lunes, 14 de septiembre de 2020

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE. 5to. A y B. Srta .Roxana

 

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

Srta .Roxana.              Año: 5to.A y B

Fecha 14/09/20

Actividades para esta semana.

*Leer atentamente el cuento.

*Recuerden colocar el título, la fecha y el nombre en cada hoja.

*Escribir con lapicera azul o negra,  con letra clara.

*Si tienen alguna duda sobre cómo se escribe una palabra, busquen en el diccionario.

*Revisa  cada palabra y los signos de puntuación.

 Cuentos de la selva: La abeja haragana

Esta semana vamos a conocer otra historia que forma parte de los Cuentos de la selva, de Horacio Quiroga.

 En este caso, vamos a leer el cuento “La abeja haragana”.

 

* PARA COMENZAR, LES PEDIMOS QUE LEAN UN FRAGMENTO DEL COMIENZO DEL CUENTO, QUE LES PRESENTAMOS A CONTINUACIÓN. PUEDEN HACERLO SOLAS Y SOLOS O PEDIRLE A ALGUIEN QUE LAS Y LOS ACOMPAÑE EN

LA LECTURA.

 

La abeja haragana

Había una vez en una colmena una abeja que no quería trabajar, es decir, recorría los árboles uno por uno para tomar el jugo de las flores; pero en vez de conservarlo para convertirlo en miel, se lo tomaba del todo.

Era, pues, una abeja haragana. Todas las mañanas, apenas el sol calentaba el aire, la abejita se asomaba a la puerta de la colmena, veía que hacía buen tiempo, se peinaba con las patas, como hacen las moscas, y echaba entonces a volar, muy contenta del lindo día. Zumbaba muerta de gusto de flor en flor, entraba en la colmena, volvía a salir, y así se lo pasaba todo el día mientras las otras abejas se mataban trabajando para llenar la colmena de miel, porque la miel es el alimento de las abejas recién nacidas.

Como las abejas son muy serias, comenzaron a disgustarse con el proceder de la hermana haragana. En la puerta de las colmenas hay siempre unas cuantas abejas que están de guardia para cuidar que no entren bichos. […] Un día, pues, detuvieron a la abeja haragana cuando iba a entrar, diciéndole:

—Compañera: es necesario que trabajes, porque todas las abejas debemos trabajar. […] Esla primera advertencia que te hacemos.

Y diciendo así la dejaron pasar.

Pero la abeja haragana no se corregía. […]

—Hoy es 19 de abril. Pues bien: trata de que mañana, 20, hayas traído una gota siquiera de miel. Y ahora, pasa.

Y diciendo esto, se apartaron para dejarla entrar.

Pero el 20 de abril pasó en vano como todos los demás. Con la diferencia de que al caer el sol el tiempo se descompuso y comenzó a soplar un viento frío.

La abejita haragana voló apresurada hacia su colmena, pensando en lo calentito que estaría allá dentro. Pero cuando quiso entrar, las abejas que estaban de guardia se lo impidieron. [...]

— ¡Ay, mi Dios! —clamó la desamparada—. Va a llover, y me voy a morir de frío. […]

—No, no morirás. Aprenderás en una sola noche lo que es el descanso ganado con el trabajo.

Vete.

Y la echaron.

Entonces, temblando de frío, con las alas mojadas y tropezando, la abeja se arrastró, se arrastró hasta que de pronto rodó por un agujero […]. Al fin llegó al fondo, y se halló bruscamente ante una víbora, una culebra verde de lomo color ladrillo […].

— ¿Qué tal, abejita? No has de ser muy trabajadora para estar aquí a estas horas.

—Es cierto —murmuró la abejita—. No trabajo, y yo tengo la culpa.

—Siendo así —agregó la culebra, burlona—, voy a quitar del mundo a un mal bicho

Como  tú. Te voy a comer, abeja.

La abeja, temblando, exclamó entonces:

— ¡No es justo eso, no es justo! No es justo que usted me coma porque es más fuerte que yo. […] Usted hace eso porque es menos inteligente que yo.

— ¿Yo menos inteligente que tú, mocosa? —se rió la culebra.

—Así es —afirmó la abeja.

—Pues bien —dijo la culebra—, vamos a verlo. Vamos a hacer dos pruebas. La que haga la prueba más rara, ésa gana. Si gano yo, te cómo.

— ¿Y si gano yo? —preguntó la abejita.

—Si ganas tú —repuso su enemiga—, tienes el derecho de pasar la noche aquí, hasta que sea de día. ¿Te conviene?

—Aceptado —contestó la abeja.

La culebra se echó a reír de nuevo, porque se le había ocurrido una cosa que jamás podría hacer una abeja. Y he aquí lo que hizo: Salió un instante afuera, tan velozmente que la abeja no tuvo tiempo de nada. Y volvió trayendo una cápsula de semillas de eucalipto, de un eucalipto que estaba al lado de la colmena y que le daba sombra. Los muchachos hacen bailar como trompos esas cápsulas, y les llaman trompitos de eucalipto.

—Esto es lo que voy a hacer —dijo la culebra—. ¡Fíjate bien, atención!

Y arrollando vivamente la cola alrededor del trompito como un piolín la desenvolvió a toda velocidad, con tanta rapidez que el trompito quedó bailando y zumbando como un loco. […]

La abeja dijo:

—Esa prueba es muy linda, y yo nunca podré hacer eso.

—Entonces, te como —exclamó la culebra.

— ¡Un momento! Yo no puedo hacer eso; pero hago una cosa que nadie hace: desaparecer.

[…]El caso es que mientras el trompito bailaba, la abeja había tenido tiempo de examinar la caverna y había visto una plantita que crecía allí. Era un arbustillo, casi un yuyito, con grandes hojas del tamaño de una moneda de dos centavos. La abeja se arrimó a la plantita, teniendo cuidado de no tocarla, y dijo así:

—Ahora me toca a mí, señora Culebra. Me va a hacer el favor de darse vuelta, y contar hasta tres. Cuando diga “tres”, búsqueme por todas partes, ¡ya no estaré más!

Y así pasó, en efecto. La culebra dijo rápidamente: “uno…, dos…, tres”, y se volvió y abrió la boca cuán  grande era, de sorpresa: allí no había nadie. Miró arriba, abajo, a todos lados, recorrió los rincones, la plantita, tanteó todo con la lengua. Inútil: la abeja había desaparecido. [...]

— ¡Bueno! — Exclamó  por fin—. Me doy por vencida. ¿Dónde estás? [...]

—Aquí —respondió la abejita, apareciendo súbitamente de entre una hoja cerrada de la plantita.

 

 

ACTIVIDAD:

 

1. Ahora vuelvan a leer en voz alta los diálogos que aparecen en este fragmento. Tengan en cuenta las emociones de los personajes para darles la entonación que corresponda. Pueden invitar a alguien de su familia para que lea con ustedes y repartirse los personajes14

 

2. ¿Qué opinan ustedes? ¿Tienen razón las abejas de la colmena o deberían dejar que su compañera siga sin trabajar?

 

3. ¿A qué otra historia que compartimos les hace acordar este cuento? Anoten las respuestas a estas preguntas en sus carpetas

 

4. ¿Qué piensan? ¿Por qué cuando la víbora buscó por todos lados, incluso en la plantita, no vio a la abeja?¿Cómo habrá logrado desaparecer?