lunes, 6 de julio de 2020

Prácticas del Lenguaje. 5to.A y B.Srta.Roxana.


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE  5TO.A y B.        
Srta. Roxana.
Fecha: 6/7/2020
Buenos días familias y alumnos.
*Estas son las actividades para trabajar esta semana.
Recuerden:
*Colocar la fecha en la hoja, en el margen su nombre y apellido. Escriban con birome azul o negra las consignas y las respuestas, así las fotos que me envíen se ven claramente. (No copiar el cuento).
*Revisen siempre las palabras del texto que escriben o las respuestas, si tienen dudas pueden utilizar el diccionario.
*Lean el texto las veces necesarias para comprenderlo.
 *También pueden ensayar en voz alta la lectura.
                       NO SE OLVIDEN DE PONER EL NOMBRE A LA HOJA ANTES DE               SACARLE LA FOTO Y ENVIARLE A LA SEÑO.



Escribir sobre “El león y el ratón”

En esta semana, vamos a conocer algunas características de uno de los personajes de esta historia, para que podamos escribir sobre ella y vamos a usar la imaginación para transformarla.
1.    En esta fábula, el pequeño ratón libera al león de las redes del cazador haciendo algo característico de estos animales: “Cuando llegó junto al león, se puso inmediatamente a roer las cuerdas y logró liberarlo”.
2.    Seguramente, pudieron imaginar esa escena. Lean ahora la definición que da el diccionario:

Roer: Desgastar la superficie de un alimento u otra cosa con los dientes o con un instrumento duro de manera que se vaya rebajando lentamente y a trozos pequeños.
Por esta manera particular de usar sus dientes, los ratones son animales roedores. Y no son los únicos. La mayoría de los roedores tienen patas cortas, son cuadrúpedos (se mueven a cuatro patas) y son relativamente pequeños. Su característica común principal son los dos dientes incisivos, de gran tamaño y crecimiento continuo, situados en el maxilar inferior y superior.

3.    Teniendo en cuenta la caracterización de los roedores que acaban de leer, ¿CUÁLES DE LOS SIGUIENTES ANIMALES LES PARECE QUE PODRÍAN HABER AYUDADO AL LEÓN COMO LO HIZO EL RATÓN?







 
















4.     Escriban sus respuestas en sus carpetas o cuadernos después de poner el título de la fábula y la fecha.
5-  Elijan uno de los animales de las imágenes que NO sea un roedor.
¿Cómo creen que podría haber ayudado ese animal al león usando una característica propia de su especie? Imaginen la escena y escríbanla en sus carpetas.
Pueden empezar así:
*Cuando el   ………………. llegó junto al león,…...................

Recapitulando:

Estas últimas semanas compartimos dos fábulas: “La liebre y la tortuga” y “El león y el ratón”.

Repasemos las características de estas historias que se cuentan desde hace muchísimos años y son parte de nuestra cultura.
• Son relatos breves.
• Sus protagonistas son, por lo general, animales personificados (hablan, piensan, tienen sentimientos humanos). Representan virtudes y defectos.
• Tienen diálogos.
• Dejan una enseñanza o moraleja. Casi siempre aparece escrita (al final o, en menos casos, al inicio), pero a veces no: cuando no está escrita hay que pensarla, deducirla).
Castor Chimpancé Ardilla Elefante