lunes, 2 de noviembre de 2020

CIENCIAS SOCIALES. 5TO. A y B. Srta, Roxana

 

CIENCIAS  SOCIALES

Año: 5to.A y B.

     Srta. Roxana.                                                                               Fecha: 2/11/20

Actividades  de esta semana:

 *Leer los  textos con mucha atención y responde las consignas.

 *No te olvides de poner la fecha, el título y tu nombre en cada hoja.

 *Escribe con lapicera y letra Clara.

               El suelo como recurso natural

 

Es probable que cuando respondieron a la pregunta sobre los recursos naturales que conocen no hayan considerado al suelo como uno de estos y eso se debe a que pocas veces lo pensamos así. Si bien se trata de la capa de materiales que se encuentran en la superficie terrestre, desde la invención de la agricultura, hace unos doce mil años, el ser humano ha influido en el suelo, en muchos casos de manera negativa, transformando tierras fértiles y cubiertas de vegetación en verdaderos desiertos.

En otros casos, se han desarrollado técnicas orientadas a optimizar el uso del suelo como recurso agrícola, para impedir su erosión o desgaste.

Un buen ejemplo de ello son las terrazas de cultivo. En ellas, para evitar el agotamiento del suelo, se efectúan rotaciones de cultivos y, para mejorar su fertilidad, se suministran fertilizantes y abonos naturales.

 

A lo largo de la historia de las sociedades, el suelo se constituyó en el recurso natural que permitió la producción de alimentos y fibras, la cría de ganado y la explotación forestal.

En la actualidad, no todos los suelos se cuidan equilibradamente como el de las terrazas.

A veces, la tecnología empleada para optimizar su rendimiento, también actúa negativamente sobre él. Por ejemplo, los agroquímicos o las fumigaciones.

En actividades anteriores vimos cómo los incas practicaban la agricultura en terrazas.

¿Lo recuerdan? Esta práctica se sigue preservando en el territorio inca y también en muchos lugares del mundo.

 

*En el siguiente mapa les mostramos en qué países se sigue utilizando esta  técnica.



REFERENCIAS:
A-TERRAZAS
B-ACEQUIAS
      C-VÍA DE ACCESO
             D-ACEQUIA DE DRENAJE
                   E-BOCA DE SALIDA DEL AGUA


RECUERDEN RELEER LAS ACTIVIDADES ANTERIORES SOBRE  ESTE TEMA ,PARA PODER RESOLVER ESTA NUEVA TAREA.

La ventaja de esta técnica, que data de muchos años, es que los andenes resultan muy eficaces para distribuir el agua por las laderas, con menor riesgo a las heladas y mayor exposición al sol.Además, se puede controlar el escurrimiento del agua, con un buen drenaje y mejorando la aireación del suelo. Así, en un medio adverso para la agricultura, como lo es una pendiente pronunciada, se pueden obtener buenos resultados.

 ACTIVIDAD:

 1-A modo de cierre, las y los invitamos a que revisen lo que aprendimos en este cuaderno y que escriban un pequeño fragmento en sus carpetas en el que DEFINAN los siguientes conceptos relevantes que usamos en geografía a lo largo de estas semanas.

Les damos algunos como pistas: territorios, países, mapas políticos, mapas temáticos, planisferios, biomas, ambientes y recursos naturales.Si pueden, compartan su escrito con otras y otros compañeros.

2-Realiza una lista con los nombres de todos los países que aparecen en el planisferio, que aún trabajan con este tipo de técnica de cultivos.