martes, 18 de agosto de 2020

CIENCIAS SOCIALES. 5TO .A y B. Srta .Roxana.

 

CIENCIAS  SOCIALES

                               Año: 5to.A y B.       

Srta. Roxana.                                          Fecha: 18/8/20

 

Actividades  de esta semana:

 

*Leer el texto y responde las consignas. Luego revisa la ortografía y los signos de puntuación.

*No te olvides de poner la fecha, el título y tu nombre en cada hoja.

*Escribe con lapicera y letra clara.

 

IMPERIOS AMERICANOS: LOS AZTECAS O MEXICAS

En la actividad anterior, nos enteramos de que antes de la llegada de los españoles en el continente americano existían grandes imperios que ocuparon su territorio durante siglos y empezamos a conocer acerca del Imperio Azteca o Mexica.      

Hoy vamos a seguir aprendiendo sobre este imperio americano que como, vimos semanas, debe su nombre al pueblo mexica que, junto a otros pueblos que habitaban la región central de Mesoamérica y otros conquistados, lo constituyeron. Los mexicas no imponían a los pueblos conquistados sus dioses o su lengua, que era el náhuatl, sino que les cobraban un tributo: los totonacas, uno de estos pueblos, pagaban con lanzas, escudos con plumas y caracoles marinos y los xochimilcas, otro pueblo conquistado, con productos agrícolas como maíz, porotos y ají, entre otros.

 A veces los mexicas permitían que siguieran en sus cargos los gobernantes locales y en otras los sometían por la fuerza.

La sociedad mexica tenía un tlatoani, que quiere decir emperador. Lo elegía un Consejo de nobles.

Para poder ser “el elegido” había que reunir una serie de requisitos: pertenecer a la familia real, haberse destacado como guerrero, tener atributos de gobernante y dominar el “arte de las palabras” para pronunciar convincentes discursos. Al tlatoani, con diferentes jerarquías, le seguían los guerreros y los sacerdotes.

Los “hombres comunes” vivían en casas de adobe agrupadas en calpullis. ¿Qué eran?

Pequeñas comunidades con su propio templo, escuela y hasta profesión con la que se identificaban.

También tenían un nombre y un emblema, además de integrar un escuadrón con el que iban a la guerra. Todas las actividades de subsistencia del imperio eran realizadas por los hombres comunes”, es decir, el pueblo en general: comerciantes, artesanos, campesinos, etc.

ACTIVIDAD:

1.    Ahora les pedimos que observen esta imagen.

2.    ¿Qué grupos sociales pueden reconocer en ella?

3.    ¿Cómo  se dieron cuenta? escriban estas observaciones en sus carpetas.

 

 

 

 

 

 

Sociedad

4. Analicen la imagen de abajo. Se llama Matrícula de Tributos y contiene información sobre los pagos que realizaba cada pueblo en el Imperio Azteca. Descríbanla en sus carpetas.