miércoles, 12 de agosto de 2020

3° A y B especial San Martin

 

EPn°39–3° AyB- ACTO VIRTUAL DE SAN MARTÍN

EDI TÍTERES: PROFE ERICA

ARTISTICA VISUAL: PROFE ZAIRA

MÚSICA: PROFE ROCÍO

INFORMÁTICA: PROFE SEBA

SEÑOS DEBORA Y KARINA

 

¡Hola tercer grado!! Cómo están? Esperamos que muy bien!

Esta semana les traemos una propuesta para celebrar la vida y la obra del general San Martin, luchador incansable por la independencia Latinoamericana. Vamos a hacer un teatro de sombras y contar allí su historia, para que nadie se quede sin conocer la brillante persona que fue San Martín entregado al propósito de la libertad. Manos a la obra!

 

ACTIVIDADES:

    1)      Elaborar las figuras para teatro de sombras que explica la seño Zaira en el video.

    2)      En familia narrar y actuar con el teatro de sombras que elaboraron, una escena de la historia “a la sombra de San Martin”. Recuerden prestarle atención al tono de la voz, si dicen algo suavecito, o muy fuerte! Si alaaaaargan alguna palabra.

      3)     Grabar la escena de teatro de sombras, donde solo se vea la imagen y se escuchen la historia y los sonidos propuestos.      ¡Ojo! Lo que está en azul no hay que leerlo en voz alta, sino que son las indicaciones de la escena y de los sonidos (pueden agregar más sonidos que los propuestos aquí).  ¡Vamos!

 

“A LA SOMBRA DE SAN MARTÍN”

 

1-      ESTA ES LA HISTORIA DE UN NIÑO CURIOSO Y ALEGRE. ENAMORADO DE LA LIBERTAD.

 

2-      ESTA ES LA HISTORIA DE JOSÉ FRANCISCO DE SAN MARTÍN EL PADRE DE LA PATRIA.

 

3-      (canto de pajaritos y luz de amanecer) VIAJEMOS POR EL TIEMPO UNOS 250 AÑOS ATRÁS HASTA YAPEYÚ, UN PUEBLITO DE CORRIENTES DÓNDE CONVIVÍAN GUARANÍES, ESPAÑOLES Y CRIOLLOS.

 

4-      EL HIJO MENOR DE DON JUAN Y DOÑA GREGORIA PASA SUS DÍAS JUGANO EN LA CALLE. (sonido de pelota y grito de gol) DON JUAN ERA EL GOBERNADOR DEL LUGAR.

 

5-      (sombra de barco y sonido de mar y gaviotas) CUANDO EL NIÑO JOSÉ FRANCISCO CUMPLIÓ 6 AÑOS TOOOODA LA FAMILIA REGRESO A ESPAÑA, DE DONDE ERA ORIGINARIO SU PADRE.

 

6-      ( sombra de espadas) ALLÍ, SIENDO AÚN NIÑO, (sonido de espadas y de caballos) COMENZÓ SU CARRERA MILITAR EN EL EJÉRCITO DEL REY DE ESPAÑA.

 

 

7-      LUEGO, YA JOVENCITO, PARTICIPÓ EN BATALLAS EN EUROPA E INCLUSO ÁFRICA.(sonido de espadas golpeándose lo pueden hacer entrechocando cosas de metal entre sí, por ejemplo cucharas, bombas)

 

8-      (sombra de cabildo)- PERO EN1810 SUCEDIÓ ALGO QUE CAMBIARIA LA HISTORIA DEL JOVEN JOSÉ: EL GOBIERNO DE BUENOS AIRES DIO INICIO  A LA REVOLUCIÓN, ¡COMENZÁBAMOS A SEPARARNOS DE ESPAÑA! (se escucha: “-tenemos que mandar al virrey de nuevo a España! Tenemos que ser libres!”)

 

9-      SAN MARTÍN CONOCIÓ ÉSTOS HECHOS CUANDO ESTABA EN EUROPA, FUE ENTONCES, QUE DECIDIÓ VOLVER A AMÉRICA A LUCHAR POR LA INDEPENDENCIA DE LA TIERRA QUE LO VIÓ NACER (sombra de barco y sonido a mar, gaviotas, sirena de barco)

 

10-   YA EN BUENOS AIRES FORMÓ UN REGIMIENTO DE GRANADEROS A CABALLO.  (sombra de granaderos cabalgando, suenan trompetas y caballos, dicen:-“ ¡ataquen ataquen!”

