martes, 20 de octubre de 2020

CLASE DE TEATRO- LA IMPROVISACIÓN- 4to, 5to, 6to- PROF. DORINA

 Hola chicos y chicas! En la clase de hoy vamos a trabajar el concepto de improvisación, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de improvisación?. Además vamos a poner en práctica dicho concepto, tomando como disparador la escena uno de la obra que venimos trabajando de Adela Basch, es que vamos a improvisar. Creando e imaginando la escena y a dichos personajes, su vestuario, objetos y escenografía.

IMPROVISAR

El hecho de improvisar significa realizar alguna acción sin haberla planeado con anterioridad. De todas maneras, existen recursos que los artistas pueden explorar para desarrollar su capacidad de improvisación. Así, si bien ésta aparece como una especie de acto natural, también puede estar sujeta o soportada por una estructura previa.

En este caso vamos a tomar como estructura previa para la improvisación la ESCENA UNO de la obra “El reglamento es el reglamento” de Adela Basch.

Antes de empezar a improvisar es importante identificar cuantos son los personajes que componen esta escena y quiénes son. Para poder saber cuántos actores/actrices necesitamos. Estos personajes podrían ser tanto femeninos como masculinos.

Una vez que los identificamos nos repartimos los personajes y leemos la escena en voz alta respetando lo que dice el personaje que me tocó interpretar.

Luego de esta lectura vamos a preparar el espacio y el vestuario que creemos necesario para interpretar al personaje que me toca interpretar. En este caso la escena trascurre en un supermercado (podemos tomar bolsas, mercadería, una caja de zapatos que simule la caja registradora, un espacio donde se encuentra la cajera o cajero, etc.). Ahora volvemos a leer la escena pero esta vez con el vestuario y los objetos que necesito. Como si fuera el ensayo previo a la actuación. Voy a construir mi personaje pensado como camina, como habla, si es introvertido/a o extrovertido/a, canchero/a, simpático/a, serio/a, etc.

Ahora que lo ensayamos y tenemos una idea de que sucede en la escena y en especial al personaje que me toca interpretar. Vamos a dejar el texto a un lado para IMPROVISAR. No importa si no recuerdo las palabras tal cual el texto, la idea es poder tomar “EL TEMA, EL CONFLICTO, SITUACIÓN” de la escena para luego poner nuestro cuerpo en acción e improvisar dicha situación.

 

 


 


EL REGLAMENTO ES EL REGLAMENTO

 

ESCENA UNO

La escena transcurre en un supermercado. La señora está en la caja, pagándole a la cajera.

 

Cajera: Su vuelto, señora.

Señora: Gracias. Buenas tardes.

Cajera: Un momento. Todavía no se puede ir. ¿No vio ese cartel? (Lo señala y lo lee.) “Señores clientes es obligación mostrar la cartera a las amables y gentiles cajeras.”

Señora: Discúlpeme, pero yo no se la puedo mostrar.

Cajera: ¿Qué dice? Imposible. Me la tiene que mostrar antes de salir.

Señora: Por favor, no insista, señora cajera. No le puedo mostrar la cartera.

Cajera: Mire, lo lamento, pero es el reglamento. ¿Me está escuchando lo que le digo?

Señora: Sí, la escucho. Pero lo siento mucho. No-le-pue-do-mos-trar-la-car-te-ra. (Pronuncia las últimas palabras con mucha fuerza.)

Cajera: Pero, ¿qué es esto? ¿Cómo que “no-le-pue-do-mos-trar-la-car-te-ra?”(Imita la forma en que le dijo la señora.)

Señora: (Grita) ¡No me haga burla!

Cajera: ¡Y usted, mejor no me aturda!

Señora: ¡Y usted, no diga cosas absurdas!

Cajera: Creo que usted exagera. Solamente le pedí que mostrara la cartera.

Señora: Por favor, no me haga perder el tiempo. Estoy apurada. Tengo invitados para la cena.

Cajera: ¿Ah, sí? ¡Qué pena! Si está apurada, no sé qué espera. ¡Muéstreme la cartera!

Señora: ¡Déjese de pavadas! ¡No se la muestro na-da!

Cajera: ¡No me hable de ese modo! ¡Y mejor me muestra todo!

Señora: ¿Pero qué tiene usted en la sesera? No se la puedo mostrar y no es porque no quiera. Lo que pasa, mi querida, es que no tengo cartera.

Cajera: ¿Cómo? ¿Está segura?

Señora: (Toma una planta de lechuga.) Como que esto es verdura.

Cajera: ¡Pero qué locura! No puede ser. No sé qué hacer. No puede ser. No sé qué hacer. No sé qué pensar. No sé cómo actuar. A ver, empecemos otra vez. Yo le pido a usted que me muestre la cartera y…

Señora: Y yo le digo que no se la puedo mostrar aunque quiera, simplemente porque no tengo cartera.

Cajera: ¿Y ahora qué hago?

Señora: Haga lo que quiera.

Cajera: Muy bien, quiero ver su cartera.

Señora: ¡Pero no tengo!

Cajera: No comprendo…No entiendo…Soy la cajera y estoy obligada a revisar carteras. Usted no tiene cartera, así que no puedo cumplir con mi obligación. ¡Qué situación! ¡Qué complicación! Esta situación imprevista me saca de las casillas. ¡Necesito mis pastillas!

Señora: ¿Quiere una de menta?

Cajera: No, no me gusta la menta.

Señora: Lo lamento.

Cajera: ¿Qué lamenta?

Señora: Que no le guste la menta.

Cajera: (Toma un teléfono) ¡Por favor, por favor, que venga el supervisor!

 

ESPERO SE ANIMEN A ACTUAR Y SE DIVIERTAN EN FAMILIA, CON MAMÁ, PAPÁ, ALGUN HERMANO O HERMANA, LA ABUELA, ETC…

¡LUEGO PUEDEN CAMBIAR LOS ROLES Y PROBAR EL OTRO PERSONAJE A VER CUAL LES GUSTÓ MÁS INTERPRETAR!

LOS QUE SE ANIMEN PUEDEN MANDARME UN VIDEITO CON ALGUNA PARTE DE LA ESCENA. Y LOS QUE NO SE ANIMAN A FILMARLO PUEDEN MANDARME UNA FOTO DE USTEDES, CON EL FAMILIAR QUE SE ANIMO A ACTUAR, INTERPRETANDO A LOS PERSONAJES.

¡Me gustaría que además me cuenten en un relato cómo fue la experiencia del armado de la escena, los ensayos,  de actuar junto a un familiar y  de improvisar sin el texto en la mano!


                                                                Espero que se diviertan!

                                                                           Prof. Dori