CIENCIAS SOCIALES
Año: 5to.A y B.
Srta. Roxana. Fecha: 2/11/20
Actividades de esta semana:
Es probable que cuando respondieron a la pregunta sobre los recursos
naturales que conocen no hayan considerado al suelo como uno de estos y eso se debe a que pocas veces lo pensamos así.
Si bien se trata de la capa de materiales que se encuentran en la superficie
terrestre, desde la invención de la agricultura, hace unos doce mil años, el
ser humano ha influido en el suelo, en muchos casos de manera negativa,
transformando tierras fértiles y cubiertas de vegetación en verdaderos
desiertos.
En otros casos, se han desarrollado técnicas orientadas a optimizar
el uso del suelo como recurso agrícola, para impedir su erosión o desgaste.
Un buen ejemplo de ello son las terrazas de cultivo. En ellas,
para evitar el agotamiento del suelo, se efectúan rotaciones de cultivos y,
para mejorar su fertilidad, se suministran fertilizantes y abonos naturales.
A lo largo de la historia de las sociedades, el suelo se constituyó
en el recurso natural que permitió la producción de alimentos y fibras, la cría
de ganado y la explotación forestal.
En la actualidad, no todos los suelos se cuidan equilibradamente
como el de las terrazas.
A veces, la tecnología empleada para optimizar su rendimiento,
también actúa negativamente sobre él. Por ejemplo, los agroquímicos o las
fumigaciones.
En actividades anteriores vimos cómo los incas practicaban la
agricultura en terrazas.
¿Lo recuerdan? Esta práctica se sigue preservando en el territorio
inca y también en muchos lugares del mundo.
*En el siguiente mapa les mostramos
en qué países se sigue utilizando esta técnica.
RECUERDEN RELEER LAS ACTIVIDADES ANTERIORES SOBRE ESTE TEMA ,PARA PODER RESOLVER ESTA NUEVA TAREA. |
La ventaja de esta técnica, que data de muchos años, es que los andenes resultan muy eficaces para distribuir el agua por las laderas, con menor riesgo a las heladas y mayor exposición al sol.Además, se puede controlar el escurrimiento del agua, con un buen drenaje y mejorando la aireación del suelo. Así, en un medio adverso para la agricultura, como lo es una pendiente pronunciada, se pueden obtener buenos resultados.
Les damos algunos como pistas: territorios, países, mapas políticos, mapas temáticos, planisferios, biomas, ambientes y recursos naturales.Si pueden, compartan su escrito con otras y otros compañeros.
2-Realiza una lista con los nombres de todos los países que aparecen en el planisferio, que aún trabajan con este tipo de técnica de cultivos.