lunes, 3 de agosto de 2020

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE . 5TO. A Y B. Srta.ROXANA.

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

Srta .Roxana.              Año: 5to.A y B


Actividades para esta semana.

*Recuerden colocar el título, la fecha y el nombre en cada hoja.

*Escribir con lapicera.

*Revisa  cada palabra y los signos de puntuación.

Releer para comprender mejor la historia

Hoy vamos a seguir trabajando con la fábula “La zorra y la cigüeña”.

 

1. Para comenzar, les pedimos que relean la fábula.

2. Después, en sus carpetas pongan el título de la fábula: “La zorra y la cigüeña” y la fecha y resuelvan las siguientes consignas.

Seguramente podrán comentarlas con sus compañeras y compañeros cuando vuelvan a la escuela.

Actividad

a) Copien los hechos que se narran en la fábula en el orden en el que suceden.

• La zorra invitó a su casa a la cigüeña y, a propósito, le sirvió la comida en un plato liso.

• La zorra soportó sin quejarse la broma de la cigüeña.

• La cigüeña se dio cuenta de la intención que había tenido la zorra, pero no dijo nada.

• La cigüeña invitó a la zorra a su casa y, a propósito, le sirvió la comida en una botella de pico largo.

 

b) Respondan: ¿qué enseñanza deja esta fábula? Escríbanla con sus palabras.

 

La personificación de los personajes en las fábulas

Como vimos la semana pasada, en las fábulas, los animales aparecen personificados: tienen pensamientos, sentimientos, virtudes y defectos propios de las personas.

 

1.    Les propongo poner la lupa sobre dos adjetivos.

2.     Lean primero sus definiciones:

ALTANERO, -a: a dj. Que se cree superior a los que le rodean y lo demuestra con un trato distante o despreciativo hacia los demás.

ZALAMERO, -a. a dj. Que demuestra cariño de una forma exagerada y a veces empalagosa, generalmente para conseguir algo.

 

Ahora, relean los fragmentos de la fábula “La zorra y la cigüeña” en los que se usan esos adjetivos:

 

“A la zorra le molestaba el airecito altanero con que caminaba la cigüeña…”

“Después de saludarla amablemente, la muy astuta le dijo, zalamera:

—Para celebrar nuestro feliz encuentro, te invito a cenar a mi casa”.

¿Cómo se imaginan que caminaba la cigüeña?

¿Cómo les parece que habló la zorra cuando invitó a la cigüeña a cenar a su casa?

Lean en  voz alta la invitación de la zorra de manera zalamera.

 

3.   Como vimos anteriormente, en las fábulas los animales tienen características propias de las personas y también hablan como las personas.

4.   Ubiquen en la historia de “La zorra y la cigüeña” las partes en las que hablan los personajes y márquenlas.

*¿Quién dijo cada una de las siguientes frases?

*¿Cómo se dan cuenta de que está hablando un personaje?

 

 Anoten sus respuestas a estas preguntas en sus carpetas.

 

—“Para celebrar nuestro feliz encuentro, te invito a cenar a mi casa”.

—“Me encantaría invitarte a cenar a mi casa. Quiero devolverte la atención que tuviste conmigo”.