de los personajes.
5. Teniendo en cuenta la información sobre las cigarras que leyeron
al principio, la cigarra de la fábula ¿es un macho o una hembra? ¿Cómo pueden
saberlo?
Verbos de decir
Cuando los personajes hablan en una narración, pueden
hacerlo de distinto modo: gritando, en secreto, suspirando, preguntando,
ordenando, suplicando y de muchas otras maneras.
6. Ahora les pedimos que relean el final de la fábula
“La cigarra y la hormiga”.
-¿Por favor, amiga hormiga, ¿podrías darme un poquito
de comida?
-¿Por qué no guardaste en el verano cuando abundaba?
¿Qué hiciste? – le preguntó la hormiga.
-Cantaba —contestó la cigarra.
-¿Mientras yo trabajaba? ¡Pues ahora baila! —dijo la hormiga, dando un portazo”.
*Imaginen
la escena que acabamos de leer.
¿De qué manera les parece que habló la hormiga?
¿Cuál de los siguientes verbos usarían para
reemplazar el verbo destacado en negrita?
Elijan y marquen su
preferencia:
Susurró – balbuceó – gritó – tartamudeó
7. En sus carpetas, pongan el título “Verbos de decir” y la
fecha. Después, resuelvan las siguientes
consignas.
a) Copien el siguiente cuadro y
ubiquen los verbos de la lista que aparece a continuación en el lugar que
corresponda
.
Gritó – preguntó – mandó – secreteó – interrogó – respondió –
rugió – contestó.
Ordenó – murmuró – dijo – agregó – añadió – comentó
VERBOS PARA HABLAR A LOS GRITOS |
|
VERBOS PARA HACER PREGUNTAS |
|
VERBOS PARA DAR RESPUESTAS |
|
VERBOS PARA DAR ÓRDENES |
|
VERBOS PARA HABLAR DESPACITO |
|
VERBOS PARA DECIR |
|
VERBOS PARA DECIR ALGO MÁS |
|
b) Para cada una de las siguientes
escenas de las fábulas que leímos, escriban lo que dijo el personaje, USANDO
LAS CONVENCIONES QUE APRENDIERON PARA INCLUIR DIÁLOGOS.
*“La liebre se sentía muy orgullosa de ser tan ágil y veloz. Y no
perdía oportunidad de burlarse de la tortuga cuando la veía pasar, pasito a
pasito, con su casa cuestas”
.
*“El león cayó prisionero en la red de unos cazadores y pidió ayuda,
desesperado”.
*“La
cigüeña disimuló su malhumor y fingió que le había agradado la cena”.