PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 5TO.A y B.
Srta.
Roxana.
Fecha: 6/7/2020
Buenos días
familias y alumnos.
*Estas son las
actividades para trabajar esta semana.
Recuerden:
*Colocar la fecha
en la hoja, en el margen su nombre y apellido. Escriban con birome azul
o negra las consignas y las respuestas, así las fotos que me envíen se ven
claramente. (No copiar el cuento).
*Revisen siempre
las palabras del texto que escriben o las respuestas, si tienen dudas pueden
utilizar el diccionario.
*Lean el texto
las veces necesarias para comprenderlo.
*También pueden ensayar en voz alta la
lectura.
NO SE
OLVIDEN DE PONER EL NOMBRE A LA HOJA ANTES DE SACARLE LA FOTO Y ENVIARLE A LA
SEÑO.
Escribir sobre “El león y el ratón”
En esta semana,
vamos a conocer algunas características de uno de los personajes de esta
historia, para que podamos escribir sobre ella y vamos a usar la imaginación
para transformarla.
1.
En esta fábula, el pequeño ratón libera al
león de las redes del cazador haciendo algo característico de estos animales: “Cuando
llegó junto al león, se puso inmediatamente a roer las cuerdas y logró
liberarlo”.
2.
Seguramente, pudieron imaginar esa escena.
Lean ahora la definición que da el diccionario:
Roer: Desgastar
la superficie de un alimento u otra cosa con los dientes o con un instrumento duro
de manera que se vaya rebajando lentamente y a trozos pequeños.
Por esta
manera particular de usar sus dientes, los ratones son animales roedores. Y no
son los únicos. La mayoría de los roedores tienen patas cortas, son cuadrúpedos
(se mueven a cuatro patas) y son relativamente pequeños. Su característica
común principal son los dos dientes incisivos, de gran tamaño y crecimiento
continuo, situados en el maxilar inferior y superior.
3.
Teniendo en cuenta la caracterización de los
roedores que acaban de leer, ¿CUÁLES DE LOS SIGUIENTES ANIMALES LES PARECE QUE
PODRÍAN HABER AYUDADO AL LEÓN COMO LO HIZO EL RATÓN?
4.
Escriban sus respuestas en sus carpetas o
cuadernos después de poner el título de la fábula y la fecha.
5- Elijan uno de los animales de las
imágenes que NO sea un roedor.
¿Cómo creen que podría
haber ayudado ese animal al león usando una característica propia de su
especie? Imaginen la escena y escríbanla en sus carpetas.
Pueden
empezar así:
*Cuando el ……………….
llegó junto al león,…...................
Recapitulando:
Estas últimas semanas
compartimos dos fábulas: “La liebre y la tortuga” y “El león y el ratón”.
Repasemos las características de estas historias que se cuentan
desde hace muchísimos años y son parte de nuestra cultura.
• Son relatos breves.
• Sus protagonistas son, por lo general,
animales personificados (hablan, piensan, tienen sentimientos humanos).
Representan virtudes y defectos.
• Tienen diálogos.
• Dejan una enseñanza o moraleja. Casi
siempre aparece escrita (al final o, en menos casos, al inicio), pero a veces
no: cuando no está escrita hay que pensarla, deducirla).
Castor
Chimpancé Ardilla Elefante