PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Srta .Roxana. Año: 5to.A y B
*Recuerden colocar el título, la fecha y el nombre en cada hoja.
*Escribir con lapicera.
*Revisa cada palabra y los signos de puntuación.
Releer para comprender mejor la historia
Hoy vamos a seguir trabajando con la fábula “La zorra y la cigüeña”.
1. Para comenzar, les pedimos que relean la fábula.
2. Después, en sus carpetas pongan el título de la fábula: “La zorra y la cigüeña” y la fecha y resuelvan las siguientes consignas.
Seguramente podrán comentarlas con sus compañeras y compañeros cuando vuelvan a la escuela.
Actividad
a) Copien los hechos que se narran en la fábula en el orden en el que suceden.
• La zorra invitó a su casa a la cigüeña y, a propósito, le sirvió la comida en un plato liso.
• La zorra soportó sin quejarse la broma de la cigüeña.
• La cigüeña se dio cuenta de la intención que había tenido la zorra, pero no dijo nada.
• La cigüeña invitó a la zorra a su casa y, a propósito, le sirvió la comida en una botella de pico largo.
b) Respondan: ¿qué enseñanza deja esta fábula? Escríbanla con sus palabras.
La personificación de los personajes en las fábulas
Como vimos la semana pasada, en las fábulas, los animales aparecen personificados: tienen pensamientos, sentimientos, virtudes y defectos propios de las personas.
1. Les propongo poner la lupa sobre dos adjetivos.
2. Lean primero sus definiciones:
ALTANERO, -a: a dj. Que se cree superior a los que le rodean y lo demuestra con un trato distante o despreciativo hacia los demás.
ZALAMERO, -a. a dj. Que demuestra cariño de una forma exagerada y a veces empalagosa, generalmente para conseguir algo.
Ahora, relean los fragmentos de la fábula “La zorra y la cigüeña” en los que se usan esos adjetivos:
“A la zorra le molestaba el airecito altanero con que caminaba la cigüeña…”
“Después de saludarla amablemente, la muy astuta le dijo, zalamera:
—Para celebrar nuestro feliz encuentro, te invito a cenar a mi casa”.
¿Cómo se imaginan que caminaba la cigüeña?
¿Cómo les parece que habló la zorra cuando invitó a la cigüeña a cenar a su casa?
Lean en voz alta la invitación de la zorra de manera zalamera.
3. Como vimos anteriormente, en las fábulas los animales tienen características propias de las personas y también hablan como las personas.
4. Ubiquen en la historia de “La zorra y la cigüeña” las partes en las que hablan los personajes y márquenlas.
*¿Quién dijo cada una de las siguientes frases?
*¿Cómo se dan cuenta de que está hablando un personaje?
Anoten sus respuestas a estas preguntas en sus carpetas.
—“Para celebrar nuestro feliz encuentro, te invito a cenar a mi casa”.
—“Me encantaría invitarte a cenar a mi casa. Quiero devolverte la atención que tuviste conmigo”.