 

11-    TAMBIEN SUCEDIÓ OTRA COSA QUE LE CAMBIARIA LA VIDA: EN UNA TERTULIA CONOCIÓ A LA JOVEN REMEDIOS (sonido de tazas, platos, risas) Y LUEGO DE UN BREVE NOVIAZGO SE UNIERON EN MATRIMONIO.

 

12-    PERO LA TRANQUILIDAD NO DURÓ MUCHO: PRONTO LOS GRANADEROS A CABALLO TUVIERON SU BAUTISMO DE FUEGO A ORILLAS DEL RIO PARANÁ, FUE JUNTO AL CONVENTO DE SAN CARLOS BORROMEO, EN LA CIUDAD DE SAN LORENZO, EL EJERCITO DE GRANADEROS PELEÓ CONTRA EL EJERCITO REALISTA ESPAÑOL (cantar primera estrofa de la marcha de San Lorenzo) sonido de caballos galopando, se escucha: .

 

13-   ALLÍ SAN MARTÍN CASI PIERDE LA VIDA CUANDO SU CABALLO SE CAYÓ, PEEERO EL SOLDADO CABRAL NO DUDÓ EN ENTREGAR SU VIDA PARA CUBRIR A SU GENERAL DEL ATAQUE DEL ENEMIGO Y ASÍ PROTEGERLO Y PROTEGER LA REVOLUCIÓN (Se escucha:  Hemos ganado la batalla! hemos vencido al enemigo!)

 

14-   EN 1814, CONOCIÓ A BELGRANO Y SE LE DIO LA ORDEN DE REEMPLAZARLO EN EL EJÉRCITO DEL NORTE, FUERON COMPAÑEROS Y TAMBIÉN AMIGOS. San Martin le dice a Belgrano: Sepa usted que aprecio el mérito y honradez de los buenos patriotas como usted».

 

15-   ESE MISMO AÑO, SAN MARTÍN SE INSTALÓ EN MENDOZA Y COMENZÓ A PREPARAR SU EJÉRCITO PARA CRUZAR LA CORDILLERA DE LOS ANDES Y ATACAR AL EJERCITO ESPAÑOL EN CHILE. (seamos libres compatriotas! Que lo demás no importa nada!)

 

16-   EN ESE TIEMPO, MIENTRAS SE PREPARABAN PARA LA BATALLA, NACIÓ SU AMADA HIJA CON REMEDIOS, LA LLAMARON  MERCEDITAS (bebé llorando con su sombra) se escucha:-¿cómo está mi hijita hermosa?

 

17-   Y SÍ: LLEGÓ EL FAMOSO CRUCE DE LOS ANDES EN ENERO DE 1817 (viento, pasos leeentos, trabajosos) (dicen: fuerza! Vamos!)

 

18-   (sonido de espadas y de bombas) EL EJERCITO TRIUNFÓ EN MAIPÚ Y CHACABUCO, (se escucha:-Chile es libre!), AHORA HABÍA QUE VENCER A LOS ESPAÑOLES EN EL PERÚ, EL LUGAR EN EL QUE ERAN MÁS FUERTES. (Barco sombra)

 

19-   LUEGO DE 10 AÑOS DE LUCHA Y EL TRIUNFO DE LA INDEPENDENCIA AMERICANA, SAN MARTÍN SE RETIRÓ DE LOS CAMPOS DE BATALLA.

                                                             

20-   COMENZÓ A SENTIRSE ENFERMO. SE RETIRÓ DE LAS PELEAS Y DISCUSIONES QUE SURGIERON LUEGO DE LA INDEPENDENCIA. (sonido de tos)

 

21-   CON SU PEQUEÑA HIJA PARTIÓ RUMBO A ESPAÑA, SU QUERIDA ESPOSA Y AMIGA, COMO ÉL LA LLAMÓ, HABÍA FALLECIDO.(barco sombra se escucha: -¿falta mucho papi?)

 

22-   YA ANCIANO, Y LUEGO DE HABER DIRIGIDO LA GESTA LIBERTADORA MAS GRANDE DE LATINOAMERICA, UN 17 DE AGOSTO DE 1850, SAN MARTIN PARTIÓ AL DESCANSO ETERNO, DEJANDONOS EL GRAN GRAN LEGADO DE LA CONTRUCCIÓN DE LA PATRIA.

 

23-   Fin.