CIENCIAS SOCIALES
Año: 5to.A y B.
Srta. Roxana. Fecha:
18/8/20
Actividades de esta semana:
*Leer
el texto y responde las consignas. Luego revisa la ortografía y los signos de
puntuación.
*No te
olvides de poner la fecha, el título y tu nombre en cada hoja.
*Escribe
con lapicera y letra clara.
IMPERIOS AMERICANOS: LOS
AZTECAS O MEXICAS
En la actividad anterior, nos enteramos de que antes de la llegada
de los españoles en el continente americano existían grandes imperios que
ocuparon su territorio durante siglos y empezamos a conocer acerca del Imperio
Azteca o Mexica.
Hoy vamos a seguir aprendiendo sobre este imperio americano que
como, vimos semanas, debe su nombre al pueblo mexica que, junto a otros pueblos
que habitaban la región central de Mesoamérica y otros conquistados, lo
constituyeron. Los mexicas no imponían a los pueblos conquistados sus dioses o
su lengua, que era el náhuatl, sino que les cobraban un tributo: los totonacas,
uno de estos pueblos, pagaban con lanzas, escudos con plumas y caracoles
marinos y los xochimilcas, otro pueblo conquistado, con productos agrícolas como
maíz, porotos y ají, entre otros.
A veces los mexicas
permitían que siguieran en sus cargos los gobernantes locales y en otras los
sometían por la fuerza.
La sociedad mexica tenía un tlatoani, que quiere decir emperador. Lo
elegía un Consejo de nobles.
Para poder ser “el elegido” había que reunir una serie de
requisitos: pertenecer a la familia real, haberse destacado como guerrero,
tener atributos de gobernante y dominar el “arte de las palabras” para pronunciar
convincentes discursos. Al tlatoani, con diferentes jerarquías, le seguían los
guerreros y los sacerdotes.
Los “hombres
comunes” vivían en casas de adobe agrupadas en calpullis. ¿Qué eran?
Pequeñas
comunidades con su propio templo, escuela y hasta profesión con la que se
identificaban.
También
tenían un nombre y un emblema, además de integrar un escuadrón con el que iban
a la guerra. Todas las actividades de subsistencia del imperio eran realizadas
por los hombres comunes”, es decir, el pueblo en general: comerciantes,
artesanos, campesinos, etc.
ACTIVIDAD:
1. Ahora les pedimos que observen esta imagen.
2. ¿Qué grupos sociales pueden reconocer en ella?
3. ¿Cómo se
dieron cuenta? escriban estas observaciones en sus carpetas.
Sociedad
4. Analicen la imagen de abajo. Se llama Matrícula de Tributos y contiene información sobre los pagos que realizaba cada pueblo en el Imperio Azteca. Descríbanla en sus carpetas.